Decine21
Nuestros mejores años
6 /10 decine21

Nuestros mejores años

Gli anni più belli

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La historia de cuatro amigos: Giulio, Gemma, Paolo y Riccardo. A lo largo de cuatro décadas, asistimos, desde 1980 hasta la actualidad, a un viaje de estos personajes desde su adolescencia hasta la edad adulta.

6 /10 decine21

Crítica Nuestros mejores años (2020)

Amigos para siempre

Amigos para siempre

Paolo, Giulio y Riccardo se conocen de adolescentes en los suburbios de Roma, durante los años 80. Paolo está muy unido a su madre, tras la muerte de su progenitor, y sueña con ser maestro; Giulio, hijo de un paupérrimo comerciante de neumáticos, quiere estudiar Derecho, para ejercer de abogado con aquellos desfavorecidos que no puedan permitírselo; Riccardo, hijo de un matrimonio más acomodado de mentalidad ‘moderna’ no parece preocupado por su futuro, quiere dedicarse a escribir novelas y artículos sobre cine. El primero se enamorará de Gemma, atractiva adolescente que sin embargo se muda a otra ciudad porque ha perdido a su madre, mientras que Riccardo conoce a Anna, aspirante a actriz, durante un rodaje en el que ambos participan como extras.

Pese a que en Estados Unidos dirigió la estupenda En busca de la felicidad, Gabriele Muccino no parece haberla encontrado allí, quizás porque también se vio obligado a rodar en Hollywood algún subproducto, como Un buen partido, comedia romántica convencional, sin mucha alma. De ahí que haya vuelto a su país natal, donde en esta ocasión firma una extensa película río, de 129 minutos de duración, que sigue la evolución a lo largo de cuatro décadas de los protagonistas.

El propio Muccino coescribe el guión con Paolo Costella, que formó parte del equipo de Perfectti sconosciuti (Perfectos desconocidos), film versionado en distintos países, como España. Se integran las andanzas de los protagonistas en la historia reciente, pues se repasan asuntos como la caída del Muro de Berlín, la operación anticorrupción Manos Limpias en Italia, o el nacimiento del Movimiento Cinco Estrellas. Sin embargo, estos hechos a veces sólo aparecen de fondo, sin que los personajes estén demasiado implicados o se vean afectados por lo ocurrido, al estilo de la producción también italiana La mejor juventud, muy superior. Un segmento en el que uno de los personajes inicia el camino de la política se antoja metido con calzador para disimular este defecto, el film no perdería nada si se eliminara.

Pese a todo, Nuestros mejores años está bien resuelta, pues apela a la nostalgia y desarrolla personajes muy humanos. Acaba siendo una celebración de la amistad y del amor, donde se señala que las relaciones más profundas pueden generar también intensos dolores, pero sobreviven incluso a terribles traiciones, a los cambios de prioridades que todos experimentamos con el paso del tiempo y a separaciones que parecen definitivas. El reparto tiene al frente a tres estupendos actores del cine italiano, Kim Rossi Stuart (Las llaves de casa), como Paolo, Pierfrancesco Favino (Suburra), que da vida a Giulio, y Claudio Santamaria (Terraferma), en la piel de Riccardo. En cualquier caso, acapara la atención Micaela Ramazzotti, que protagonizó Locas de alegría, pues su Gemma quizás sea el papel más complejo y que más evoluciona. Otras veces roba el protagonismo la banda sonora del siempre esmerado Nicola Piovani, autor de La vida es bella.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Últimos tráilers oficiales