IMG-LOGO

Biografía

Sam Leavitt

Sam Leavitt

Sam Leavitt

Premios: 1 Oscar

Oscar
1959

Ganador de 1 premio

Filmografía
El hombre de la cabina de cristal

1975 | The Man in the Glass Booth

Arthur Goldman es un judío paranoico que vive en un ático de Nueva York. Un día, agentes israelíes le llevan a juicio acusándole de unos crímenes de guerra que en realidad cometió Adolf Dorff, coronel de las S.S. que asesinó y llevó a cabo terribles actos de violencia. Buen guión y unos diálogos sublimes en este drama dirigido por Arthur Hiller (El expreso de Chicago, Casado con eso), donde Maximilian Schell interpreta a Goldman, papel con el que consiguió una nominación a los Oscar.

6/10
La marca de Caín (1969)

1969 | The desperados

La cruenta Guerra de Secesión Norteamericana acaba de terminar. Miles de soldados cansados y destrozados por la batalla se disponen a regresar a sus hogares, con la idea de encontrarlos como los han dejado. Pero después de estos años de lucha, el desorden se ha apoderado de gran parte de las ciudades y de los pueblos. El vacío de autoridad es evidente, y los delincuentes campan a sus anchas. En Texas, varias bandas organizadas de forajidos se aprovechan de la situación. Galt y sus tres hijos forman una de estas bandas. Se dedican al saqueo y al robo, algo que ya toman como una forma de diversión. Pero Galt tiene un cuarto hijo, llamado David, que no quiere unirse a las fechorías de su padre y de sus hermanos. David es un joven de buen corazón que sólo quiere vivir en paz junto a su esposa. El odio de Galt le conduce a asesinar a la esposa de su hijo, lo que provocará una violenta reacción de David. Un western que se aprovecha de algunos de los mejores elementos del género. Narrado con agilidad, con un ritmo trepidante y mucha acción. Cuenta con un original planteamiento, en el que un personaje se ve empujado a hacer el mal por su propio padre. Destacan las actuaciones de Vince Edwards y Jack Palance.

6/10
Where Angels Go... Trouble Follows!

1968 | Where Angels Go... Trouble Follows!

La madre superiora de la escuela San Francis está chapada a la antigua. La llegada del lugar de monjas jóvenes, entre las que destaca la hermana George, la obliga a tener que modernizarse en algunos aspectos. Así, cede ante la idea de realizar un viaje en autobús por Estados Unidos con las alumnas, lo que supondrá toda una odisea. Curiosa road-movie, más que nada porque no es frecuente que este tipo de películas estén protagonizadas por monjas. Ni que decir tiene que la "moderna" experiencia será un pozo inagotable de situaciones cómicas.

5/10
La mansión de los siete placeres

1968 | The Wrecking Crew

Un multimillonario lleva a cabo un sofisticado robo en un tren que traslada mil millones de dólares americanos en Dinamarca. Antes de que la noticia salte a la opinión pública y se desplomen los mercados, el gobierno de Estados Unidos decide enviar allí a su mejor agente, Matt Helm, el cual tendrá sólo unos días para resolver el asunto. Cuarta película protagonizada por el ligón Matt Helm, un agente estadounidense que sería como un James Bond a la americana. Tiene las constantes de las películas de 007, pero esta vez todo resulta de un simplismo esquemático, con un guión muy pobre y unos personajes de chiste, por no decir los efectos especiales o las peleas cuerpo a cuerpo, muy ridículas. Fue la última vez que Dean Martin se metió en la piel del personaje, prueba de que se acababan las ideas.

3/10
Adivina quién viene esta noche

1967 | Guess Who's Coming to Dinner

La conocida pareja de la pantalla que formaban Katharine Hepburn y Spencer Tracy, interpreta a un matrimonio que tiene muy mimada a su joven hija, interpretada por Katharine Houghton. Ambos tienen unas ideas tradicionales y han diseñado con cuidado el futuro de su hija. Están muy contentos porque por fin van a conocer al prometido de su querida hija, del que les ha contado maravillas. Lo único que no ha mencionado es el color de su piel. Cuando el apuesto joven interpretado por Sidney Poitier se presenta en casa de los padres de su novia, Tracy pone el grito en el cielo. Hepburn trata de calmar la situación. Una exitosa comedia que se burla con mucha acidez de los prejuicios raciales. Protagonizada por una de las parejas más celebres de la historia del cine, formada por el polifacético Tracy y la irónica y siempre cautivadora Hepburn. Junto a su amigo el director George Cukor, participaron en varias comedias, entre las que destaca La costilla de Adán (1949). Cuenta con unos diálogos ágiles y un ritmo eficaz.

7/10
Batman (1966)

1966 | Batman | Serie TV

Serie de gran éxito sobre el famoso hombre murciélago, creado por Bob Kane. Destacan las interesantes tramas de los capítulos, de media hora de duración, y los apañados efectos especiales. Se mantuvo en antena durante tres temporadas, durante las cuales pasó por la serie gente tan variada como Anne Baxter, Vincent Price, Van Johnson, Bruce Lee, Carolyn Jones o Shelley Winters o Cliff Robertson, entre muchos otros.

6/10
Matt Helm, agente muy especial

1966 | Murderers Row

Un criminal llamado Julian Wall pretende destruir Washington con unos sofisticados rayos energéticos. Para tener vía libre desenmascara a todos los agentes especiales internacionales y decide asesinarlos. Pero Matt Helm conseguirá salir ileso de los mortales planes de Wall, tras lo cual intentará rescatar al científico secuestrado que hará posible su macabro plan. Por el camino conocera a Suzie, su encantadora y locuela hija pelirroja. Secuela de Los silenciadores, comedia de acción que intentaba seguir los pasos de las películas de James Bond, aunque con un planteamiento mucho más tontorrón y con decidido tono humorístico. Dean Martin vuleve a ser el seductor y ligón agente norteamericano, mientras que una alegre y pizpireta Ann-Margret será la jovencita que le enganchará. Todo es muy liviano e infantil, especialmente los momentos de acción, pero el conjunto tiene cierta gracia y el asunto de la pistola retardada resulta simpático.

4/10
Esclavos del pecado

1966 | An American Dream

Stephen trabaja en televisión y en su labor suele mostrarse muy crítico con la policía ya que piensa que algunos miembros del cuerpo tiene contacto con la mafia. Un día tiene una fuerte discusión con su esposa y ésta cae por la ventana. Para evitar problemas consigue hacer pasar el suceso como por un suicidio. Pero las cosas no serán fáciles, pues tendrá que soportar la presión de la investigación policial, así como algún que otro recadito de sus amigos los mafiosos. La película fue nominada al Oscar a la mejor canción original, un tema de Johnny Mandel con letra de Paul Francis Webster que interpreta en la película Janet Leigh.

4/10
Mayor Dundee

1965 | Major Dundee

Charlton Heston interpreta al rudo oficial de un destacamento de soldados del Cuerpo de Caballería de Estados Unidos. Relegado a un puesto apartado que vigila a un grupo de prisioneros, antiguos soldados confederados, decide emprender la persecución de una peligrosa partida de indios, que ha causado una masacre en la región, y que comanda el astuto jefe Charriba. Para ello forma una expedición compuesta por presos confederados, soldados negros, exploradores indios, y sus propios hombres. Un cóctel sin duda muy explosivo. La labor del atormentado Mayor Dundee no es fácil, porque además de luchar contra la hostilidad del territorio y los peligrosos indios, que le llevan a México cruzando el río Grande, debe enfrentarse al ánimo de sus propios hombres, que empiezan a plantearse el sentido de su misión. Un atractivo western con elementos crepusculares, que contiene algunos de los mejores ingredientes de este género clásico. Estructuran la narración los apuntes del diario que lleva el joven corneta del destacamento de Dundee. Sam Peckinpah está considerado el último director norteamericano especializado en westerns. Curiosamente, él llevaba sangre india en sus venas. Realizador de títulos magníficos, como Duelo en la alta sierra (1962), Grupo salvaje (1969), y en otra línea La huida (1972), en la dirección de este título tuvo problemas con los productores, y sólo muchos años después de rodado el film conoció éste el montaje deseado por el director. La acción constante se mezcla con una tensión que se masca y con un atractivo conflicto interior de los personajes, lo que le aleja de ser una película convencional. Ahí están para demostrarlo el duelo interpretativo entre Charlton Heston y Richard Harris, o los apuntes románticos, bien introducidos, con algunos pasajes mexicanos que humanizan a los personajes. De las escenas de acción destaca sin duda el clímax en el río Grande, que enfrenta a los hombres de Dundee con el ejército francés del emperador Maximiliano.

6/10
Dos en la guillotina

1965 | Two on a Guillotine

En el pasado, un mago (Cesar Romero), accidentalmente asesina a su esposa en el acto de la guillotina. En el presente, su hija (Connie Stevens) es informada que para obtener la herencia paterna, debe acceder a pasar un tiempo en una mansión supuestamente encantada.

Cita trágica (1965)

1965 | My Blood Runs Cold

Película romántica de trama bastante rocambolesca, a la mayor gloria de los guaperas Troy Donahue y Joey Heatherton. Cuando Julie va con su novio, a duras penas evitan ser atropellados por la moto de Ben. El caso es que el tal Ben se dirige a Julie con el nombre de Barbara, y la joven se entera de que tuvo una tatarabuela con ese nombre, muy enamorada de un tipo. De modo que ella y Ben podrían ser la reencarnación de los amantes del pasado.

4/10
Desafío al destino

1965 | Brainstorm

Interesante thriller de serie B, cercano al cine negro. Sigue a un científico que evita que se suicide una mujer. Resulta ser la esposa de su jefe, de la que se enamora. Juntos urden un plan para asesinar al marido, con idea de que el científico pueda alegar después locura. Las cosas no saldrán exactamente como pensaban. El elenco no reúne estrellas de primer orden pero hacen su trabajo magníficamente.

5/10
El señor de Hawai

1963 | Diamond Head

Richard "El rey" es un importante terrateniente en Hawai, que está pensando seriamente en iniciar una carrera política. Pero para ello es clave contar con el voto de los nativos; y la verdad sea dicha, su actitud racista (no aprueba que su hermana pueda casarse con un nativo, mientras él mantiene relaciones con una joven también nativa, que para más inri se queda embarazada) no parece que le vaya a ayudar demasiado. Intenso dramón sobre el racismo, a cuento de una especie de linaje de poderosos que durante generaciones han rehusado estrechar lazos con los hawainos nativos. Charlton Heston aludía a las notas que tomó en su diario de rodaje para afirmar que, a pesar de que todo el equipo se esforzó, no le satisfizo cómo iba la película.

4/10
Tempestad sobre Washington

1962 | Advise & Consent

El Presidente de los Estados Unidos propone el nombramiento de un nuevo Secretario de Estado, un tipo independiente con nuevas ideas para la política exterior, lo que provoca protestas entre ciertos sectores del Senado, que debe ratificarle en su puesto. Se trata de un intelectual muy controvertido, que tiene muchos enemigos. Estos serán capaces de calumniar y hacer todo lo posible para quitárselo de encima, sacando a la luz un supuesto pasado comunista. Este título del maestro Otto Preminger (Éxodo, Laura), basado en la novela de Allen Drury, es uno de los mejores filmes de intriga política de la historia del cine. Sorprende por la complejidad de la trama, no porque sea difícil de seguir, sino por la profundidad psicológica de los personajes, el dibujo de la podredumbre que existe en el mundo de la política, y al tiempo la inclusión de cierta honestidad que consigue salir a flote. De este modo se refleja bien la convivencia entre pragmatismo e idealismo, patriotismo y autoritarismo. Incluso se aborda la homosexualidad en una subtrama de escándalo secreto, con audacia y bien tino. Y hay cierto suspense sobre si el candidato a Secretario pasará el escrutinio del Senado, lo que deriva en un magnífico desenlace. El film presenta un amplio reparto, perfectamente escogido, donde resulta difícil destacar a alguien: está genial Charles Laughton, como el astuto decano senador sureño, pero también hacen grandes trabajos Walter Pidgeon -el líder de la mayoría-, Don Murray -el chantajeado presidente del subcomité de exteriores-, Burgess Meredith -el testigo títere-, Henry Fonda -el candidato a Secretario- y la actriz fetiche de Preminger, Gene Tierney.

9/10
El cabo del terror

1962 | Cape of Fear

Un prestigioso abogado (Gregory Peck) comienza a sentir temor por su familia cuando sale de la cárcel un peligroso criminal (Robert Mitchum) al que él logró encarcelar. Después de que éste moleste a su esposa y a su hija adolescente, el abogado requiere la ayuda del jefe de la policía y de un detective privado, pero no encuentra ningún recurso legal para impedir que el criminal les atosigue. Magnífico clásico del cine de intriga norteamericano. El realizador J. Lee Thompson consigue crear una enorme tensión. Dos de los mejores intérpretes de la historia del cine, Gregory Peck y Robert Mitchum realizan en este filme un magistral duelo interpretativo.

7/10
Seven Thieves

1960 | Seven Thieves

Un profesor desacreditado sin mucho porvenir se une a un ladrón sofisticado para poner en marcha un ambicioso robo en un casino de Montecarlo. Thriller criminal basado en una novela de Max Catto, con un sorprendente reparto encabezado por el veterano Edward G. Robinson.

5/10
Éxodo

1960 | Exodus

Tras la guerra, más de 600 judíos, supervivientes del Holocausto, embarcan en un carguero, con el objetivo de ayudar a crear el estado de Israel. El gran director de origen ucraniano Otto Preminger (Anatomía de un asesinato) recrea hechos reales en una monumental superproducción épica de casi tres horas y media, con estupendo reparto.

6/10
La cima de los héroes

1959 | Pork Chop Hill

Tomando como referente la guerra de Corea se narra la historia del teniente americano Joseph Clemens, quien lidera a su compañía en la toma de una importante colina. Uno de los principales problemas a los que ha de hacer frente es la deserción en sus filas del sargento Franklin y el desánimo que este hecho puede ocasionar al resto de compañeros. Una dura historia filmada con un tono realista basada en hechos reales vividos por el general Marshall. El protagonista, Gregory Peck, se involucró a fondo en el filme eligiendo personalmente a Lewis Milestone (autor de la clásica Sin novedad en el frente) como director. El resultado fue que obtuvo excelentes críticas, gracias entre otros motivos a su buen reparto de secundarios: Harry Guardino, George Peppard y Woody Strode, entre otros.

5/10
El kimono rojo

1959 | The Crimson Kimono

Cine negro detectivesco servido por el duro y seco Samuel Fuller, cuenta la investigación policial del asesinato de una streaper, llevada a cabo por un policía americano y otro nipón, que acaban enamorándose de la misma mujer, una testigo del caso.

6/10
Anatomía de un asesinato

1959 | Anatomy Of A Murder

En un tranquilo pueblo de Michigan, el fiscal retirado Paul Biegler (James Stewart) acepta la defensa del teniente Manion (Ben Gazzara). Manion tiene una seria acusación por el asesinato de un hombre que supuestamente había violado a su esposa, Laura Manion (Lee Remick). Pero Paul se debe enfrentar solo al asunto. Unicamente le ayudan su viejo amigo Parnel McCarthy (Arthur O'Connell), bastante aficionado a la bebida, y su leal secretaria Maida (Eve Arden). Después de un corto tiempo de investigación, comienza el juicio. Paul Biegler confía en demostrar la locura temporal de Manion y en la ejecución de un instinto irresistible. Pero debe enfrentarse a un prestigioso fiscal interpretado por George C. Scott, que defiende la tesis de que efectivamente la esposa de Manion coqueteaba con el muerto. Excelente película rodada con precisión por el experto Otto Preminger, artífice de Laura (1944) y Cara de ángel (1953). Despierta el interés desde el principio, porque no se revela la culpabilidad o la inocencia del asesino hasta el imprevisible final. El reparto de la película es excelente, y sobresale por supuesto el talante honesto y paciente de Stewart. La crudeza de la descripción verbal de la violación causó sensación en la época de su estreno. Acompaña una fenomenal composición de jazz de Duke Ellington, que también tiene un pequeño papel. Nadie debe perdérsela.

8/10
Fugitivos (1958)

1958 | The Defiant Ones

John y Noah son dos presos (uno blanco y otro negro), que acaban de escaparse del camión que les transportaba. Al estar unidos por una cadena de acero irrompible no tienen más remedio que huir juntos. A pesar de sus diferencias y del odio recíproco que sienten, inician una aventura para escapar de la justicia y sobrevivir, mientras el sheriff Man Muller les pisa los talones. La cinta es un maravilloso relato sobre la amistad y el respeto que surge inevitablemente entre dos personas totalmente opuestas. Stanley Kramer (Orgullo y pasión, Adivina quién viene esta noche), siempre muy implicado en temas sociales, realiza una reflexión sobre el racismo y las diferencias culturales. Tony Curtis y Sidney Poitier protagonizan este drama que tuvo nueve nominaciones a los Oscar, entre ellos a la mejor película en 1959, y mejor actor (tanto Curtis como Poitier). El estupendo guión y la fotografía consiguieron la preciada estatuilla.

7/10
Los intimidadores

1958 | The Fearmakers

Al acabar la guerra de Corea, Alan Eaton vuelve al hogar y al trabajo, y lo encuentra lleno de comunistas. Tras La noche del demonio, Dana Andrews repitió a las órdenes de Jacques Tourneur, en una película donde se hacía una feroz crítica al comunismo.

5/10
Aventura para dos

1957 | Spanish Affair

Comedia romántica, con algunos –pocos– elementos de thriller, rodada en España, y dirigida por Luis Marquina en insólita colaboración con el norteamericano Don Siegel. Rodada en el sistema de VistaVision, contiene mucho folklore en cuestión de paisajes, y Carmen Sevilla entona la canción “The Spanish Rose”. La música pertenece al compositor ruso Daniele Amfitheatrof (1901-1983), que ya había colaborado con Don Siegel en Al borde de la eternidad (1959). El arquitecto Merritt Blake (Richard Kiley) llega a España para participar en un gran proyecto urbanístico. Por de su dificultad para entender el idioma, contrata para que le acompañe en los viajes de negocios a Mari (Carmen Sevilla), una bella intérprete. Sin embargo, Antonio (José Guardiola), el novio de la muchacha, se muestra obsesivamente celoso y sigue a la pareja dispuesto a matarlos si descubre atisbos de infidelidad.

4/10
The Wild Party

1956 | The Wild Party

Tom Kupfen, atleta retirado, se une a un pianista sin empleo y a un ladrón, con quienes desarrolla un plan para llevar a cabo un secuestro. Juntos tratarán de retener a un oficial naval, al que soltarán a cambio de una enorme cantidad de dinero. Anthony Quinn protagoniza este melodrama criminal, que cuenta con un sólido guión, en el que destacan los diálogos.

5/10
Amanecer sangriento

1956 | The Bold and the Brave

Un batallón de soldados norteamericanos recorre Italia durante 1944, con la Segunda Guerra Mundial a punto de finalizar. Durante su camino encontrarán todo tipo de personajes marginales y dificultades varias. Una clásica historia de guerra que intenta explicar los sufrimientos y actitudes de los soldados bajo importante presión psicológica, cuyo guión de Robert Lewin fue candidato al Oscar, al igual que Mickey Rooney como actor secundario. Rodada en el sistema de Superscope, se nota una cierta carencia en su producción al estar filmada en blanco y negro –no en vano fue uno de los últimos títulos de RKO antes de quebrar–. Ciertas secuencias adquieren un tono documental que otorgan verosimilitud al proyecto.

5/10
Hot Rod Girl

1956 | Hot Rod Girl

Film de serie B ambientado en el mundo de las peligrosas carreras de coches clandestinas. Tras la muerte de su hermano en accidente fatal, Jeff se culpa de lo ocurrido, y duda de cómo encarar en el futuro su pasión por el motor.

4/10
Crimen en las calles

1956 | Crime in the Streets

Los “Hornests” es una banda de delincuentes juveniles que operan en las calles sin importarles demasiado la presencia de la policía. Su líder es el inestable Frankie. Cuando un miembro de su banda es arrestado, decide asesinar al vecino que le denunció. El hermano de Frankie, un buen muchacho llamado Richie, se entera de sus planes y se lo comunica a un asistente social, que intentará hacer todo lo posible para que un nuevo crimen no tiña de nuevo de sangre las calles. Dinámico film con una trepidante partitura de jazz de Franz Waxman, que cuenta con un gran pulso narrativo y un magnífico reparto con John Cassavetes, Sal Mineo y James Withmore al frente. El film supuso también el debut como actor de Mark Rydell, quien después se convertiría en un sólido director con títulos como La zorra (1968), La rosa (1979), En el estanque dorado (1981) y Entre dos amores (1994).

7/10
An Annapolis Story

1955 | An Annapolis Story

Cinta de carácter patriótico que ensalza los valores de los cadetes asistentes a la prestigiosa Academia Naval Norteamericana de Anápolis. Rodada en los escenarios naturales donde se desarrolla la acción, su trama cuenta como dos amigos, Tony y Jim, realizan la carrera militar al mismo tiempo. El problema es que se enamoran de la misma chica, teniendo que demostrar su valor cuando son enviados a la guerra de Corea. Uno de sus protagonistas es Kevin McCarthy, que volvería a colaborar con Don Siegel en la clásica cinta de ciencia ficción La invasión de los ladrones de cuerpos (1956).

4/10
El proceso de Billy Mitchell

1955 | The Court-Martial of Billy Mitchell

Billy Mitchell es un piloto que destaca por sus ideas sobre aviación, tácticas destructivas y manejo de las armas. Su intención es crear una fuerza aérea preparada para la guerra, pero sus superiores no ven esta iniciativa con buenos ojos y le abren un expediente, sometiéndole al proceso judicial que reza el título. Mitchell no tarda en convertirse en el foco de atención de los medios. El film recuerda ligeramente a El honor del capitán Lex, pues en ambos casos Gary Cooper se convierte en el principal motivo de atención y blanco de críticas. El film de Otto Preminger es una historia biográfica, y como curiosidad hay que decir que el verdadero Billy Mitchell era un hombre especialmente bajito, con lo que sorprende la elección de Cooper ya que medía 1,90 ni más ni menos. Algunos opinaron que James Cagney hubiera sido el candidato perfecto.

6/10
El hombre del brazo de oro

1955 | Man With The Golden Arm

Un adicto a la heroina intenta superar su dependencia de la droga. Pero choca contra su entorno, lleno de violencia, por lo que cada vez, su situación es más desesperada. A partir de la novela de Nelson Algren, el director de origen alemán Otto Preminger (Anatomía de un asesinato, Laura) se atrevió a plantear en Hollywood uno de los temas tabú de la sociedad americana: la drogadicción. A pesar de lo arriesgado de la propuesta, y de un diseño de producción un tanto limitado, la película fue un gran éxito y ofrece una de las mejores interpretaciones de Frank Sinatra.

6/10
Carmen Jones

1954 | Carmen Jones

Libre adaptación de la famosa ópera de Bizet. Carmen intenta por todos los medios granjearse el amor de Joe, un soldado enamorado de su novia. Entretenido musical de Preminger, que fue nominado a dos Oscar.

5/10
Travesía del desierto

1954 | Southwest Passage

Edward Beale ha de cumplir una misión planificada por el ejército de Estados Unidos. Se trata de comprobar si es viable la introducción de camellos para cruzar el desierto del suroeste. Un doctor y su esposa se unirán a la expedición. Entretenido western con el aire de los pioneros, dirigido con oficio por el bostoniano Ray Nazarro (Kansas Pacific). Aunque no cuenta con grandísimas estrellas se agradece la presencia de los competentes Joanne Dru y John Ireland.

5/10
Ha nacido una estrella (1954)

1954 | A Star Is Born

Norman Maine es un famoso actor que descubre que la joven Esther tiene talento para la música. Le cambia el nombre por el más artístico Vicki Lester y poco a poco la va introduciendo en el mundo del musical, donde adquiere ingresos y reconocimiento. Ambos se enamoran y se casan, pero mientras ella va acumulando éxitos, la carrera de Norman decae. El film es un remake de la obra maestra del mismo título estrenada en el año 1937 con Fredric March y Janet Gaynor. En este caso son James Mason y Judy Garland los que toman el relevo. Tuvo gran éxito en su estreno y obtuvo seis nominaciones en las categorías de actor, actriz, música, canción original, diseño de vestuario y dirección de arte. El maestro George Cukor dirige el drama, que habla de los entresijos del mundo artístico en el que un día se está arriba y al día siguiente se puede caer en el olvido.

7/10
China Venture

1953 | China Venture

Su acción se sitúa al final de la Segunda Guerra Mundial, en 1944, cuando el capitán Reardon debe situarse al frente de una peligrosa misión: el rescate de los pilotos supervivientes de un avión, que se ha estrellado en territorio chino. En una operación contrarreloj, Reardon debe evitar a los soldados japoneses y penetrar en un territorio desconocido. Primer largometraje en que Lee Strasberg aparecía en los títulos de crédito como actor de una película. Casi no hace falta recordar que el nombre de Strasberg (1901-1982), dio origen a toda una clase de interpretación que marcó a una generación de actores, que incluye a Marlon Brando y James Dean.

4/10
El espía (1952)

1952 | The Thief

Rodada en plena ebullición de la denominada "guerra fría", en su trama encontramos a un físico nuclear que está siendo vigilado por el FBI ya que se sospecha que, dentro de sus investigaciones, en realidad está realizando funciones de espionaje para los enemigos soviéticos. Un thriller que tiene la curiosidad de que carece de diálogos para narrar la historia, como si de cine mudo se tratase. De ahí que la importancia de la música sea fundamental, lo que llevó a su autor, Herschel Burke Gilbert, a ser candidato al Oscar a la mejor banda sonora. El público no pareció muy interesado en el experimento, aunque la película acabe creando un clima adecuado y un inédito tratamiento psicológico de los personajes.

6/10

Últimos tráilers y vídeos