IMG-LOGO
Chinatown
9 /10 decine21

Chinatown

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Oscar
1975
Ganadora de 1 premio
9 /10 decine21

Crítica

Oscura investigación

La acción se sitúa a mediados de los años 30 en Los Angeles. Una mujer encarga al detective J.J. Gittes (Jack Nicholson) que investigue la vida sentimental de su marido, Hollis Mulwray (Darrell Zwerling), el ingeniero jefe del servicio de agua y electricidad de la ciudad. Mulwray se opone a la construcción de la presa del Alto Vallejo, por sus escasas ventajas y por los desastres que puede ocasionar. Gittes no tarda en descubrir que la mujer no es su esposa Evelyn Mulwray (Faye Dunaway), sino Ida Sessions (Diane Ladd), que ha sido contratada a su vez por el ingeniero Yelburton (John Hillerman) para echar a Mulwray de su puesto y poder así construir la presa. Todo se complica cuando Gittes descubre que, en plena sequía, alguien abre los aliviaderos y deja que se pierdan grandes cantidades de agua. A pesar de las presiones a las que se ve sometido, Gittes decide continuar con su investigación, a la vez que entabla una pasional relación con Evelyn.

Excelente homenaje al mejor cine negro, que con el tiempo se ha convertido en un clásico del género, y en una referencia obligada para cualquier amante del cine. Se basa en un magnífico guión de Robert Towne, que ganó el Oscar. Se nota el toque personal del inquietante Roman Polanski, realizador entre otras de El baile de los vampiros (1967), La semilla del diablo (1968) o La muerte y la doncella (1994). Nicholson y Dunaway mantienen un atractivo duelo interpretativo que absorbe al espectador desde el principio.

Últimos comentarios de los lectores

javier - Hace 3 semanas

Soberbia película del género negro, el deja vu con el sueño eterno y el halcón maltés, inevitable.como anécdota el cameo de Polanski como ayudante de Nicholson.

Javier - Hace 3 semanas

Recoge la esencia del cine negro, con un guion que no ha perdido vigencia

Michael - Hace 3 semanas

Un clásico del cine negro. Jack Nicholson en una de sus mejores interpretaciones bajo la dirección de Román Polansky.

Bibix - Hace 3 semanas

Geniales!!!!! Una película que no hay que perderse!!!

Antonio Montalvo - Hace 3 semanas

Gran película en su tiempo, con un gran Nicholson y un guion de Oscar, pero ha perdido algo con el tiempo.

Noe - Hace 3 semanas

Perfecta. Grandisima pelicula

JesúsSancho Fernández - Hace 3 semanas

Simplemente GRANDIOSA. Estupendo trabajo de todos los actores con mención especial a John Huston (fenomenal villano) en sus pocas apariciones delante de la cámara. Grandioso Jack Nicolson en su, para mí, mejor interpretación de toda su carrera. Lo dicho GRANDIOSA pelicula

Eva Latonda - Hace 3 semanas

Lo mejor de la película es su cartel.

José Manuel - Hace 3 semanas

Inolvidable, siempre la recordaremos como un ejemplo de guión trabajado sin quiebras...

Eduardo Sancho - Hace 3 semanas

Película de Primera, gran trabajo de todos los intérpretes y de su director y sorprente desenlace. Merecidísimo el Oscar del guionista Robert Towne (merecía la película algún Oscar más). Película 100% recomendable para los amates del género negro.

Estebin09 - Hace 3 semanas

Nicholson lo borda como detective

Carlos Brez - Hace 3 semanas

El guión de Robert Towne se estudia en las escuelas de cine como ejemplo de lo que se debe hacer, pues no falta ni sobra nada. He vuelto a ver la película recientemente y efectivamente, resulta llamativo lo brillante que es. Si a eso le unes a Jack Nicholson en uno de sus mejores papeles y que Roman Polanski estaba inspirado, ¡tienes un peliculón!

ruben - Hace 3 semanas

Muy recomendable para recordar que la corrupción ha existido siempre y es un lastre de siempre

Jacinto - Hace 3 semanas

Película memorable de cine negro, pero no

Marijo Techo - Hace 3 semanas

Me encanta. Una curiosidad: la escena en que le cortan la nariz a Jack Nicholson NO ESTABA en el guión. Según cuenta John Huston en sus memorias, gracias a que la película se rodó en continuidad, se pudo incorporar este detalle a las escenas que venían a continuación.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Últimos tráilers y vídeos