Decine21
Biografía
Joan Didion

Joan Didion

87 años ()
Joan Didion
Nació el 05 de Diciembre de 1934 en Sacramento, California, EE.UU.
Falleció el 23 de Diciembre de 2021 en Manhattan, Nueva York, EE.UU.

Icono del Nuevo Periodismo

27 Diciembre 2021

Sus libros "Play It as it Lays" y "El año del pensamiento mágico" están considerados clásicos de la Literatura de Estados Unidos. Joan Didion –una de las grandes del Nuevo Periodismo– también escribió para la pantalla títulos como "Pánico en Needle Park" y "Ha nacido una estrella" (1976). La escritora falleció el 23 de diciembre de 2021, como consecuencia de la enfermedad de Parkinson, a los 87 años. 

Nacida el 5 de diciembre de 1934, en Sacramento (California), Joan Didion se convirtió en una lectora voraz desde niña, cuando tenía que pedir prestado el carnet de la biblioteca a su madre, para poder sacar libros para adultos. Se graduó en Inglés, en la Universidad de Berkeley (California). Admiradora de Ernest Hemingway y Joseph Conrad, ambos fueron una gran influencia en sus obras. Empezó a trabajar en Vogue después de ganar un concurso de ensayos, cuyo premio consistía en ser reclutada por la publicación.

Publicó su primera novela, Río revuelto, en 1963. Un año después, Joan Didion se casó con el también escritor John Gregory Dunne. Con él empezó a escribir guiones, primero para un capítulo de la serie Enigma, al que siguió Pánico en Needle Park, un film sobre  adictos a la heroína que frecuentan un parque neoyorquino, que protagonizó Al Pacino. Ambos también firmaron la adaptación de la obra de Joan Didion Play It As Lays, que dirigió Frank Perry, la version de 1976 de Ha nacido una estrella, que tuvo al frente del reparto a Barbra Streisand y Kris Kristofferson, y Íntimo y personal, que contaba con Michelle Pfeiffer y Robert Redford. "Escribir guiones es algo que se me da bien, como cocinar", afirmaba en una entrevista. "Pero tiene poco que ver con la escritura de ensayos y novelas, porque no contemplan la figura del lector. No está previsto que se lean, son una herramienta al servicio del director".

Didion y Dunne se instalaron en una lujosa casa de Malibú, donde dieron trabajo como carpintero a un jovencísimo Harrison Ford. En 2003, la desgracia sacudió a Joan Didion, pues perdió a su marido, por culpa de un ataque al corazón, el 30 de diciembre. Sólo ocho meses después fallecía enferma de neumonía Quintana Roo, su hija. "Era adoptada. Me la dieron para que la cuidara y fallé", declaró Joan DidionA ambos los despidió en dos libros, ‘El año del pensamiento mágico’ (2005) y ‘Noches azules’ (2011).

Su sobrino, el actor y realizador Griffin Dunne (recordado por Jo, ¡qué noche!, de Martin Scorsese), la filmó en el documental Joan Didion: El centro cederá, de 2017. "Lo malo es que a mí nadie me sobrevivirá", decía en una de las secuencias, lamentando la pérdida de su marido y su hija.

Filmografía

Íntimo y personal

1996 | Up Close & Personal

4/10
Acoso judicial

1995 | Broken Trust

4/10
Confesiones verdaderas

1981 | True Confessions

6/10
Ha nacido una estrella (1976)

1976 | A Star Is Born

5/10
Pánico en Needle Park

1971 | The Panic in Needle Park

5/10
Su último deseo

2020 | The Last Thing He Wanted

3/10

Cumplen años hoy

Estrenos Películas