Decine21
El Papa Francisco: Un hombre de palabra
7 /10 decine21

El Papa Francisco: Un hombre de palabra

Pope Francis: A Man of His Word

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

El Papa Francisco: Un hombre de palabra

El 13 de marzo de 2013, el cardenal de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio, se convirtió en el pontífice número 266 de la Iglesia Católica. Se trata del primer papa procedente de América del Sur, el primero del hemisferio sur y el primer jesuita en ser nombrado obispo de Roma, pero, sobre todo, es el primer papa que elige el nombre de Francisco, en honor a San Francisco de Asís (1181-1226), uno de los santos cristianos más venerados y un reformador que dedicó su vida a la "Hermana Pobreza" y a profesar su profundo amor por la naturaleza y todos los seres vivos de la "Hermana Madre Tierra".

7 /10 decine21

Crítica El Papa Francisco: Un hombre de palabra (2018)

Un faro luminoso

Un faro luminoso

Wim Wenders es uno de los grandes del llamado Nuevo Cine Alemán, movimiento renovador del cinematógrafo en su país, surgido allá por los años 70 del pasado siglo. Filosóficamente inquieto, imbuido de humanismo y de búsqueda del sentido de la existencia humana, cristiano, aunque a su aire, ha entregado filmes tan valiosos como París, Texas y El cielo sobre Berlín en el campo de la ficción, aunque también están muy bien considerados sus documentales, como Relámpago sobre agua. Sin embargo en los últimos tiempos los largometrajes dramáticos de Wenders han mermado en interés, mientras que en el terreno documental ha seguido demostrando su valía con Pina (2011) y La sal de la tierra (2014). En este sentido El Papa Francisco: Un hombre de palabra discurre por el buen camino, el cineasta alemán demuestra su sensibilidad y habilidad narrativa.

El film, realizado en colaboración con el Vaticano, que ha dado todo tipo de facilidades para su rodaje y libertad sobre el montaje final, es un acercamiento a la figura del Papa Francisco, que incluye declaraciones del pontífice realizadas ex profeso. No se trata de un biopic al uso, sino del perfil de un personaje muy especial, líder espiritual de la Iglesia Católica, pero referente excelso en humanidad para muchas personas que admiran su coraje y preocupación por los más desfavorecidos.

Así que la película no consiste en acumular una serie de datos biográficos, sino en poner el foco en alguien excepcional, capaz de sugerir el modo afrontar muchos problemas que aquejan al hombre del siglo XXI, y ante los que no cabe mirar a otro lado, para de este modo ponerse en camino de encontrar la felicidad y la paz. Wenders lo hace trazando un paralelismo entre Jorge Bergoglio, que elige como nombre papal Francisco, y Francisco de Asís, cuyo mensaje en los siglos XII y XIII supuso toda una llamada a la renovación espiritual, a volver a conectar con la persona de Jesús de Nazaret, y su mensaje sencillo y sublime del evangelio.

Narrado por el propio Wenders, el documental se dirige a un público amplio, no sólo al creyente. Es más, quizá el fiel católico pueda echar en falta que se aborden algunas cuestiones de su interés, pero claramente el film está realizado más “ad extra” que “ad intra”, puede echarse en falta un tratamiento más espiritual. De modo que se abordan cuestiones como la pobreza, el desprendimiento de las riquezas, la renuncia al poder, la humildad en el gobierno; a tal respecto resultan muy elocuentes el pasaje que recoge uno de los discursos de Francisco a la curia, en que señala con duras palabras los posibles defectos que acechan en su tarea. También vemos su preocupación por los refugiados que buscan una vida mejor, e invita a no tener miedo al inmigrante. O habla de problemas acuciantes, como el cambio climático y el cuidado de la naturaleza, que ha tratado en su encíclica “Laudato Si”. E invita de modo muy elocuente a escuchar, escuchar, escuchar al otro, frente a la tentación de imponer el propio pensamiento sin apertura al del interlocutor.

Wenders tiene la habilidad de estructurar muy bien la narración, que se sigue con gran interés, y de incluir imágenes que muchos espectadores pueden desconocer, como el espectáculo artístico audiovisual de luz y color sobre la fachada del Vaticano, que invitaba a admirar la maravilla de la creación. Quizá, en su deseo de abarcar mucho y no dejar fuera cuestiones polémicas, incluye algunas un poco con calzador, como la célebre y espontánea declaración en el avión papal sobre los gays –“¿quién soy yo para juzgar?”– o las referentes a los casos de pederastia que involucran a sacerdotes, que de por sí probablemente podían dar para un documental monográfico. Pero el conjunto resulta sugerente, y hace atractivo el modo en que Francisco ejerce su papel de sucesor de Pedro.

Últimos comentarios de los lectores

Marta - Hace 2 años

Para aquellos que tienen preguntas , para aquellos que no se animan, para aquellos que están desencaminados en la misma iglesia, para todos los hombres del mundo que quieran conocer la iglesia a través del Papa Francisco, simpleza y sinceridad.Recomendada para la familia y para todo aquel que busca el sentido de su vida.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales