The Judge
- Duración: 02h 21 min
- Género: Drama
- Público apropiado: Jóvenes
- Valoraciones: decine21 (7) | usuarios (8)
-
- Título original: The Judge
- Año: 2014
- Fecha de estreno en España en cines : 24-10-2014
- País: EE.UU.
- Dirección: David Dobkin
- Intérpretes: Robert Downey Jr., Robert Duvall, Vincent D'Onofrio, Vera Farmiga, Billy Bob Thornton, Leighton Meester, Jeremy Strong, Grace Zabriskie, Dax Shepard, David Krumholtz, Balthazar Getty, Emma Tremblay, Sarah Lancaster, Ken Howard, Denis O'Hare
- Argumento: David Dobkin, Nick Schenk
- Guión: Bill Dubuque, Nick Schenk
- Música: Thomas Newman
- Fotografía: Janusz Kaminski
- Distribuye en cine: Warner
- Distribuye en formato doméstico: Warner
Premios
Oscar
2015
Nominada a 1 premio
- Actor de reparto Robert Duvall
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:
Reparto
Sinopsis oficial
El juez
Downey interpreta el papel principal de Hank Palmer, un importante abogado que vuelve a su pueblo natal donde su padre, el juez del pueblo (Duvall), de quien está distanciado, es sospechoso de asesinato. Decide descubrir la verdad y durante el proceso vuelve a encontrarse con la familia que había dejado atrás años antes.
Crítica El juez (2014)

Una historia de familia
Hank Palmer es un abogado brillante de la gran ciudad. Experto en defender en los tribunales a poderosos corruptos, vende su talento a cambio de cuantiosos emolumentos. Para Hank lo legal es lo importante, la implicación emocional es absurda. Al borde del divorcio, parece que su única debilidad es el amor que siente por su pequeña hija. Cuando recibe la noticia de la muerte repentina de su madre, Hank viajará al pueblo de su infancia, en Indiana, y allí se reencontrará con una familia –padre y dos hermanos– a la que tiene olvidada. Aunque piensa estar allí sólo un par de días, tras el entierro se verá obligado a permanecer en el pueblo, pues su padre –prestigioso juez de la localidad por más de 40 años– ha resultado ser sospechoso de un asesinato.
El director David Dobkin (El cambiazo) firma su mejor película, a años luz de las que había realizado hasta la fecha: un sólido drama acerca de la relaciones entre padres e hijos, los fantasmas del pasado y el sentido de la justicia. Seguramente tiene mucho que ver que esté detrás de la historia el guionista Nick Schenk, quien no había dado señales de vida desde su excelente libreto de Gran Torino. El juez presenta una galería de personajes excelentes, todos ellos muy elaborados y nada superficiales, aunque lógicamente se llevan la palma el abogado Hank Palmer y su padre Joseph, cuyas personalidades van adquiriendo cada vez más entidad conforme avanza la historia.
Padre e hijo mantienen durante todo el film un intenso pulso, tanto en el modo de afrontar el caso en los tribunales, como sobre todo en lo que se refiere a su propia relación paterno-filial, emocionalmente afectada por años de distanciamiento y un pasado conflictivo que poco a poco se va revelando. Hay en el film temas de importancia, respecto a la educación de los hijos, el equilibrio entre exigencia y comprensión paterna (no siempre fácil) o la severidad a la hora de gestionar los traspiés, a veces serios, de jóvenes rebeldes y pendencieros. ¿Toda buena educación ha de perseguir el triunfo de los niños? ¿Todo en la vida es el éxito profesional? ¿A qué precio? En realidad, ¿qué es triunfar?
El juez además ofrece una rica reflexión acerca de la diferencia entre justicia y legalidad. Porque la mera legalidad puede no tener nada que ver con la justicia, con el bien o el mal. En este sentido, Hank sería el positivista, pues para él las herramientas legales siempre son el camino. Para su padre, el juez Joseph Palmer, las cosas son distintas: emplear con eficacia las triquiñuelas jurídicas no equivale a impartir justicia. Los dos son brillantes, pero su visión del derecho es completamente opuesta.
La película no sería la misma sin el reparto. A todas luces es formidable, con interpretaciones que alejan los clichés más ligeros. El actor Robert Downey Jr. completa uno de los mejores papeles de su carrera, un tipo con ese puntillo de sabelotodo que se le da tan bien, pero esta vez con mucha vulnerabilidad tras la pulcra fachada. Y el veterano Robert Duvall le da la réplica con una perfección tremenda (la escena del baño, aunque algo desagradable, es antológica). Ambos merecerían la nominación al Oscar. También están excelentes Vera Farmiga y Vincent D'Onofrio.
Últimos comentarios de los lectores
ÁGUEDA GEMA ESPINA ZAMBRANO - Hace 8 meses
Buen director, mejores actores, trama sublime que culmina con una certeza final: el amor es la respuesta para casi todo. Para el otro casi: el miedo. El juez, título perfecto para esta historia de vida.
Silvia - Hace 5 años
EXCELENTE para ver varias veces los actores fantástico la historia maravillosa.premios muy merecidos a Robert Duval su papel impecable
norma barros - Hace 7 años
muy buena película ,Muy duro el padre con su hijo del medio ,además el hijo a la vez muy duro también con su padre .Todo por errores de juventud .Excelente actuación de Robert Dowey ,también de los demás pero se destaca en él la fuerza ,el dominio la prepotencia y a la vez la sensibilidad hacia su padre ,demuestra la falta de cariño que le hubiera gustado tener .Grandiosa película para ver más de una vez.
mariajosé - Hace 8 años
Peli real como la vida misma, y aprovechando que es virtual redondea lo que nos gustaría que sucediera en nuestra vida real. Peli bien trabajada y muy interesante. Y lo más excepcional son las interpretaciones: fantásticas.
Intuyo que Rosa y Rosario vieron otra peli.
Rosario - Hace 8 años
Estoy totalmente de acuerdo con Rosa. De lo peor que he visto y encima dura nada menos que 140 minutos.
Rosa - Hace 8 años
No me ha gustado. Me parece una película fácilona y sensiblera, como leí a un crítico. Personajes estereotipados y previsibles, como la propia historia. No te puedes creer nada de lo que cuenta y por eso (entre otras razones) no consigue conmoverte en ningún momento. Casi siempre coincido más o menos con la valoración que hace decine21, creo que es la primera vez que estoy en completo desacuerdo. Esta película no merece siquiera un aprobado.
El tío Gilito - Hace 8 años
Sin duda que el mejor juez cinematográfico de las historia es el que encarnó Walter Brennan en "El forastero", aunque hay ganas de ver a Robert Duvall...
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.