IMG-LOGO

Biografía

Guy Hamilton

Guy Hamilton

93 años ()

Guy Hamilton

Nació el 11 de Septiembre de 1922 en París, Francia
Falleció el 20 de Abril de 2016 en Palma de Mallorca, España

Autor de clásicos de James Bond

21 Junio 2006

Estuvo al frente de “James Bond contra Goldfinger”, “El hombre de la pistola de oro”, “Vive y deja morir” y “Diamantes para la eternidad”, cuatro de los filmes más representativos de 007. El realizador Guy Hamilton falleció el 20 de abril de 2016, a los 93 años de edad, en un hospital de Mallorca. Había dado a conocer la isla a través de su cine.

No cabe duda de que fue un cosmopolita, pues nació en la capital de Francia, el 11 de septiembre de 1922, de padres británicos. Comenzó en el cine como asistente de su compatriota Carol Reed, en El ídolo caído y la mítica El tercer hombre, antes de debutar como realizador con The Ringer, en 1952.

Pronto estrenó algún título destacable, como Manuela, con Trevor Howard como oficial del ejército enamorado de una alocada mujer, o la excelente comedia bélica Su mejor enemigo, con hilarantes interpretaciones de David Niven y Alberto Sordi, el primero como un mayor británico al que el segundo, capitán italiano, deja escapar a cambio de un curioso trato, durante la II Guerra Mundial. Destacaría en el cine de guerra años después con Fuerza 10 de Navarone.

Debutó en la saga de 007 con James Bond contra Goldfinger, la tercera entrega, una de los más apreciadas por los aficionados. Volvería a la franquicia con otro de los títulos de Sean ConneryDiamantes para la eternidad, y posteriormente se haría cargo de dos de los títulos de la etapa de Roger MooreVive y deja morir y El hombre de la pistola de oro.

Ya era un enamorado del archipiélago balear, que visitaba asiduamente, antes de utilizarlo como localización para su película de 1982 Muerte bajo el sol, adaptación de una novela de Agatha Christie.  Tras la discreta cinta de acción Remo, desarmado y peligroso, se retiró del cine con la comedia Con perdón de usted, de 1989, tras la que pasó a instalarse en Andratx, localidad del suroeste de Mallorca

El realizador británico “llevó siempre una vida muy discreta en Mallorca”, ha declarado el productor Pedro Barbadillo, que preparaba un homenaje al fallecido. “Es uno de los grandes directores de su época y, a través de su cine, hizo conocer Mallorca”.

Filmografía
Muerte bajo el sol

1982 | Evil Under The Sun

Una actriz aparece muerta en una isla griega: el detective Hércules Poirot se hace cargo de la investigación. Peter Ustinov fue el actor más convincente interpretando al detective creado por Agatha Christie. 

5/10
El espejo roto

1980 | The Mirror Crak'd

El inspector Craddock de Scotland Yard decide vigilar de cerca a las estrellas de Hollywood, porque el caso que le ocupa le permite estar cerca de sus ídolos de pantalla. Sus investigaciones parecen no prosperar, por lo que su anciana tía decide echarle una mano. Adaptación de una novela de Agatha Christie, con misterioso caso a resolver de por medio, y un reparto plagado de estrellas. Eso sí, ya algo maduritas.

4/10
Fuerza 10 de Navarone

1978 | Force 10 from Navarone

Se trata de la segunda entrega de la exitosa Los cañones de Navarone, protagonizada por Gregory Peck, David Niven y Anthony Quinn. El escenario sigue siendo el mismo, la Segunda Guerra Mundial, esta vez en Yugoslavia. Mallory (Robert Shaw) y Miller (Edward Fox) son los encargados de dirigir una arriesgada misión. Su cometido es guardado en secreto. Durante el viaje deben unirse con Fuerza 10, un comando de soldados norteamericanos de élite, capitaneados por el teniente coronel Barnsby (Harrison Ford). Enseguida empiezan los problemas, y nada más aterrizar en territorio yugoslavo son capturados por los alemanes. Gracias a una ayuda inesperada, consiguen escapar. Perseguidos por los alemanes, las desavenencias comienzan a surgir entre ellos. La misión de destruir un puente vital para las comunicaciones del ejército nazi parece algo imposible. Una película bélica en toda regla, con tensión, lucha y traiciones. La acción es constante, y aunque se aprovecha en exceso de los elementos más socorridos del género, merece la pena. Está basada en la novela de Alistair MacLean.

4/10
El hombre de la pistola de oro

1974 | The Man with the Golden Gun

Alguien ha enviado una bala de oro al cuartel general del MI6, con el número 007 grabado en ella. Esto significa que Francisco Scaramanga, un peligroso mercenario, pretende asesinar a James Bond, el agente 007. Bond viaja a Macao y Thailandia, para detener a Scaramanga, que ha robado un aparato capaz de acaparar la energía solar. Se basa en la última novela escrita por Ian Fleming, publicada en 1965, un año después de su muerte. Se trata de una de las peores películas de James Bond, por culpa de la inconsistencia del guión, y porque los personajes son poco creíbles. Al menos, cuenta con un villano de excepción, Christopher Lee, en el papel del elegante y aristocrático Francisco Scaramanga, que es quien consigue salvar parcialmente la función. Curiosamente, Christopher Lee era primo lejano del escritor Ian Fleming, que le había propuesto para encarnar al Dr. No en la primera entrega de la saga. Lee jugaba habitualmente al golf con Ian Fleming. Maud Adams, una de las chicas Bond más populares, interpreta a la ayudante de Scaramanga, y años después sería Octopussy.

4/10
Vive y deja morir

1973 | Live and Let Die

James Bond investiga el asesinato de tres agentes británicos, en Nueva York, Nueva Orleáns y una isla del Caribe. El asunto está relacionado con Mr. Big, líder de una banda de narcotraficantes neoyorquinos, que comercia con Kananga, gobernante de la isla de San Monique. Éste tiene a su servicio a una joven con poderes que adivina el futuro. Como Sean Connery había declarado que nunca jamás volvería a interpretar a James Bond, ni por todo el dinero del mundo, los productores Broccoli y Salzman se pusieron manos a la obra para buscar a su sustituto. Como el fichaje de George Lazenby, que interpretó a Bond en 007 al servicio secreto de su majestad, se había saldado con un sonoro fracaso en las taquillas, decidieron contratar a un actor consagrado. Finalmente se decantaron por Roger Moore, que era una gran estrella televisiva por las series El Santo y Los persuasores. El propio Moore pidió que se acentuara hasta el extremo el lado humorístico del personaje, para diferenciarse al máximo de Sean Connery. Su Bond es más irónico, y cínico, como el actor se encarga de demostrar en la escena en la que seduce a una damisela, mediante las cartas de tarot. A diferencia de Lazenby, o de Timothy Dalton, Moore fue aceptado por los sustitutos de la saga como un buen sustituto de Connery, el James Bond por excelencia. Las persecuciones en lancha forman parte de las secuencias de acción más memorables de la saga.

5/10
Diamantes para la eternidad

1971 | Diamonds are Forever

James Bond busca a Blofeld, su enemigo mortal, para vengarse por el asesinato de su esposa. Su jefe, M, le encarga investigar a Willard Whyte, un magnate de Las Vegas que supuestamente realiza contrabando de grandes cantidades de diamantes, entre Sudáfrica y Holanda. 007 al servicio secreto de su majestad, sexta entrega de la saga del agente con licencia para matar, había recaudado en taquilla mucho menos que sus predecesoras. Los productores temían que el personaje se hubiera quedado anticuado, en una época, principios de los 70, en que triunfaban en la pantalla los antihéroes interpretados por Dustin Hoffman y Al Pacino, y películas realistas como Easy Rider, de 1969. Como George Lazenby no había cuajado, decidieron sustituirle por John Gavin. Finalmente, temerosos de un nuevo fracaso en taquilla, los responsables de la franquicia decidieron pagar lo que fuera a Sean Connery, para que volviera a encarnar al personaje. Éste había dicho que jamás volvería a ser James Bond, y además, se llevaba bastante mal con Broccoli y Salzman, los productores de 007. Pero 1.250.000 dólares de sueldo, todo un récord para la época, más un porcentaje de los beneficios, le hicieron cambiar de opinión. Además, las últimas películas que había protagonizado, no habían tenido demasiado éxito. Guy Hamilton, director de James Bond contra Goldfinger, incorporó más humor, y un tono más irreal, que curiosamente serían la seña de identidad de las películas siguientes de la saga, protagonizadas por Roger Moore. Algunas secuencias son memorables, como el encuentro de James Bond con Blofeld y su clon.

6/10
La batalla de Inglaterra

1969 | Battle Of Britain

Clásico del cine bélico que narra la mayor batalla aérea de la historia, sin olvidar la entidad dramática de los personajes. Fabulosos Michael Caine y Laurence Olivier.

6/10
Funeral en Berlín

1966 | Funeral in Berlín

El coronel Stok, de la KGB soviética, ha decidido cambiarse de bando. A partir de ese momento su vida corre un grave peligro. El encargado de ayudarle a huir hasta una zona segura, en occidente, es el legendario y prestigioso espía británico Harry Palmer. Se encuentran en el sector este de la Berlín dividida tras la Segunda Guerra Mundial. De allí, Stok debe salir con discreción y sin levantar sospechas. El agente Keuzman, infalible pero algo controvertido, tiene la misión de simular un funeral, que permita eliminar cualquier duda sobre Stok. Pero a pesar de que el plan debería ser infalible, Palmer se ve sometido a una intensa persecución por parte de los temibles servicios secretos soviéticos. Michael Caine está excelente en su papel de espía, sabe dar a su personaje el necesario aplomo, y una buena capacidad de encaje cuando las cosas no discurren según lo previsto. Un interesante thriller de espionaje, que mantiene una intensa intriga, permite contemplar el Berlín más característico de la Guerra Fría. Está basado en la novela de Len Deighton.

6/10
James Bond contra Goldfinger

1964 | Goldfinger

James Bond recibe el encargo de vigilar al millonario Auric Goldfinger, sospechoso de contrabando de grandes cantidades de oro. Bond seduce en el casino a Jill, la mano derecha de Goldfinger, pero ésta aparece asesinada en la cama, cubierta por completo de pintura dorada. Poco después, Bond descubre que Tilly, una hermana de Jill, persigue a Goldfinger para vengarse por la muerte de ésta. Pero Tilly también muere, a manos de OddJob, un sicario coreano de Goldfinger que utiliza un sombrero con el ala de acero. Bond es capturado y llevado a la base secreta de Goldfinger en Kentucky. Éste le explica que planea hacer estallar una bomba atómica en Fort Knox. Bond sólo se salvará si es capaz de seducir a Pussy Galore, una piloto que trabaja para el supervillano. La tercera aventura de James Bond fue todo un fenómeno de masas. El Aston Martin, coche que usaba James Bond en esta película, repleto de trucos, es el más recordado de los múltiples vehículos conducidos por el agente. Aunque su voz tuvo que ser doblada, porque no hablaba en inglés, el alemán Gert Fröbe (El testamento del Dr. Mabuse, Viento en las velas, Mister Arkadin) hizo de Goldfinger uno de los villanos más recordados, mientras que Honor Blackman, que interpreta a Pussy Galore, ocupa un lugar destacado entre todas las chicas Bond. Algunos momentos son inolvidables como cuando Bond es torturado con un láser. "¿Espera que hable?", pregunta Bond. "No", responde Goldfinger. "Espero que muera".

6/10
Entre dos fuegos

1963 | Man in the Middle

Adaptación de la novela "The Winston Affair", escrita por Howard Fast, y cuyo argumento tiene lugar en la India colonizada por los ingleses durante la Segunda Guerra Mundial, cuando un teniente norteamericano con evidentes problemas mentales es acusado de haber matado a un soldado británico. Durante el juicio, saldrán a la luz distintas cuestiones que hacen que el caso no esté tan claro. El film, en un principio rechazado por Marlon Brando, fue finalmente protagonizado por Robert Mitchum. Éste quiso que su compañero de reparto fuese su amigo, el británico Trevor Howard, quien pasaba malos momentos con la bebida y convirtió el rodaje en algo bastante problemático. Filmada en los Estudios Elstree de Inglaterra, Mitchum también se desplazó a la India para algunas escenas siendo en este país donde el actor probó los efectos de la marihuana.

5/10
Su mejor enemigo

1961 | The Best of Enemies

David Niven se vuelve a colgar los galones de oficial británico en esta comedia con tintes bélicos. Un mayor es hecho prisionero por una patrulla italiana. Pocos después sus captores lo sueltan para que les ayude a volver a su base sanos y salvos. Divertida película que cuenta con unos estupendos David Niven y Alberto Sordi, como el militar italiano responsable del arresto del mayor inglés.

5/10
El discípulo del diablo

1959 | The Devil's Disciple

Una de las últimas películas producida por la compañía “Hecht- Hill- Lancaster”, que en 1947 –y con el nombre de “Norma”– había creado el actor Burt Lancaster junto al productor Harold Hecht y a la que se acabaría uniendo el guionista James Hill. Tras algunos éxitos rotundos como Marty (un melodrama ganador de cinco Oscar en 1955), dicha productora cinematográfica acabaría quebrando en 1962. En esta ocasión adaptan una conocida obra teatral de Bernard Shaw centrada en unos hechos ocurridos durante las luchas entre ingleses y americanos en 1777. En la contienda surge la amistad entre un americano y un pastor protestante. Los actores Burt Lancaster y Kirk Douglas volvían a reunirse tras el éxito que ambos habían obtenido en el western Duelo de titanes (1957). El terceto lo completa Laurence Olivier como el general Burgoyne.

5/10
Operación Robinson

1959 | A Touch of Larceny

Comedia británica, distribuida en Estados Unidos a través de Paramount, basada en la novela "The Megstone Plot" de Andrew Garve. Aunque se ha dicho de ella que era un antecedente de los filmes de James Bond –esencialmente porque su director es Guy Hamilton, habitual en las cintas de 007–, lo cierto es que no tiene mucho que ver con el famoso agente secreto. El comandante Max Easton, con fama de aventurero y mujeriego, en enviado a un nuevo y aburrido destino en los despachos. En esta nueva situación se ve involucrado en un turbio asunto de traiciones, dinero y mujeres en el que acaba abandonado a su suerte en una isla desierta. Cuenta con algunos diálogos ingeniosos y un buen trío protagonista como James Mason, Vera Miles y George Sanders.

4/10
Manuela

1957 | Manuela

Un balneario es la tabla de salvación de una localidad que pasa por momentos difíciles. Gracias a los turistas que acuden a él, los lugareños afrontan el futuro con cierta esperanza. En ese lugar se encuentra James, que se enamora perdidamente de la sensual Manuela. El trabajo de Guy Hamilton como director le valió la nominación en el Festival de Cine de Berlín.

4/10
Operación Robinson

1959 | A Touch of Larceny

Comedia británica, distribuida en Estados Unidos a través de Paramount, basada en la novela "The Megstone Plot" de Andrew Garve. Aunque se ha dicho de ella que era un antecedente de los filmes de James Bond –esencialmente porque su director es Guy Hamilton, habitual en las cintas de 007–, lo cierto es que no tiene mucho que ver con el famoso agente secreto. El comandante Max Easton, con fama de aventurero y mujeriego, en enviado a un nuevo y aburrido destino en los despachos. En esta nueva situación se ve involucrado en un turbio asunto de traiciones, dinero y mujeres en el que acaba abandonado a su suerte en una isla desierta. Cuenta con algunos diálogos ingeniosos y un buen trío protagonista como James Mason, Vera Miles y George Sanders.

4/10
Manuela

1957 | Manuela

Un balneario es la tabla de salvación de una localidad que pasa por momentos difíciles. Gracias a los turistas que acuden a él, los lugareños afrontan el futuro con cierta esperanza. En ese lugar se encuentra James, que se enamora perdidamente de la sensual Manuela. El trabajo de Guy Hamilton como director le valió la nominación en el Festival de Cine de Berlín.

4/10

Últimos tráilers y vídeos