IMG-LOGO

Biografía

Heather Graham

Heather Graham

50 años

Heather Graham

Nació el 29 de Enero de 1970 en Milwaukee, Wisconsin, EE.UU.
Filmografía
Si hubiera espinas

2015 | If There Be Thorns

Ya han pasado seis años del incendio en Foxworth Hall y ya es tiempo de que Cathy y Chris busquen empezar una nueva vida con sus dos hijos adoptivos Jory y Bart Jr., incluso con un nuevo apellido, los Dollanganger. El único inconveniente es que sorpresivamente su madre Corrine se ha mudado a una manzana de su nueva casa, lo que supone un problema para la estabilidad emocional de los dos hermanos. Tercera parte de la saga de libros Dollanganger. En esta ocasión nos narra los acontecimientos después del fatídico final de Pétalos al viento, en donde Cathy y Chris confiesan su amor, aun cuando son hermanos, y deciden tener una vida juntos. Cuenta con la actuación de Heather Graham (resacón en Las Vegas).

5/10
Behaving Badly

2014 | Behaving Badly

Goodbye to All That

2014 | Goodbye to All That

Flores en el ático (2014)

2014 | Flowers in the Attic

Cuatro hermanos ven cómo su vida se convierte en una pesadilla cuando su padre muere y se tiene que encargar de ellos su madre y terrible abuela. Adaptación televisiva de la célebre obra literaria de Virginia C. Andrews, que ya fue llevada al cine en 1984. Narra una historia turbia e inquietante, que incluye comportamientos insanos, maltratos y relaciones incestuosas. En este caso la directora Deborah Chow cuenta con un reparto notable, en donde destacan la veterana Ellen Burstyn o la chiquilla Kiernan Shipka, a la que vimos en la serie Mad Men. El mismo año se rodó la segunda parte de la historia, Pétalos al viento, con el mismo reparto principal y también adaptada por la guionista Kayla Alpert.

5/10
Pétalos al viento

2014 | Petals on the Wind

Después de los sucesos ocurridos en Flores en el ático, los hermanos Chistopher, Carrie y Cathy intentarán salir adelante una vez han escapado del desván terrorífico de Foxworth Hall. Sin embargo, descubrirán secretos del pasado de los que les será difícil desprenderse. Adaptación de la novela homónima de Virginia C. Andrews, que prosigue los sucesos iniciados en su primera novela, "Flores en el ático", por la que se hizo célebre. Cuenta con parte del estupendo reparto de la película precedente, rodada el mismo año, y la dirección eficaz de Karen Moncrieff, que logra insuflar correctamente la angustia de la historia.

5/10
R3sacón

2013 | The Hangover 3

Tercera entrega de la saga iniciada en 2009 con la alocada pero inspirada Resacón en Las Vegas, que continuó en 2011 con Resacón 2, ¡ahora en Tailandia!, un poco inferior. Vuelve a dirigir y coescribir el guión Todd Phillips, que ha ejercido ambas labores también en las dos anteriores. Philips acierta junto con el otro autor del libreto, Craig Mazin (que también participó en la segunda) al apartarse esta vez del ya manido esquema de las dos anteriores, en las que los protagonistas se despertaban tras una noche loca e intentaban averiguar qué ocurrió. En R3sacón no hay boda, al menos como punto de partida. Stu, Doug y Phil han sentado la cabeza y dejaron atrás las juergas. El trío trata de ayudar al único miembro de la manada que sigue en sus trece, el díscolo Alan, llevándole a una clínica psiquiátrica en la que le pueden ayudar. Pero por el camino son abordados por los sicarios de Marshall, un gángster molesto porque Chow, amigo sobre todo de Alan, le ha robado una enorme cantidad de oro. En la línea gamberra de sus predecesoras y aunque no cuenta con un guión tan inspirado como el de la primera parte, lo cierto es que R3sacón logra su objetivo de hacer reír, especialmente con su delirante inicio, y con una secuencia que aparece durante los títulos de crédito. En principio parece cerrar la saga, aunque en Hollywood todo lo que sigue dando dinero es susceptible de tener más continuaciones. R3sacón recupera a los actores principales, los eficaces Bradley Cooper, Justin Bartha, Ed Helms y Zach Galifianakis, que esta vez tiene mayor protagonismo. También reaparecen algunos ilustres secundarios, entre ellos Heather Graham o Ken Jeong. Se incorporan John Goodman (como peligroso gángster) y una Melissa McCarthy (dependienta de un comercio de compra de oro) que parece que ni pintada para la saga. Esta vez parece haber alguna pequeña reflexión en torno a la urgente necesidad de madurar de quienes pretenden prolongar la adolescencia indefinidamente, si bien el film tiene claro a dónde va y predominan los disparates.

5/10
Horns

2013 | Horns

Alexandre Aja continúa en el campo del fantaterror. En Horns, el realizador francés adapta la novela homónima de Joe Hill, hijo de Stephen King. Ignatius Perrish se excede con el alcohol para olvidar temporalmente el impacto del asesinato de Merrin, su novia de toda la vida, y también la presión que sufre porque todo el pueblo está convencido de que es el culpable. Despierta con dolor de cabeza, que en principio achaca a la resaca, pero en realidad se lo han producido unos curiosos cuernos diabólicos que le han salido en la cabeza. Desde ese momento, todo el que está a su alrededor se desinhibe y da rienda suelta a sus deseos más profundos. En esta ocasión, el responsable de Las colinas tienen ojos no da con el tono. Tras un arranque que crea cierta tensión, el film se pasa al terreno de la comedia negra, tan disparatada como salvaje. Cuando Horns quiere recuperar la seriedad, el público ha desconectado. Finalmente cae en saco roto el esfuerzo de Daniel Radcliffe, que se toma su papel muy en serio, en su lucha por quitarse el encasillamiento como Harry Potter, y que está acompañado por actores válidos, como Juno Temple (la víctima), o el siempre excelente David Morse (el padre de esta última). La poca presencia de Heather Graham indica que el film ha debido ser remontado, a ver si se conseguía que funcionara... Pero ni por ésas. Una pena, pues el romanticismo del planteamiento podría haber dado juego.

3/10
A cualquier precio

2012 | At Any Price

Zac Efron interpreta aquí a un joven a quien su padre (Dennis Quaid), un empresario agricultor de carácter agrio, obliga a dedicarse a la empresa familiar que no está pasando por su mejor momento. Sin embargo, el muchacho tiene unos planes bien diferentes para su futuro. Amante de las carreras de coches, el personaje de Efron quiere convertirse en un piloto de éxito y no en un agricultor con muchas posibilidades de seguir la misma suerte que su progenitor, es decir, en un hombre amargado y triste. El joven tiene su objetivo muy claro, pero no contará con la ayuda de su familiar más cercano. Su rebeldía le obligará a plantarle cara a sus seres más queridos con tal de conseguir cambiar de vida.

Judy Moody and the NOT Bummer Summer

2011 | Judy Moody and the NOT Bummer Summer

5 días de guerra

2011 | 5 Days of War

Cinta sobre el duro oficio del corresponsal de guerra. Sigue los pasos de uno, que ha sufrido una dura pérdida en Irak, lo que no le impide acudir a otro punto caliente, Georgia, a cubrir la intervención rusa en la zona. Aunque el film no inventa nada nuevo, tiene tras la cámara a un experto en escenas de acción, el finés Renny Harlin, lo que garantiza emoción en los momentos bélicos. Entre el solvente reparto tenemos a Andy García encarnando al presidente de Georgia.

5/10
Father of Invention

2010 | Father of Invention

Boogie Woogie

2009 | Boogie Woogie

Fallido film del desconocido Duncan Ward sobre el mundo del arte y sobre la falsedad y fatuidad que rodea las relaciones personales apoyadas en torno a ese modo de vida. La película es una adaptación de la novela de Danny Moynihan, que ahonda en la idea de que el egoísmo, el dinero, el placer y el interés es lo único que está detrás del arte. La película es muy cruda en cuanto a la explicitud de las escenas sexuales. Sorprende sin duda la presencia del variadísimo y conocido reparto. La historia, que es lo de menos, se centra en el intento de un galerista en hacerse con un cuadro que posee un anciano. Lo quiere debido a que su mejor cliente así se lo pide, el cual está liado con las dos asistentes del galerista y etc. etc.

3/10
Resacón en Las Vegas

2009 | The Hangover

Phil, Stu y Alan se disponen a acompañar a Doug en su despedida de soltero en Las Vegas. El primero es un guaperas, profesor en un colegio, felizmente casado; el segundo es dentista, y debe ocultar a su estricta novia la meta de su viaje, asegurando que marchan de cata de vinos a Napa Valley; y el tercero, hermano de la novia, es el más pringado de todos, entre pervertido, débil mental y adicto a las drogas. Pasarán una noche loca, y al día siguiente despiertan con su suite patas arriba, un tigre pululando por ahí y un bebé lloriqueando. Lo peor de todo es que Doug ha desaparecido, no se acuerdan de nada, y la boda es al día siguiente en Los Ángeles. Una película al estilo de la hispana Fuga de cerebros, pero con un poco más de seso y clase. Comparable a los títulos más inspirados de los hermanos Farrelly o Judd Apatow, o sea, a Algo pasa con Mary y Lío embarazoso. El bien estructurado guión lo firman Jon Lucas y Scott Moore, que antes hicieron Como en casa en ningún sitio, y dirige un Todd Philipps que empezó con comedias al estilo Porky's (Viaje de pirados, Aquellas juergas universitarias), para pasarse a algo más convencional (Starsky & Hutch (2004)), y madurar en la ruta de la comedia disparatada con Escuela de pringaos. Aquí sigue la vena de explotar situaciones completamente absurdas, que se dirían imposibles en el mundo real, ilógicas, pero que funcionan en el mecanismo de la trama de juerga increíble. Phillips sabe imprimir ritmo a la historia, y aprovecha bien una serie de gags desternillantes, muy ocurrentes, con frases brillantes: la pregunta sobre el antiguo ocupante del hotel Caesar's Palace es un ejemplo entre mil de lo que resulta ser una auténtica antología del disparate. Pero... Pero, como suele ocurrir en este tipo de filmes, se sigue con demasiada frecuencia el camino de la zafiedad, incluso con imágenes desagradables -esa galería de fotos al final, que resume la noche olvidada–, que verdaderamente no hacían ninguna falta. Podría uno decir que la película es un canto a la amistad o así -la película, tras el planteamiento esbozado antes, no consiste en otra cosa que en dar con el paradero del novio-, o que da por bueno que todo vale en una despedida de solteros, no hay cortapisas morales, pero seguramente es decir demasiado, estamos ante un puro divertimento, típico de la sociedad inmadura en la que estamos inmersos.

6/10
Los líos de Gray

2006 | Gray Matters

Gray y Sam, hermana y hermano, solteros, jóvenes y sin compromiso, han sido siempre felices viviendo juntos. Pero empiezan a darse cuenta de que ya es hora de tirar cada uno por su lado. O sea, que es hora de pensar en el matrimonio. De modo que trazan planes para encontrar a su “media naranja”. Y lo de Sam es un flechazo instantáneo por Charlie, a la que conoce en un parque mientras pasea el perro, y con la organiza su boda en Las Vegas de un día para otro. Sólo hay un “pequeño” problema: Gray también se siente atraída por Charlie. Con la “ola rosa” y los días del “orgullo gay” pisando fuerte, las comedias románticas cuenta con una nueva variante de enredo: la de que una persona se enamore de otra del mismo sexo. Esto le ocurre al personaje de Heather Graham, que ignoraba que le gustan las chicas, y que de pronto “bebe los vientos” por la guapa Bridget Moynahan. En este sentido el film acumula todos los tópicos imaginables: Graham no sabía que era lesbiana, pero en realidad todos los que la conocen y la quieren lo sabían hace tiempo y sólo aguardaban ansiosos a que lo “descubriera” para celebrar su “salida del armario”; hay una psiquiatra que no ha sabido interpretar en su paciente una tendencia tan “natural”; el hermano no se enfada ni se sorprende por lo de su hermana, sino porque podría estar en peligro su matrimonio. Es el film, evidentemente, una comedia –con poca gracia, todo hay que decirlo–, y no se le puede pedir grandísimos planteamientos morales; pero cuando el intento de vender una idea es tan evidente, el conjunto acaba resintiéndose, no basta con tener un razonable reparto.

4/10
Bobby

2006 | Bobby

6 de junio de 1968. Elecciones primarias para la presidencia del partido demócrata. La atmósfera social está muy revuelta por problemas como la guerra de Vietnam o la cuestión racial. Robert Kennedy cuenta con muchas papeletas para ganar en el estado de California, clave para ser finalmente el candidato presidencial, que debería batirse con Richard Nixon. El Ambassador Hotel se ha convertido en el cuartel general de RFK, que en unas horas podría estar celebrando una victoria que le catapulte a la Casa Blanca. Con este telón de fondo político de esperanza e incertidumbre, somos testigos de las historias cruzadas de múltiples personajes relacionados con el hotel: el ex manager del lugar, jubilado; el actual manager, que vive una aventura con una telefonista; su esposa, que trabaja en el salón de peluquería y manicura; el jefe de cocinas, que por una actitud racista es despedido ese día; los pinches de la cocina, uno de los cuales está muy emocionado por el partido de béisbol que se juega ese día; una joven pareja, que se casa ese día para de este modo evitar que él sea destinado a Vietnam; algunos jóvenes implicados en la campaña de Bobby, desde futuros políticos a muchachos que tienen su primera experiencia con la droga; la actriz-cantante alcohólica y su cansado esposo; la pareja madura, donde ella esconde su inseguridad a base de cuidar su apariencia... Notable film bien trabado por Emilio Estevez, director y guionista, y que se reserva un pequeño papel. Se citan en el metraje dos películas, Grand Hotel y Bonnie and Clyde, y no es una mención casual. La estructura y marco del film remiten al clásico de Edmund Goulding, y el otro título anticipa la ensalada de tiros que va a constituir su clímax. Aunque la narración arranca de un modo premioso -hay muchos personajes y subtramas que introducir-, lo cierto es que Estevez las dota de espléndida intensidad dramática, sobre todo porque estamos ante seres de carne y hueso, con inquietudes que podemos entender; y cada pequeña 'tragedia' alcanza su momento álgido, en que detectamos grandeza y miseria. Un reparto de maravillosos actores, espléndidamente escogido, con personajes que les vienen como anillo al dedo -algunos ciertamente arriesgados, como el de tres grandes actrices que se enfrentan al problema de su edad, Demi Moore, Helen Hunt y Sharon Stone- contribuyen, cada uno desde su pequeña parcela, a la gran estatura de este film.

7/10
Mary

2005 | Mary

Tras terminar el rodaje de una película sobre la vida del Señor, Esta es mi sangre, la actriz que interpreta a María Magdalena (Juliette Binoche) sufre una fuerte conmoción interior que le lleva a aparcar temporalmente su trabajo y a buscar respuestas sobre el sentido de la vida en Tierra Santa. Entre tanto el director del film (Matthew Modine), que también interpreta al Señor, promociona la película, que ha despertado cierta polémica recibiendo acusaciones de antisemitismo, un poco al estilo de Mel Gibson en La Pasión de Cristo. Abel Ferrara se muestra parsimonioso en la narración, y no es diáfano en su propuesta, pero tiene la valentía de señalar la necesidad de afrontar la cuestión religiosa. Así, subraya el contraste en la mirada a Cristo de actriz y director: a ella le ha afectado su papel, él se reviste egocéntricamente de su capa de artista, y su visión; y aunque tiene cierta sensibilidad, es frívolo, no ahonda. También tiene interés el personaje del presentador televisivo (Forest Whitaker) que ha preparado una serie de programas sobre la figura histórica de Jesús; buen profesional, pero descuidado en su vida personal (no cuida a su mujer, que espera a un niño, y le es infiel), sufrirá la prueba de la cruz con el parto prematuro de la esposa, que hace peligrar la vida del bebé. El hombre se ve así obligado a mirar su vida con otros ojos, y el tema de su programa deja de ser un tema cualquiera.

6/10
Bodas por encargo

2005 | Cake

Pippa regresa a su pueblo natal para hacer de dama de honor en una boda, a pesar de que se declara totalmente en contra del matrimonio. Su padre, magnate de los medios de comunicación, sufre un ataque al corazón, por lo que es hospitalizado. En el hospital, Pippa se ofrece a ayudarle a llevar una de sus revistas, aunque desconoce que se trata de una revista sobre bodas, que ofrece consejos para el enlace perfecto. Producción canadiense, que imita la fórmula de similares productos de Hollywood. El guión no aporta demasiado al socorrido género cómico-romántico, pero a Heather Graham se le da especialmente bien hacer reír, como demostró en Bowfinger, el pícaro.

3/10
Hijos de Satán

2004 | Blessed

Tras someterse a tratamiento en una clínica de fertilidad, Samantha logra por fin quedarse embarazada, y de gemelos. Pero un sacerdote católico advierte a la joven de que ha sido fecundada con el ADN de Satán, y varios indicios apuntan a que su marido pretende entregar a los niños a una secta satánica. Estremecedora mezcla de La semilla del diablo con La profecía. El veterano actor británico David Hemmings (Casio, en Gladiator) murió durante el rodaje en Rumanía, y en algunas secuencias tuvo que ser introducido mediante efectos de ordenador. Ofrece la oportunidad de ver actuar a Andy Serkis (en quien se basó la interpretación de Gollum, en El señor de los anillos).

3/10
Ejecutivo agresivo

2003 | Anger Management

Dave Buznik es un ejecutivo incapaz de matar a una mosca. Pacífico y más bien tímido, se va a ver inmerso en una situación kafkiana cuando en un viaje en avión, la azafata no le hace ni pito caso. Él se altera un poquitín, lo suficiente para que el sobrecargo le reduzca como si fuera un tipo peligroso; en un juicio posterior, el magistrado le condena a someterse a una terapia para controlar su ira. El encargado de supervisar su tratamiento va a ser el doctor Buddy Rydell, que casualmente viajaba en el mismo avión que Dave. El excéntrico psiquiatra incluso se instalará en su casa para marcarle de cerca, y hasta se atreve a ligar con la chica de la que Dave está enamorado. Como toda comedia disparatada que se precie, ésta se basa en el choque de dos personalidades absolutamente contrapuestas. Dave es un pelín apocado, y todas las desgracias se abaten sobre él; mientras que Buddy parece un completo chiflado, hasta el punto de que si alguien necesita terapia para controlar su furia, ese alguien es él. Si encima los actores, Jack Nicholson y Adam Sandler, han demostrado con creces su vis cómica, el resultado positivo está asegurado. El film avanza gracias a las diferentes pruebas a que Dave es sometido por parte de Buddy (la de ligar en un bar de copas es de las más divertidas), y a las intervenciones de los compañeros de terapia, un grupo de los más pintoresco. Se aprovecha además para poner en solfa el estrés de nuestro mundo moderno, y la confianza ciega que algunos ponen en la consulta del psiquiatra.

5/10
La encontré en Hope Springs

2003 | Hope Springs

Amable comedia romántica, que sale a flote gracias al trabajo de grandes intérpretes, como Colin Firth, Heather Graham o Oliver Platt. Colin es un tipo se queda con el corazón destrozado al saber que Vera, su amor de siempre, va a casarse con otro hombre. Decidirá entonces viajar a un pueblecito de Estados Unidos, en Vermont, y allí conocerá a una jovencita de buen ver, llamada Mandy. Pero justo cuando las cosas parecen enderezarse, aparecerá en el pueblo Vera, que quiere volver con él.

4/10
Suavemente me mata

2002 | Killing Me Softly

Relato de la tórrida relación entre una joven desorientada, que convive con un hombre, y un célebre alpinista. De un casual roce de manos en la calle se pasa, casi sin solución de continuidad, a un gimnástico revolcón en una casa solitaria. Como si quisiera dar rienda suelta a la libertad encontrada a la hora de rodar en Estados Unidos, el cineasta chino Chen Kaige ofrece abundantes escenas de sexo; y se permite dar un salto mortal de géneros al pasar del drama al thriller, creando intriga con el pasado misterioso del montañero y sus secretos inconfesos. El director opta por ofrecer el punto de vista de la joven protagonista, a la que da vida Heather Graham. Por primera vez, Kaige rodó fuera de su país, en la ciudad de Londres, de la que dice: “Aquí nadie se siente extranjero, pero todos parecen muy ocupados, como si tuvieran una presión invisible encima de ellos.”

4/10
El gurú del sexo

2002 | The Guru

Obsesionado por Hollywood, Ramu, profesor de baile hindú, se traslada a Estados Unidos decidido a convertirse en estrella, pero sólo consigue trabajo en un restaurante y en una película pornográfica. Cuando ejerce como camarero en una fiesta, el gurú contratado para hacer un espectáculo se emborracha, y Ramu se ofrece para sustituirle. Sátira social que retrata los problemas de la emigración, con humor cercano a los gags de las películas más gamberras y descerebradamente soeces. Los números musicales homenajean los filmes de Bollywood, la industria del cine hindú.

3/10
Dime que no es verdad

2001 | Say It Isn't So

Un desastroso cuidador de animales intenta recuperar el amor de la mujer de su vida, que ella piensa erróneamente que ambos son hermanos, y se ha comprometido con otro. Debut como realizador de J.B. Rogers, habitual ayudante de dirección de los hermanos Farrelly, máximos representantes del humor más salvaje y alocado de Hollywood, y que aquí ejercen de productores ejecutivos. El estilo está calcado de Algo pasa con Mary, la cinta más célebre del tándem. Como en aquella, se mezclan "gags" exageradamente groseros con un argumento de comedia romántica. Heather Graham (Bowfinger, el pícaro) vuelve a demostrar su talento para la comedia. Le acompaña Chris Klein (American Pie).

4/10
Las aceras de Nueva York

2001 | Sidewalks of New York

¿Cuántas historias de amor se desarrollan en la Gran Manzana? Millones, pero Edward Burns (Ella es única, Los amigos del novio) se fija en seis personajes, cuyos enredos amorosos se encuentran entretejidos. Verdades y engaños, intentos de aproximación, falsos pudores, desinhibiciones excesivas… Un poco al estilo de Woody Allen, aunque sin llegar por supuesto a su genialidad, Burns reflexiona sobre los desconciertos amorosos de la sociedad con abundante y cruda verborrea.

5/10
Desde el infierno

2001 | From Hell

Dos hermanos, los afroamericanos Albert y Allen Hughes, se suman a las parejas cinematográficas de los Coen, Wachowski y Farrelly. Su filmografía previa, inédita en España, se centra en las vicisitudes de tipos negros en barrios marginales. Aquí cambian de color y época al narrar los crímenes de Jack el Destripador en el Londres victoriano. Los Hughes parten del cómic de Alan Moore y Eddie Campbell para lanzar una hipótesis sobre la identidad del celebérrimo asesino de prostitutas, variante de la de «la conspiración real». Se advierte un notable esfuerzo en recrear la atmósfera degradada del barrio de Whitechapel y se usa con acierto un inteligente componente romántico. Eso sí, no faltan las sanguinolencias, y las nebulosas ensoñaciones que sufre el inspector Abberline (Johnny Depp, con su clásica mirada de pez muerto) por su afición a la absenta. Destaca la interpretación de Ian Holm, como un interesante doctor, y la en alza Heather Graham, como la prostituta Mary Kelly.

4/10
Nena, olvídame

2000 | Committed

Joline se ha casado con Carl. Para siempre. Unidos “en lo bueno y en lo malo, en la salud y en la enfermedad...”. Ella lo tiene claro, pero él no tanto, y sin razón aparente le abandona. Enamorada y decidida a ser fiel, Joline se entrega a la búsqueda de su esposo con idea de recuperarlo. Lisa Krueger escribe y dirige una comedia romántica con un punto de partida muy atractivo, y una estupenda protagonista, la muy expresiva Heather Graham. Lo malo es que no sabe llevar la película hasta sus últimas consecuencias, y se empantana con las escenas de un curioso ritual espiritual indio.

3/10
Bowfinger, el pícaro

1999 | Bowfinger

Bobby Bowfinger aspira a producir y dirigir en Hollywood la película de su vida: una alucinante historia de alienígenas, de aire decididamente casposo. Como el entusiasmo y las mentiras de Bowfinger son inagotables, consigue reunir en torno a él a un equipo de lo más variopinto: el emocionado guionista, unos cámaras mexicanos entusiastas de la cinéfila revista Cahiers du Cinéma, una jovencita que parece la mar de inocente, pero que se acuesta con todo quisque para conseguir mayor presencia en la película... El problema es que falta una estrella; Bowfinger querría contar con el carismático Kit Ramsey, pero como su sueldo es prohibitivo, decide filmarle involucrándole en la acción sin que él lo sepa. Disparatada comedia sobre los entresijos del cine dentro del cine. Frank Oz, responsable de ¿Qué pasa con Bob?, In & Out (Dentro o fuera) y La llave mágica, a partir de un guión del también protagonista Steve Martin, critica con humor los excesos típicos de la industria cinematográfica. Con el gracioso de Eddie Murphy logra unas cuantas carcajadas.

4/10
Austin Powers 2. La espía que me achuchó

1999 | Austin Powers: the Spy Who Shagged Me

Segunda entrega de las aventuras del agente más hortera del planeta: el inefable Austin Powers. En esta ocasión el malvado doctor Maligno le ha robado... su mojo (o sea, su líbido). De modo que cuando tiene que trabajar con la espía cañón Marifé Lación (¡vaya nombrecito!), no puede ejercer todas sus dotes de seductor como querría. El film consiste en un continuo disparate, con bromas y más bromas en torno al sexo. Es la apuesta de Mike Myers, el verdadero “creador” de la película, que escribe, produce y se reserva tres papeles: los de Austin Power, Doctor Maligno y Gordo Cabrón.

4/10
Perdidos en el espacio

1998 | Lost in the Space

El profesor John Robinson sabe bien que las condiciones de habitabilidad de la Tierra son cada vez peores. Como intento pionero de colonizar el espacio exterior, acepta comandar una expedición al planeta Alpha Prima, acompañado de su familia. Pero el sabotaje de la nave en que viajan, por parte del malvado Dr. Smith, obliga a un salto al hiperespacio que les sitúa en un punto ignoto del universo. Están perdidos en el espacio. Todo, desde el apellido de la familia protagonista (alusión a las aventuras del héroe novelesco Robinson Crusoe) nos prepara para acompañarles en su particular "naufragio" en el espacio. Stephen Hopkins (Los demonios de la noche), con guión de Akiva Goldsman (Tiempo de matar) ha reciclado con acierto Perdidos en el espacio. Olvídense del aire algo naïf  y pobretón del viejo serial televisivo. La película ofrece unos efectos especiales asombrosos, desde la intensa batalla espacial con que da comienzo. Maquetas, decorados, robots, incluso un curioso alienígena, tienen un diseño de alta calidad. Pero no todo se confía a la parafernalia del diseño artístico. Goldsman ha procura trazar una historia sólida. Y procura huir de simplismos, incluyendo algunas paradojas sobre viajes en el tiempo, que tanto juego dan en el cine de ciencia ficción. No sólo se ha cuidado la abundante acción, sino que se ha procurado perfilar bien los personajes. Sin pretender "inventar la pólvora" se definen villano y héroes de modo muy clásico. El Dr. Smith (bien y contenido Gary Oldman) compensa su maldad innata con su irónico sentido del humor. Se dibujan bien las relaciones de la familia Robinson. El hijo pequeño (todo un descubrimiento el jovencito actor Jack Johnson) se siente desplazado por su padre, demasiado absorbido por el trabajo (William Hurt, un inesperado y reflexivo héroe de acción). La madre (Mimi Rogers) reprocha al profesor este descuido de la familia. Judy, la hija mayor, mantiene un original romance con el comandante de la nave: un joven demasiado seguro de su éxito con las mujeres, que ella sabe mantener a raya para lograr, de verdad, su amor; lo que propicia algunas buenas salidas humorísticas.

6/10
Un chico para dos

1997 | Two Girls and a Guy

Lou y Carla son dos chicas que descubren sorprendidas que llevan tiempo compartiendo al mismo chico. Este es Blake, un joven actor quien lleva una doble vida y afirma querer a las dos por igual. Las chicas le exigirán explicaciones más razonables. James Toback dirige y escribe la película el cual afirmó que desde el principio tenía en la cabeza a Downey Jr. para el papel de Blake. La historia se sumerge en las relaciones afectivas de pareja, anteponiendo la lealtad y el respeto más allá de la simple atracción sexual. Junto al actor, las chicas que le dan la réplica son Heather Graham y Natasha Gregson Wagner.

4/10
Boogie Nights

1997 | Boogie Nights

Eddie trabaja de camarero en un garito de moda. Un día conoce a un tal Jack, que lo convertirá en una estrella del cine "porno". El éxito, el dinero y el sórdido ambiente en que a partir de entonces comienza a moverse, hacen mella en su vida. Mark Wahlberg, Burt Reynolds y Julianne Moore son algunos de los componentes del atractivo reparto del film. La historia se adentra en un mundo miserable y que mina a las personas, el de la confección de películas pornográficas. Pese a obtener en su día tres nominaciones al Oscar y un Globo de Oro en la categoría de mejor actor secundario (Burt Reynolds) este sórdido film de Paul Thomas Anderson (Magnolia) deja notar el paso del tiempo y tiene cierto sabor rancio y "demodé".

6/10
Scream 2

1997 | Scream 2

Era inevitable una segunda parte de Scream. La buena noticia es el brillante resultado. El film se inicia con la sesión de estreno de una película basada en los sucesos que se relataban en Scream: la mayor parte de los espectadores contempla el film con la famosa máscara del asesino, que se regala a la entrada del cine. A mitad de proyección, en medio de los alaridos del público, se produce un horroroso crimen. Con este brillante comienzo Wes Craven y su guionista, el archifamoso Kevin Williamson, retoman las andanzas de la joven Sidney, el policía Dewey y la periodista Gale. Y consiguen combinar sustos continuos con un tono autoparódico, que arranca las risas del espectador. La película sirvió de plataforma de lanzamiento a Neve Campbell (Tango para tres, 54, Juegos salvajes).

5/10
Nowhere

1997 | Nowhere

Un grupo de jóvenes dispares en Los Ángeles están todo el día practicando sexo, tomando drogas y participando en una interminable cháchara sobre todo tipo de cosas. Antes de dirigir episodios de series tan conocidas como Por trece razones, el director Gregg Araki (Oscura inocencia) dio forma aquí a lo que llegó a convertirse para muchos amantes del cine independiente en película de culto. Imágenes psicodélicas, colores contrastados, gentes marginales, vidas únicamente dependientes del placer y la frivolidad conforman una película con poco atractivo. Araki incluye también elementos surrealistas en este cóctel posmoderno, como la presencia del alienígena que abduce a sus víctimas. Eso sí, supo reodearse de un increíble elenco de actores y actrices, entonces muchos desconocidos pero que llegarían a convertirse en estrellas.

3/10
Swingers

1996 | Swingers

Mike es un actor que busca trabajo, sin lograrlo, en la fábrica de los sueños: Hollywood. Por ello dejó a su novia en el Este; y la echa mucho de menos. Sus amigos, para animarle, le llevan a dar un garbeo por los bares de moda de Hollywood. Jon Favreau es, además del actor principal del film, el que firma su guión.

4/10
La Sra. Parker y el círculo vicioso

1994 | Mrs. Parker and the Vicious Circle

Dorothy Parker, poetisa, escritora y guionista, formó parte del círculo de intelectuales que en los años veinte se reunía en la neoyorkina Mesa Redonda del Algonquin. Sus encuentros constituían un curioso cóctel de conversación ingeniosa, cotilleos y comentarios a la producción artística reciente, sazonado todo con un punto de ironía. Alan Rudolph evita la tentación de entretener su mirada en algunos personajes de ese círculo, del calibre de Scott Fitzgerald, Edna Ferber o Robert E. Sherwood, por citar sólo tres, para centrar su mirada en quien le interesa: la Sra. Parker, como la conocían sus compañeros. El personaje de la escritora se presenta patético; pese a la belleza de su poesía, recitada a lo largo del film con breves insertos en blanco y negro, predominan las sombras sobre las luces en el cuadro de su trayectoria personal. Se describen un matrimonio roto, un romance con Charles McArthur y el posterior desengaño, y una relación platónica con Robert Benchley —los dos estaban casados—, que aparece como el que debía haber sido gran amor de la Sra. Parker. Esta mujer esconde sus desgracias tras una gruesa capa de cinismo; trata de aparentar una fría aceptación de sus problemas, como si no afectaran a su brillante intelecto: así lo hace cuando decide abortar, ironizando sobre sus supuestos remordimientos. En su interior, la Sra. Parker está desgarrada, más por tratar de ocultar la fragilidad común a todo ser humano; el alcohol es el refugio donde trata de olvidar. Rudolph, director y coguionista, logra una película pulcra, esmerada y un tanto fría, de maravillosa ambientación, que da idea de los problemas de determinados artistas. Como otros films sobre creadores artísticos —por ejemplo, Balas sobre Broadway, de Woody Allen—, maneja la equívoca idea de que éstos deben considerarse por encima del bien y del mal. El director no oculta las debilidades y el desencanto de su personaje principal —espléndida la actuación de Jennifer Jason Leigh—, pero evita juzgarlo y, por supuesto, condenarlo.

6/10
Seis grados de separación

1993 | Six Degrees of Separation

Ouisa (Stockard Channing) y Fland (Donald Sutherland) Kittredge, un matrimonio de la alta sociedad neoyorkina, ven sacudidas sus aburridas vidas cuando Paul (Will Smith), un joven negro, irrumpe en su casa: acaba de ser víctima de un atraco. El chico, encantador y educadísimo, asegura que su padre es el actor Sidney Poitier y que ha sido compañero de estudios de sus hijos. Los Kittredge aceptan su historia, lo que les proporciona una velada encantadora y una insólita aventura. Fred Schepisi lleva a la pantalla una obra teatral de John Guare, convertida en guión por el propio autor. Cuenta con un espléndido diseño de producción de Patrizia Von Brandenstein y un magnífico reparto, en el que destaca Stockard Channing, actriz que también interpretó el papel en los escenarios de Broadway. La historia es una crítica caústica a las clases altas y acomodadas de vidas languidecientes. La aparición del misterioso personaje de Paul —¿un farsante?, ¿un loco?, ¿un desgraciado?—, que ha visitado con el mismo cuento a distintas amistades de los Kittredge, alimenta sus conversaciones e introduce un elemento nuevo en sus existencias, capaz de darles un poco de sentido. La historia tiene una estructura original y compleja, donde se entrelazan la asistencia a reuniones de sociedad con las nuevas noticias de las indagaciones sobre Paul. El arranque es bueno y trata de contraponer la previsible vida del matrimonio protagonista con el riesgo que introduce Paul. Ello viene simbolizado por un supuesto cuadro de Kandinsky, que tiene la peculiaridad de estar pintado por ambos lados: uno tiene elementos geométricos ordenados, el otro muestra la espontaneidad y el caos. A pesar de todo, la historia no supera cierto desequilibrio, pues la elegancia y sofisticación algo insulsas del relato se quiebran con elementos escabrosos —homosexualidad— y trágicos, traídos sin demasiada justificación. Al final queda una idea —romper la rutina de una vida previsible—, que se presenta de un modo ambiguo, como si ello fuera una especie de desafío a Dios.

6/10
Ellas también se deprimen

1992 | Even Cowgirls Get the Blues

Este embarullado film enmarcado en la contracultura de los años setenta, adaptación de una novela de Tom Robbins, pretende ser un alegato feminista. El director y guionista Gus Van Sant vuelve a mostrar su obsesión por retratar personajes marginales atrapados en espejismos de felicidad —droga y sexo desenfrenados— que no les satisfacen. Aquí se trata de un grupo de chicas vaqueras realmente peculiar. Valga como botón de muestra de la excentricidad de la película un detalle, que se supone genial hallazgo de Gus Van Sant: los pulgares excesivamente gruesos de la protagonista la han convertido en una experta autoestopista.

2/10
El golpe perfecto

1992 | Diggstown

Gabriel Caine es un estafador que ha pasado tiempo en prisión por vender cuadros falsos. Cumplida la condena, Caine y su compinche Fitz planean un nuevo golpe. Le apuestan a John Gillon, uno de los hombre más adinerados de la ciudad de Giggstown, que un boxeador que ellos eligan, podrá derrotar a 10 hombres que Gillon disponga. Éste acepta, así que Gabriel y Fitz han de encontrar a su campeón que no será otro que el forzudo boxeador Honey Ray Palmer. El actor Louis Gossett Jr. (Oficial y caballero, Enemigo mío) da vida al boxeador que ha de cumplir el pacto, mientras que James Woods clava a la perfección el papel de mafioso en esta entretenida película con toques de comedia. Heather Graham tiene un papelito, antes de alcanzar mayor popularidad, y Jim Caviezel aparece también en la que sería su segunda película. Dirige esta cinta llena de ritmo Michael Ritchie (El candidato).

5/10
O Pioneers!

1992 | O Pioneers!

Cuando su padre muere a causa de una enfermedad, Alexandra Bergson hereda la finca de la familia. Ahora ella debe cuidar de esa hermosa tierra y no permitir que le sea arrebatada por ninguna persona, incluidos sus celosos hermanos. Pero Alexandra tendrá una pelea más difícil que librar cuando reaparezca un amor de su pasado para buscar encender la llama del romance. Protagonizada por la ganadora de dos Oscar Jessica Lange, este film dramático adapta la magnífica novela de Willa Cather ambientada en los campos de Nebraska en la época de los pioneros, en este caso inmigrantes llegados de los países escandinavos.

5/10
¡Grita!

1991 | Shout

1955. Jack Cabe es un nuevo profesor de música que llega a un internado de chavales en el oeste de Texas. Son los años del nacimiento del Rock & Roll, y entre clases de solfeo, corcheas y semicorcheas, Cabe irá inculcando en los alumnos el espíritu de rebeldía propio del rock. Un cercano colegio femenino y las hormonas a flor de piel harán el resto. El planteamiento del film es todo menos novedoso, y hay otros muchos ejemplos que hablan de lo mismo pero mucho mejor. Entre el reparto hay algunas caras conocidas, sobre todo entre el elenco femenino, como las de Linda Fiorentino o Heather Graham. Además, aparece una pizpireta Gwyneth Paltrow, que debutó en el cine con este film. Aunque hay películas mucho peores, el 'profesor' John Travolta tuvo el dudoso honor de ser nominado a los premios Razzie al peor actor.

4/10
Twin Peaks (2ª temporada)

1991 | Twin Peaks (Season 2) | Serie TV

El agente Cooper sigue investigando el asesinato de Laura Palmer. Inesperadamente, un misterioso asaltante dispara contra Cooper. Mientras éste se recupera, tiene unos sueños en los que se le aparece un gigante que le ofrece nuevas pistas. La segunda y última temporada de la serie creada por Mark Frost y David Lynch acentúa los elementos oníricos y surrealistas de la trama. El final deja flecos abiertos, pero es sin duda uno de los más originales de la historia de la televisión.

7/10
Te amaré hasta que te mate

1990 | I Love you To Death

Cuando descubre las continuas infidelidades de su esposo, el dueño de una pizzería, Rosalee decide asesinarle friamente, para lo que recaba la ayuda de dos individuos. Única incursión del todoterreno Lawrence Kasdan en la comedia, a la que añade numerosos toques de humor negro. De nuevo se pone a las órdenes del cineasta su actor fetiche: Kevin Kline.

4/10
Drugstore Cowboy

1989 | Drugstore Cowboy

Bob y Diane, y Rick y Nadine son dos matrimonios de drogadictos que viajan por todo el condado atracando farmacias para cubrir su dosis diaria; pero tras la muerte de Nadine por sobredosis, Bob empieza a replantearse su vida. Decide dejar las drogas e iniciar un nuevo camino alejado de toda esa lacra, pero no tendrá el apoyo de su esposa. Acertada y dura panorámica al mundo de la drogadicción a través de cuatro jóvenes enganchados. Gus Van Sant (Elephant) saca jugo al aire 'outsider' de los personajes y de la ambientación realista y cochambrosa. Destaca Matt Dillon (Rebeldes, Algo pasa con Mary). No llega a la extrema dureza de Réquiem por un sueño, pero es una buena recreación del infierno de las drogas.

6/10

Últimos tráilers y vídeos