IMG-LOGO

Biografía

Ray McKinnon

Ray McKinnon

62 años

Ray McKinnon

Nació el 15 de Noviembre de 1957 en Adel, Georgia, EE.UU.
Filmografía
Chaos Walking

2020 | Chaos Walking

Le Mans '66

2019 | Ford v Ferrari

Años 60. En Ford creen que están perdiendo la carrera de la imagen pública y la modernidad frente a empresas automovilísticas como Ferrari, apreciadas por los apasionados de la velocidad por su participación en prestigiosas carreras. Tras dar un paso en falso para comprar Ferrari, que atraviesa problemas económicos –Fiat se acaba llevando el coche al agua–, en Ford deciden contraatacar en el terreno en que los italianos son líderes, fichando al diseñador automovilístico Carroll Shelby, que además es el único estadounidense que ha ganado la carrera de Le Mans. Apartado del circuito por problemas de corazón, Shelby quiere contar con su amigo Ken Miles como piloto, lo que choca con la visión de los capitostes de Ford, a los que gusta tener todo bajo control, lo que no será posible si Miles maneja el volante. Película basada en hechos reales, que funciona tan maravillosamente bien como uno de los Ford GT40 que tan buen papel hicieron en Le Mans en 1966 y años sucesivos. Tras Logan, quizá su mejor película hasta la fecha, James Mangold sigue demostrando ser un sólido director, cada vez más seguro, nunca se pasa de frenada, ni acelera locamente su película hasta dejarla sin control. Firman el guion que dirige los hermanos Jez y John-Henry Butterworth, ambos avezados en libretos inspirados en hechos reales –Caza a la espía, I Feel Good, Black Mass–, junto a Jason Keller. No figura acreditado Mangold, aunque a buen seguro que ha contribuido a la forma final del libreto. El film sabe combinar la épica deportiva de la competición ­– las imágenes introducen al espectador dentro del coche, casi se siente el contacto de las ruedas sobre el asfalto y el vértigo de la velocidad–, con una mirada al mundo de la empresa a menudo fría, donde imperan los egos y la visión del “business is business”, y a las relaciones humanas, sobre todo a la amistad entre Shelby y Miles, de caracteres muy diferentes, pero también al entorno familiar del piloto. Algunas de las escenas sobresalen por su fina escritura y ejecución en imágenes. Por ejemplo, en una película en que dominan los hombres, tiene perfecta lógica la escena de la discusión con Mollie, la esposa de Miles, en que ella conduce el automóvil a lo loco, para afirmar su personalidad y el deseo de que el otro sea franco al hablar de sus planes profesionales, lo que sirve para dar poderosa presencia a Caitriona Balfe, conocida por Outlander. Los pasajes que comparten unos estupendos Christian Bale y Matt Damon están muy bien pensados y sirven para mostrar su conexión, pero también su distinta personalidad. Quizá se cargan las tintas en los ejecutivos de Ford –Leo Beebee, interpretado por Josh Lucas, se lleva la peor parte con su exagerado personaje, frente a unos medidos Lee Iacocca (Jon Bernthal) y Henry Ford II (Tracy Letts)–, pero se logra no caer en el ridículo, sino todo lo contrario, en la escena en que Shelby monta a Ford en el GT40, y la idea del helicóptero sirve para apuntalar las distintas concepciones empresariales de Ford y Ferrari.

7/10
Mud

2012 | Mud

Tercer largometraje del cineasta Jeff Nichols, tras el inédito en España Shotgun Stories y el excelente Take Shelter., que ganó el Gran Premio de la Semana de la Crítica en Cannes. Mud también compitió en la sección oficial de la edición de 2012 del certamen galo, donde obtuvo una buena acogida, pero no se llevó ningun premio. Ellis, adolescente de un pueblecito de Arkansas, sobrelleva a duras penas la inminente separación de sus padres. Durante una excursión con su mejor amigo por el río Mississippi en una pequeña isla descubre a Mud, un fugitivo de la justicia que vive en un barco abandonado. En esta ocasion, Nichols ofrece un conmovedor drama sobre la inevitable llegada de la madurez. También reflexiona sobre la complejidad del amor, pues el personaje central parte de un ideal romántico, un tanto ingenuo, que choca frontalmente con la realidad, pues sus padres se llevan mal, Mud está enamorado profundamente de una mujer que en apariencia no lo merece, y hasta él mismo vivirá un pequeño romance que no parece que vaya a salir como él espera. El realizador acierta al tomar como referencia las historias de jóvenes del Mississippi de Mark Twain (Las aventuras de Huckleberry Finn y Tom Sawyer), aunque también recuerda por momentos a films como Cuenta conmigo y Un mundo perfecto, y habla de la génesis de la violencia en un tono que recuerda al cine de Sam Peckinpah y Arthur Penn. En Mud, Nichols se apoya una vez más en intensas interpretaciones, en especial la de los jovencísimos Tye Sheridan, que fue uno de los niños de El árbol de la vida, y el debutante Jacob Lofland. También tiene mérito Matthew McConaughey, que se ha trabajado intensamente a su personaje, Mud, demostrando como en un par de ocasiones anteriores que cuando se lo propone sí que puede ser un convincente actor. Por otro lado, Reese Witherspoon y Sam Shepard mantienen su nivel habitual. Como en sus dos cintas anteriores, Nichols ha contado con Michael Shannon, que realiza un gran trabajo, aunque esta vez muy secundario, como promiscuo tío de uno de los niños.

6/10
Take Shelter

2011 | Take Shelter

Curtis está casado con Samantha, y tiene una hijita sordomuda. Trabaja en la construcción, y a pesar de la discapacidad de la hija parece un hombre feliz, un compañero le ve como prototipo de persona con “una buena vida”. Pero las cosas son más complicadas. Curtis viene sufriendo pesadillas y alucinaciones relativas con una gran tormenta, que estaría a punto de ocurrir. ¿Son premoniciones o síntomas de locura? Curtis no está seguro, y consulta con doctores al tiempo que empieza a acondicionar un refugio antitormentas. Angustiosa segunda película escrita y dirigida por Jeff Nichols, responsable de Shotgun Stories. Aunque prolonga su trama en exceso, variaciones sobre el mismo tema, Take Shelter tiene en su haber un magnífico pulso para la construcción de la anhelada atmósfera, además de una buena dirección de actores. Resultan muy sólidos y poliédricos los personajes encarnados por Michael Shannon y Jessica Chastain, dos actores en alza que comparten algunos momentos electrizantes, y también lo hace bien la pequeña Tova Stewart. Take Shelter es interesante también en la descripción de una crisis matrimonial: resulta creíble y matizado el dibujo de los problemas de comunicación, los temores a posibles reacciones negativas, el sentido común puesto en marcha para afrontar los problemas, etc.

6/10
Footloose (2011)

2011 | Footloose

Tras la muerte de su madre, sin padre que le acoja, el joven Ren MacCormack llega al pueblo del sur llamado Bomont para vivir con sus tíos. Pronto se da cuenta de que en ese pueblo las cosas no funcionan de modo normal: hay toque de queda para los adolescentes, no pueden organizar bailes, escuchar música a alto volumen está prohibido... La explicación tiene que ver con un accidente trágico acaecido tres años atrás por el que perdieron la vida varios jóvenes, entre ellos el hijo del pastor de la localidad, el Sr. Moore. Desde entonces se tomaron el pueblo normas estrictas respecto al ocio de la juventud. Pero el pastor comprueba que es muy difícil dominar a su propia hija, una joven que le ha echado el ojo al recién llegado. Remake prácticamente calcado de Footloose, la versión protagonizada por Kevin Bacon y Lori Singer en 1984 y convertida en producto de culto juvenil a la manera de otros productos musicales de la época, como Grease. La presente versión está modernizada mínimamente (en los bailes, donde domina el ritmo 'breakdance', en la sexualización femenina de los movimientos, etc.), pero ni siquiera se han cambiado los nombres de los personajes, ni el del pueblo, ni prácticamente la puesta en escena... Lo mejor son los bailes, pero desgraciadamente tan sólo podemos disfrutar de apenas tres o cuatro momentos para ellos, entre los que destaca el del tema musical que da título al film. El resultado es discreto, entretiene más o menos, se mueve por derroteros amables, nostálgicos e hiper-idílicos (¡ese beso con puesta de sol!), aunque también previsibles y a veces poco creíbles (la conversación en la iglesia). Los actores, todos, están correctos, desde el desconocido y joven protagonista, Kenny Wormald, que baila como los ángeles, hasta la chica Julianne Hough (Burlesque), pasando por el veterano Dennis Quaid. Pero es una lástima que la presencia de Andie MacDowell sea completamente testimonial.

4/10
Hick

2011 | Hick

That Evening Sun

2009 | That Evening Sun

The Blind Side (Un sueño posible)

2009 | The Blind Side

La historia auténtica de Michael Oher, que se convirtió en jugador de la liga profesional de fútbol americano cuando todos los elementos jugaban en su contra. La cosa se inicia con Big Mike, un adolescente afroamericano que ha crecido en un ambiente familiar desestructurado. En tal tesitura resulta milagroso que no se haya convertido en un delincuente y un holgazán. Eso sí, es un chico callado y retrasado en los estudios, y sin hogar. De modo sorprendente le admiten en una escuela cristiana, donde una maestra se esfuerza en ayudarle, pero no faltan las dificultades. El revulsivo definitivo en su vida será que Leigh Anne, la madre de dos chicos que estudian en el mismo colegio, se fije en él. De ofrecerle su casa para dormir una noche, pasará, de acuerdo con su esposo y los dos hijos, a adoptarlo. Y vistas sus excepcionales condiciones físicas, le apoyarán en su posible carrera deportiva. Una película genuinamente americana, sí. Pero con valores universales, que se entienden en Tennessee y en Pekín, para entendernos. No estamos ante una de esas tramas deportivas llenas de partidos incomprensibles, a no ser para los aficionados al fútbol americano. Basta la introducción del film para que entendamos la posición de defensa de Oher frente a la de ataque de un ‘quaterback’, explicada muy gráficamente con una comparación inmobiliaria: si el ‘quaterback’ paga la hipoteca de la casa, el ‘tackle’ o bloqueador es el seguro de la misma. Y no falta un importante y emocionante partido, aunque no tanto por el resultado, audaz planteamiento. Pero sobre todo, estamos ante una trama de personajes, de superación, y de amor, mucho amor, en el que sobresale la relación maternofilial que surge entre Leigh Anne y Michael. Y donde se señala el papel que la fe juega a la hora de ayudar al prójimo, y que tiene emotivos pasajes, la comida de acción de gracias, o cierta conversación entre los esposos. Verdaderamente el papel de Leigh Anne es una prueba de fuego de la que Sandra Bullock sale perfectamente airosa, lo que incluye el Oscar por su composición. Es necesario señalar que tiene escenas muy bien resueltas, las que comparte con su hijo, pero también esa visita a la madre biológica de Michael, o la del entrenamiento. Está muy bien el resto del reparto, de rostros no demasiado conocidos, a no ser el de Kathy Bates. Sobresale Quinton Aaron, que entrega una interpretación muy contenida del introspectivo Michael.

6/10
Deadwood

2004 | Deadwood | Serie TV

Personajes de muy distinto pelaje buscan fortuna en el salvaje Oeste. Y acuden al poblado de Deadwood, en Dakota del sur, donde la ley no existe, abundan los buscadores de oro, y los saloones que ofrecen alcohol, juego y prostitutas. Destaca Seth Bullock, un ex marshall, y gente mítica como Wild Bill Hickock y Calamity Jane. La serie de David Milch, cuyo primer episodio dirige Walter Hill, apuesta por el realismo sucio, con un Oeste corrupto y un trasunto de 'padrino', que no duda en eliminar a los que estorban.

5/10
Desapariciones

2003 | The Missing

Maggie ejerce de curandera para ganarse la vida y criar a sus dos hijas, la adolescente Lily y la pequeña Dot. La aparición del padre de Maggie tras 20 años de ausencia, provoca el lógico rechazo, pues abandonó a la familia para irse a vivir con los apaches, en una extraña búsqueda espiritual de sí mismo. Maggie, por ello, no quiere saber nada de él. Pero el secuestro de Lily por Pesh-Chidin, un sinvergüenza que captura jovencitas para venderlas como esclavas en México, obliga a Maggie a aceptar la ayuda de su padre, que conoce todos los trucos indios de rastreo. La búsqueda servirá para recomponer los lazos rotos. Peculiar western de Ron Howard, que ya visitó el género en Un horizonte muy lejano. Explica el director que “no sólo quise hacer una película de género, si no también contar una historia a un nivel humano, que fuera emocionante y con suspense, y fiel al periodo en que se desarrolla.” Con reparto apañado, Cate Blanchett como mujer fuerte y Tommy Lee Jones haciendo el indio, el film transcurre con parsimonia, como si quisiera contagiarnos la espiritualidad india de los chamanes.

4/10
Al caer la noche (2002)

2002 | The Badge

Una localidad sureña tranquila. Tanto que el sheriff Dan Hardwick se despierta tarde, en su coche patrulla, resacoso tras una noche de alcohol. Ignora que va a tener un día movido. Un transexual aparece asesinado junto a la carretera. Hardwick no piensa dedicar mucho tiempo al caso, porque tiene fobia a los homosexuales. Además, el juez le ha pedido que abandone la investigación, pues se acercan las elecciones a gobernador, y no conviene armar mucho revuelo. Pero Hardwick descubre pruebas que implican al candidato demócrata, y de que éste no tiene intención de mantenerle como sheriff. Así que decide esclarecer el asunto, aunque eso le cueste su reputación y el cargo. El documentalista Robby Henson, por lo visto especializado en retratar el sur de los Estados Unidos, vuelve a describir ambientes propios de las obras de Tennessee Williams. A pesar del bajo presupuesto (está rodada para la televisión por cable), aprovecha una historia policíaca para criticar la corrupción política y la doble moral. A Billy Bob Thornton le viene que ni pintado un papel de sheriff mediocre en busca de redención, con reminiscencias de sus trabajos en El hombre que nunca estuvo allí y Monster's Ball.

4/10
Goodbye Lover

1998 | Goodbye Lover

Ben es amante de Sandra, la esposa de su hermano Jake. Un tipo celoso, dispuesto a llegar al crimen para desquitarse de la humillación a la que le somete su hermano. Quedan lejos los tiempos en que Roland Joffé filmaba películas como Los gritos del silencio y La misión. En esta ocasión se adentra en los terrenos del thriller erótico, en una historia en la que nada es lo que parece. El juego de amantes y traiciones, movido por una cantidad de dinero muy apetitosa, recuerda a Juegos salvajes. En el reparto, muy conjuntado, pueden verse rostros muy típicos del cine independiente americano (Patricia Arquette, Dermot Mulroney, Mary-Louise Parker), con otros que han hecho su carrera artística en el medio televisivo (Ellen DeGeneres, Don Johnson)

4/10
La tienda

1993 | Needful Things

Leland Gaunt es un extraño hombre que inaugura una tienda en el pequeño pueblo de Castle Rock. Se llama 'Cosas necesrias' y en ella, Gaunt asegura a sus clientes que encontrarán todo lo que necesitan. Como el precio es muy caro, Gaunt hace un trato con ellos: solo pagan una parte y el resto es un favor que se transforma en un 'broma' que debe gastar a otro vecino. Con este trato tan peculiar, los clientes van realizando fechorías los unos con los otros, llegando a crear mal ambiente, acabando incluso en violencia y agresiones, situación que se extiende por todo el pueblo. Nadie sospecha de que el culpable de todo es el misterioso tendero que trata de sembrar el mal entre sus habitantes. El sheriff Alan investigará los hechos. Película basada en una novela de Stephen King y protagonizada por un inquietante Max Von Sydow, que está acompañado por Ed Harris y Bonnie Bedelia. El guión es eficaz y la historia atrapa al espectador en un clima de miedo y angustia. Lleva la batuta Fraser Clarke Heston, director de escasa producción que es precisamente hijo de Charlton Heston.

4/10
Un mundo perfecto

1993 | A Perfect World

Butch (Kevin Costner) es un delincuente que escapa de la cárcel y secuestra a Phillip, un niño de siete años. En compañía del pequeño huye por todo Texas en un coche robado y va cometiendo pequeños delitos allí por donde va. El policía Red Garnett (Clint Eastwood) le sigue la pista, junto a la criminóloga Sally Gerber (Laura Dern) y algunos otros ayudantes. Por el camino, Butch y el chaval entablarán una relación muy especial, casi como de un padre y un hijo. Dicha unión llega a ser conmovedora y tierna por momentos, a pesar de la delicada situación en que ambos viven. El director Eastwood parece que convierte en oro todo lo que toca, y aquí entrega una singular "road movie" repleta de sentimientos profundos y del fatalismo marca de la casa. El resultado es excelente y el film ha llegado a convertirse en un clásico de los 90. Eastwood intercala con gran ligereza el drama con otros momentos donde el espectador no puede reprimir una sonrisa. Un equilibrado Kevin Costner realizó uno de sus mejores trabajos y el pequeño T.J. Lowther, pese a su debut, sorprendió con el talento que derrochó en pantalla.

7/10
Rectify

2013 | Rectify | Serie TV

Rectify

2013 | Rectify | Serie TV

Rectify

2013 | Rectify | Serie TV

Últimos tráilers y vídeos