Decine21
Ratched
5 /10 decine21

Ratched

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Sinopsis oficial

La enfermera Mildred Ratched se traslada en los años 40 al norte de California para conseguir un trabajo en un hospital psiquiátrico, que es pionero en la creación y aplicación de nuevos e inquietantes experimentos con la mente humana. Mildred se presenta como la imagen perfecta de lo que debería ser una enfermera pero a medida que empieza a trabajar en el sistema de salud mental y con aquellos que están dentro de él, se descubrirá que su elegante exterior oculta una oscuridad que va creciendo en su interior y que lleva ardiendo durante mucho tiempo, revelando que los verdaderos monstruos se hacen, no nacen.

5 /10 decine21

Crítica

Llega una enfermera

Llega una enfermera

Se supone que en Hollywood se convence antes a los ejecutivos a la hora de apoyar un proyecto con una sinopsis de ésas que se pueden resumir en una frase sencilla, tipo: “¿Dejaría que se acostara su esposa con alguien por un millón de dólares?”, de Una proposición indecente. Cabe pensar por tanto que ha resultado sencillo al guionista de poca trayectoria Evan Romansky liar al influyente y prestigioso creador televisivo Ryan Murphy, y éste a su vez a Netflix, para que dieran luz verde a Ratched: “La historia de cómo se volvió malvada la terrorífica enfermera de Alguien voló sobre el nido del Cuco”. Como es bien sabido, en la novela de Ken Kesey, que dio lugar al film dirigido por Milos Forman en 1975, el criminal Randle McMurphy se hace pasar por loco para que en lugar de que le encierren en prisión, le destinen a un hospital psiquiátrico. Pero una vez allí, se las hará pasar canutas la estricta enfermera citada. Por este personaje, Louise Fletcher logró el Oscar a la mejor actriz, uno de los cinco obtenidos por el film.

La trama tiene lugar en 1947, poco después de concluida la Segunda Guerra Mundial, cuando el joven Edmund Tolleson asesina a cuatro sacerdotes, porque considera a uno de ellos su progenitor, y máximo responsable de la muerte de su madre. Le envían al psiquiátrico de Lucía, pequeño pueblo californiano, donde también llega Mildred Ratched, enfermera en busca de un puesto de trabajo. Aunque le causa una buena impresión al director del centro, el Dr. Richard Hanover, éste no tiene presupuesto para ampliar su personal, así que le promete que la reclutará cuando sea posible. Ni corta ni perezosa, Ratched encuentra la forma de presionar a una de sus subordinadas para que deje el centro, de forma que queda una vacante…

De impecable realización, resulta bastante convincente la ambientación en unos años 40 idealizados. La ficción dosifica muy bien la intriga, el espectador desconoce las motivaciones de la protagonista, por lo que querrá seguir viendo más capítulos. El tono recuerda al del cine de Alfred Hitchcock, en concreto trae a la memoria muchas veces a Marnie la ladrona, al tener una protagonista que ha sufrido algún trauma, y se parte la pantalla al estilo de las películas de Brian de Palma, imitador del Mago del Suspense. Pero sobre todo recuerda a la serie del propio Murphy American Horror Story, de hecho los espectadores de aquélla reconocerán algunos giros similares, se diría que Ratched podría haber dado lugar a una temporada más de esta ficción, de no ser porque se ha previsto que la historia dé lugar a varias tandas de capítulos.

También cuenta con un impecable trabajo de Sarah Paulson, que ha trabajado con Murphy en la citada American Horror Story; sale airosa de hacer olvidar por un momento la increíble labor de Fletcher. Le acompañan estupendas secundarias, como Judy Davis (la enfermera jefe que de inmediato sospecha de la recién llegada), Cynthia Nixon (avispada asesora de prensa homosexual del gobernador), Amanda Plummer (rigurosa propietaria de un motel), y hasta la poco habitual en series Sharon Stone, como excéntrica heredera. Se agradece el trabajo de todas ellas, pues en cierta medida logran ocultar que les han tocado personajes estereotipados, o demasiado buenos o malvados hasta la médula.

No es el único defecto, pues los episodios se alargan innecesariamente con subtramas innecesarias, y algo efectistas y morbosas. Como es habitual, Ryan Murphy habla sobre la represión de la homosexualidad, y cómo la sociedad provocaría grandes males al haberla rechazado en décadas pasadas. En este caso, el lesbianismo no aceptado de la protagonista se convierte en el detonante de que acabe transformándose en un monstruo sin sentimientos.

Últimos comentarios de los lectores

Miren - Hace 1 mes

No teneis ni idea de lo rancio que sonais con detalles como este: "Le acompañan estupendas secundarias, como Judy Davis (la enfermera jefe que de inmediato sospecha de la recién llegada), Cynthia Nixon (avispada asesora de prensa ¡¡¡¡homosexual!!!!! del gobernador), Amanda Plummer (rigurosa propietaria de un motel), y hasta la poco habitual en series Sharon Stone, como excéntrica heredera."
de Sharon, amanda o judy no decís que sean hetero o bi o lo que sea, teneis una agenda y se nota.

También, "Como es habitual, Ryan Murphy habla sobre la represión de la homosexualidad"??? es la primera vez que se centra en este tema.

"cómo la sociedad provocaría grandes males al haberla rechazado en décadas pasadas." provocaría no, provocó. Desde el "Lavender Scare" por el que se persiguió, asesinó etc a muchisimas personas por sospechosos de ser LGBT, en Los EE:UU de los años 50, a perseguír brutalmente a Alan Turning, genio inglés gracias al que estamos vivos hoy (descifró la maquina de encriptacion nazi, el gobierno inglés se lo recompensó condenandole a castración química por ser gay y se suicidó)

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
loading...

También te pueden interesar

Últimos tráilers oficiales