Decine21
Chaos Walking
6 /10 decine21

Chaos Walking

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

En un futuro no muy lejano, Todd Hewitt encuentra a Viola, una enigmática chica que se ha estrellado en su planeta, donde todas las mujeres han desaparecido y los hombres están afectados por “el ruido” –una fuerza que exhibe todos sus pensamientos–. En un entorno tan peligroso, la vida de Viola se ve amenazada y al prometer Todd protegerla, deberá descubrir su propia fuerza interior y revelar los oscuros secretos del planeta.

6 /10 decine21

Crítica

¿En qué piensan los tíos?

¿En qué piensan los tíos?

Un futuro en el que algunos humanos han abandonado la Tierra para establecerse en Nuevo Mundo, planeta en el que los varones carecen de privacidad, pues el germen del Ruido provoca que sus pensamientos se escuchen. El joven Todd Hewitt vive en Prentisstown, cuyo nombre proviene del Mayor David Prentis, cacique que gobierna la aldea de forma despótica. Puesto que los zulaques, extraterrestres originarios de Nuevo Mundo, aniquilaron a todas las mujeres, Todd jamás ha visto a una, hasta que descubre a Viola, que ha llegado en una nave con nuevos colonos terrícolas: tendrá que ayudarla a escapar de los sicarios de Prentisstown, y guiarla a Farbranch, un lugar donde estará a salvo.

Adaptación de la novela “El cuchillo en la mano”, de Patrick Ness, autor de “Un monstruo viene a verme”, que inicia la trilogía “Chaos Walking”, en general bastante fiel, aunque tiene un final más cerrado, ya que no se confía mucho en que el producto arrase, y se genere una saga al estilo de Los juegos del hambre, sobre todo porque se llega tarde al filón de las sagas distópicas juveniles de elementos similares. También se ha modificado algún detalle, como que en el libro se pueden escuchar también los pensamientos de los animales. Parecía complejo mostrar en pantalla el ‘ruido’, fácil de describir por escrito, pero que en pantalla supone un problema, que se ha solucionado más o menos mediante una especie de nubes digitales de color púrpura, que acompañan siempre a cada personaje masculino cuando le viene algo a la mente.

Por el riesgo de caer en el ridículo, ha sido un proyecto de larga gestación, pues llegó a escribir un primer borrador del guión el mismísimo Charlie Kaufman, y en un principio iba a dirigir Robert Zemeckis. Al final han escrito la adaptación Christopher Ford (Spider-Man: Homecoming) y el autor del libro, mientras que de la realización se ha hecho cargo Doug Liman, que ha probado su solvencia en El caso Bourne y Al filo del mañana, otro film de ciencia ficción poco convencional. Consigue que un film abocado al desastre no lo sea tanto, pues saca partido más o menos a los golpes de humor, en torno a la dificultad de los adolescentes de controlar sus pensamientos, sobre todo de disimular que les atrae una chica, que por otro lado no necesitaría del ruido para enterarse de lo que sucede. También compone secuencias de acción resultonas, sin que sean para tirar cohetes, como la persecución en el río, o el descubrimiento de un zulaque…

Se saca a la palestra el sexismo, como es habitual en el cine del momento, con una advertencia sobre el riesgo de que los varones frustrados se vuelvan violentos, mientras que se subraya, como no podía ser de otra manera, que Viola se las apaña bastante bien en solitario, no necesita la ayuda del protagonista varón. Quizás choca un poco que –al menos en esta primera parte– ella no manifieste sentimientos románticos, esperemos que no se hayan apuntado a la triste idea de relacionarlo con los maltratos domésticos, que esgrimen en los últimos tiempos algunos radicales. Por supuesto se habla de prejuicios raciales, pues se apunta que quizás se haya juzgado demasiado rápido a las criaturas nativas del planeta, y se advierte del peligro ecológico de maltratar la naturaleza, que conduciría a tener que buscar otro hogar en el universo. Resulta cansino que se machaque al personaje religioso, un predicador, ofuscado, medio loco y plano, que no logra sacar adelante David Oyelowo.

En cuanto al resto del reparto, Tom Holland transmite de nuevo la simpatía de su Peter Parker, mientras que Daisy Ridley no se aleja mucho de Rey, de Star Wars, aunque ninguno se ha dejado los cuernos. Cumplen pese a su brevedad Demián Bichir, como Ben, padre adoptivo del protagonista, y Cynthia Erivo, alcaldesa de Farbranch, pero no acaba de resultar creíble el músico Nick Jonas, como hijo de Prentiss frustrado por no estar a la altura de lo que espera éste de él. Quien realiza el mejor trabajo es el de Mads Mikkelsen, sensacional como Prentiss, villano de la función.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales