Decine21
Crónicas
5 /10 decine21

Crónicas

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
5 /10 decine21

Crítica Crónicas (2004)

El monstruo de Babahoyo

El monstruo de Babahoyo

El equipo periodístico del programa televisivo de Miami “Una hora con la verdad” –el célebre reportero Manolo Bonilla, el cámara Iván y la productora Marisa– se encuentra en una miserable barriada llamada Babahoyo, en Ecuador. El motivo es que están haciendo un reportaje acerca de las actividades de un sanguinario asesino en serie que está aterrorizando al pueblo. El macabro hallazgo de una fosa con los cuerpos violados y torturados de varios niños ha dejado al pueblo en estado de shock. En ese ambiente, Vinicio –un vendedor de biblias del pueblo– atropella accidentalmente a un niño y los habitantes se ensañan con él. El equipo de periodistas filma el linchamiento, pero antes de que lo quemen vivo, Manolo logra salvar al desgraciado, aunque las autoridades lo meten en la cárcel. Dispuesto a hacer un reportaje sobre su vida, Manolo conversa con Vinicio, y éste le dice que tiene información sobre el asesino de niños.

Interesante segundo film del ecuatoriano Sebastián Cordero (Ratas, ratones, rateros), avalado por una peculiar pareja de productores, los mexicanos Alfonso Cuarón y Guillermo del Toro. El guión, sobrio y directo, habla de la relación entre la noticia y la verdad, y de la siempre formulada cuestión acerca de los límites entre el trabajo periodístico, siempre ávido del éxito y de la actualidad, y el deber de servir al bien y a la justicia. Cordero no da razones acerca de lo correcto o no de la decisión de sus personajes, pero sin ápice de frivolidad muestra con acierto lo que hay: que la propias acciones tienen consecuencias muchas veces no deseables. Se puede escapar de ellas, amparándose en la ética del trabajo, o quizá  aislándose con drogas, pero no se pueden ocultar.

El film retrata también la desproporcionada influencia de los medios de comunicación, llamados tan justamente el cuarto poder, y cómo resulta enormemente fácil manipular a la voluble población. Cordero filma con inusitada intensidad –la secuencia inicial del linchamiento es tremenda, de una brutal cercanía–, reforzada por la profusión de primeros planos, de modo que la sensación de barro, tierra y suciedad es constante y embadurna todo la película. Las localizaciones en el pueblo son muy realistas, y están muy bien recogidas por la notable fotografía de Enrique Chediak. Y entre el reparto, todo él muy convincente, con John Leguizamo y la española Leonor Watling a la cabeza, hay que hacer una mención especial a la soberbia interpretación de Damián Alcázar, quien compone un Vinicio muy verosímil, tan lleno de aristas como de naturalidad.

Periodistas-Polis

Hay un tipo de trabajo que prolifera en el cine y que responde a una curiosa mezcla entre policías y periodistas. Normalmente se trata de reporteros que se enfrascan tanto en una noticia que acaban obsesionados con desentrañar todos sus secretos. Famosos en este empleo fueron Bernstein y Woodward en Todos los hombres del presidente, el clásico de Alan J. Pakula sobre el Watergate. Pero también tenemos casos célebres en Gardenia azul o en las más recientes Ausencia de malicia, El último testigo, Ejecución inminente, El síndrome de China, Zodiac o la española GAL.

Últimos comentarios de los lectores

Isabel Mercado - Hace 5 años

Vi esta película cuando se estrenó en cine, me parece increíblemente buena la actuación de Damián Alcázar. Es impresionante el realismo, las actuaciones, la fotografía... me encantaría tenerla, pero no la he podido encontrar ¿Me pueden decir cómo la puedo conseguir?

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales