saltar al contenido principal

Biografía

Jim McMullan

13/01/2009
(Long Beach, Nueva York, EE.UU., 13/10/1936; † Wofford Heights, California, EE.UU., 31/05/2019)
Eterno secundario
Jim McMullan

Destacó sobre todo en series como "Dallas" y "Patrulla especial", aunque también participó como secundario en títulos como "El valle de la violencia", "El descenso de la muerte", "Batman y Robin" o "Austin Powers: Misterioso agente internacional". JIm McMullan tenía uno de esos rostros que les suenan a los cinéfilos y telespectadores. El actor falleció a los 82 años, el 31 de mayo de 2019, tras años padeciendo esclerosis lateral amiotrófica, en su residencia de Wofford Heights, en California, según ha hecho público Helene McMullan, su esposa durante cuatro décadas.

Nacido el 13 de octubre de 1936 en Long Beach, Nueva York, James P. McMullan (su nombre completo) estudió arquitectura. Ni barajaba dedicarse a la actuación, pero casualmente pasó por Hollywood para visitar a un amigo cuando conoció al dramaturgo William Inge, que le propuso que se presentara a una prueba de pantalla de la que él se ocupaba de cara a buscar actores para Duelo en la alta sierra, de Sam Peckinpah. Pese a que no participaría finalmente en dicha película, la prueba gustó en Universal, que le ofreció un contrato de siete años. La compañía le colocó inicialmente en numerosas series televisivas, y le dio el papel de Buffalo Bill, en El renacer de Texas, western de serie B que dirigió el desconocido Herschel Daugherty.

En otra cinta del oeste, El valle de la violencia, interpretó a uno de los seis hijos del protagonista, encarnado por James Stewart. A continuación se convirtió en el ficticio esquiador americano Johnny Creech, en El descenso de la muerte (1969), protagonizada por Robert Redford. Se hizo popular para los telespectadores estadounidenses con Patrulla especial, una serie que protagonizó con Dirk Benedict. Ambos fueron dos policías de California que luchaban contra el crimen pilotando un helicóptero. También logró relevancia como senador en la serie Dallas. En el último tramo de su carrera, Jim McMullan apareció en largometrajes de cine como El guardaespaldas de la primera dama, Batman y Robin y Austin Powers: Misterioso agente internacional.

En paralelo a su carrera como actor, exponía sus obras como artista, compuestas con material reciclado, con el pseudónimo de Harry Covair. El matrimonio McMullan tuvo dos hijos, Sky y Tysun McMullan, montador de cine, y fotógrafo.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (6 títulos)
1997 | Austin Powers: International Man Of Mystery
estrella
3
1997 | Batman & Robin
estrella
4
1987 | Assassination
estrella
4
1969 | Downhill Racer
estrella
4
1965 | Shenandoah
estrella
6
1963 | The Raiders
estrella
5

Director

Director (1 títulos)

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE