IMG-LOGO

Biografía

Jim McMullan

Jim McMullan

82 años ()

Jim McMullan

Nació el 13 de Octubre de 1936 en Long Beach, Nueva York, EE.UU.
Falleció el 31 de Mayo de 2019 en Wofford Heights, California, EE.UU.

Eterno secundario

13 Enero 2009

Destacó sobre todo en series como "Dallas" y "Patrulla especial", aunque también participó como secundario en títulos como "El valle de la violencia", "El descenso de la muerte", "Batman y Robin" o "Austin Powers: Misterioso agente internacional". JIm McMullan tenía uno de esos rostros que les suenan a los cinéfilos y telespectadores. El actor falleció a los 82 años, el 31 de mayo de 2019, tras años padeciendo esclerosis lateral amiotrófica, en su residencia de Wofford Heights, en California, según ha hecho público Helene McMullan, su esposa durante cuatro décadas.

Nacido el 13 de octubre de 1936 en Long Beach, Nueva York, James P. McMullan (su nombre completo) estudió arquitectura. Ni barajaba dedicarse a la actuación, pero casualmente pasó por Hollywood para visitar a un amigo cuando conoció al dramaturgo William Inge, que le propuso que se presentara a una prueba de pantalla de la que él se ocupaba de cara a buscar actores para Duelo en la alta sierra, de Sam Peckinpah. Pese a que no participaría finalmente en dicha película, la prueba gustó en Universal, que le ofreció un contrato de siete años. La compañía le colocó inicialmente en numerosas series televisivas, y le dio el papel de Buffalo Bill, en El renacer de Texas, western de serie B que dirigió el desconocido Herschel Daugherty.

En otra cinta del oeste, El valle de la violencia, interpretó a uno de los seis hijos del protagonista, encarnado por James Stewart. A continuación se convirtió en el ficticio esquiador americano Johnny Creech, en El descenso de la muerte (1969), protagonizada por Robert Redford. Se hizo popular para los telespectadores estadounidenses con Patrulla especial, una serie que protagonizó con Dirk Benedict. Ambos fueron dos policías de California que luchaban contra el crimen pilotando un helicóptero. También logró relevancia como senador en la serie Dallas. En el último tramo de su carrera, Jim McMullan apareció en largometrajes de cine como El guardaespaldas de la primera dama, Batman y Robin y Austin Powers: Misterioso agente internacional.

En paralelo a su carrera como actor, exponía sus obras como artista, compuestas con material reciclado, con el pseudónimo de Harry Covair. El matrimonio McMullan tuvo dos hijos, Sky y Tysun McMullan, montador de cine, y fotógrafo.

Filmografía
Austin Powers

1997 | Austin Powers: International Man Of Mystery

En la decada de los años sesenta, Austin Powers es la estrella de los servicios secretos británicos. No sólo vence a todos los villanos contra los que se enfrenta, sino que también resulta irresisitible para las mujeres. Cuando averigua que su eterno adversario el Dr. Maligno ha decidido congelarse para en el futuro volver a la vida, opta por seguir el mismo camino. Tres decadas después Austin despierta en un mundo en el que ya no queda nada de la magia de los años sesenta. Austin necesitará de la ayuda de la agente Vanessa Kesington para actualizarse y enfrentarse a su rival el Dr. Maligno. Disparatada parodia de las películas de James Bond, dirigida por Jay Roach, que arrancará con todo probabilidad la carcajada de los espectadores poco exigentes. El film esta protagonizado por un exagerado Mike Myers que se ve acompañado en el reparto por Elizabeth Hurley , Michael York y Mimi Rogers. Destacable es la banda sonora a cargo de George S. Clinton.

3/10
Batman y Robin

1997 | Batman & Robin

Cuarta entrega de las aventuras del hombre murciélago. Batman debe enfrentarse en esta ocasión a Mr. Freeze (Arnold Schwarzenegger), un villano con la manía de convertir en hielo todo cuanto le rodea, y a Poison (Uma Thurman), una bellísima pero chiflada especialista en botánica, que pretende dominar el mundo. La ciudad de Ghotam estaría perdida si no contara con la ayuda de su alado protector, Batman (George Clooney), y de su infatigable compañero Robin (Chris O'Donnell), que hartos de su vida de solterones empedernidos fichan para su equipo a una explosiva Batgirl (Alicia Silverstone), encargada de dar un toque femenino al equipo. Joel Scumacher dirige esta nueva aventura de Batman, en la que la acción y aventuras están garantizadas, logrando entretener al espectador en todo momento. Estupendos son los decorados, y excelentes los efectos especiales. Destacamos como curiosidad la breve aparición de la guapísima top model Elle Mc Phershon, como novia del millonario Bruce Wayne.

4/10
El guardaespaldas de la primera dama

1987 | Assassination

Jay Killion, el guardaespaldas del recién elegido presidente de los Estados Unidos, se encontrará con un trabajo inesperado cuando se le asigne proteger a la pecualiar primera dama, una mujer difícil que ya ha sufrido varios intentos de asesinato. El rudo Charles Bronson protagoniza esta cinta de paradigmática acción ochentera. Le acompaña Jill Ireland, su esposa en la vida real, en la que fue su última aparición en pantalla antes de morir de cáncer.

4/10
El descenso de la muerte

1969 | Downhill Racer

Tras la lesión de un esquiador, el joven y ambicioso David es reclamado para integrarse en el equipo estadounidense, que está trabajando duro cara a los juegos olímpicos. Su carácter de ir "a por todas" choca pronto con el entrenador; David se queja, por ejemplo, de que le releguen a las últimas posiciones de salida, lo que hace más difícil los descensos porque la nieve está más desigual. De fondo hay una satisfacción en el esquiador de Colorado, en parte por la incomprensión de su padre, un granjero que cree que su retoño está perdiendo el tiempo, en vez de ganarse la vida en serio. Este drama deportivo del mundo del esquí llama la atención por su sobriedad, un estilo algo áspero, nada de musiquillas celestiales y hazañas de tono épico. Robert Redford compone bien a su lacónico y egoísta personaje, que se deja querer por las féminas, mientras Gene Hackman es el entrenador nada dispuesto a condescender con los caprichos de sus pupilos. Como puede imaginarse, el film contiene buenas escenas de descensos: aunque el film agradece en los títulos de crédito en apoyo de la Federación de Esquí y compañía, nos preguntamos si no debería ser al contrario, la Federación, quien agradeciera un film que canta las loas de este deporte.

4/10
El valle de la violencia

1965 | Shenandoah

Un pueblecito de Virginia, en el valle del río Shenandoah, vive inmerso en la guerra de Secesión norteamericana, y sus habitantes se muestran comprometidos con la causa. Charlie Anderson es un granjero viudo que cuida de sus seis hijos y vive con el siempre presente recuerdo de su difunta esposa. Además, soporta la presión de sus amigos y vecinos respecto a la intervención en la guerra, pero él no está dispuesto a combatir porque detesta la violencia y la esclavitud. Solvente película dirigida por Andrew V. McLaglen (Los indestructibles, El gran MacLintock) y todo un grito antibelicista y moral. Destaca por encima de todo la interpretación de un espléndido James Stewart, dentro de un personaje que quiere mantenerse al margen del conflicto pero al que inevitablemente le superan las circunstancias. Buen trabajo de guión, con especial hincapié en la secuencia del monólogo en el cementerio.

6/10
El renacer de Texas

1963 | The Raiders

Un ex oficial del ejército confederado (Brian Keith) adquiere un rancho en Texas. Pero la línea de ferrocarril planea atravesarlas y él y sus vecinos se ven forzados a emprender una dura batalla contra los responsables. Uno de los temas clásicos del western, el de la difícil división de las tierras y los pastos, sirve de marco para este entretenido drama en donde salen a relucir personajes legendarios del viejo oeste, como Wild Bill Hickok, Calamity Jane o Buffalo Bill.

5/10
Dallas

1978 | Dallas | Serie TV

Dallas es una de las series más exitosas e influyentes de la televisión de los años ochenta. Imposible olvidar a Jr. Los Ewing son una de las familias más ricas y poderosas de Te­xas. Gracias al negocio del petróleo han conseguido ser multimillonarios, pero también se dedican a la ganadería desde su enorme rancho Southfork. El magnate de la familia es JR (Larry Hagman), pero todos los miembros darán que hablar con sus amorios, peleas, odios y envidias. Si algo enseñaba la serie es que el dinero no daba la felicidad, más bien podía llevarte a la desesperación y la soledad. En las 14 temporadas que tuvo, fueron apareciendo entre el reparto algunos rostros conocidos, como el de Donna Reed, Howard Keel o Priscilla Presley.

5/10

Últimos tráilers y vídeos