Outlander

Outlander

Outlander

5
Un astronauta en la corte del rey vikingo

The Weinstein Company llevaba más de un año anunciando el desembarco en los cines de esta cinta de aventuras, que finalmente se ha estrenado en Estados Undos en DVD, aunque en otros países sí ha conseguido ser exhibida en la gran pantalla. Se ve que los hermanos Weinstein no confían mucho en este título, a pesar de que a veces se estrenan cosas mucho peores. Dirige el desconocido Howard McCain, también coguionista, previsto como uno de los autores del guión de la futura revisión de Conan.

McCain se esfuerza por encajar elementos de otras películas en este curioso refrito. Kainan, un viajero que proviene de un mundo muchísimo más avanzado tecnológicamente que la Tierra, llega a nuestro planeta en el año 509. Persigue a un monstruo alienígena conocido como Moorwen, que siembra el caos entre los terrícolas. Kainan es capturado por los habitantes de una aldea vikinga, a quienes intenta advertir infructuosamente del peligro que les sobreviene. Poco a poco, Kainan entabla una relación paternofilial con el pequeño huérfano Eric, se hace amigo del borrachín Boromir, salva la vida de Rothgar –el monarca vikingo– y empieza a enamorarse de Freya, la hija de éste.

Todo recuerda lejanamente a modelos archiconocidos. Por ejemplo, el juego del salto de los escudos parece una versión pobre de las piruetas que daba Kirk Douglas sobre los remos, en la muchísimo más espectacular Los vikingos, de Richard Fleischer. El monstruo es clavadito al de The Host, aunque en muchas secuencias actúa como el ‘alien’ de Ridley Scott. Confluyen también fragmentos que recuerdan a Starman, El Señor de los Anillos, Un astronauta en la corte del rey Arturo y hasta El caballero del dragón, de Fernando Colomo –aunque en este caso se trata seguramente de mera casualidad–.

A pesar de esta alarmante falta de originalidad, y de su ligereza manifiesta, McCain logra sortear el inminente peligro de naufragar. Se agradece su falta absoluta de pretensiones, que deviene en un cómic de aventuras bastante eficaz. Tiene a sus órdenes a actores de gran calidad, como el prolífico John Hurt y el versátil Jim Caviezel, protagonista de La Pasión de Cristo, que andaba totalmente desaparecido desde que fue el malo de Déjà vu. Les secundan los convincentes Sophia Myles (la Isolda de Tristán + Isolda) y Ron Perlman (Hellboy). También parece que ha habido el presupuesto más o menos justo para crear una ambientación que da el pego, construir una aldea vikinga donde transcurre casi toda la acción, y pagar a técnicos de efectos especiales competentes.

Distribuye: DeAPlaneta
Extras: Español e inglés 5.1. Fichas. Doblaje. Tráilers.