
Brian Tyree Henry
41 añosPremios: 0 Oscar (más 1 nominaciones) Ver más
Al cumplir los 40 años, Brian Tyree Henry ha recibido el mejor regalo de su vida, una nominación al Oscar por su papel en una pequeña cinta independiente donde se las ve nada menos que con una gran estrella que añora este tipo de cine, Jennifer Lawrence.
Hijo de un militar y una profesora, quizá el afroamericano Brian Tyree Henry, nacido en Carolina del Norte en 1982, se fijaría en su progenitor para su papel de limpiador de piscinas y amigo de una soldado veterana de Irak en Causeway, el film que le he sacado definitivamente del anonimato. En cualquier caso, le inculcó la disciplina necesaria para salir adelante en la vida, y en concreto la que se necesita para labrarse una carrera actoral.
Curiosamente la dedicación a la interpretación le llegó a Henry tarde, pues en Morehouse College, en Atlanta, se preparó para dedicarse al mundo de los negocios. Aunque actuar le gustó desde chico, al acabar el cole, hacía obras escolares, pero sólo como afición, no se lo planteaba de entrada como profesión. De hecho no fue hasta el tardío 2007 cuando debutó en el escenario, en obras de teatro y musicales. Previamente había acudido a la Escuela de Drama de Yale, para formarse como actor. Entre las producciones de prestigio en las que estuvo, destacó en Broadway con “The Book of Mormon”, el musical de Trey Parker, Robert Lopez y Matt Stone donde coincidió con Josh Gad.
El cine le atraía y aseguraba Henry que “recuerdo ver Los chicos del barrio una, y otra, y otra vez, porque sentía que era la historia de mi vida, porque definitivamente mi padre era [el personaje de] Furious y mi madre Angela Bassett con hombreras removiendo el café”. El salto a la pantalla se produjo en 2009, pero sólo en episodios aislados de series de prestigio como Ley y orden, The Good Wife, Boardwalk Empire y The Knick. Su calidad interpretativa no dejó indiferentes a los productores, que le confiarían un papel relevante en 2016 en Atlanta, sobre el mundo del rap, que le dio una nominación al Emmy al mejor secundario. También tendría un personaje invitado en un episodio de la exitosa This Is Us, en 2017.
En lo que se refiere al cine, Henry tuvo claro que no debía descartarlo, y desde 2015, siempre que ha tenido oportunidad, se ha postulado para hacer películas, sin descartar papeles con poca presencia en pantalla. De modo que ha estado sólo en 2018 en cintas de directores negros como El blues de Beale Street de Barry Jenkins y Viudas de Steve McQueen, en la peli policial White Boy Rick, y en la cinta de acción distópica Hotel Artemis. No ha hecho ascos a cintas de superhéroes diferentes en la formidable Joker (2019) y en la fallida Eternals (2021). Se apuntó al terror de Muñeco diabólico (2019) y a las peleas de monstruos en Godzilla vs. Kong (2021). Y a una película basada en un superventas que prometía arrasar como su fuente original, La mujer en la ventana (2021), pero que fue una gran decepción relegada al streaming, Netflix se hizo con sus derechos.
Pero en fin, llegar a la cuarentena le ha supuesto embarcar en Bullet Train (2022), una película casi tan de culto como la novela en que se basa, donde era uno de los muchos asesinos, entre ellos Brad Pitt, que viajaban sobre raíles, y en la pequeña gran Causeway, que le ha dado la alegría de la nominación al Oscar como secundario, en un film donde el protagonismo es de Jennifer Lawrence. Y aunque era consciente de que no iba a pasar de ahí, ser considerado a la estatuilla dorada ha sido un gran espaldarazo para él.