IMG-LOGO

Biografía

John A. Alonzo

John A. Alonzo

John A. Alonzo

Filmografía
Jóvenes salvajes

2002 | Deuces Wild

El director de Diario de un rebelde vuelve a tratar la temática juvenil en esta película sobre bandas callejeras, ambientada en el barrio de Brooklyn durante los años 60. El principal atractivo es su prestigioso reparto, plagado de rostros conocidos y perfectamente adecuado a la rica galería de personajes. La cinta viene avalada por la producción de Martin Scorsese.

4/10
Estafadores

2000 | The Prime Gig

Penny ha encontrado una interesante oferta de trabajo. Ganará mucha pasta por encontrar inversores para una mina de oro. El único problema es que podría tratarse de una estafa, pues Kelly Grant, su nuevo jefe, no parece un tipo de fiar. En lugar de denunciar los hechos, Penny decide mirar cínicamente hacia otro lado, e incluso sucumbe ante la atracción que siente hacia Caitlin, la atractiva novia de Grant. Julia Ormond triunfó en Hollywood con títulos como El primer caballero, pero después se decantó por continuar su carrera en Europa. Con este film regresa al cine americano, aunque lo hace en una cinta independiente: el debut cinematográfico de Gregory Mosher, uno de los directores teatrales más prestigiosos de Broadway. Aunque nunca se había interesado por el cine, le sorprendió la sinceridad del guión, escrito por un veterano vendedor telefónico que sabía de lo que hablaba. El reparto incluye a Vince Vaughn (La celda) y Ed Harris (Enemigo a las puertas), siempre atento a papeles de entidad, y especialista en villanos.

5/10
Fail Safe

2000 | Fail Safe

Un avión americano sobrevuela Moscú con la orden equivocada de lanzar la bomba atómica. La posibilidad de una guerra nuclear parece cercana. Rodada en blanco y negro, el film nos lleva a los peores momentos de la guerra fría. Un reparto de lujo se encarga de mantener la tensión psicológica y la emoción argumental de este remake de un film de Sidney Lumet. 

5/10
Lansky

1999 | Lansky

Meyer Lansky es un viejo gángster que vive el final de sus días en Israel, lejos de la justicia norteamericana. Los recuerdos le vienen a la cabeza, cuando se codeaba con los temibles Bugsy Siegel o Lucky Luciano en las calles de Nueva York. Una película escrita por el prestigioso David Mamet, que cuenta con un buen reparto. Introduce al espectador en el siempre interesante mundo de la mafia.

6/10
Cartas de un asesino

1998 | Letters from a Killer

Race espera ser ejecutado en el corredor de la muerte. Pesa sobre él la acusación injusta de haber asesinado a su esposa. Para “entretenerse” mantiene correspondencia amorosa con cuatro mujeres, mediante cintas. El caso es que las cintas se intercambian y una de las mujeres, celosa, pretende matarle. Thriller un pelín rebuscado, está protagonizado por Patrick Swayze, que tuvo su momento de gloria con el romántico film Ghost. Se ve que el basar una historia en una relación epistolar entre preso y chica fuera de la cárcel da para mucho, pues es la premisa de la que parte también Operación Reno.

4/10
El arpa de hierba

1995 | The Grass Harp

Basada en la novela de Truman Capote, la acción transcurre en un pequeño pueblo de Alabama, en los años treinta. Collin es un adolescente que llega al lugar tras haber perdido a su madre de muerte natural y tras el suicidio de su padre. Allí vivira con dos tías solteronas muy distintas entre sí. Una rica y dominante, la otra sensible y encantadora. Un día esta última, cansada de la tiranía de su hermana, decide abandonar la casa e irse a vivir a un árbol. Así descubre la libertad, y también el amor, ya que el juez Charlie Cool se enamora perdidamente de ella. Entre todos estos sucesos el joven Collin emprende su camino hacia la madurez y descubre su vocación literaria. Charles Matthau, rueda un magnífico film y lo hace con actores de primera fila, entre ellos Edward Furlong, Piper Laurie y Sissy Spacek, además de contar con la formidable pareja formada por Jack Lemmon y Walter Matthau; este último es, por cierto, el padre del director. La película cuenta con una cuidada, bucólica y serena puesta en escena.

6/10
Star Trek VII. La próxima generación

1994 | Star Trek: Generations

Los oficiales James T. Kirk, Montgomery Scott y Pavel Chekov ya se han retirado, pero aceptan una invitación para convertirse en pasajeros honoríficos durante el viaje de inauguración de la nueva astronave USS Enterprise. Durante el viaje, el Enterprise se encuentra con un poderoso campo de fuerza que tiene atrapadas a tres naves. El capitán Kirk morirá durante el intento de rescate de las tres naves. Muchos años después, un remodelado Enterprise cruza el espacio, al mando del capitán Piccard. Éste se encontrará con el mismo campo de fuerza que acabó con la vida del capitán Kirk. Debut cinematográfico de los personajes de la serie Star Trek, la nueva generación, a quienes les cede el testigo el mismísimo capitán Kirk, de la serie original y las primeras películas de la saga. Puesto que William Shatner, actor que interpreta a Kirk y el resto de actores que trabajaban con él, estaban demasiado mayores para seguir protagonizando películas, se imponía un relevo generacional. Sin embargo, el guión es poco coherente, y la realización demasiado convencional. Se salva Malcolm McDowell, en una lograda interpretación como malo de la función.

4/10
Clifford (1994)

1994 | Clifford

Clifford es un niño de 12 años, y decir que es algo travieso es decir poco, porque estamos ante una auténtica catástrofe con patas, un gamberro integral, ingenioso e insoportable. Sus padres, cansados de sus ocurrencias, deciden mandarlo a pasar unos días a casa del tío de Martin. El pobre Martin, al que le encantan los niños, no sabe que acaba de introducir en su casa a algo mil veces peor que el Caballo de Troya. Pronto sera la víctima indefensa de las gamberradas de Clifford. Paul Flaherty dirige este película, que sigue la línea de films como Daniel el Travieso o Este chico es un demonio. La única finalidad manifiesta es provocar la carcajada en el espectador, y casi siempre logra ese efecto. Martin Short es el encargado de dar vida al "angelito", estando acompañado en el reparto por Charles Grodin y Mary Steenburgen.

4/10
World War II: When Lions Roared

1994 | World War II: When Lions Roared

Producción televisiva, originalmente de más de tres horas de duración, que narra la reunión que tuvo lugar entre las fuerzas aliadas para abrir un segundo frente occidental y poner fin así a la II Guerra Mundial. En la conferencia de Teherán, celebrada entre el 28 de noviembre y el 1 de diciembre de 1943, se dieron cita Stalin, Churchill y Roosevelt. El film cuenta con tan sólo un puñado de intérpretes, pero todos de gran calidad, con Michael Caine (Stalin), Bob Hoskins (Churchill) y John Lithgow (Roosevelt) en los papeles principales. Logró varias nominaciones a los Premios Emmy.

6/10
Esposa por sorpresa

1992 | Housesitter

Un arquitecto recientemente abandonado por su novia conoce a una camarera que es confundida con su esposa. Al tratarse de una pequeña localidad, el rumor se extiende muy rápidamente. Ambos se verán obligado a continuar con la farsa, y cada vez engordarán más la mentira. Clásica historia de enredo en torno a una mentira que va dando lugar a embustes sucesivos. No es redonda, pero intenta rescatar el espíritu de las comedias de antaño. El excelente realizador Frank Oz (Un par de timadores), creador junto con Jim Henson de los Teleñecos, consigue una creativa puesta en escena.

6/10
Cool World. Una rubia entre dos mundos

1992 | Cool World

Jack Deebs (Gabriel Byrne) es un dibujante que, por una serie de circunstancias, da con sus huesos en la cárcel. La única forma que encuentra para evadirse del tedio de la prisión, es dibujando un mundo de dibujos al que llama "Cool World". Sus dibujos los protagoniza una voluptuosa rubia llamada "Holli Would", interpretada por Kim Basinger. Pero Jack se mete tanto en el mundo de sus personajes, que acaba siendo absorbido por "Holli Would". La chica quiere seducirle, pensando que así podrá convertirse en una persona real, y dejar de ser un dibujo animado. Pero un detective humano que vive en "Cool World", interpretado por Brad Pitt, se encarga de avisar a Jack de que está prohibido tener relaciones sentimentales con los dibujos. Las cosas se complican cuando "Holli Would" toma por fin forma humana y se pasea por Las Vegas. Una mezcla entre la comedia y el thriller policiaco, que combina las interpretaciones reales con los dibujos animados. Aunque la trama es algo tonta, y algunas situaciones no tienen mucho sentido, resulta entretenida y curiosa.

5/10
La tutora

1990 | The Guardian

Un matrimonio contrata a una atractiva joven para que cuide a su hijo recién nacido. Pronto, el extraño comportamiento de la niñera, comienza a asustarles. Una noche, la pareja invita a unos amigos a cenar. Uno de ellos, Ned, se queda impresionado por la belleza de la niñera, pero ella se muestra muy misteriosa. Una noche, le sigue y descubre que rinde culto a un espíritu maligno encerrado en un árbol. William Friedkin, director de El exorcista realizó una nueva película de terror que se convirtió en la más influyente película del género en los 90. Películas como La mano que mece la cuna, cuyo argumento es muy parecido, o Mujer blanca soltera busca, muestran la amenaza de alguien tan cotidiano como una niñera, o una compañera de piso y se convirtieron en todo un subgénero.

5/10
Navy Seals, comando especial

1990 | Navy Seals

Los Navy Seals, capitaneados por el teniente James Curran, son un grupo militar de élite. Reciben la peligrosa misión de hacerse con unos misiles, antes de que los utilice el grupo terrorista Al Shuhada. Tendrán muy pocas horas por delante. Rutinario film de acción y aventuras, con guión bastante plano y predecible pero dirigido con ritmo e intensidad por Lewis Teague (La joya del Nilo). Cuenta con un elenco de actores eficaz, con protagonismo para unos jóvenes Charlie Sheen y Michael Biehn, que habían triunfado poco antes en Platoon y Terminator, respectivamente.

4/10
Asuntos sucios

1990 | Internal Affairs

Dennis Peck (Richard Gere) es un policía con mucho carácter y una tremenda personalidad. Es admirado por todos sus compañeros, aunque él se muestra reacio a compartir sus asuntos. Es independiente y se las arregla por sí solo. Raymond Avila (Andy García) es un oficial que acaba de llegar a la división de Asuntos Internos. Raymond es honesto y confía en la justicia. Sus problemas con Peck surgen cuando descubre que éste tiene organizada una red de estafa, crimen, corrupción y blanqueo de dinero. Peck no tiene ningún escrúpulo, y pasaría por encima de quien fuera para salvar el pellejo. Raymond debe enfrentarse a él, pero todo se complica cuando el caso se convierte en algo personal, al enterarse de que Peck ha seducido a su esposa. Emocionante y oscuro thriller con buenas dosis de seducción y violencia. El prestigioso director Mike Figgis (Leaving Las Vegas, 1996) cuenta de forma contundente esta historia llena de intriga, crimen y comportamientos insanos. La tensión y el suspense están asegurados hasta el final.

6/10
Contra toda ley

1989 | Physical Evidence

Un ex policía que ha perdido a su esposa, su trabajo y sus ganas de seguir adelante se convierte en el principal sospechoso de un asesinato, debido a que se llevaba muy mal con la víctima. La abogada defensora, que ha aceptado el caso porque supone una gran oportunidad para consolidarse profesionalmente, no sabe si su cliente es culpable o inocente. Sólida intriga judicial dirigida por el realizador y novelista Michael Crichton, autor de best-sellers como "Parque Jurásico" y realizador de filmes como El primer gran asalto al tren.

5/10
Magnolias de acero

1989 | Steel Magnolias

Shirley MacLaine, Olympia Dukakis, Sally Field, Julia Roberts, Daryl Hannah y Dolly Parton interpretan a seis mujeres con unas vidas muy distintas. Las seis son amigas, y comparten sus problemas y sus inquietudes, aunque sus caracteres y sus edades son diferentes. Han pasado muchos años juntas y se conocen la mar de bien. Sus conversaciones son muy animadas y departen abiertamente sobre sus vidas, unas veces con ironía y otras con ingenuidad. Una emotiva historia, que no cuenta grandes cosas, pero que cautiva al lector con la relación de un grupo de amigas. Se trata de una divertida comedia sobre el alma femenina, escrita para el teatro por Robert Harling, y adaptada al cine por él mismo. Es una de las piezas teatrales más representadas de los últimos tiempos, por su agudeza y su lucidez. Los diálogos son brillantes y la acción discurre con fluidez. Aquí tuvo uno de sus primeros grandes papeles Julia Roberts.

5/10
Un mar de líos

1987 | Overboard

Dean, un bruto y pobretón carpintero convence a Joanna, una mujer rica y acomodada que se ha quedado amnésica al caer por la borda de su yate, de que es su esposa. Con esta excusa, la meterá en su casa para que friegue, limpie, y meta en cintura a sus cuatro pequeños diablillos. Una divertida Goldie Hawn y su pareja, Kurt Russell, protagonizan esta desopilante y amable comedia del director de Pretty Woman.

5/10
Runaway

1984 | Runaway

La acción nos sitúa en una época ficticia, totalmente tecnificada. En esa época, que la película presupone no muy alejada de la actual, la sociedad está dominada por unos robots domésticos, sometidos a los humanos. En este marco, Tom Sellek interpreta a un policía experto en casos difíciles. Pero debido a una serie de circunstancias, los robots se rebelan y funcionan a su antojo.  Tom Sellek es el encargado de detener esta rebelión, que puede significar el fin de la humanidad. Una vuelta de tuerca más a la típica hipótesis de ¿qué pasaría si en una sociedad regida por máquinas éstas se rebelasen contra sus creadores? La película es de acción continua con efectos especiales por doquier, y un derroche de imaginación que, eso sí, no se sabe muy bien adónde conduce. El guión es del famoso escritor de best-seller, Michael Crichton, que también dirige. La partitura musical, del prestigioso Jerry Goldsmith.

5/10
El precio del poder

1983 | Scarface

Ascenso y caída de Tony Montana, capo de la droga en Miami. Tras su Michael Corleone en El padrino, Al Pacino da vida a un gángster distinto, paranoico y exaltado. Brian De Palma dirige un guión de Oliver Stone, que muestra con sordidez a un tipo que llegó a EE.UU. sin blanca, y se deslizó sin remedio por la senda del crimen. El film es muy diferente al de Howard Hawks de 1932.

6/10
Los mejores años de mi vida

1983 | Cross Creek

Adaptación de la autobiografía de Marjorie Kinnan Rawlings, escritora de una de las novelas más leídas en la historia de los Estados Unidos, 'The Yearling', llevada al cine en 1946 con el título de El despertar. Cuenta su etapa en los años 30 en la localidad de Cross Creek, Florida, después de haberse mudado allí desde Nueva York. Sobresale su magnífico reparto con Mary Steenburgen al frente en una sobria, sensible y adecuada interpretación. El film obtuvo nominaciones al Oscar en las categorías de actor secundario (Rip Torn), actriz secundaria (Alfre Woodard) y vestuario (Joe I. Tompkins). También para la elegante y clasicista banda sonora de Leonard Rosenman.

7/10
El trueno azul

1983 | Blue Thunder

Un veterano piloto de helicópteros de la policía es requerido para probar un nuevo modelo. Pronto descubre que ‘halcones’ del gobierno pretenden usarlo de modo poco ortodoxo. Protagoniza Roy Scheider (Tiburón) y dirige con buen pulso John Badham, responsable ese mismo año de la célebre Juegos de guerra.

4/10
Dos hacia California

1981 | Back Roads

Una simpática prostituta (Sally Field) y un golfo bastante divertido también (Tommy Lee Jones), se encuentran en un viaje hacia California. Una 'movie road' sin mucho estilo, enredos varios y gags algo pasados de moda, como cuando ambos acaban repletos de barro tras diversas peripecias. Inadecuada aportación del estupendo director Martin Ritt a la comedia desenfadada y romántica, con un adecuado score de Henry Mancini. Fue la segunda película de Ritt con la actriz Sally Field después de la estatuilla conseguida por ésta en Norma Rae (1979). Ambos repetirían en la decepcionante El romance de Murphy (1985).

4/10
Tom Horn

1980 | Tom Horn

1901. Un hombre llamado Tom Horn llega al territorio de Wyoming con la fama de haber sido el responsable de la captura del mítico indio Gerónimo. Allí será contratado para intentar evitar que los cuatreros roben ganado a su antojo. Sin embargo, poco a poco, la población se irá poniendo en su contra y conspirarán para acabar con él. El año de su muerte, 1980, Steve McQueen rodó este western crepuscular sobre el fin de una época. Se centra en un personaje real, Tom Horn, una de esas personalidades que han forjado la leyenda de la conquista del oeste. Efectivamente, Horn fue un aventurero como pocos, trabajó para la mítica agencia de detectives Pinkerton y fue rastreador afamado durante las guerras indias, en donde capturó al célebre líder de los apaches. El film se ve con cierto interés, pero la dirección de William Wiard es discreta, pues el argumento sin duda daba para mucho más. Le falla el guión, que abusa de momentos episódicos, resulta en general confuso y muestra muy poco interés en el retrato de los personajes –incluso del protagonista, que resulta ambiguo–, así como de la narración del arco temporal.

5/10
Norma Rae

1979 | Norma Rae

Una madre soltera, que trabaja en una fábrica textil, se une a un sindicalista para mejorar sus precarias condiciones de trabajo. Dos oscar obtuvo este drama de Martin Ritt, uno a la mejor canción, y otro a la mejor actriz: Sally Field.

4/10
Casey's Shadow

1978 | Casey's Shadow

Los problemas de un veterano entrenador de caballos con sus tres hijos, Buddy, Randy y Casey. Éste último, el más joven de los tres, intenta convertir a su caballo preferido en un campeón de carreras. El problema viene cuando una altiva mujer quiere comprar al equino. Comedia destinada al público infantil, bien contada aunque sin muchas emociones, dirigida por Martin Ritt, en el que también destaca la aparición de la estrella del Hollywood de los años 40, Alexis Smith. El también veterano de 70 años Whit Bisell tiene un breve papel como veterinario. Magnífica banda sonora de Patrick Williams, que acaba siendo lo mejor de la cinta.

5/10
Un detective barato

1978 | The Cheap Detective

Lou Peckinpaugh es un torpe detective de San Francisco cuyo compañero es hallado muerto y por culpa de los intereses amorosos de la viuda hacia él el propio Lou se convierte en el principal sospechoso. El detective debe actuar rápido y descubrir al verdadero asesino. Peter Falk (El cielo sobre Berlín) interpreta al protagonista de esta divertida y entretenida comedia cuya trama funciona tanto a la hora de hacer reír como cuando pretende mantener al espectador en suspense.

5/10
Domingo negro

1977 | Black Sunday

Mezcla de cine de catástrofes y thriller policial, que comienza cuando un comando israelí asalta la casa de unos terroristas palestinos. Sin embargo, el líder del grupo, el mayor Kabakov (Robert Shaw), permite la huida de una peligrosa terrorista –Dalhia (Marthe Keller)– a la que no se atreve a disparar cuando la encuentra desnuda en la ducha. Es ella la que se une al veterano de Vietnam Lander (Bruce Dern), frustrado por el mal trato que le ha dado su país, para preparar un enorme atentado haciendo explotar un zeppeling repleto de metralla durante la final de la Super Bowl, la gran fiesta del fútbol americano. Un gran espectáculo repleto de acción e intriga, dirigido con enorme tensión por John Frankenheimer y apoyado en una inquietante música de John Williams. Una de las mejores películas de los años 70, sutil en su denuncia política, y a reivindicar cuanto antes. Resulta curioso cómo combina el realismo, apoyado por la selección de un reparto bastante desconocido y la sobriedad narrativa, con la espectacularidad, especialmente en el tramo final, no apto para cardíacos.

7/10
La semilla del diablo II

1976 | Look What's Happened to Rosemary's Baby

Disparatada secuela televisiva de La semilla del diablo, en la que por supuesto no tuvieron parte ni Ira Levin ni Roman Polanski. De hecho, del film original, sólo permanece la actriz Ruth Gordon con su papel de Minnie. Aquí tenemos a los adoradores del diablo y a un niño satánico con doble personalidad, casi como si fuera esquizofrénico. Abundan los sustos y falta sutileza. Para dar empaque a la cosa aparecen fugazmente en pantallas viejas glorias como Broderick Crawford y Ray Milland. A destacar como risible el pastel de cumpleaños del chaval, con las velas dispuestas en siniestro pentagrama.

2/10
Cien maneras de amar

1976 | I Will, I Will... for Now

Un año antes de rodar la fantástica película de Woody Allen Annie Hall, la entonces alocada Diane Keaton filmó esta comedia picaresca, aunque algo deprimente, sobre una pareja de divorciados que pasean su infelicidad y sus nuevas conquistas con sus correspondientes 'tira y afloja'. Acompaña a la actriz el eficiente Elliott Gould, y es una de las últimas películas de Norman Panama (El bufón de la corte).

4/10
Adiós, muñeca

1975 | Farewell, My Lovely

Adaptación de una de las muchas novelas que Raymond Chandler escribió sobre el cínico detective Philip Marlowe. El resultado es una obra maestra que consigue crear el ambiente de los años 40 gracias a una magistral dirección artística de Dean Tavoularis (colaborador de Coppola), una fotografía atmosférica de John A. Alonzo y una sensual banda sonora de David Shire. Rodada en las localizaciones de Hollywood Boulevard descritas en su trama, cada plano guarda un trozo inenarrable del mejor cine negro en un tono poético digno de figurar en las antologías cinematográficas. Su reparto está a la altura con Robert Mitchum como Marlowe, acompañado de una sugerente Charlotte Rampling, John Ireland y Sylvia Miles (nominada al Oscar como mejor secundaria). Además aparece Sylvester Stallone, en un breve papel de matón. Marlowe es contratado para encontrar a una chica desaparecida, en una trama ya llevada al cine en 1942 como The Falcon Takes Over y dos años después como Historia de un detective. ¡Quién puede pensar ahora que Adiós, muñeca fue una de las primeras producciones de Jerry Bruckheimer!

7/10
Once Is Not Enough

1975 | Once Is Not Enough

Uno de los coguionistas de la mítica Casablanca, Julius J. Epstein, se encarga de adaptar la novela de Jacqueline Susann en uno de sus últimos trabajos para el cine. Se trata de una historia con temática algo sórdida, sobre una joven desorientada vitalmente, y que mezcla adulterio, lesbianismo, bisexualidad, romanticismo y drama, en un cóctel no demasiado conseguido, pese a lo nutrido del reparto, con Kirk Douglas y Alexis Smith a la cabeza. La novelista es autora también del libro que dio lugar al film El valle de las muñecas y más tarde a una serie de televisión.

4/10
Dos pillos y una herencia

1975 | The Fortune

A principios del siglo XX, un hombre casado no puede legalmente viajar con su amante, por lo que pergeña un plan para que ésta viaje con un amigo, supuesto pretendiente; pero al final, los dos se disputarán el amor de la chica... ¿o habría que decir su fortuna?El triángulo de esta singular comedia de Mike Nichols lo conforman Stockard Channing, la reina de la función, a la que pretenden unos juveniles Warren Beatty y Jack Nicholson.

4/10
Chinatown

1974 | Chinatown

La acción se sitúa a mediados de los años 30 en Los Angeles. Una mujer encarga al detective J.J. Gittes (Jack Nicholson) que investigue la vida sentimental de su marido, Hollis Mulwray (Darrell Zwerling), el ingeniero jefe del servicio de agua y electricidad de la ciudad. Mulwray se opone a la construcción de la presa del Alto Vallejo, por sus escasas ventajas y por los desastres que puede ocasionar. Gittes no tarda en descubrir que la mujer no es su esposa Evelyn Mulwray (Faye Dunaway), sino Ida Sessions (Diane Ladd), que ha sido contratada a su vez por el ingeniero Yelburton (John Hillerman) para echar a Mulwray de su puesto y poder así construir la presa. Todo se complica cuando Gittes descubre que, en plena sequía, alguien abre los aliviaderos y deja que se pierdan grandes cantidades de agua. A pesar de las presiones a las que se ve sometido, Gittes decide continuar con su investigación, a la vez que entabla una pasional relación con Evelyn. Excelente homenaje al mejor cine negro, que con el tiempo se ha convertido en un clásico del género, y en una referencia obligada para cualquier amante del cine. Se basa en un magnífico guión de Robert Towne, que ganó el Oscar. Se nota el toque personal del inquietante Roman Polanski, realizador entre otras de El baile de los vampiros (1967), La semilla del diablo (1968) o La muerte y la doncella (1994). Nicholson y Dunaway mantienen un atractivo duelo interpretativo que absorbe al espectador desde el principio.

9/10
Conrack

1974 | Conrack

Autobiografía del profesor Pat Conroy, según su libro 'The Water Is Wide'. En el mismo cuenta cómo consiguió educar a sus alumnos, principalmente conflictivos afroamericanos del Sur de California. Sin embargo, no todo fue sencillo, ya que ni los jefes de la escuela confiaban en sacar algo provechoso de estos muchachos. Ambientado en los revueltos años 60, narra como Conroy les enseñó mucho más que lo que podían aprender en los libros: ver cine, escuchar música, amar la vida y respetarse entre ellos. Curiosamente, este profesor se transformó después en un reputado novelista, algunas de cuyas obras han sido adaptadas al cine, como El gran Santini y El príncipe de las mareas. Gran interpretación de Jon Voight y sobresaliente banda sonora de John Williams, que aporta sentimiento y sensibilidad al relato.

7/10
El supergolpe

1973 | Hit!

Nick Fallen es un agente de narcóticos que llega a su límite cuando su propia hija muere por una dobredosis de heroína. Junto con otras pesonas que han sufrido también el golpe de las drogas decide crear una especie de comando y acabar con la red de narcotraficantes responsable de la muerte de su hija. Film de estética y temática absolutamente setentera, con una sólida dirección a cargo Sidney J. Furie (Los chicos de la Compañía C). Protagoniza Billy Dee Williams, que luego se haría muy célebre por su papel Lando Calrissian en El imperio contraataca.

5/10
El ocaso de una estrella

1972 | Lady Sings the Blues

Billie Holiday fue una famosa cantante de blues y jazz, probablemente la más grande de todos los tiempos, pero cuya vida estuvo marcada por una infancia dura. Hizo sus pinitos cantando en clubes, hasta que le llegó la oportunidad de actuar junto a grandes del jazz como Lester Young o Count Basie. Lamentablemente se aficionó a las drogas desde muy niña, las cuales fueron arrastrándola con el tiempo a la decadencia, hasta que finalmente su terrible dependencia de la heroína acabó con ella. La película es la biografía de esta mítica y malograda artista de jazz, y de cómo la droga marcó su vida. Diana Ross se metió en el papel de "Lady Day" –como la llamaba Lester Young– y por su interpretación fue nominada a los Oscar a la mejor actriz. Entre el reparto aparece Richard Pryor, alejado de sus habituales comedias. Dirige Sidney J. Furie (Águila de acero).

6/10
Risas y lágrimas

1972 | Pete 'n' Tillie

Adaptación de la novela 'Witch´s Milk' de Peter De Vries, con un guión adaptado por el veterano Julius J. Epstein (1909-2000), que empezó a escribir películas junto a su hermano gemelo Phillip en los años 30, y que adquirieron la categoría de mitos al ganar el Oscar por Casablanca (1942). Film recordado gracias a su pareja protagonista, Walter Matthau y Carol Burnett. Ambos son unos amigos que acaban convirtiéndose en amantes, y después en marido y mujer. En toda su trayectoria vital van pasando por momentos que, como su título español indica, están repleto de risas y lágrimas. Nominaciones al Oscar para Geraldine Page como mejor secundaria y el mencionado Julius al mejor guión adaptado. Primera película entre el actor Walter Matthau y el director Martin Ritt, que después volverían a colaborar en 1978 con Casey's Shadow.

6/10
Sounder

1972 | Sounder

Historia de la crisis que vive una familia de granjeros afroamericana en la época de la Gran Depresión cuando al padre Nathan le envían a la cárcel acusado de manera desmedida de un delito. Pasa el tiempo y Rebecca, la esposa decide enviar a su hijo mayor a visitar a su padre. Martin Ritt (El largo y cálido verano, El espía que surgió del frío, Cartas a Iris) dirige una película, nominada al Oscar, cuyos personajes principales son actores negros. El cine de entonces no estaba acostumbrado a ceder tanto protagonismo a actores de color. Por ello, esta película, junto con otras de temática racial como Black girl de Ossie Davis, suponían un punto de inflexión para muchos artistas y directores afroamericanos que vieron una oportunidad para despuntar en el mercado cinematográfico. En este caso, la actriz Cicely Tyson (Tomates verdes fritos) logra una valorada interpretación de la sufrida madre y tanto ella como Paul Winfield (Terminator, Presunto inocente) estuvieron nominados al Oscar en 1973.

7/10
Beeman el magnífico

1972 | Get to Know Your Rabbit

Una curiosa y rara película de Brian De Palma, con secundarios de lujo como Katharine Ross y Orson Welles. Sigue a un aprendiz de mago, que recibe clases de un maestro y su conejo. Le saldrá un admirador en un local de striptease. El guión logró una nominación a los premios del Sindicato de Guionistas.

4/10
Punto límite: cero

1971 | Vanishing Point

Kowalski hace una arriesgada apuesta. En menos de quince horas tiene que recorrer la distancia que media entre Denver y San Francisco, lo que le exige conducir a toda velocidad. Por el camino conoce a extraños individuos. Interesante aunque rara cinta setentera, con mucho aire "indie", en la que destacan las secuencias de persecuciones.

5/10
Harold y Maude

1971 | Harold and Maude

Harold es un joven de 20 años perteneciente a una familia acomodada pero con unos padres que no le hacen demasiado caso. El muchacho tiene una gran obsesión con la muerte, incluso juega a inventarse suicidios. Un día en un funeral, conoce a Maude una anciana simpática y buena que no para de pensar que el fin de sus días está cerca. Estos dos personajes tan dispares traban amistad y se dedican a hablar sobre la vida y la muerte, iniciándose entre ellos una relación muy especial hasta el punto de que Harold se enamora de Maude. El peculiar Hal Ashby dirige esta también atípica historia de amor entre dos seres bastante raritos que se quieren tal y como son. El humor llena toda la cinta y hace de esta película una divertida y maravillosa historia, donde se expone la idea de que la vida está llena de grandes cosas y que hay que saber aprovecharla antes de que se acabe. Le acompaña una música estupenda a cargo de Cat Stevens, y cuenta con un guión original y excelente, considerado muy avanzado para su tiempo. El desenlace es genial e inolvidable. Ruth Gordon y Bud Cort protagonizan el relato; dos actores que no volvieron a destacar en el panorama cinematográfico. A pesar de todo, ella estuvo trabajando hasta el final de su vida, ya que murió a los 89 años.

6/10
Mamá sangrienta

1970 | Bloody Mama

En la América profunda de 1920 "Ma" Barker vive humildemente junto a cuatro hijos: el violento Herman, el drogadicto Lloyd, el psicópata sexual Arthur y el apocado Freddy. Pronto comprende que el mejor método para enriquecerse es el delito, atracando bancos, organizando secuestros y asesinando a los que se ponen en su camino. Producción de bajo presupuesto de Roger Corman para la AIP, filmada íntegramente en Arkansas, y que cuenta la historia real -aunque envuelta en el mito- de esta mujer y sus hijos, que llegaron a conmocionar a la sociedad de la época con sus delitos, al estilo de los también famosos Bonnie and Clyde o John Dillinger. Supuso una de los mejores interpretaciones de Shelley Winters, por aquel entonces de capa caída. Aunque la película será recordada por incluir uno de los primeros y más histriónicos papeles de Robert De Niro que, para tener el aspecto del drogadicto gangster Lloyd, perdió doce kilos ingiriendo únicamente zumos de frutas durante el rodaje.

6/10

Últimos tráilers y vídeos