IMG-LOGO

Biografía

David Watkin

David Watkin

David Watkin

Premios: 1 Oscar

Oscar
1986

Ganador de 1 premio

Filmografía
Té con Mussolini

1999 | Tea with Mussolini

1934. Florencia. El pequeño Luca, hijo ilegítimo, es entregado por su madre a Mary, su secretaria inglesa, para que lo críe. Mary es una de 'Los Escorpiones', un grupo de mujeres anglosajonas que se reúnen todas las tardes a tomar el té. Aman el país donde viven, y les gusta reunirse para charlar de sus cosas. La llegada al poder de Benito Mussolini provoca su desconcierto. Al principio creen que puede ser bueno para Italia, e incluso el líder fascista les recibe. Pero cuando llega la guerra y las mujeres son confinadas en un campo, su perspectiva cambia radicalmente. Franco Zeffirelli (Campeón, Jesús de Nazaret, Hamlet (1990)) se basa en su propia autobiografía para presentar una historia conmovedora. Un reparto plagado de formidables actrices, varias de ellas ganadoras del Oscar anteriormente (Cher, Judi Dench, Maggie Smith). El director ha comentado que su film intenta transmitir un mensaje "antifascista, antiabortista y cristiano". Ahí es nada.

7/10
Gloria (1999)

1999 | Gloria

Gloria es una mujer fuerte y dura, que se ha movido siempre entre maleantes. Recién salida de la cárcel, y por azares de la vida, debe proteger a un chiquillo de unos asesinos. Se trata de un grupo de mafiosos que ha matado a toda su familia, pues el padre tenía información comprometedora sobre sus actividades delictivas. Ahora creen que es el crío quien podría incriminarles. Sharon Stone osa romper con su imagen "glamourosa", y encarna a una mujer vulgar, cuyos instintos maternales se despiertan al ver al indefenso chaval. Bien dirigida por Sidney Lumet, el resultado es una entretenido "remake" de un film de 1980, con dos personajes vigorosos (Gloria y Nicky, el crío). Además hay buenos momentos de acción, como el de la vibrante persecución automovilística.

5/10
En estado crítico

1997 | Critical Care

Ersnt, un joven doctor, dirige la unidad de cuidados intensivos de un importante hospital. La vida no le va mal del todo. Pero uno de sus pacientes le hace cambiar su perspectiva de las cosas. El señor Potter está en coma; técnicamente muerto. Dos hijas mantienen posturas distintas sobre lo que habría que hacer con él. Una dice que hay que desconectarle los aparatos que lo mantienen con vida artificialmente. La otra, que hay que poner todos los medios para curarle. Se diría que la postura de ambas hijas está dictada por el cariño. Nada más lejos de la realidad. Van a por su dinero, pues según cuándo muerta, la herencia irá a una u otra. Sidney Lumet (12 hombres sin piedad, La noche cae sobre Manhattan), en forma de caricatura feroz, hace una fuerte crítica a la avaricia y al encarnizamiento terapéutico practicado por algunos hospitales para "chupar" el dinero de sus pacientes. Ernst, desde una inicial postura frívola, comienza a cuestionarse cómo debe ser su cuidado de los enfermos. Le sirve como modelo una ejemplar enfermera –a la que da vida Helen Mirren–, que se preocupa con humanidad de sus pacientes. El film, a la hora de plantear cómo transcurre la muerte, apuesta por un curioso tratamiento onírico del que es protagonista Anne Bancroft como una misteriosa monja.

6/10
La noche cae sobre Manhattan

1997 | Night Falls on Manhattan

Sean es un joven ex policía, miembro de una familia de servidores de la ley, que ha terminado con esfuerzo y tesón la carrera de derecho. Ahora pasa a ser uno de los novatos ayudantes del fisica de distrito en la siempre complicada ciudad de Nueva York. El primer caso que le endosan es atractivo pero difícil, al tiempo que tiene derivaciones que le afectan directamente: debe instruir la acusación contra un importante capo de la droga, que cuando iba a ser detenido liquidó a dos policías, además de herir a su propio padre, también policía, justo cuando le quedaba poco tiempo para retirarse. Lo malo es que a medida que investiga, descubre ramificaciones de corrupción en el cuerpo policial, que podrían implicar a su progenitor. Sidney Lumet demuestra un magnífico pulso narrativo en este film, que conecta con otros títulos suyos como Sérpico y El príncipe de la ciudad en su temática de las cloacas de la policía. "Melodrama moral", en palabras del director, plantea interesantes dilemas éticos, y señala la frecuente tentación de caer en el cinismo para autojustificar las propias acciones. El reparto es excelente, pero destacan Andy García y Ian Holm, hijo y padre en la película.

7/10
Bogus

1996 | Bogus

Albert queda huérfano cuando su madre, artista en un espectáculo de magia, muere en accidente de automóvil. La única pariente cercana que le queda es Harriet, la hermanastra negra de su madre, solterona adicta al trabajo, que no sabe nada de niños. Ayudará a Albert a sobrellevar su nueva situación Bogus, un personaje surgido de su imaginación.Comedia familiar, sus resultados son algo irregulares. Es una pena, tratándose de un film con un director veterano (Norman Jewison) y dos probados actores de comedia (Whoopie Goldberg y Gérard Depardieu). Aunque se apela con acierto a la generosidad y al sacrificio en las relaciones familiares, la visión de la fantasía como recurso escapista de los problemas resulta algo equívoca, sólo aceptable en un film infantil, que no debe ser tomado demasiado en serio.

3/10
Jane Eyre (1996)

1996 | Jane Eyre

Película rebosante de dramatismo, basada en la inmortal obra homónima de Charlotte Brontë. Jane Eyre es una chica inglesa, huérfana desde su infancia, cuya vida en casa de su tía y luego en un internado está llena de penalidades y de sufrimiento. Tras los penosos primeros años de su vida, el destino quiere que un día sea elegida para trabajar en la enorme y lujosa mansión de Edward Rochester. Éste es un caballero refinado pero reconcentrado en sí mismo. Con el tiempo Jane comienza a descubrir la verdadera naturaleza de su señor, un hombre en realidad de un gran corazón, pero que vive bajo un pasado que le tortura hasta el presente: un oscuro misterio se oculta en la mansión. No es ésta una historia de amor convencional, sino una obra clásica plena de valores y de integridad. Franco Zeffirelli acertó plenamente en la dirección de William Hurt (El doctor, Perdidos en el espacio), un actor de extraordinarias dotes dramáticas.

5/10
Un regalo para papá

1994 | Milk Money

Décima película como director del también actor Richard Benjamin, que comenzó fuerte debutando en Mi año favorito (1982), siguiendo con la sensible Adiós a la inocencia (1984), pero que después quedó relegado a comedias sin mucha trascendencia. Le ocurre a Un regalo para papá,  donde unos niños intentan que su padre, recién enviudado, vuelva a recuperar la felicidad. Para ello no tienen mejor ocurrencia que contratar los servicios de una prostituta para que acabe convertida en su nueva esposa. Melanie Griffith hace lo que puede en su estereotipado papel de chica de la calle de buen corazón, mientras que Ed Harris parece totalmente fuera de lugar en el film y no sabe muy bien qué hacer con su personaje. En un breve papel encontramos a Anne Heche, en una de sus primeras películas.

4/10
Vida de este chico

1993 | This Boy's Life

En 1989 el novelista norteamericano Tobias Wolff publicó “Vida de este chico”. El autor relataba sus recuerdos de infancia y adolescencia, allá por los años cincuenta, marcados por el divorcio de sus padres, la vida itinerante junto a su madre, y las relaciones con Dwight, su padrastro. Lo hacía en primera persona, en un tono entrañable, como si de un cruce entre Dickens y Twain se tratara. Aunque no faltaban los momentos duros en ese período vital de Wolff, el modo de contar, detallista y repleto de sentido del humor, limaba esas aristas. La labor de Michael Caton-Jones (Memphis Belle, Doc Hollywood), traspasar el espíritu de la novela de Wolff al celuloide, no se presentaba sencilla. Es cierto que él y Robert Getchell, el guionista, han vertebrado bien la película. No han inventado, aunque haya una explicitud en diálogos soeces o erotismo, no presente en el libro de Wolff. Han debido optar, eso sí, por unas cuantas de las anécdotas que conforman la novela, y omitir otras. E hilarlas de vez en cuando con la voz en off del protagonista. Pero a pesar de esto último, la película pierde esa mirada en primera persona, la ternura propia de la evocación. Y los hechos se muestran desnudos, el humor que les acompaña es demasiado irónico, casi negro. El tinte que adquiere la historia es, decididamente, desgarrado y poco atractivo. La película tiene aciertos parciales. Fija bien su atención en las insensateces que es capaz de cometer un adolescente, más si la atención que le prestan sus padres no es toda la debida. Está bien tratados los intentos de una madre desorientada por comunicar con su hijo; y la amistad entre éste y Arthur, el chaval ‘mariquita’, más auténtica que la tiene con su pandilla. También se subrayan los esfuerzos del protagonista por ingresar en un instituto. El esfuerzo de producción ha sido notable ‑por eso uno esperaba más‑, con mención especial a la fotografía de David Watkin. En el capítulo de interpretación destacan Ellen Barkin y Leonardo DiCaprio. En cambio, aparece claramente pasado de rosca Robert De Niro. El personaje de Dwight se prestaba a los excesos y el actor ha sido incapaz de contenerse un poco.

5/10
Bopha!

1993 | Bopha!

Micah Mangena (Danny Glover) es un sargento de policía de Sudáfrica que apoya sin condiciones al poder establecido, a pesar de que prive de sus derechos a las personas que, como él, son de color. La sociedad negra lleva mucho tiempo aguantando las injusticias de los gobernantes blancos, y en cualquier momento puede estallar su ira. En 1980 se inician unas violentas luchas, en las que toma parte el propio hijo de Micah. Ante este dilema, Micah deberá replantearse el sentido de su obediencia a un gobierno que establece el apartheid. El estupendo actor Morgan Freeman se pasa a las labores de dirección en esta película reivindicativa. A la vez que une intensa y dramática historia, cuenta unos sucesos reales, que son los que tuvieron lugar en Sudáfrica a partir de 1980.

5/10
Romance otoñal

1992 | Used People

La directora británica Beeban Kidron afronta la adaptación cinematográfica de la obra teatral “Used People”, de Todd Graff. Para ello ha contado, en la redacción del guión, con el propio Graff, que ha conseguido ocultar, al menos en gran parte, el origen teatral de esta historia de recuerdos familiares. El relato tiene una premisa inicial algo rocambolesca. El mismo día en que Pearl (Shirley MacLaine) asiste al entierro de su marido, recibe una invitación de un desconocido, Joe (Marcello Mastroianni), para tomar café. Cuando, veinte años atrás, el matrimonio de Pearl estuvo a punto de romperse, fue Joe el que logró recomponerlo. Pero Pearl nunca lo supo. Como tampoco se enteró del flechazo que experimentó Joe con sólo una fugaz visión de Pearl a través de una ventana. Se retratan así dos personalidades muy distintas: ella, judía y algo cuadriculada; él, de origen italiano y bastante excéntrico e imprevisible. Alrededor se desarrollan otras pequeñas historias. Norma (Marcia Gay Harden), la hija pequeña de Pearl, es una neurótica, que se empeña en imitar a las actrices de cine y descuida la educación de su hijo. Ella protagoniza la única escena erótica del film, pretendido homenaje a El graduado de Mike Nichols. Mientras, la otra hija, Bibby (Kathy Bates), arrastra el complejo de que Pearl nunca la quiso lo suficiente. Finalmente, Freida (Jessica Tandy), la madre de Pearl, trata de reunir el coraje suficiente para pasar los años de vida que le quedan con una amiga en Florida. Es ésta una película amable, pero un tanto deslavazada y premiosa. La gran baza de la película son los actores: un reparto de prestigio, en el que están brillantes los veteranos Mastroianni y MacLaine, la joven Harden e incluso el niño Matthew Branton. En cambio, saben a poco los personajes de Tandy, Bates y la veterana Sylvia Sidney, a los que no se ofrece suficiente cancha. La realización de Kidron –formada en el campo del documental– pasa inadvertida, puesta al servicio del guión y los actores. Aun así, cabe resaltar algunos apuntes costumbristas y la atmósfera mágica de ciertas escenas, como la de apertura o aquella en la que un galante Mastroianni se mete en una piscina para ayudar a una dama, inspirada en la que representó el mismo actor en Ojos Negros, de Nikita Mikhalkov.

6/10
The Cabinet of Dr. Ramirez

1991 | The Cabinet of Dr. Ramirez

Drama musical inspirado en el clásico del cine mudo de Robert Weine El gabinete del doctor Caligari. Aquí el doctor se llama Ramírez pero también tiene un número muy especial que tiene como protagonista a un sonámbulo que puede arruinar la vida de más de uno. Esta película supone el debut como guionistas de Joah Cusack y Peter Gallagher. Curiosamente, ninguno de los dos ha repetido tarea desde entonces.

4/10
Objeto de seducción

1991 | Object Of Beauty

Jake (John Malkovich) y Tina (Andie MacDowell) están enamorados y viven a todo tren. Ambos tienen una importante fortuna, depositada en distintos negocios. Están pasando unos días felices en Londres, cuando reciben la noticia de que un desastre financiero puede dejarles en la ruina. Al principio, ambos se ponen nerviosos, pero caen en la cuenta de que Tina tiene en su poder una valiosa escultura, que puede sacarles del brete. Cuando van en busca de este objeto, descubren que ha desaparecido misteriosamente. Sus problemas no han hecho más que comenzar. Thriller romántico que cuenta con una atractiva pareja protagonista. El suspense y el doble juego de los personajes se mantiene hasta el final. ¿Resistirá el amor de Malkovich y MacDowell a la precariedad económica?

4/10
Memphis Belle

1990 | Memphis Belle

El boeing B-17, también llamado 'Memphis Belle', fue un poderoso avión bombardero, muy relevante en la II Guerra Mundial, que protagonizó 25 misiones de combate. El mérito lo tuvieron los miembros de la tripulación que estaban al cargo, que sobrevivieron a todas las hazañas. La película de Michael Caton-Jones hace un homenaje a este boeing tan especial y cuenta entre el reparto con actores como Matthew Modine (Birdy), Tate Donovan (O.C.), Billy Zane (Titanic), o Sean Astin (El Señor de los Anillos: La comunidad del anillo), entre otros. Espectaculares imágenes en un film basado en el documental de William Wyler, Memphis Belle (1944).

6/10
Hamlet (1990)

1990 | Hamlet

Ciudada y realista adaptación de la más célebre obra de Shakespeare. La duda y la venganza son los sentimientos que embargan la cabeza y el corazón del joven príncipe de Dinamarca, cuando a la muerte de su padre, su madre decide casarse con su tío Claudio. El italiano Franco Zeffirelli puso en juego toneladas de oficio para ofrecer esta nueva adaptación de la inmortal obra. Su estilo sobrio contrasta con la puesta en escena de otras versiones más modernas, como la de Branagh. Mel Gibson demostró ser un actorazo.

7/10
El precio de la pasión

1988 | The Good Mother

Película con toque escandaloso. Sigue a Anna, una mujer divorciada que vive con su pequeña hija. Un día se lleva a vivir al novio a casa, y la pequeña empieza a sentir curiosidad por la faceta sexual de la relación de su madre con el recién llegado. La cinta, innecesariamente gráfica y con una trama sin demasiado interés, está dirigida por el trekkie Leonard Nimoy, y empareja a Diane Keaton con Liam Neeson, antes de que éste se hiciera famoso con La lista de Schindler. Destacan los secundarios del Hollywood clásico Ralph Bellamy y Teresa Wright.

4/10
Mascarada para un crimen

1988 | Masquerade

El atractivo Rob Lowe (El Ala Oeste), la actriz nominada al Oscar Meg Tilly (Reencuentro) y la seductora Kim Cattrall (Sexo en Nueva York)protagonizan esta película de suspense de alto contenido erótico sobre una millonaria que se enamora del hombre equivocado. Olivia (Tilly) parece tenerlo todo: es guapa, de buena familia y posee una fortuna valorada en más de doscientos millones de dólares. Pero detrás de la serena fachada de su mansión de Easthampton a orillas del mar falta algo: la pasión. Y aquí es donde aparece Tim (Lowe), un atractivo y mujeriego instructor de vela, a quien no le avergüenza acostarse con la insaciable mujer de su jefe (Cattrall). Y cuando se propone conquistar a Olivia, ésta cae ante el seductor embrujo de este atractivo desconocido, sin darse cuenta de que a él le interesa algo más que su belleza... ¡y lo que tiene en mente es algo realmente inimaginable!

Hechizo de luna

1987 | Moonstruck

Loretta es una mujer italiana viuda que vive en Nueva York. No tiene suerte para encontrar el amor, pero un día, ante el miedo de quedarse sola, acepta casarse con Johnny, un chico solterón que no se lleva nada bien con su hermano Ronny. La noche que Loretta conoce al hermano de su marido, hay una hermosa luna llena y ambos caen bajo su embrujo produciéndose un inevitable flechazo. Pero algo cambiará también en la vida de sus familias. Deliciosa comedia romántica nominada al Oscar, con una Cher divertidísima que recibió este galardón por su interpretación. Su compañera Olympia Dukakis, también fue premiada con la estatuilla, al igual que John Patrick Shanley por el guión. Entre el reparto figuran nombres como Nicolas Cage (Tess y su guardaespaldas) o Danny Aiello (La rosa púrpura del Cairo). Dirige la cinta Norman Jewison (El violinista en el tejado), que fue nominado también al mejor director.

6/10
Oz, un mundo fantástico

1985 | Return To Oz

Dorothy (Fairuza Balk) regresa al mundo de Oz, pero se lo encuentra destruido. Todas las criaturas han sido convertidas en piedra, debido a la tiranía del Rey Gnomo, que adquiere más poder cuantas más criaturas destruye. A pesar de estas circunstancias, Dorothy se hace amiga de Tic-Toc, un simpático robot, pero éste no puede evitar que la joven sea raptada por una malvada princesa. Imaginativa continuación del clásico cuento llevado a la pantalla en 1939 con el título de El mago de Oz, con buenos efectos especiales y una espléndida partitura de David Shire.

6/10
Memorias de África

1985 | Out of Africa

La acción se desarrolla en 1914 y nos presenta a la escritora Karen Blixen (interpretada por Meryl Streep), una mujer fuerte y decidida que junto a su marido (Klaus Maria Brandauer) posee una plantación de café en Kenia. Ella se enamora rápidamente del continente y sus gentes. Un día conoce a un misterioso cazador blanco (Robert Redford) por el que no puede evitar sentirse atraída. Juntos vivirán una fuerte pasión. Uno de los más memorables romances épicos del cine de los años 80, ganadora de 7 Oscar en 1985: mejor película, director, guión, fotografía, música, dirección artística y sonido. Se trata de una de las mejores películas del tándem formado por el realizador Sydney Pollack y el actor Robert Redford, entre las que también figuran Los tres días del Cóndor o Las aventuras de Jeremiah Johnson. En esta ocasión, Pollack adapta varios libros de la escritora danesa Isak Dinesen, en los que narra sus recuerdos de su estancia en tierras africanas. La carga nostálgica es tremenda, los diálogos están soberbiamente escritos y la inolvidable música es obra del magistral compositor John Barry (Bailando con lobos).

7/10
Noches de sol

1984 | White Nights

Rodada en los tiempos de la "guerra fría", el film narra la historia de Nikolai Rodchenko, uno de los mayores bailarines de ballet rusos, que desertó hace diez años de la Unión Soviética. Durante un vuelo a Tokio su avión se ve obligado a hacer un aterrizaje de emergencia en Siberia. Circunstancia que aprovecharán los servicios secretos soviéticos parta tratar de que vuelva al "redil". Tratarán de utilizar para ello a un bailarín norteamericano de raza negra, que en su día pidió refugio en la Unión Soviética. No obstante, entre ambos bailarines surge una gran amistad, y ambos urdirán un plan para abandonar el llamado "paraíso comunista". Taylor Hackford dirige este film que se ve con interés en todo momento. El reparto está encabezado por Mikhail Baryshnikov y Gregory Hines. Excelentes secuencias de ballet, una magnifica coreografía de Thwyla Tharp, así como las magníficas canciones "Say You Say Me" de Lionel Richie y "Separate Lives" de Phil Collins y Marilyn Martin, hacen aún más atractiva la película.

6/10
El hotel New Hampshire

1984 | The Hotel New Hampshire

Una familia saca adelante un hotel, al acabar la II Guerra Mundial. Adaptación de un libro de John Irving, firmada por Tony Richardson. Como es habitual en Irving, se trata de una historia oscura, con homosexualidad y relaciones incestuosas al fondo.

5/10
Yentl

1983 | Yentl

A la muerte de su padre, Yentl, una chica judía, se siente discriminada. El hecho de ser mujer le impide acudir a una escuela rabínica para estudiar el Talmud. Así que decide disfrazarse de hombre. Se enamorará de Avigdor, compañero de clase que se ha convertido en su mejor amigo, y que ignora su sexo. La mítica Barbra Streisand debuta como directora, además de ser protagonista. Ganó el Globo de Oro por su dirección y un Oscar a la música. Destaca el tema ‘Papa, Can You Hear Me?’.

6/10
Carros de fuego

1981 | Chariots of Fire

Harold Abrahams y Eric Liddell son dos atletas extraordinarios, uno judío y otro cristiano, que han nacido para correr. Pero ambos tienen objetivos diferentes, familia e ideas distintas, aunque tanto uno como el otro quieren competir en las Olimpiadas de 1924 y ser los mejores. Admirable resulta el afán de superación de los muchachos, uno que se lo dedica a Dios y el otro que se lo toma como un orgulloso reto personal, para asegurarse su plaza en la Universidad de Cambridge. El gran productor británico David Puttnam (Los duelistas, La misión, Los gritos del silencio) dio la oportunidad de debutar en la dirección a un joven Hugh Hudson. Y éste no la desaprovechó. Se trata de una maravillosa película ganadora con todo merecimiento de cuatro Oscar, para vestuario, fotografía, guión e inolvidable banda sonora a cargo de Vangelis.

7/10
Amor sin fin

1981 | Endless Love

David y Jade son una pareja de adolescentes que se enamoran locamente. Cuando el padre de la chica les descubre, decide separarles y le prohíbe a Jade que vuelva a ver a David, pero el amor que se profesan es tan grande que harán lo que sea por estar juntos. Versión moderna y bastante cursi del clásico 'Romeo y Julieta', con una jovencita Brooke Shields (El Lago Azul) de protagonista. El film habla del primer amor de juventud, loco y apasionado.

5/10
La calle del adiós

1979 | Hanover Street

Europa, Segunda Guerra Mundial. David Halloran (Harrison Ford) es un valiente piloto norteamericano que capitanea un bombardero. Durante un angustioso bombardeo en la base, conoce a una bella enfermera británica (Lesley-Anne Down). Entre ambos surge una pasión irrefrenable y enseguida se enamoran. La pega es que ella está casada, aunque no es impedimento para que se desarrolle su relación. A Halloran le encargan una arriesgada misión, y debe partir hacia su nuevo destino. Paul Sellinger (Christopher Plummer) es el marido de la enfermera, un experto agente del servicio de inteligencia británico al que le han elegido para una peligrosa tarea. La coincidencia es fatal, porque Halloran debe conducir a Sellinger a su destino. Durante el trayecto, son atacados y el avión se estrella. Ambos se salvan, pero están obligados a ayudarse para sobrevivir. Una aceptable película que narra una romántica historia de amor dentro del trágico marco de la guerra. Es una de las primeras películas de Harrison Ford, que anteriormente había aparecido como secundario en La conversación (1974), en Apocalypse Now (1979), y con un papel relevante en La guerra de las galaxias (1977). Poco después intervendría en En busca del arca perdida (1981), en la excepcional Blade Runner (1985), y en Único testigo (1985).

4/10
Cuba

1979 | Cuba

Una romántica historia que tiene lugar en La Habana de 1958, durante los últimos días de la dictadura de Batista y el comienzo de la revolución comunista de Fidel Castro. Hasta allí acude el ex oficial de la armada británica Robert Dapes para ayudar a las tropas gubernamentales a sofocar la revuelta; si bien nada más llegar se da cuenta de que la causa ya está perdida. Los problemas surgen cuando se enamora de una mujer casada llamada Alexandra. Rodada en España, contó con la dirección artística de Gil Parrondo. A destacar tanto su pareja protagonista –Sean Connery y Brooke Adams– como los secundarios Jack Weston, Hector Elizondo, Denholm Elliott y Martin Balsam. En realidad, a Richard Lester parece interesarle más la historia de amor de los ‘protas’ que los entresijos de la revolución. Su argumento recuerda al de Casablanca, algo que, curiosamente, también haría años después otra cinta similar, Habana (1990).

5/10
Joseph Andrews

1977 | Joseph Andrews

Siglo XVIII. El sirviente Joseph Andrews trabaja para una voluptuosa señora de la alta sociedad inglesa. Pese a sus incitaciones él lucha por ser fiel a su prometida. Tras Tom Jones, el director abanderado del Free Cinema vuelve a adaptar con exquisitez y picaresca otra obra del escritor dieciochesco Henry Fielding.

5/10
Jesús de Nazaret

1977 | Jesus of Nazareth

Rodar la vida de Cristo es uno de los mayores desafíos a los que puede enfrentarse un cineasta. Zeffirelli se atrevió con la empresa de plasmar en celuloide la vida en la Tierra de Jesús, hito decisivo en la historia, para creyentes y no creyentes. El film hace un recorrido fiel al texto de los evangelios, aunque con recreación personal e ideas propias que encajan bien. Por ejemplo, el banquete que Zaqueo da en su casa, donde se inserta el conmovedor relato de Jesús de la parábola del hijo pródigo, una excelente idea, que funciona muy bien. Un tema que toca tanto la sensibilidad del espectador es difícil que agrade completamente a todos. Quizá Robert Powell está algo hierático, con un toque místico algo excesivo, al hacer de Jesús. Pero en conjunto, es uno de los mejores filmes sobre Cristo.

7/10
Robin y Marian

1976 | Robin And Marian

Todo el mundo conoce la historia de Robin Hood, llevada al cine en varias ocasiones. Robin (Sean Connery) regresa acompañado del pequeño John (Nicol Williamson) a su querida Inglaterra. Vuelven de luchar en las Cruzadas contra los infieles. Están ansiosos de pisar su tierra natal, y de saludar a sus viejos amigos. Pero se encuentran con una situación terrible : Inglaterra está dominada por el rey Juan, que ha usurpado el trono de su hermano, Ricardo Corazón de León. En la región de Nottingham, de donde es natural Robin Hood, un malvado sheriff impone su fuerza con crueldad. Le acompaña la abadesa de Kirkly, Maid Marion (Audrey Hepburn). Robin decide ayudar a sus paisanos y rebelarse contra la injusticia. Aunque al principio la lucha es desigual, Robin consigue organizar una feroz resistencia en el bosque de Sherwood. Pero ahora debe enfrentarse cara a cara con el sheriff de Nottingham. Una atractiva revisión crepuscular de la leyenda de Robin de los bosques, que se centra en el lado humano de este héroe que puso en jaque a los soldados ingleses. Este papel significa el que demuestra definitivamente la solidez interpretativa de Sean Connery, algo que ya dejó patente un año antes en El hombre que pudo reinar (1975), junto a Michael Caine, dirigidos por John Huston. Robin y Marian es una película llena de sentimientos a la vez que repleta de acción.

7/10
La monja poseída

1976 | To the Devil a Daughter

Un hombre pide ayuda a un escritor, John Verney, experto en cuestiones de ocultismo. Al parecer, su hija, que ahora tiene 18 años ha sido entregada al diablo desde niña, y el líder que lo ha llevado a cabo, el padre Michael, va a consumar en poco tiempo la consagración de la joven a las fuerzas del mal. Vernon intentará protegerla. Apañada película de terror de la productora británica Hammer, que más o menos logra superar la estética de los 70 y puede aguantar aún el visionado. Gran parte se debe a que está interpretada por actores muy solventes, sobre todo por un convincente Richard Widmark. El malvado de turno no es otro que Christopher Lee, mientras que la jovencita es Nastassja Kinski, en su segundo papel en el cine.

5/10
Los cuatro mosqueteros

1974 | The Four Musketeers

Los cuatro mosqueteros, Atos (Oliver Reed), Portos (Frank Finlay), Aramis (Richard Chamberlain) y D'Artagnan (Michael York), defienden a la reina y a su dama de honor de las maquinaciones del cardenal Richelieu (Charlton Heston) y la ladina Milady de Winter (Faye Dunaway). Adaptación del clásico de Alejandro Dumas. En realidad es la segunda parte de Los tres mosqueteros, ya que ésta duraba más de 200 minutos y hubo que aligerar el metraje y dividirla en dos partes. Dirigida por un Richard Lester bastante en forma, se trata de una coproducción entre España, Panamá, Reino Unido y Estados Unidos y el resultado es bastante entretenido, aunque en algún momento el pulso narrativo ande falto de ritmo. El reparto es fantástico.

6/10
Los tres mosqueteros (1973)

1973 | The Three Musketeers

Un jovencito D’Artagnan (Michael York) llega a París con idea de convertirse en mosquetero. El clásico de Dumas, en versión de Richard Lester. Aroma de aventuras, con un reparto que no puede ser mejor.

7/10
Delicado equilibrio

1973 | A Delicate Balance

Tobias, un hombre maduro, atraviesa una época de inestabilidad en su matrimonio con Agnes . Su casa será invadida por Edna y Harry, aterrorizados por un desagradable suceso que les acaba de ocurrir. Ambos buscan refugio en la casa de los anfitriones, donde han decidido instalarse, según parece, para siempre. El prestigioso Tony Richardson adapta una obra teatral del célebre dramaturgo estadounidense Edward Albee, sobre los límites de la amistad. También es una descripción amarga de la clase alta norteamericana, en la línea de ¿Quién teme a Virginia Woolf?, el título más conocido del autor. Está protagonizada por veteranos astros de la gran pantalla. a

5/10
Retorno al hogar

1973 | The Homecoming

Teddy (Michael Jayston), el hijo de Max (Paul Rogers), decide ir con su mujer a visitar a su padre a Londres. Max vive con sus tres hermanos y están acostumbrados a realizar unos oscuros juegos psicológicos que salpicarán a Teddy y su esposa. La película es un estudio sobre la mente humana y su degeneración cuando la llevan al extremo. Se crea una atmósfera que mete de lleno al espectador, gracias a unas actuaciones portentosas.

6/10
Los demonios

1971 | The Devils

Polémica película, repleta de desnudos integrales y proclamas anticlericales, a cargo de su excéntrico director Ken Russell, todo un paradigma del exceso y el mal gusto tal y como acreditan títulos como La pasión de China Blue (1984) y La guarida del gusano blanco (1988), entre otras lindezas. A finales de los 60, con la desaparición de la censura, aumentaron los filmes proclives a escandalizar al espectador con todo tipo de artimañas. Los demonios se basa en un hecho real ocurrido en la ciudad de Loudon durante el siglo XVII, cuando se destruyeron sus murallas y se quemó en la hoguera al clérigo Grandier acusado de haber hechizado a unas monjas. Para ello, Russell se basó en la obra teatral de John Whiting, también bastante criticada en su época.

3/10
Trampa 22

1970 | Catch 22

El director de Armas de mujer satiriza el cine bélico, a través de un piloto que, durante la Segunda Guerra Mundial, intenta desesperadamente hacerse pasar por loco, para que le retiren del servicio. Junto a Alan Arkin y Martin Balsam, destaca la presencia en el reparto del músico Art Garfunkel.

4/10
The Bed Sitting Room

1969 | The Bed Sitting Room

Comedia surrealista británica dirigida por el norteamericano Richard Lester (Robin y Marian), con gran oficio. La cosa no tiene ni pies ni cabeza y se basa en una delirante obra de teatro de John Antrobus y Charles Wood. A modo de sátira, la película narra cómo unos cuantos personajes estrafalarios luchan por sobrevivir en la Inglaterra resultante de una guerra nuclear que ha convertido el mundo en despojos. Los raritos personajes se moverán en medio de un paisaje apocalíptico y estrambótico, entre escombros y desperdicios, ladrillos y objetos destrozados.

5/10
La última carga

1968 | The Charge of the Light Brigade

La guerra de Crimea entre británicos y rusos, con la célebre y desigual carga. Y es que un ataque de caballería contra una posición de artillería, por muy valerosos que sean los jinetes, no tienen muchas posibilidades, ni aquí ni en Sebastopol. La mirada de Tony Richardson a los hechos está lejos de las consideraciones heroicas y más cerca del cinismo al mostrar a unos oficiales inexpertos que se dejan dominar por los celos. En el reparto, muy 'british', destaca el trabajo de sir John Gielgud, que encarna a un oficial algo senil.

5/10
Cómo gané la guerra

1967 | How I Won the War

Clásico de los 60 que en línea pacifista aboga por aquello de “haz el amor y no la guerra”. Richard Lester adopta una mirada cínica para reírse de los tópicos del género bélico. El film se ambienta en los años de la Segunda Guerra Mundial, y sigue a una compañía de soldados ineptos comandados por el teniente Goodboy, que recibe órdenes tan disparatadas como la construir un camo de criquet en el desierto africano. Protagonizan esta cinta, rodada en España, Michael Crawford y el Beatle John Lennon.

5/10
Fuegos de verano

1966 | Mademoiselle

Extraña película de Tony Richardson con guión de Jean Genet de ribetes freudianos, que en algunos pasajes de alta carga sexual roza lo pornográfico. Transcurre en la selva, con escasos diálogos, y habla de miedos ancestrales, de ceremonias de seducción, de sadismo, de la tentación de culpabilizar al otro.Jeanne Moreau da vida a una maestra, que debe realizar su trabajo en un ambiente de histeria colectiva, tras varios incendios y una inundación, cuya responsabilidad se quiere cargar en Manni, un italiano seductor que mora por allí. En realidad la Moreau, cuyo personaje está sexualmente reprimido, podría tener bastante que ver en todas esas catástrofes. La verdad es que el film es demasiado pretencioso, y simplón a la hora de culpar a la sociedad y sus instituciones de las acciones de la protagonista.

4/10
¡Socorro!

1965 | Help!

Una secta oriental está a punto de realizar un sacrificio humano para su diosa. Sin embargo, no pueden llevarlo a cabo hasta que no consigan un anillo que está en poder de un músico británico. Varios sectarios se dirigen a Inglaterra a por el anillo. Una pareja de científicos también lo busca. Tras el éxito de ¡Qué noche la de aquel día!, el realizador Richard Lester volvió a dirigir a The Beatles, en una cinta surrealista. Las secuencias musicales –con canciones como "Help" o "Ticket to Ride"– son un punto de referencia para los videoclips musicales modernos.

6/10
El knack... y cómo conseguirlo

1965 | The Knack ...and How to Get It

Londres, década de los 60. Colin intenta que su amigo Tolen le enseñe todos los secretos para conquistar a las mujeres. Mientras, Nancy Jones, una despistada joven de provincias, decide trasladarse a Londres. Alocada comedia, basada en una obra teatral de Ann Jellicoe. Obtuvo la Palma de Oro en Cannes.

6/10

Últimos tráilers y vídeos