Vincere

Vincere

Vincere

5
La mujer del Duce
La mujer del Duce

Una mirada a un episodio poco conocido de la vida de Benito Mussolini, la relación sentimental de juventud con su amante Ida Dalser, con la que tiene un hijo, Benito Albino, y con la que contrae matrimonio. Y las penalidades de Ida cuando el líder fascista la repudia junto a su hijo, y trata de echar tierra sobre cualquier vestigio que pueda dar idea de que ha existido esa unión, su única esposa legítima será Rachele Guidi.

El veterano cineasta italiano Marco Bellocchio ofrece el punto de vista de Ida, una mujer independiente, que cae rendida a los pies del joven socialista exaltado Benito Mussolini, al que se entrega sin reservas, para luego ver cómo es relegada con su hijo en favor de otra mujer y otra familia. El dibujo del que primero es director del diario Avanti y luego Il Diario dil Popolo, pacifista y luego intervencionista en la Primera Guerra Mundial, líder de los Camisas Negras y el fascismo, y el presidente del gobierno más joven de Italia, es el de un animal sin sentimientos, un monstruo sin fisuras, en el que no hay un ápice de humanidad. Contrasta este modo monolítico de pintar a Mussolini con el que entregaba de Adolf Hitler el alemán Oliver Hirschbiegel en El hundimiento, ahí en el 'monstruo' se reconocía a la persona.

Falta pues humanidad, por ejemplo en la presunta historia de amor, pura pasión de alcoba, donde brilla por su ausencia la ternura y el cariño, y domina lo animalesco. Cuesta creer que alguien, él o ella, haya estado enamorado en algún momento. No se entiende la increíble crueldad de Mussolini y la insistencia de ella por lograr reconocimiento público se diría testarudez poco inteligente; realmente no hay un esfuerzo de comprensión de tales actitudes, se dan por sentadas y se ofrecen tal cual, y que cada uno piense lo que quiera. De modo que aunque resulta destacable el trabajo de los dos actores principales, Giovanna Mezzogiorno y Filippo Timi, tiene también mucho de forzado.

Hay además una decisión bien consciente de trazar una narración de tipo impresionista en el sentido de entregar como flashes de los hechos, más que entrar en detalles prolijos, incluso ocultando información para entregarla sólo en el momento en que puede resultar más impactante. Pero curiosamente, la aproximación estética es de tipo expresionista, opta por una fotografía de colores muy apagados, con fuertes contrastes, próxima al blanco y negro, lo que ayuda a combinar el material rodado con auténtico metraje de la época; y quizá a subrayar la idea de que estamos asistiendo a una especie de película de terror, con siniestros lugares de reclusión, locos y loqueros, y monjas guardianas.

Aunque el 'tempo' narrativo es parsimonioso en exceso, Bellocchio tiene algunas buenas ideas de guión, como el aprovechamiento del parecido padre-hijo, encarnados por el mismo actor. O ese desafío blasfemo a Dios -que le mate en cinco minutos si existe, le reta al principio del film-, que viene a recordar que la medida del tiempo del Padre eterno es muy distinta a la de los hombres.

Distribuye: Emon
Extras: Español e italiano 5.1.