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Biografía

Jóhannes Haukur Jóhannesson

Jóhannes Haukur Jóhannesson

Jóhannes Haukur Jóhannesson

Filmografía
Infinite

2020 | Infinite

Bloodshot

2020 | Bloodshot

Un terrorista secuestra al soldado de élite Ray Garrison para interrogarle. Si no canta, asesinará a sangre fría a su novia, a la que también ha capturado. Puesto que Garrison ni siquiera conoce la información que se le requiere, su enemigo acaba aniquilando a ambos. Le resucita la corporación Rising Spirit Technologies (RST), que ha utilizado nanotecnología para convertirle en un supersoldado con una fuerza descomunal, reflejos sobrehumanos y una enorme capacidad de regeneración. Para controlarle mejor, en teoría han borrado sus recuerdos, pero éste no ha olvidado del todo lo que le ha ocurrido, por lo que alberga deseos de vengar su muerte. Está preocupado Vin Diesel porque como protagonista sólo triunfa en las taquillas con las numerosas entregas de Fast & Furious. También le pone voz a Groot, un personaje del Universo Marvel, en películas de personajes de Marvel como Guardianes de la galaxia, por lo que ha pensado que la clave del éxito reside hoy en día en apuntarse a la moda de superhéroes procedentes del cómic. Así que ha escogido un personaje de la editorial independiente Valiant, que apareció por primera vez en 1992, apreciado por los incondicionales de las viñetas. Supone la ópera prima como realizador de largometrajes de Dave Wilson, hasta el momento dedicado al sector de los videojuegos. Se nota porque parece poco interesado en aspectos como el desarrollo de personajes, por lo que no logra remontar un libreto demasiado convencional, con diálogos que no pasarían un examen de primero de escritura de guiones; en todo caso le preocupan los efectos visuales y las secuencias de acción. Sin embargo, nada de esto resulta al menos un poco fresco, hasta la premisa recuerda demasiado a títulos como RoboCop. Al frente del reparto, Vin Diesel no decepciona, pues suple las carencias del film a base de carisma, pero su Ray Garrison no se desmarca demasiado del resto de papeles que le han dado la fama. No hacía falta un actor de la valía de Guy Pearce para interpretar al científico que crea al personaje central, un rol idéntico al que encarnó en Iron Man 3. Desentona sobre todo Lamorne Morris (New Girl), como científico que se supone que debe ser el contrapunto cómico, lo que no consigue en ningún momento. Sony planeaba convertir Bloodshot en una nueva franquicia, por lo que algunos de los actores han firmado para dos partes más, pero se ve que el material no da ni para una entrega.

5/10
Dónde estás, Bernadette

2019 | Where'd You Go, Bernadette

Bernadette Fox es una enigmática mujer, de acusada personalidad, antaño arquitecta de prestigio, en la actualidad retirada de la vida pública en una urbanización de Seattle, ciudad a la que odia. Ahí vive con su esposo Elgie, programador gurú de Microsoft, y con su inteligente hija adolescente Bee. La chica logra arrancar a los padres la promesa de que se irán de vacaciones a la Antártida, un lugar que le fascina. Pero el ya habitual nerviosismo de Bernadette irá en aumento, lo que se manifiesta en un comportamiento impertinente con sus vecinas, en las compras electrónicas compulsivas con su asistente informático, y en el consumo de fármacos. Richard Linklater nunca defrauda. Estamos ante un cineasta interesado en el ser humano y sus motivaciones, algo que se trasluce en cada una de sus películas, desde la trilogía que inició con Antes del amanecer a la historia de veteranos de guerra La última bandera, pasando por su asombroso proyecto Boyhood, gestado a lo largo de doce años de paciente rodaje. Aquí aborda el tema del genio artístico, de su desarrollo y su posible frustración por dificultades que no se logran gestionar adecuadamente. En tal sentido, la cuestión de la arquitectura está introducida con gran realismo, de modo que el reportaje especial sobre uno de sus proyectos, colgado en internet, fascina, y se entiende la cuestión del corrimiento de tierras, o cierta idea que surge en un momento fundamental de la trama. Y ello está bien maridado con la dedicación informática de Elgie, terreno en el que es algo parecido a un geniecillo, aunque se le escapen ciertos problemas de Bernadette, o las aportaciones como “amateur” de Bee en una representación escolar, con un instrumento musical. Hay mucho e inteligente subtexto, como en la medalla de santa Bernadette, la vidente de Lourdes, y que alude a distintas visiones de las cosas que todos necesitamos para funcionar en la vida. La película adapta una popular novela de Maria Semple, y en el guion, además de Linklater, han intervenido Holly Gent y Vincent Palmo Jr., que ya habían colaborado con él en Me and Orson Welles. Y se combina sabiamente el drama por la crisis familiar, por los problemas psíquicos y de convivencia de ella, pero también por la excesiva dedicación al trabajo de él, y los temores que surgen alrededor de la próxima partida de Bee a un internado. También tienen interés las relaciones humanas con las vecinas, donde se pinta ese ambiente que vienen retratando series como Mujeres desesperadas y Big Little Lies, de mujeres casadas y madres que tratan de brillar en su vida social. Ahí hay espacio para lo tragicómico. Una vez más Linklater acierta con un magnífico reparto, donde brilla Cate Blanchett, perfecta como neurótica asocial artista con encanto, verdaderamente esta mujer se transfigura en cada papel que asume, y es lo más parecido a una Katharine Hepburn que tenemos en la actualidad. También demuestran gran nivel Billy Crudup o Kristen Wiig, aunque merece la pena destacar el trabajo de la recién llegada Emma Nelson como la hija, está sencillamente maravillosa.

8/10
La gran mentira

2019 | The Good Liar

Roy Courtnay y Betty McLeish son dos ancianos que viven en Londres, ambos viudos, que conciertan una cita tras conocerse en internet. Aunque escépticos acerca de que el encuentro pueda resultar bien, congenian casi al instante. Y poco a poco van estrechando lazos, disfrutando de la compañía mutua. El que desconfía de Roy es Stephen, el nieto de Betty, a quien no deja de recordarle que es un desconocido. Y hay motivos para recelar, pues Roy es un estafador profesional, que con su socio Vincent acaba de orquestar un timo para inversores ambiciosos. En el caso de Betty, la meta es hacerse con el control de sus abundantes bienes. Bill Condon adapta una novela de Nicholas Searle con guion de Jeffrey Hatcher, que ya escribió un libreto con célebre detective entrado en años, Mr. Holmes. El film se ve con agrado gracias a su genial pareja protagonista, Ian McKellen y Helen Mirren son dos actores estupendos. Por lo tanto, todo el juego envolvente de Roy, junto a la credulidad de Betty, se acaba aceptando, aunque algo se subleve en el imaginario del espectador, al que dan ganas de gritar en más de un momento a la protagonista, "pero por favor, ¡no seas idiota!". En los tiempos que corren, como es de suponer, no se puede concebir que una mujer con papel principal en una película sea tonta, por lo cual, se adivina que en algún momento Condon se sacará algún conejo de la chistera y se volverán las tornas. Y quizá aquí radica el principal problema del film, que tal conejo resulta bastante tramposo. Se supone que el hecho de que el nieto Stephen esté escribiendo su tesis sobre un conocido nazi anticipa la sorpresa del pasado de timador y timada, pero verdaderamente está traído todo bastante por los pelos, y al final acabamos asistiendo a la enésima historia de venganza –en Hollywood y alrededores desconocen palabras como "perdón" o el concepto de "pasar página" o de "acudir a los tribunales"–, en que uno acaba tomándose la justicia por su mano.

6/10
Festival de la Canción de Eurovisión: La historia de Fire Saga

2019 | Eurovision Song Contest: The Story of Fire Saga

Lars Erickssong vive en un pueblecito de Islandia, y quedó huérfano siendo niño en los 70. Triste, muy triste, le devolvió la alegría escuchar a ABBA cantar “Waterloo” en Eurovisión, y se prometió algún día competir en este popular concurso musical. Le acompaña desde la infancia en el sueño Sigrit Ericksdottir, y nunca ha tenido tiempo de confesarle su amor, pues cualquier relación romántica le distraería de la meta primordial, que el tándem Fire Saga llegue a la cima. Un cúmulo de casualidades conducirá a la pareja hasta Edimburgo representando a Islandia en Eurovisión. Ahí el representante de Rusia, Alexander Lemtov, podría acabar robando el corazón a Sigrit, y también la cantante griega Mita podría hacer lo propio con Lars. Comedia romántica con prometedor punto de partida, y que encantará a los fans de Eurovisión en su amable mirada paródica. Aunque podía haber sido mucho más divertida y redonda de lo que es. Will Ferrell, protagonista que coescribe el guion, probablemente es el gran artífice de sus muchas frases alusivas a los genitales, bastante cargantes. Algunas ideas, como la conclusión del “boat party” que posibilita que Fire Saga compita en Eurovisión obligan a suspender la incredulidad en exceso, para hacerse idea, hasta la posible existencia de los elfos, también planteada en el film, resulta más fácil de aceptar. De todos modos el film dirigido por David Dobkin (lejos ya de su esfuerzo dramático de El juez, y más cerca de títulos como El cambiazo o De boda en boda) resulta simpático, al pintar el ambiente rústico islandés, y la óptica de los dirigentes que buscan un ganador para su país, o el ambiente y coreografías típicos de Eurovisión, incluida una canción grupal, que posibilitan el cameo de muchos rostros que reconocerán los seguidores más frikis del evento musical. Hay momentos graciosos en las desastrosas actuaciones de Fire Saga, y Ferrell y Rachel McAdams resultan creíbles como peculiar pareja, al igual que el metrosexual cantante ruso interpretado por Dan Stevens. La presencia de Pierce Brosnan como huraño padre de Lars se diría un guiño a su presencia en la saga Mamma mia!, mientras que se incluyen algunos intérpretes islandeses y suecos como Jóhannes Haukur Jóhannesson, Mikael Persbrandt y Ólafur Darri Ólafsson, por aquello de que no se diga que...

5/10
Los hermanos Sisters

2018 | The Sisters Brothers

Los hermanos Charlie y Eli Sisters son dos matones que ejecutan sin piedad las órdenes de su jefe, El Comodoro, siempre consistentes en liquidar a sus enemigos. Un nuevo encargo, matar a Herman Warm, se complica cuando su informante, John Morris, se asocia con su objetivo e intenta despistarlos. Deben emprender entonces un largo viaje-persecución desde Oregón hasta San Francisco, donde la fiebre del oro causa furor. Y en el camino surge el cambio de impresiones entre Eli, el mayor, que desearía abandonar su vida criminal, y Charlie, más visceral y salvaje, al que la negativa relación con su progenitor ha marcado a fuego por la senda de la violencia. Poderoso western dirigido por el francés Jacques Audiard, que escribe el guión con su colaborador habitual desde Un profeta, Thomas Bidegain, a partir de una novela de Patrick Dewitt. Sorprende su visión descarnada del salvaje oeste, donde impera con frecuencia la violencia, con muertes brutales, caciques que se creen investidos del poder para decidir sobre las vidas ajenas, y subalternos que acatan sus órdenes como mercenarios sin escrúpulos. Pero también el modo en que puede introducirse la humanidad: la búsqueda de la utopía, una sociedad democrática donde todos compartan iguales derechos, la comunión con la naturaleza, la camaradería que lleva a compartir lo que uno lleva dentro y exponer ante el amigo los propios demonios interiores. Y aquí el motivo de la fiebre del oro y la fórmula química para encontrar el dorado metal se convierten en estupendo símbolo catalizador de un formidable, brioso cambio de timón en la historia. La gran habilidad del film es el modo delicado en que se nos desliza por esta pendiente de la añoranza de algo mejor, que conduce a momentos verdaderamente entrañables. Que pueda convivir lo brutal y lo emotivo en este film es una especie de milagro, donde la transformación de los personajes nunca parece artificiosa. Los cuatro actores principales, con mención especial para John C. Reilly, están sencillamente soberbios. La última secuencia es pura mágia, con un plano muy fordiano en el umbral de la puerta, y otro en que los efectos visuales, usados sin alardes, nos conducen suavemente a la hermosa conclusión. Audiard ha contado además con un magnífico equipo técnico en apartados como el diseño de vestuario –la mítica y 4 veces oscarizada Milena Canonero–, la música –vuelve a trabajar con su compositor habitual y uno de los más talentosos del momento, Alexandre Desplat, 2 veces ganador del Oscar– y la fotografía –el no tan conocido Benoît Debie, que fuerza algunos momentos difícules de imágenes nocturnas–.

8/10
The Innocents

2018 | The Innocents | Serie TV

En un recóndito lugar de Noruega, el científico Holvorson estudia la curiosa condición de un grupo de mujeres que posee un don especial. Por otro lado, en Inglaterra, seguimos a dos jovencitos enamorados, June y Harry. La primera vive bajo el exagerado control paterno, que no la deja ni a sol ni a sombra, y la gota que colma el vaso es que pretende llevársela junto a su agorofóbico hermano a una isla de Escocia, para perpetuar ese estado de prisión. Mientras que Harry se encuentra agobiado por cuidar a su padre, en una especie de cataléptico estado, tal vez, intuimos, ha sufrido en algún momento un ictus; en cualquier caso, esto y el trabajo de su madre policía no hacen su vida muy feliz, por lo que decide fugarse con su amada June. Entretanto, un tal Steinar, ayudado por un colega, acosa a June y a Harry, so pretexto de entregar a la primera un mensaje de su madre, que abandonó el hogar cuando ella era una niña. Una de esas series con punto de partida intrigante, de las que juegan a "no hagan spoiler, por favor", para ocultar una enorme vacuidad. En cuanto se establecen las premisas de la trama, todo se reduce a persecuciones por partida múltiple, con un amor adolescente poco estimulante. Sus creadores son los desconocidos Simon Duric y Hania Elkington. En el reparto apenas se puede reconocer a un actor que suene, Guy Pearce, lejos de su época de esplendor en L.A. Confidential y Memento. No creo destripar demasiado si digo que el don que June ha heredado de su madre es el de transformarse tomando el aspecto físico de personas próximas, cuando se encuentra excitada por algún motivo: las personas con tal poder son conocidos como "cambiantes". Una vez conocido este hecho, la serie se reduce a un conjunto de tópicos bastante previsible: los acaramelados "tortolitos" ingenuos que se caen del guindo, y la búsqueda de los mismos por los secuaces de Holvorson, el padre y el hermano de June, la madre de Harry.

4/10
Alpha

2018 | Alpha

20.000 años antes de Cristo, en el Paleolítico Superior. Keda, hijo del jefe tribal, Tau, acompaña a los cazadores en su búsqueda anual de bisontes. Una de las bestias le golpea, arrojándole por un acantilado, y aunque aterriza en una pequeña repisa, los suyos le dan por muerto, así que le abandonan. En su regreso a casa en solitario sobrevive al ataque de unos lobos, abatiendo al líder de la manada. Pero una vez que el resto se ha alejado, decide cuidarle para que se recupere. Será el principio de una hermosa amistad. Albert Hughes dirigió con su hermano gemelo, Allen Hughes, títulos como Desde el infierno y El libro de Eli. Por el fracaso de esta última ha tardado ocho años en volver a rodar, firmando por primera vez en solitario, con un viaje a la Prehistoria, que trae a la memoria En busca del fuego. Los títulos de crédito le atribuyen la idea original, que tiene su miga, pues consiste en imaginar cómo el hombre pasó de considerar a los animales salvajes sus enemigos a domesticar a uno por primera vez.  Quizás el guión no se aparte demasiado de otras historias de supervivencia, y lucha contra la naturaleza, pero el realizador logra cierta frescura, gracias a su talento para filmar espacios naturales, y para componer secuencias de acción impactantes. Quizás no se ha aclarado muy bien a qué público se dirige, pues por un lado la historia resulta menos violenta de lo que podría haber sido, y acaba siendo un espectáculo de aventuras recomendable para todos los públicos, salvo para los pequeños que sean un poco impresionables. Pero también ha optado por rodar en un lenguaje de los nativos americanos, por lo que se distribuye con subtítulos, y aunque los diálogos escasean, y ni siquiera son necesarios para entender el argumento, esta elección puede echar para atrás a algún que otro padre. Kodi Smit-McPhee, que fuera el niño de The Road, demuestra capacidad interpretativa para reflejar el proceso de madurez de su personaje, saliendo airoso del reto que supone que soporta en solitario la mayor parte del metraje. Pese a la brevedad de sus intervenciones, sus compañeros de reparto cumplen.

6/10
Atómica

2017 | Atomic Blonde

Adaptación del cómic de Antony Johnston y Sam Hart, su trama de espionaje transcurre en fechas próximas a la caída del muro de Berlín. Estructurada en torno al interrogatorio a que es sometida la agente británica del MI6 Lorraine Broughton por su superior y un colega de la CIA, ella explica en sucesivos flash-backs lo ocurrido días antes en Berlín, donde acudió a repatriar el cadáver de un colega, pero sobre todo a recuperar una lista caliente de espías que podría echar abajo toda la red de agentes que opera en el Este, de caer en manos de la KGB. A pesar de viajar de incógnito, nada más intentar el contacto con el jefe de estación David Percival intentan matarla, y eso es sólo el comienzo. Debut en la dirección de largometrajes del especialista en escenas de acción David Leitch. Se nota que es un experto en la materia, pues la película está atravesada de dinámicas escenas de acción, con abundantísima violencia desagradable, de milimetrada coreografía. Además hay un diseño de producción estiloso, a la hora de recrear el Berlín con el muro pintarrajeado en el lado occidental, distintos garitos nocturnos, incluso con escenas bajo el agua. Pero donde el film no funciona es en su historia, de cuyo guión es responsable Kurt Johnstad, que firmó los libretos de 300 y su secuela, adaptaciones de cómic, más la olvidable cinta de acción sobre los Navy Seals Acto de valor. Baste decir que los giros sorpresivos –sorpresivos hasta cierto punto–, dejan una pobre impresión, no impactan de verdad. Los personajes son planos, pese a estar interpretados por actores carismáticos, ya sean los populares –Charlize Theron, James McAvoy, John Goodman, Toby Jones–, la en alza Sofia Boutella, o los más exóticos pero eficaces Bill Skarsgård y Eddie Marsan. Y no hay emoción alguna en el amor lésbico de diseño de Lorraine por una francesita, ni en las tribulaciones del espía Spyglass que quiere pasar al Oeste con su familia. Además, falta verdadera gracia y sobre chulería a la pose cínica de algunos personajes.

5/10
I Remember You (Te recuerdo)

2017 | Ég man þig

Stella Blómkvist

2017 | Stella Blómkvist | Serie TV

Islandia. Stella Blómkvist es una joven e intrépida abogada que trabaja en Reikiavik. Un día recibe una llamada de su enlace en la policía: un antiguo cliente suyo, jovencito pendenciero, es el principal sospechoso del asesinato de la asesora del Primer Ministro, Sverrir. Es el comienzo de un caso retorcido que tiene conexiones con cuestiones de otra índole muy distinta, como los turbios secretos de los altos políticos o los suculentos negocios del país con China. Serie islandesa cuyo mayor atractivo es sin duda el personaje protagonista, Stella Blómkvist, una abogada con mucha personalidad que se mueve como si fuera una detective al estilo Jessica Jones (look y whisky incluidos), aunque por supuesto sin poderes, por lo que resulta mucho más vulnerable. También funciona su amistad con la friki de la informática Gunna, que parece un trasunto de la agente García de Mentes criminales. La trama abusa de situaciones sórdidas que están en equilibrio con los personajes inmorales que pueblan la historia, comenzando con la protagonista, bisexual y libertina. Por lo demás, hay que decir que el guión está bien entretejido, de modo que las subtramas de diferentes investigaciones acaban solapándose de modo bastante verosímil, nunca forzado. Y también la ambientación es eficaz. Dirigida por el islandés Óskar Thór Axelsson y protagonizada con carisma por Heida Reed, la serie quedó sorprendentemente cancelada tras la primera temporada, tras un total de seis capítulos.

5/10

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