IMG-LOGO

Biografía

Gloria Katz

Gloria Katz

76 años

Gloria Katz

Nació el 25 de Octubre de 1942 en Los Angeles, California, EE.UU.
Falleció el 25 de Noviembre de 2018 en Los Ángeles, California, EE.UU.

Fiel colaboradora de George Lucas

11 Noviembre 2006

Durante su época dorada, George Lucas tuvo colaboradores excepcionales, sin los que no hubiera podido cambiar el cine para siempre. Entre ellos se puede contar a la guionista Gloria Katz, nominada al Oscar, que falleció a los 76 años en el hospital Cedars Sinai de Los Ángeles, como consecuencia del cáncer de ovarios que padecía desde hace años, el domingo, 25 de noviembre de 2018, según informa su marido, Willard Huyck. “Ha muerto el día en el que celebrábamos el 49º aniversario de nuestra boda”, se lamentaba.

Nacida en la misma localidad, el 25 de octubre de 1942, Gloria Katz se graduó en Filología Inglesa por la Universidad de Berkley, y aunque empezó a estudiar un posgrado de Historia en UCLA, una vez allí se cambió, para obtener un Master en cine. Pronto se enamoró de Huyck, que estudiaba la misma disciplina, pero en el campus rival, la Universidad del Sur de California (USC). Allí se había hecho muy amigo de un joven prometedor, George Lucas, del que se convirtió en fiel colaborador.

Nada más casarse, Huyck y Katz debutaron con el film de terror de bajo presupuesto Messiah of Evil, de 1973, escrito y dirigido conjuntamente por ambos, que sin embargo no tuvo demasiada repercusión. Poco después, Lucas, que preparaba su segundo largometraje, American Graffiti, echó mano de los servicios de Willard Huyck, pero éste le dijo que no trabajaba sin su cónyuge. “Le quería a él, pero tuvo que quedarse con el pack completo”, bromeaba Katz en una entrevista. El film obtuvo cinco candidaturas a los premios de la Academia, entre ellas una por su libreto, pero David S. Ward se lo arrebató a Katz, Huyck y Lucas, por su magistral trabajo en El golpe.

Tras colaborar con Stanley Donen, para quien escribieron la tragicomedia Los aventureros de Lucky Lady, el matrimonio volvió a echarle un cable a Lucas cuando éste escribía La guerra de las galaxias. Mi marido le dijo que lo terminara, lo puliera, y luego nosotros le echaríamos un vistazo para aconsejarle”, explicaba Katz. Al parecer a ella se debe sobre todo que la Princesa Leia no fuera una dama en apuros al estilo tradicional, sino una mujer de armas tomar, lo que en su momento fue toda una innovación.

Katz también coescribió con Huyck los filmes dirigidos por él Un inolvidable curso en París, La mejor defensa…¡El ataque! y la adaptación de las peripecias de un personaje de Marvel, Howard… un nuevo héroe, que pese a estar producida y avalada por George Lucas, supuso un fiasco de taquilla y crítica. De hecho, dio al traste con la carrera como realizador de Huyck. Ambos son también los responsables (basándose en una historia de Lucas) del libreto de Indiana Jones y el templo maldito, dirigida por Steven Spielberg, en 1984.

Posteriormente, Gloria Katz estuvo en la junta directiva del Sindicato de Guionistas, y ejercía como asesora, en el Museo de la Academia de Cine, que se inaugura el próximo año. Los Huyck-Katz compilaron una valiosa colección de fotografías japonesas antiguas, que fue adquirida recientemente por una galería de arte, después de que contaran cómo fueron reuniéndolas en el libro “Views of Japan”, de 2017. Tuvieron una hija, Rebecca.

Filmografía
Howard... un nuevo héroe

1986 | Howard the Duck

3/10
La mejor defensa, el ataque

1984 | Best Defence

4/10
Indiana Jones y el templo maldito

1984 | Indiana Jones And The Temple Of Doom

7/10
American Graffiti

1973 | American Graffiti

7/10

Últimos tráilers