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Biografía

Kelly Preston

Kelly Preston

57 años ()

Kelly Preston

Nació el 13 de Octubre de 1962 en Honolulu, Hawaii, EE.UU.
Falleció el 12 de Julio de 2020 en EE.UU.

Entre el amor y el cine

21 Marzo 2006

Demostró su talento en largometrajes como "Jerry Maguire", o "Entre el amor y el juego". Kelly Preston falleció el 12 de julio de 2020, a los 57 años, después de que le diagnosticaran cáncer de mama dos años antes. Su esposo desde hace veintinueve años, el popular John Travolta, se ocupó de informar del deceso. "Con el corazón destrozado, les comunico que mi bella esposa Kelly ha perdido la batalla contra la enfermedad. Peleó con valentía, con el apoyo y el amor de muchos. Me tomaré un tiempo para estar con mis hijos que han perdido a su madre, así que perdonadme si no tenéis noticias mías durante un tiempo. Todo mi amor".

Nacida en Honolulu (Hawái), el 13 de octubre de 1962, Kelly Kamalelehua Smith -su verdadero nombre- perdió a su padre, que se ahogó cuando tenía tres años. Debutó como actriz en la popular serie Hawai 5-0, en 1980. En cine tuvo un pequeño papel en Christine, adaptación de una novela de Stephen King, antes de aparecer en títulos como Los gemelos golpean dos veces o Abierto hasta el amanecer.

Vivió su época de mayor popularidad a mediados de los 90, cuando dio vida a la prometida de Tom Cruise en Jerry Maguire, y protagonizó con Kevin Costner el film Entre el amor y el juego

Divorciada en 1986 del actor Kevin Gaye, Kelly Preston se unió a John Travolta, con el que protagonizó Los expertos, todo un fracaso aunque les cambiara la vida a ambos. "De repente lo vi caminar hacia mí con actitud y con sus dos perros. Me enamoré", contaba en una entrevista. "Muchos años antes, cuando era muy joven, vi un cartel de Grease y tuve la premonición de que me casaría con él". La pareja tuvo tres hijos, pero en 2009 falleció uno de elos, el adolescente Jett, que padecía una enfermedad poco común. "Cuando pasa algo así o complica la pareja o tu relación te ayuda a salir adelante”, aseguró en una entrevista. “Creo que los dos intentamos llevar el dolor lo mejor que pudimos. Fue un momento en el que era muy difícil mirarnos el uno al otro, porque si uno estaba mal, el otro se derrumbaba, pero la fuerza de nuestra relación nos ayudó".

Junto a Travolta protagonizó Campo de batalla: la Tierra, basada en una novela del creador de la Iglesia de la Cienciología, L. Ron Hubbard, a la que pertenecían ambos, pero el film fue un gran fracaso comercial. Se pudo ver a la actriz por última vez en cines como esposa del mafioso John Gotti, Victoria, con su marido en la vida real, en Gotti. Deja pendiente de estreno la comedia Off the Rails, que protagoniza junto a Judi Dench.

Filmografía
Off the Rails

2019 | Off the Rails

Gotti

2018 | Gotti

La última canción

2010 | The Last Song

Ronnie, una jovencita, y su hermano pequeño Jonah, van a pasar el verano con su padre Steve en una zona playera. Ronnie nunca ha perdonado a su padre que se divorciara, y desde ese momento ha mantenido una actitud de rebeldía que se manifiesta, sobre todo, en su decisión no volver a tocar el piano, a pesar de su innegable talento musical. La convivencia le hará cambiar, así como su encuentro con Will, un guapo chico del lugar.Estamos ante una película con todos los elementos 'romanticones' que caracterizan la obra de Nicholas Sparks. En tal sentido, se trata de un vehículo ideal para preparar la transición de Miley Cyrus, de su personaje adolescente de Hannah Montana a composiciones más adultas. Sin embargo, la sensación es 'operación de ingeniería' algo precipitada. Da fe de ello el hecho de que Sparks escribió el guión del film antes que su novela, y que, según dice, siempre tuvo en mente a Cyrus. El caso es que se encuentran presentes en la trama los diversos tópicos que hemos podido ver en historias urdidas por Sparks, como las de Un paseo para recordar, El diario de Noah y Querido John: amores apasionados, enfermedades mortales, personajes insoportablemente guapos, secretos ocultos, padres que no entienden a sus hijos, hijos que no entienden a sus padres... Todo con una mirada positiva, la idea de que nadie es perfecto, y que hay que esforzarse en la comunicación, para mejorar y perdonar. El problema es que, aun aceptada la 'fórmula Sparks' -a la que se suma la excusa para introducir la canción del título, Cyrus debe cantar, faltaría más-, aquí hay torpeza manifiesta en la introducción de información para el espectador, aportada a trompicones: ahora nos enteramos de que Will pertenece a una familia de ricachones, de pronto sabemos que hubo un accidente mortal, se nos dice luego que el padre estuvo implicado en un incendio, caramba, parece que alguien estaba enfermo y se lo tenía calladito, etcétera, etcétera. Nacen unas tortuguitas, ahora toca una boda, luego un partido de voley playa para lucir tipo, de 'macarrilla' pasa Ronnie a parecer una chica bastante normal... En fin, que hay demasiadas concesiones facilonas bajo el paraguas 'esto es lo que quiere el espectador adolescente, que no es demasiado inteligente'. Sobre las interpretaciones, poco hay que decir. Es muy efectivo el niño Bobby Coleman, que con pasmosa facilidad pasa de la pura simpatía a las lágrimas que exigen los pasajes lacrimógenos. Greg Kinnear no tiene que esforzarse demasiado para resultar convincente como padre. La Cyrus está a lo que está, a procurar 'crecer' como actriz para no quedar fagocitada en un sistema que la identifica como adolescente. Y la apuesta de guaperas con proyección viene de Australia, el desconocido Liam Hemsworth, que llega con vocación de convertirse en ídolo de jovencitas admiradoras de la saga Crepúsculo y similares, a pecho descubierto como mandan los cánones actuales.

4/10
Corrupción en el poder

2010 | Casino Jack

Jack Abramoff es un lobbista que, gracias a sus influencias en la esfera política del gobierno de los Estados Unidos, es capaz de lograr cualquier negocio donde huela dinero. Entre sus “víctimas” se encuentran una tribu de indios nativos a los que mediante engaños logra sacarles millones de dólares o un empresario de barcos-casino que tiene problemas con el fisco. Abramoff actúa al modo mafioso más antiguo del mundo, el de favor por favor. Recreación de uno de tantos escándalos de corrupción asociados a la crisis económica estadounidense, en los años del desastre de Lehman Brothers o de los fraudes financieros del inversor Bernard Madoff. En 2010 Jack Abramoff fue acusado y condenado por diversos delitos, como fraude, conspiración o evasión de impuestos. El director George Hickenlooper (Factory Girl) sobrevuela por los tejemanejes que realizaba Abramoff –un tipo sin escrúpulos, sobornador experto, as del engaño, capaz de llevar a cabo cualquier negocio por dinero–, para ofrecer una visión de los bufetes y de la alta política verdaderamente lamentable. Abramoff, líder de un lobby que conseguía lo que quería gracias a sus influencias con senadores y congresistas en Washington, es pintado de modo casi humorístico, una especie de carroñero chistoso, vendedor nato, payaso ejemplar de un circo de poder político y empresarial en donde se cree intocable e inmaculado (“es mi trabajo”, dice), jardín de unos cuentos arribistas que se reparten el pastel en un juego avaricioso de “quid pro quo”, donde el quid no es otra cosa que la pasta. La puesta en escena de Hickenlooper es ligera y anodina, tan superficial como un guión que no profundiza en las personas lo más mínimo. Pero el panorama que pinta engancha más o menos gracias al ritmo ágil y especialmente a la increíble labia del protagonista, chapucero, caradura y hábil para llevarse el gato al agua. Corrupción en el poder, producida en el mismo año en que condenaron a Abramoff, no sería lo mismo, claro, sin la presencia del carismático Kevin Spacey, con un papel que le emparenta a los que ya hizo en otros filmes como El pez gordo o la más reciente Margin Call. Fue merecidamente nominado al Globo de Oro al mejor actor. 

5/10
Dos canguros muy maduros

2009 | Old Dogs

John Travolta repite a las órdenes de Walt Becker, que le dirigió en Cerdos salvajes, en otra comedia disparatada con muecas exageradas, muy en la línea, aunque tiene un tono mucho más familiar. Ésta cuenta con el tirón de que Travolta está emparejado por otro peso pesado del cine reciente, Robin Williams, y que le acompañan en el reparto su esposa, Kelly Preston y su hija, Ella Bleu Travolta. Charlie y Dan son dos maduros sin pareja, que viven despreocupadamente. Charlie es un solterón con dotes para la seducción, y Dan está divorciado. Mientras preparan un importante negocio con una empresa japonesa se presenta una antigua conquista ocasional de Dan, que le confiesa que como consecuencia de su relación dio  a luz a dos mellizos que ahora tienen 6 años. Como ella tiene que ausentarse una temporada, Dan acepta cuidar mientras tanto de los niños. El viejo esquema de solterones a los que se les viene el mundo encima cuando tienen que cuidar niños ha sido sobreexplotado por Disney en comedias amables como Papá por sorpresa y Un canguro superduro. Esta cinta es más de lo mismo. Podría funcionar, pero todo resulta exagerado y excesivo. Sólo tiene a su favor la gracia natural de sus dos protagonistas y poco más. Eso sí, al menos se agradece que tanto Travolta como Williams están dispuestos a bromear sobre los efectos de la edad, que se empiezan a notar, incluso en dos actores como ellos, que parecían a prueba de envejecimiento.

4/10
Medium (4ª temporada)

2008 | Medium | Serie TV

Allison tiene visiones con un chico secuestrado. Decide ponerse en contacto con un investigador privado para que le eche una mano, y resolver el misterio. El marido de Allison, Joe, tiene una entrevista de trabajo con un hombre que les invita a conocer a su esposa. Pero Allison tiene visiones relativas a la desaparición de la hija de éste. Esta temporada cuenta con la presencia de Anjelica Huston, que aparece en varios episodios.

5/10
Sentencia de muerte

2007 | Death Sentence

James Wan dirigió Saw, un sorprendente y violento thriller que inició una de las franquicias más rentables de los últimos tiempos. Tras la infumable Silencio desde el mal, el cineasta nacido en Malasia, aunque se crió en Melbourne, se propone homenajear al cine de los 70, y sobre todo a El justiciero de la ciudad, polémica reflexión sobre la injusticia, la delincuencia y la venganza, que se basaba en una novela de Brian Garfield. Para ello, adapta una novela del mismo autor, prácticamente idéntica a la que dio lugar a la famosa cinta protagonizada por Charles Bronson. Nick Hume acompaña a su hijo a un partido de su equipo de hockey. Durante el regreso a casa, se queda sin gasolina y paran a repostar. Unos agresivos delincuentes atracan la gasolinera. En el asalto, el hijo de Nick resulta mortalmente herido al recibir un disparo. Sólo es detenido uno de los asaltantes, porque al intentar huir es atropellado por un vehículo. Pero cuando éste es procesado, Nick se da cuenta de que puede quedar en libertad, pues él es el único testigo. Como mucho, su abogado puede llegar a un acuerdo con la defensa, y que le caiga una condena mínima. Para sorpresa de los letrados y del juez, Nick testifica que no está seguro de haber visto bien al acusado la noche de los hechos, y éste queda automáticamente en libertad. En realidad, Nick se ha propuesto tomarse la justicia por su mano. Parte de una obra que critica los fallos del sistema legal, y expone las consecuencias de la violencia, pues el protagonista se ve inmerso en una auténtica guerra que no puede parar. Pero Wan no parece tomarse en serio estos temas, se prodiga en homenajes a títulos de la época, como Harry el sucio y Taxi Driver, y acaba derivando hacia un tono casi paródico. Obtiene algún momento hilarante, como cuando Kevin Bacon, el protagonista, acude a comprar armamento a John Goodman –un competente actor muy desaprovechado–. No acaba de resultar creíble en ningún momento, pues le falta tensión dramática, acumula situaciones poco creíble y recuerda a las producciones de serie B más casposas. Curiosamente, Wan rueda con solvencia, e incluso se luce con un plano larguísimo que sigue al protagonista, huyendo de sus enemigos, en un aparcamiento. Gracias a su oficio, el cineasta logra que su trabajo, más o menos, funcione, al menos hasta el segundo punto de giro.

4/10
Sentencia de muerte (2005)

2005 | Return To Sender

Charlotte espera en el corredor de la muerte el momento de ser ejecutada. Aunque no quiere mantener contacto con el exterior, se ha escrito con un tal Frank, que vive del macabro negocio de vender sus cartas con condenadas a la pena capital a la prensa amarilla. El caso es las cartas intercambiadas son tan intensas que Frank se ha enamorado, o eso cree. Con lo cual, acude a verla cara a cara a prisión. Y tal vez descubra que la condena esconde oscuros secretos familiares de Charlotte. El cineasta danés Bille August aborda una trama con la pena de muerte como telón de fondo, que en el fondo no deja de ser un thriller con revelaciones más o menos sorprendentes. El principal interés del cineasta era la premisa argumental, o sea, el morbo por saber cosas de los condenados: “Resulta sorprendente el gran número de páginas que se han escrito para alimentar la constante curiosidad de un público ávido de información sobre de la pena capital y el corredor de la muerte. No en vano, existen más de 6.000.000 de páginas dedicadas a este tema, de las que 537.000 de ellas tratan específicamente de mujeres en el corredor de la muerte, lo que resulta aún más llamativo. Nos guste o no, es una cuestión que fascina y repele a todo el mundo.”

4/10
Sky High: una escuela de altos vuelos

2005 | Sky High

Es duro ser hijo de superhéroes. Sobre todo cuando tu padre es el mítico Comandante, superhéroe de superhéroes, casado con la no menos mítica Jetstream. Porque ellos creen indefectiblemente que su retoño va a ser la estrella desde el primer día en Sky High, la escuela donde se forman todos los superhéroes de postín. Y los nuevos compañeros te miran con admiración, cuando se enteran de a qué familia perteneces. El caso es que el bueno de Will no empieza con buen pie en la escuela. Cuando el profesor hace pruebas a los nuevos para ver cuáles son sus superpoderes especiales, se descubre que Will no parece tener ninguna habilidad en particular, lo que le conduce, junto a otros recién llegados igual de desafortunados, a la clase de los ‘pringados’. El caso es que Will no se atreverá a decir nada a sus padres, por no darles un disgusto. Aunque, claro está, el chico acabará encontrándose a sí mismo. Eso sí, deberá recorrer un camino sembrado de dudas amorosas, y de la rivalidad con el hijo de un villano capturado por el Comandante. Es fácil definir este film como un cruce de Los increíbles y Spy Kids, para a renglón seguido acusarle de falta de originalidad. Pero lo cierto es que este film se sostiene en pie por sí sola, aunando en perfecto equilibrio momentos de comedia desternillantes (los superpoderes ridículos, o el papá enseñando al hijo su refugio secreto, por ejemplo), buenas escenas de acción (las peleas son de órdago), pequeño toque romántico (problemas de adolescentes, faltaría más), y la idea siempre interesante de que los padres no pueden pretender que sus hijos sean un calco de ellos mismos (a Dios gracias, cada uno es cada uno).

6/10
Enredos de familia

2004 | Eulogy

A la muerte del abuelo y patriarca de la familia, los Collins se reunen en Rhode Island para el entierro. Kate, la nieta, se siente incómoda, porque cada uno de ellos es la mar de ‘rarito’. Su padre es un actor porno, tiene una tía suicida, y otra que se dedica a timar a los incautos que se ponen en su camino. Debut en el largometraje del director y guionista Michael Clancy, que ha logrado fichar como protagonista a Hank Azaria (El precio de la verdad). Refleja el desconcierto de la sociedad actual, con grandes dosis de humor negro y estrambóticos personajes.

5/10
Un sueño para ella

2003 | What A Girl Wants

Daphne es una jovencita la mar de molona, que tiene la natural curiosidad por saber cómo es su padre, un tipo con quien su madre mantuvo un romance breve pero intenso. Así que coge el avión y se planta en Londres, donde averigua que su progenitor es todo un caballero, lord Henry Dashwood. Agradable comedieta, donde destaca sobre todo el buen hacer de Colin Firth, quien empezó a brillar a raíz de El diario de Bridget Jones.

4/10
El gato

2003 | The Cat In The Hat

Adaptación al cine de un popular personaje infantil creado por el Dr. Seuss, de cuya imaginación salió también el famoso Grinch, que en las pantallas tuvo el rostro de Jim Carrey. En esta ocasión Mike Myers toma el relevo de Carrey, y da vida a un estrafalario gato parlante de más de dos metros, que va a revolucionar la vida de los hermanitos Conrad y Sally Walden: gracias al gato y su sombrero van a tener un buen rato de diversión, pero también van a sembrar el caos a su alrededor. Este alocado film de buenos sentimientos sobre ‘el gato garabato’ presenta un abigarrado y acaramelado mundo multicolor, que algunos han tachado de cursi. Pero es de justicia subrayar el enorme esfuerzo en la dirección artística, que se nota en cada fotograma. Alec Baldwin es el malo de la función.

4/10
Amor en el aire

2003 | View from the Top

Una comedieta que nunca llega a despegar del todo, a pesar de que la protagonista candidata a azafata de aviones es Gwyneth Paltrow. La actriz da vida a una chica de pueblo, que a pesar de no haber subido nunca a un avión, sueña con ser azafata. Dirige sin demasiada fortuna el brasileño Bruno Barreto.

4/10
Daddy and Them

2001 | Daddy and Them

Un matrimonio de Arkansas intenta ayudar a un familiar, que ha sido acusado de asesinato y enviado a prisión. La situación no será fácil entre ellos y los demás familiares debido a las turbulentas relaciones que tuvieron en el pasado.  Tercera cinta como director de Billy Bob Thornton (El otro lado de la vida, Todos los caballos bellos) , que también escribe y protagoniza. A pesar de que cuenta con un impresionante elenco de buenos actores, se trata de una comedia negra, de ambientación sureña, que fracasó estrepitosamente en Estados Unidos, y que en otros países se estrenó directamente en vídeo.

4/10
Campo de batalla: la Tierra

2000 | Battlefield Earth: A Saga of the Year 3000

Año 3000. La Tierra es un planeta irreconocible y el hombre una especie en vías de extinción. La culpa es de unos extraterrestres muy, muy malos, conocidos como Psychlos. Al frente de ellos está John Travolta, más desquiciado que nunca. Peli de ciencia ficción basada en una novela de L. Ron Hubbard, el fundador de la Iglesia de la Cienciología, a la que Travolta pertenece. La peli arrasó en los premios Razzie, los célebres antiOscar.

2/10
Entre el amor y el juego

1999 | For Love of the Game

Billy Chapel es un veterano jugador de béisbol de los Tigres de Detroit, que debería ir pensando en la retirada, y en asentar de una vez por todas su vida familiar y sentimental. En torno a un partido decisivo y a una crisis con su novia, se despliega el conjunto de hechos que han llevado a Billy a tal situación. Nueva muestra del subgénero deportivo. Dirige Sam Raimi, especialista en cine fantástico (El ejército de las tinieblas), que viene ensanchando sus horizontes últimamente en distintos géneros: western (Rápida y mortal) y thriller (Un plan sencillo). El director y su guionista ofrecen una historia entretenida, con buenos sentimientos y reflexiones sobre en qué elementos se debe apoyar una relación amorosa. Además hay vibrantes jugadas de béisbol que entenderá hasta el más neófito en este deporte.

6/10
El gurú (Una incontrolable tentación)

1998 | Holy Man

Ricky (el célebre Jeff Goldblum de Parque Jurásico) es un ambicioso ejecutivo de la televisión, con un cargo de peso en un canal de teletienda. Las cosas no van muy bien, y su jefe le ha asignado una compañera para ayudarle. Un encuentro casual con G, santón de acciones imprevisibles, complica las cosas. Sin embargo deciden probar su especial carisma para conectar con la gente, colocándolo como estrella televisiva. Lo nunca visto: el actor cómico Eddie Murphy sabe contenerse, con lo que gana mucho su vis humorística. Le ayuda un guión de Tom Schulman (8 cabezas..., El Club de los Poetas Muertos) bastante inteligente, crítica certera al consumismo y a la adicción televisiva. Tras la cámara está Stephen Herek, que dirigió con cierta fortuna Los tres mosqueteros (1993) y, sobre todo, Profesor Holland.

5/10
Jack Frost

1998 | Jack Frost

Navidad. Mucha nieve. Matrimonio con un chaval. Él, Jack Frost, es cantante. Viaja mucho, nunca está en casa. Se está perdiendo los mejores momentos de la vida de su hijo, como le reprocha su esposa. En una ocasión en que estaba procurando enmendarse, sufre un accidente de automóvil y muere. Al año, siguiente, por Navidad, regresa en forma de… muñeco de nieve. Dispuesto a dar todo el cariño a su hijo. Agradable film para los más "peques", donde lo mejor son los efectos especiales del muñeco de nieve parlante.

4/10
Nada que perder

1997 | Nothing to Lose

Comedia alocada llena de acción. Nick Beam (Tim Robbins) ve cómo todo su mundo se deshace como fuego de artificio cuando descubre que su mujer le engaña con su propio jefe. Destrozado y sin ganas de vivir, tiene un encuentro fortuito con un delincuente que le amenaza (Martin Lawrence). Nick está tan destrozado que decide cambiar el rumbo de su vida hasta el punto de que se rebela contra el criminal y pasa a ser él el secuestrador. Sin embargo el encuentro entre los dos generará una singular empatía entre ellos y dará lugar a una provechosa relación, llena de acción y situaciones divertidas. Simpática comedia con un guión bien estructurado, obra de Steve Oedekerk, también realizador. Cuenta con una de las personalidades más asentadas en el panorama cinematográfico, el actor y director Tim Robbins (Cadena perpetua, Arlington Road), que aquí demuestra con creces sus formidables cualidades para la comedia.

4/10
Adictos al amor

1997 | Addicted to Love

Novia compuesta y sin novio. Novio compuesto y sin novia. Los traidores conviven juntos. Y los burlados no están dispuestos a consentirlo. Unen fuerzas reclamando venganza. No pueden prever que ellos mismos acabarán enamorándose. La película se vende como romántica –la presencia de Meg Ryan en el reparto y la música de Rachel Portman invitan a considerarla así–, pero no se trata de una calificación muy exacta. Empapa la película en exceso un tono zafio y poco sofisticado, sobre todo en lo tocante al tratamiento del sexo y las relaciones afectivas. Y la venganza, tan presente en los últimos tiempos en el cine americano, no casa demasiado con romanticismo. El director –el actor Griffith Dunne, estrenándose tras la cámara– parece haber querido repetir el aire de su título más conocido –¡Jo, qué noche! de Martin Scorsese–, con un aire alocado, muy visual, con abundante fotografía nocturna. Lo que no sabe es que alocado o de enredo no equivale a caótico, poco ingenioso, mal estructurado y peor narrado. Ni el guionista le da un buen material, ni los actores le salvan la función.

3/10
Tú asesina que nosotras limpiamos la sangre

1996 | Curdled

Gabriela es una asistenta que desde pequeña ha estado fascinada por la muerte, lo prohibido y todo lo que gira alrededor del horror. Un día siente la necesidad de seguirle la pista a un asesino en serie, apodado "Sangre Azul", al que la policía no ha logrado capturar. Humor negro en esta película de Red Braddock donde no evita mostrar víctimas sufrientes y sangre a raudales. Quentin Tarantino, intervino como productor ejecutivo y sin duda la película está influida  por su estética. Así, morbo y violencia son servidos con irreverentes cargas de humor. Red Braddock es el encargado de dirigir el film  al más puro estilo Tarantino y Angela Jones y William Baldwin (Sliver (Acosada)) son los actores principales. Resalta la banda sonora que cuenta con excelentes canciones de diversos solistas y grupos latinos tales como Rosana o Marta Sánchez.

3/10
Jerry Maguire

1996 | Jerry Maguire

Tom Cruise encarna a Jerry Maguire, un exitoso representante de estrellas del deporte, que trabaja en una de las mejores agencias del país. Su vida parece perfecta, pero un día un enfrentamiento con sus superiores le pone de "patitas en la calle". Ahora este antiguo "yuppie" debe comenzar de nuevo, y para ello solo cuenta con dos activos: su amigo Rod Tidwell, un futbolista de segunda, y Dorothy Boyd, una soñadora y guapa madre soltera con un gran sentido del humor. Estupenda película dirigida por Cameron Crowe (Solteros), que sabe contar una historia ágil, articulada en torno a un buen guión. Tom Cruise realiza una de las interpretaciones más complejas de su carrera. El film plantea una reflexión sobre la ética en el trabajo, y el precio del éxito a cualquier precio. La película fue nominada a cinco Oscars de la Academia en 1997. Y Cuba Gooding Jr. consiguió llevarse la preciada estatuilla en la categoría de mejor actor secundario.

6/10
Citizen Ruth

1996 | Citizen Ruth

Ruth Stoops, drogadicta enganchada al pegamento, e incluso a detergentes, descubre que está embarazada por quinta vez. El juez la envía a prisión recomendándole que aborte. Una familia intentará convencerla de que dé a luz, pero un grupo a favor del aborto tratará de ganarla para su causa. Sátira bastante exagerada del entonces debutante Alexander Payne, al que le falta la firmeza y madurez de sus posteriores trabajos, aunque apunta maneras. En su diatriba contra las posiciones extremas y la sinrazón, el futuro director de títulos tan redondos como Los descendientes critica con dureza tanto a los grupos provida como a los pro abortistas. El resultado final es fallido, por el excesivo recurso a la caricatura y el estereotipo a la hora de describir a los personajes. Al menos, cuenta con un esforzado trabajo de Laura Dern, como drogadicta que parece un saco de huesos.

4/10
Abierto hasta el amanecer

1996 | From Dusk Till Dawn

Steh (George Clooney) y Richard (Quentin Tarantino) son dos atracadores de bancos perseguidos por la justicia. Con el FBI a sus espaldas toman como rehenes a la familia Fuller (Harvey Keitel y Juliette Lewis). Con ellos atraviesan la frontera mejicana; una vez en Méjico deciden pasar la noche en un local de carretera. Los acontecimientos toman un brusco giro, cuando al llegar la medianoche los demás clientes del garito se transformen en unos espeluznantes "zombies" ávidos de sangre humana. Robert Rodriguez dirige este film, que mezcla bruscamente ingredientes de distintos géneros cinematográficos: thiller, cine de terror..., todo ello aderezado de la peculiar estética de Tarantino (Pulp Fiction), tan proclive a mezclar la violencia más salvaje con un ácido humor tirando a cutre.

5/10
La señora Munck

1995 | Mrs. Munck

Cuando Rose Munck recibe en su casa al maltrecho señor Leary, éste se muestra agarrotado físicamente despúes de varios años de malos tratos en un centro de asistencia. Gracias a los cuidados de Rose, consigue recuperarse y plantearse el sentido de su vida. Fallida película que mezcla drama y comedia. El reparto, encabezado por Diane Ladd (Chinatown) y Bruce Dern (Nebraska) hace un buen trabajo, pero el guion no está muy inspirado y el film pierde ritmo a lo largo de su metraje.  

4/10
Guerrero Cheyenne

1994 | Cheyenne Warrior

Albores de la Guerra de Secesión. Matthew y Rebecca viajan para asentarse en el territorio de Oregon. En medio de su viaje, en un puesto comercial, se encuentran implicados en una batalla entre indios cheyennes y cazadores, como resultado de la cual sólo quedan vivos Rebecca y un guerrero cheyenne. Apañado western con amplias dosis de drama que cuenta con buenos trabajos de los actores, en donde destaca Kelly Preston.

5/10
Los expertos

1989 | The Experts

Comedieta sin demasiada calidad en donde colean situaciones propias de la Guerra Fría. La historia se centra en dos tipos, Travis y Wendell, expertos en 'diversión nocturna', los cuales reciben la oferta de abrir un club nocturno en Nebraska. Sin embargo, por cosas del destino, acabarán montando una discoteca en Rusia. Y es que las manos del KGB son alargadas... La película fue rodada el mismo año que Mira quién habla, y en ella Travolta seguía intentando salir del encasillamiento de Grease. El resultado es anodino y apenas sirve para pasar el rato, pero durante el rodaje John Travolta y Kelly Preston se enamoraron. La pareja se casó dos años después, en 1991.

3/10
Los gemelos golpean dos veces

1988 | Twins

Comedia con acción y aventuras que narra las peripecias de Julius (Arnold Schwarzenegger), un hombre corpulento de 190, que además es listo y sabe literatura y matemáticas y carece de experiencia en el amor, y su hermano Vicent (Danny DeVito), que es la otra cara de la moneda: 150, borrachín, mujeriego y capaz de sacar dinero sin dar un palo al agua. Ambos son gemelos debido a un extraño experimento genético que les separó al nacer. Ahora se reúnen de nuevo con el fin de encontrar a su madre. Irán a compañados de dos preciosas mujeres y a su paso encontrarán de todo, porque les perseguirán dos tipos con malas pulgas, pistolas y un buen puñado de malas intenciones.  Ivan Reitman, director y autor además del guión, da muestras una vez más de tener una original don para la comedia. Hay multitud de situaciones divertidas en las que los protagonistas ofrecen toda una lección interpretativa por partida doble. Imposible aburrirse con esta imaginativa y sorprendente película.

4/10
S.O.S.: Equipo azul

1986 | SpaceCamp

Un grupo de jóvenes, chicos y chicas, están disfrutando de un campamento en Cabo Cañaveral organizado por la NASA. La idea es que vayan aprendiendo a ser astronautas. Desde allí serán lanzados por error al espacio exterior. Los jóvenes aprendices y una monitora espacial tendrán que intentar por todos los medios regresar a la Tierra. Película ochentera que mantiene cierto encanto aventurero. Destaca la presencia Kate Capshaw (Indiana Jones y el templo maldito) a quien acompaña un reparto solvente, lleno de jóvenes actores.

4/10
52 vive o muere

1986 | 52 Pick-Up

Un metalúrgico es chantajeado por tres individuos que le han filmado mientras mantenía una relación extraconyugal. El veterano John Frankenheimer (El tren) adapta una obra de Elmore Leonard, que se encargó de además de escribir el guión.

5/10
Admiradora secreta

1985 | Secret admirer

El último día de curso, Michael Ryan, un joven de 16 años, recibe una carta anónima de una desconocida que le jura amor eterno. Con la esperanza de que sea de la chica de sus sueños, decide investigar... Comedia romántica muy ochentera que cuenta con eficaces actores y una trama que mantiene el interés y que incluye buenos golpes de humor.

5/10
Christine

1983 | Christine

Rápida adaptación de la novela de Stephen King, editada ese mismo año. Christine es en realidad un espectacular coche “Plymouth Fury” del año 57 que se encuentra en un estado bastante penoso. Cuando un tímido estudiante lo compra, cuida y mima, la transformación resulta sorprendente. Al tiempo que el coche embellece, el chico cambia su personalidad, conquista a la muchacha más guapa del instituto, y maneja a sus padres a su antojo. Una obsesión por Christine, que raya en la paranoia amorosa, culminará cuando el coche adquiere una vengativa personalidad propia. De nuevo Carpenter se encontró con un filme de gran presupuesto, apoyado esta vez por Columbia, si bien la crítica echó en falta esa frescura y riesgo adoptadas en sus primeros trabajos. A pesar de sus hallazgos y su clímax es una lástima que, en ocasiones, parezca una película para consumo adolescente en lugar de un verdadero film de terror.

5/10
Al filo de la medianoche

1983 | 10 to Midnight

El policía Leo Kessler lleva mucho tiempo poniendo los ojos encima del criminal Warren Stacey, que asesina a todas las mujeres que acaban rechazándole. Tras haber cumplido condena en prisión, el tipo es liberado pero Kessler pretenderá volverle a encerrar. Hasta que dé con él, Stacey anda suelto y es peligroso. Película basada levemente en hechos reales, con un implacable Charles Bronson (Doce del patíbulo, Yo soy la justicia) como protagonista y un sangriento Gene Davis. Buenas dosis de violencia y suspense a lo largo de toda la cinta.

4/10

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