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Biografía

Leigh Harline

Leigh Harline

Leigh Harline

Premios: 2 Oscar

Oscar
1941

Ganador de 2 premios

Filmografía
Vacaciones para enamorados

1969 | Holiday for Lovers

Los señores Dean hacen un viaje familiar por Sudamérica. Con ellos van sus hijas adolescentes que traerán de cabeza a sus padres. Y eso que el pobre padre pensaba que lo tenía todo controlado. No hay nada que hacer cuando comprueba que multitud de chavales jóvenes de buen ver se acercan para entablar conversación con sus "pequeñas". Vacaciones para enamorados parece continuación de otra película que protagonizara Jane Wyman titulada Los conflictos de papá. En esta ocasión los que daban el viaje eran los críos del matrimonio, ahora sustituidos por unas atractivas adolescentes.

4/10
Habitación para dos

1965 | Strange Bedfellows

Carter, ejecutivo de una compañía de petróleo, planea divorciarse de su mujer, Toni, tras cinco años de fogoso matrimonio. El caso es que la crisis conyugal coincide con el momento en que Carter podría lograr un ascenso, lo que le obliga a dar una imagen de estabilidad familiar. Así que hará lo posible por reconciliarse con su esposa... quien parece dispuesta a dar más de un motivo de escándolo a los jefes de Carter. Comedia cuyo título hispano trata de remedar el de Pijama para dos. Es bastante inferior, a pesar de la guerra de sexos desarrollada con la pareja Rock Hudson-Gina Lollobrigida.

5/10
Las pistolas del diablo

1965 | Guns of Diablo

Jaime McPhesters, un chico de 12 años, coincide durante un trayecto en tren con unos individuos que escapan de sus acreedores. Producción televisiva al servicio de un jovencísimo Kurt Russell, cuando estaba considerado un niño prodigio.

4/10
El maravilloso mundo de los hermanos Grimm

1962 | The Wonderful World of the Brothers Grimm

Mucho antes de que Terry Gilliam abordara la vida de los imaginativos cuentistas Wilhelm y Jacob Grimm, el dúo Henry Levin-George Pal entregó esta versión de sus andanzas en el espectacular sistema de rodaje Cinerama. Fue el único título de ficción que se rodó con las tres cámaras de Cinerama, junto a La conquista del Oeste.   La película muestra cómo los dos hermanos reciben el encargo de escribir la historia familiar de un duque, a principios del siglo XIX. Ellos no se van a conformar con algo convencional, sino que imaginan tres cuentos, que el film recrea con un espectacular despliegue de medios, lo que mereció varias nominaciones al Oscar, de las que se materializó la del vestuario de una película en color.

6/10
Zafarrancho en el casino

1961 | The Honeymoon Machine

El teniente Forward tiene su banco anclado muy cerquita de Venecia. Él y su tripulación están diseñando un complejo sistema informático con el que pretenden asaltar la banca del casino de la ciudad. Tecnología punta al servicio del robo. Steve McQueen saca su cara más divertida. Venía de protagonizar la serie Wanted: Dead or Alive, donde era un cazarrecompensas con un toque a lo Robin Hood. En esta ocasión, es un auténtico ladrón, aunque su simpatía enseguida conquistará al espectador.

4/10
Los hechos de la vida

1960 | The Facts of Life

Comedia que trata sobre dos hombres que se aburren en sus matrimonios.

Duelo en el barro

1959 | These Thousand Hills

Adaptación de la novela 'These Thousand Hills', escrita por A.B. Guthrie Jr. y que narra una historia de celos, amistad y enfrentamiento en la mejor tradición del western. Rodada en cinemascope y technicolor, quizá se resienta del protagonismo de Don Murray como el honesto héroe de la cinta. Murray es un vaquero que, con el dinero que ha conseguido ahorrar, compra un rancho donde va a vivir con su novia (Lee Remick). Sin embargo, es un hombre que, con tal de mantener su estatus social, no se atreve a salir en defensa de su mejor amigo (Stuart Whitman), que es linchado. Atormentado por su comportamiento, intentará reunir el valor suficiente para enfrentarse a los culpables de dicho acto.

5/10
El hombre de las pistolas de oro

1959 | Warlock

Para enfrentarse a una banda de facinerosos, nada mejor que contratar a un pistolero. Así, Clay Blaisdell se encargará de poner orden en la pequeña ciudad de Warlock, apoyado por las pistolas de sus compinche Tom Morgan. Hasta que Johnny se convierte en sheriff de verdad. Aunque no faltan los tiroteos de rigor en cualquier western que se precie, éste de Edward Dmytryk ofrece además un buen estudio de personajes –no por casualidad se basa en una de las novelas más emblemáticas del género, obra de Oakley Hall–, bien encarnados por el trío Fond-Quinn-Widmark.

6/10
El hombre del Oeste

1958 | Man Of The West

Arizona. 1874. El antiguo forajido Link Jones ha rehecho su vida. Convertido en tipo respetable, sus vecinos le confían seiscientos dólares, para que viaje en tren a la ciudad, y contrate a una maestra. Uno de los grandes westerns de Anthony Mann, el director de Winchester 73. Aunque en su día pasó algo desapercibida, se trata de una admirable lección de cine que, segun Godard, “parece reinventar el género en cada plano”. Un envejecido Gary Cooper (moriría tres años después) cimenta su leyenda y borda la interpretación de un hombre que no logra escapar de su pasado, pese a sus intentos por llevar una vida pacífica.

7/10
10 calle Frederick

1958 | Ten North Frederick

Joe Chapin se introduce en la política animado por su esposa Edith, que ansía demasiado el poder y el dinero. El asunto se pone feo cuando tiene que corromper dentro de ese mundo para obtener votos. Chapin se da cuenta que nada de todo esto le hace feliz pero todo cambiará cuando conozca a la joven Kate. Oportunidad para Gary Cooper de protagonizar un drama en torno a la corrupción política aderezado con tintes románticos. Las féminas de la función son Diane Varsi, Suzy Parker y Geraldine Fitzgerald (Cumbres borrascosas (1939)).

5/10
Duelo en el Atlántico

1957 | The Enemy Bellow

El capitán de un destructor americano (interpretado por Robert Mitchum) detecta un submarino alemán. Inmediatamente ordena a su tripulación que se disponga a darle caza. El comandante del submarino (interpretado por Curd Jürgens) es un astuto veterano, capaz de poner en marcha las más ingeniosas tácticas evasivas, mientras trata de encontrar la posición adecuada para torpedear al destructor. Los dos capitanes rivalizan para conseguir la mejor táctica que les permita derrotar a su oponente. La persecución llegará a convertirse en una peligrosa partida de ajedrez en la que cualquier mínimo error puede llevarles a la derrota e, incluso, a la muerte. Pero ninguno de los dos está dispuesto a retirarse y renunciar a la victoria. Una de las mejores películas bélicas dentro del subgénero marítimo, cuya originalidad reside en que ambos oponentes se tratan con profesionalidad y respeto mutuo, tanto los americanos como los alemanes. El guión de Wendell Mayes está basado en un libro del Comandante D. A. Rayner, en el que narró su propia experiencia personal. El productor y realizador Dick Powell supo aprovechar la tensión y dirigir a los extraordinarios intérpretes con precisión. Uno de los puntos fuertes de esta cinta, reside en sus efectos especiales, muy impresionantes para la época, y que obtuvieron el oscar en el año 1957.

7/10
Más fuerte que la vida

1957 | No Down Payment

Adaptación de una novela de John McPartland, que transcurre en una tranquila comunidad norteamericana donde, en teoría, nunca pasa nada. Entre ellos encontramos a Jerry, un vendedor de coches usados sin muchos alicientes en su vida; Herman, el bondadoso dueño de una tienda que quiere ayudar a una joven japonesa; y al violento Boone, un borracho veterano de la guerra, que no se ha adaptado a su vida de civil y que desencadena la tragedia al violar a una muchacha. El ambiente sórdido y, en cierta medida rutinario, que acompaña la acción, está magníficamente resuelto por el tono empleado por su director Martin Ritt. La Junta Nacional de Críticos Norteamericanos consideró a Joanne Woodward como la mejor actriz del año por este trabajo.

6/10
La verdadera historia de Jesse James

1957 | The True Story Of Jesse James

Al término de la guerra de Secesión, Jesse James organiza una banda de atracadores. Modélico western de Nicholas Ray, que recrea libremente la vida del legendario personaje

6/10
Barreras de orgullo

1956 | The Bottom of the Bottle

Pat Martin es un adinerado abogado y ranchero. Su hermano Donald, es sin embargo un delincuente que acaba de escapar de prisión, y quiere pasar la frontera mexicana. Van Johnson y Joseph Cotten interpretan a dos hermanos enfrentados muy distintos, en este interesante drama. Se basa en una novela de George Simenon. 

5/10
A 23 pasos de Baker Street

1956 | 23 Paces to Baker Street

Hanon es un escritor ciego norteamericano que se encuentra en un bar de Londres. Ahí escucha una conversación sobre los planes de un asesinato que se va a cometer. Aunque va a la policía nadie le cree, por lo que decide investigar por su cuenta. Con claras reminiscencias del inmortal personaje creado por Arthur Conan Doyle, Sherlock Holmes, esta película del todoterreno Henry Hathaway (Valor de ley) resulta bastante entretenida. Tiene logrados momentos de gran tensión y el dúo protagonista está a la altura.

6/10
Teenage Rebel

1956 | Teenage Rebel

Un dulce y conmovedor drama familiar bien trasladado a la gran pantalla, a partir de la obra de teatro de Edith R. Sommer "A Roomful of Roses". El argumento gira en torno a las relaciones madre-hija que lejos de resultar fáciles, se presentan complicadas cuando la rica californiana Nancy Fallon (Ginger Rogers), ha de recibir a su hija adolescente Dodie (Betty Lou Keim), tras haberse criado con su padre tras el divorcio de sus progenitores. Grandes interpretaciones de Betty Lou Keim (que retoma el papel que interpretó en Broadway) y una Ginger Rogers que realizaría aquí su último papel protagonista en el cine, antes de regresar a las tablas.

5/10
La casa de bambú

1955 | House of Bamboo

En el Japón de postguerra un sargento se infiltra en una banda de ladrones. Notable film de Samuel Fuller, rodado en scope y technicolor, con escenas notables como el asesinato en el barreño, o el clímax del parque de atracciones. El cineasta entrega elegantes planos secuencia, y hace su habitual y efectivo uso de una violencia seca. Al tiempo que se mueve según los cánones del cine negro, desarrolla una intensa historia romántica entre el protagonista y la viuda japonesa de un ladrón, tiroteado al inicio del film.

6/10
La muchacha del trapecio rojo

1955 | The Girl in the Red Velvet Swing

Esta película acabó siendo conocida por ser uno de los proyectos futuros de Marilyn Monroe. También sirvió para mostrar el lado más sensual de una nueva estrella en ciernes como Joan Collins –la mencionada chica de rojo, antes que Kelly LeBrock– aquí volviendo locos a los hombres según un acertado guión melodramático de Charles Brackett y Walter Reisch. Se trata de la biografía, más o menos realista, de Evelyn Nesbit (personaje que volvería a aparecer en Ragtime (1981), interpretada por Elizabeth McGovern), una joven corista que, en el Nueva York de principios del siglo XX, realiza un número bastante comentado sobre un trapecio. Al paso de los años, la encontramos casada con un celoso millonario que no puede soportar los romances que tuvo su esposa en esa etapa disoluta de su vida.

5/10
La terrible Miss Dove

1955 | Good Morning, Miss Dove

Miss Dove es una estricta profesora que cae enferma y es llevada al hospital. Allí reflexiona sobre lo que ha sido su vida. A pesar de su seriedad y disciplina, la maestra ha sido muy querida por todos sus alumnos. La película está basada en una novela de Frances Gray Patton y recuerda al film Adiós, Mr. Chips. Destaca el protagonismo de Jennifer Jones (Duelo al sol).

5/10
Desierto salvaje

1955 | The Last Frontier

Tres tramperos son atacados por los indios, a resultas de lo cual se quedan sin las pieles duramente conseguidas a lo largo del año. No tienen más remedio que acudir a un fuerte y conseguir trabajo como exploradores. Pero el coronel que está al mando es un hombre resentido y de cabeza dura, y encima uno de los tramperos se ha enamorado de su esposa, que se siente sola. La guerra de celos está servida. No es éste uno de los mejores westerns de Anthony Mann, pero la frontera y el triángulo amoroso son temas con las suficiente fuerza para sostener el film. Las escenas de combate con los indios están muy bien resueltas.

5/10
La viuda negra

1954 | Black Widow

Un joven productor de Broadway, hombre casado, apadrina a una joven escritora. Pero ella aparece muerta y él se convierte en el sospechoso número uno del crimen. Con idea de probar su inocencia, el tipo investiga por su cuenta, descubriendo que la fallecida no era la chica ingenua que aparentaba ser. Thriller escrito, dirigido y producido por Nunnally Johnson, cuenta con un reparto excepcional. Aparte de la intriga sobre quién es el asesino, se hace una interesante radiografía del mundo de la escena, los oropeles que duran poco, el paso del tiempo, las estrellas que se marchitan.

6/10
Las tres noches de Susana

1954 | Susan Slept Here

Mark es un guionista hollywoodiense que está más que contento con el tipo de vida que lleva. Pero todo cambia cuando llega Navidad y recibe un inesperado regalo: una jovencita pícara y díscola encarnada por Debbie Reynolds. El asunto está en que el afamado guionista está trabajando en un libreto sobre jóvenes problemáticos, por lo que la aparición de Susan en su vida supone algo así como una tarea de documentación para su trabajo. Pero como suele pasar en estos casos, será difícil atenerse estrictamente a lo profesional, pues por mucho que la jovencita lo saque inicialmente de quicio, ambos comenzarán a tomarse mucho cariño.

4/10
Lanza Rota

1954 | Broken Lance

El barón Matt Deveraux (interpretado por Spencer Tracy) es un pendenciero pero hábil ganadero, que maneja con mano de hierro su vasto imperio. Tiene una familia a la que adora, compuesta por su mujer de origen indio Princesa (interpretada por Katy Jurado) y su hijo en común Joe, que provoca los celos entre los tres hijos procedentes del anterior matrimonio de Matt. Joe se autoinculpa de un crimen cometido por su padre, y como consecuencia ingresa en prisión, donde permanece por espacio de tres años. Cuando regresa a casa, se encuentra con muchos cambios, puesto que su querido padre ha fallecido y son sus vengativos hermanos los que controlan las tierras. La mejor adaptación del relato "House of Strangers" del escritor Philip Yordan. En esta ocasión la acción se traslada al oeste, gracias a una hábil maniobra del guionista Richard Murphy, que obtuvo el Oscar al mejor guión en el año 1954. El resultado es un western psicológico que figura entre las mejores cintas de Edward Dmytryk (El motín del Caine), y con uno de los mejores actores de la historia, Spencer Tracy (Furia, El extraño caso del Doctor Jekyll, La costilla de Adán), en el papel protagonista con el que roza, una vez más, la perfección. Junto al veterano Tracy, un extraordinario plantel de actores dotan a este largometraje de una gran intensidad dramática. Del reparto destaca el joven Richard Widmark (Manos peligrosas), que se especializó en personajes conflictivos.

7/10
Taxi (1953)

1953 | Taxi

Sin nada que ver con otras películas sobre este gremio como Taxi Driver, Taxi de Carlos Saura o El taxi de los conflictos con Peret, sí que tiene en común con estos títulos que su protagonista es un taxista. Ed trabaja llevando su coche en Manhattan y es continuamente machacado por su madre para que encuentra una buena esposa. Hombre de buen corazón, finalmente la encuentra en una de sus pasajeras: una muchacha irlandesa que acaba de llegar a la ciudad en busca de su marido, y que corre el peligro de ser deportada de nuevo a su país. Está basada en la historia corta “Sans laisser d'adresse”, escrita por Alex Joffe y Jean Paul, y su tono de comedia dramática –con algunos toques de suspense– nunca acaban por resultar efectivos.

4/10
Manos peligrosas

1953 | Pickup on South Street

Skip McCoy es un carterista que ejerce su ‘profesión’ en el metro. Un día roba la cartera a Candy, una muchacha que ha sido elegida como mensajera para entregar una fórmula química supersecreta, destinada a los espías soviéticos que tratan de conseguirla a toda costa. La chica ignora que estaba siendo utilizada. Pero la policía ha sido consciente de la maniobra pues la iba siguiendo... Uno de los mejores trabajos del especialista en películas de tipos duros Samuel Fuller (Uno rojo división de choque). Describe la época de la Guerra Fría y el ambiente de los barrios marginales. El guión, con algún momento de excepción, es sólido y los actores excelentes.

7/10
El jinete loco

1953 | Money from Home

Otra comedia del dúo formado por Dean Martin y Jerry Lewis. Como es habitual, Martin interpreta al personaje más carota y resuelto de la historia, mientras que Lewis repite como un tipo muy peculiar. Así, en El jinete loco, Martin es un simpático timador que ha contraído una gran deuda con un mafioso. Para solucionar el entuerto le pide ayuda a su primo, un tipo obsesionado con los animales. La idea es que el experto en el mundo animal ayude al timador a dopar a un caballo para que gane una carrera. Ni que decir tiene que para conseguir la victoria, la pareja protagonista pasará por todo tipo de situaciones descabelladas.

4/10
Las ratas del desierto

1953 | Desert Rats

Crónica de uno de los episodios más relevantes de la II Guerra Mundial: la oposición aliada contra el avance del general alemán Rommel en el Norte de África en 1941, cuando los ingleses habían iniciado la retirada. Entre Rommel y su objetivo final, el Canal de Suez, sólo se interponía la fortaleza Tobruk, ocupada por un pequeño destacamento australiano con órdenes de defender su posición hasta la muerte. Al mando de la operación está el capitán McRoberts, un brillante estratega que conoce su inferioridad numérica, pero sabe que puede contar con el arrojo de sus hombres. Su ingenio será clave en la lucha contra el enemigo. Amena producción bélica, muy bien realizada por el todo terreno Robert Wise, capaz de sacar adelante musicales (West Side Story, Sonrisas y lágrimas), ciencia ficción (Star Trek, Ultimatum a la Tierra) o filmes bélicos como éste, interpretado por un privilegiado reparto.

4/10
Me siento rejuvenecer

1952 | Monkey Business

Un brillante químico (Cary Grant) inventa una portentosa fórmula que permite conseguir una bebida que impide envejecer a sus usuarios. Sin embargo, a causa de un accidente, el líquido se vierte en un depósito de agua, por culpa del travieso chimpancé que el científico solía utilizar para sus experimentos. A partir de ese momento se desencadena una serie de inesperados efectos, como que el químico se convierte en un adolescente, su mujer (interpretada por Ginger Rogers) empieza a comportarse como una niña y su atractiva secretaria (Marilyn Monroe) también parece afectada. En esas circunstancias, es difícil que el científico pueda llegar a desarrollar un remedio contra tan terrible problema. Uno de los mejores títulos del genial Howard Hawks en el terreno de la comedia, junto con La fiera de mi niña, Bola de fuego o La novia era él. Precisamente sus títulos más exitosos fueron aquellos protagonizados por el indudable rey del género, Cary Grant. En esta ocasión el realizador todoterreno contó con un hábil guión en el que colaboraron dos de los escritores más reputados de la comedia norteamericana: Ben Hecht (Luna nueva) y I.A.L. Diamond (El apartamento). Contiene gran cantidad de gags e inolvidables escenas entre las más alocadas de la comedia clásica.

7/10
My Pal Gus

1952 | My Pal Gus

Drama familiar que tiene como punto central el sufrimiento de los hijos ante el divorcio de los padres. El guión original es obra de la pareja formada por Fay y Michael Kanin, éste último hermano del célebre productor, director y guionista Garson Kanin (Mamá a la fuerza, Mi mujer favorita...). El protagonista es el joven Gus (George Winslow), que se marcha a vivir con su padre (Richard Widmark) en espera de que ambos puedan iniciar una vida en común. Cuando todo marcha sobre ruedas, e incluso el padre ha encontrado una nueva novia en la figura de la maestra de Gus, la esposa pide la custodia del niño. Se establece entonces una batalla legal por el pequeño.

5/10
My Wife's Best Friend

1952 | My Wife's Best Friend

George y Virginia Mason son un matrimonio bien avenido que viaja en un avión. Ciertos problemas mecánicos hacen presagiar un final funesto y él le confiesa a su esposa que ha tenido un 'affaire' con su mejor amiga. Ella se promete vengar la afrenta si salen del trance. Tierna comedia romántica, con algún punto de fantasía, protagonizada por la bella Anne Baxter (Eva al desnudo).

5/10
Las Vegas Story

1952 | The Las Vegas Story

Una producción de Howard Hughes para la RKO, que atravesó algunos problemas cuando su guionista, Paul Jarrico, fue acusado de pertenecer al partido comunista y, por lo tanto, inscrito en las "listas negras" de Hollywood. Su nombre desapareció de los créditos y tuvieron que escribirse nuevas escenas. El resultado desconcertó a los espectadores, que la dieron la espalda y la convirtieron uno de los más sonados fracasos de la compañía, con más de medio millón de dólares de pérdidas. Una historia de cine negro dirigida por un especialista en cine infantil como Robert Stevenson (La bruja novata, Mary Poppins...), que podía haber tenido mucha más enjundia. En la ciudad de Las Vegas se reúnen un jugador compulsivo (Victor Mature), su antigua novia reconvertida ahora en una cantante (Jane Russell) y el marido de ésta de intenciones nada claras (Vincent Price). Un atraco, algunas aproximaciones a Casablanca y escenas de persecución en helicóptero, forman parte de lo más destacado de la cinta.

5/10
Las fronteras del crimen

1951 | His Kind of Woman

Dan Milner, un hombre en apuros económicos por culpa de su dedicación al juego, recibe una extraña oferta: recibirá 50.000 dólares si se traslada durante unos días a Morros Lodge, una idílica isla de la California mexicana. Sólo por su permanencia en el lugar se le asegura el dinero. Pese a la misteriosa oferta, Milner acepta. De camino conoce a la bella Lenore Brent, por la que siente un instantáneo flechazo. Ya en la isla coincide de nuevo con Lenore y con el hombre al que ella desea conquistar, un actor millonario llamado Mark Cardigan. Pero los oscuros presagios se cumplen y Milner se da cuenta de que va a tener muy difícil salir de allí con vida. El film contiene algunos de los temas clásicos del género negro: el tipo normal en apuros, la chica bella y misteriosa, el gángster sanguinario, la violencia... aunque la localización en un hotel vacacional no es muy típica que digamos. Mitchum compone un personaje convincente, con su elegancia habitual pese a interpretar a un don nadie, y la Russell está tan bella y simpática como siempre. Incluso podemos disfrutar de dos canciones interpretadas por ella: "Five Little Miles From San Berdoo" y "You'll Know". John Farrow dirige correctamente, aunque puede achacársele haber incluido un desenlace innecesariamente extenso, que resta fuerza al clímax, aunque esto sea en favor de la lograda, graciosa y original composición de Vincent Price. El espigado actor interpreta a Cardigan, un colega de profesión que harto de encarnar en pantalla a héroes imaginarios está deseando serlo en la realidad. Algunos de sus monólogos son realmente divertidos.

6/10
Don Dólar

1951 | Double Dynamite

Comedia con un punto sinvergüenza, producida por Howard Hughes, que tiene como protagonistas a un trío de lo más peculiar formado por Frank Sinatra (que no puede evitar entonar canciones de los habituales Styne y Cahn), Groucho Marx en una de sus películas por libre, y una Jane Russell a cuyos visibles encantos va dedicado el título original del filme –Double Dynamite–. En su argumento encontramos a un humilde empleado de banca que quiere conseguir algo de dinero para poder casarse con su enamorada. Así que acepta los consejos de un individuo nada recomendable, que le propone apostar a un caballo ganador con total garantía. Pero todo resulta ser una trampa para robar dinero en el banco donde él trabaja y acusarle del delito.

5/10
Libertad bajo palabra

1951 | The Company She Keeps

John Cromwell (Callejón sin salida) dirige este drama sobre la trayectoria vital y reinserción en la sociedad de una presa que ha cumplido parte de su condena en la cárcel. Diane fue recluida por falsificación de cheques y en su libertad condicional será acompañada por una oficial de policía llamada Joan. Ambas son muy distintas, y aunque Joan tiene un gran corazón, Diane recelará de su compañía. Las cosas se complicarán cuando aparezca en escena el novio de Joan, y Diane planee entonces un acercamiento hacia él. Lo mejor de este film menor del director es quizá el estudio de personajes femeninos, sus recelos y sus reacciones. Están sólidamente interpretados por Jane Greer (en el papel de Diane) y Lizabeth Scott (Joan), en una de sus tres colaboraciones con el director.

4/10
The Guy Who Came Back

1951 | The Guy Who Came Back

Harry ha sido toda una estrella del fútbol americano, pero ahora vive horas bajas, tanto en lo profesional como en lo personal. La posibilidad de jugar en un equipo con fines benéficos podría dar un vuelco a su triste vida. Simpática tragicomedia deportiva, donde Paul Douglas componen con convicción a su inmaduro personaje, mientras que sus intereses femeninos son Linda Darnell, una chica que le gusta, y Joan Bennett, su esposa, que da pie a los momentos más divertidos del film.

5/10
Pórtate bien

1951 | Behave Yourself!

William y Catherine Dennis celebran el segundo aniversario de su boda. Hasta su casa llega un perro aparentemente sin dueño, que Catherine toma como un obsequio de su marido. Sin embargo, se trata de un animal amaestrado para servir de enlace entre una banda de contrabandistas y una de falsificadores. Insulsa comedia con perro, sin muchas pretensiones. Farley Granger demuestra su talento para el género cómico.

5/10
No quiero decirte adiós

1951 | I Want You

Dos hermanos que residen en una pequeña población del Este de los Estados Unidos, trabajan para la empresa de construcción de su padre. Cuando estalla la Guerra de Corea, ambos son reclutados por el ejército, lo que provoca la desesperación de la novia del primero y la esposa del segundo. Conmovedor drama que muestra los efectos de la guerra en una típica familia. El mítico Dana Andrews (Laura) realiza una de sus mejores interpretaciones. Obtuvo una nominación a los oscar en el año 1951.

6/10
Perfect Strangers

1950 | Perfect Strangers

Theresa Scott, una mujer divorciada, forma parte del jurado, durante un juicio por asesinato. Se enamora de David Campbell, otro de los miembros del jurado, pero éste es un hombre casado. Adaptación de "Ladies and Gentlemen", una obra teatral de los legendarios Charles MacArthur y Ben Hecht, responsables del texto que dio lugar a Primera plana, y que la coescribieron con Leslie Bush-Fekete. Cuenta con buenos trabajos de Ginger Rogers y Dennis Morgan, que interpretan a los protagonistas, y que están acompañados de grandes secundarios como Thelma Ritter.

5/10
The Happy Years

1950 | The Happy Years

Producida por Carey Wilson para la Metro, se trata de una sincera película sobre el mundo de la educación basada en una célebre novela escrita por Owsen Johnson: “The Lawrence School Stories”. A pesar de su tono, evidentemente menor, posee una buena dirección de actores y diálogos bastante interesantes que suponen una metáfora inteligente sobre la persecución comunista que se estaba llevando a cabo en esos momentos en Hollywood. Generalmente este tipo de subgénero se encarga de transformar a jóvenes rebeldes y desplazados en muchachos de provecho, y este caso no supone una excepción. Su protagonista es Dean Stockwell, un niño prodigio que comenzó su carrera con solo diez años de edad y que, al crecer –como suele sucederle a muchos– no tuvo excesiva fortuna con los proyectos elegidos a excepción de la comedia Casada con todos (1988), con la que fue nominado al Oscar.

5/10
El gran robo

1949 | The Big Steal

Duke Halliday (Robert Mitchum) es acusado de robar la nómina de su cuartel. Tratando de encontrar al verdadero culpable en México, conoce a Joan Graham (Jane Greer), quizá una mujer fatal. Dirige con su estilo duro Don Siegel, en una de sus primeras películas, que reúne a la pareja Mitchum-Greer dos años después de triunfar con la extraordinaria Retorno al pasado, de Jacques Tourneur. Destaca la vibrante persecución en coche (con transparencias incluidas) y el humor lleno de sorna con que el duro Mitchum llama "chiquita" a la guapa Greer.

6/10
It Happens Every Spring

1949 | It Happens Every Spring

Sencilla aunque eficaz comedia sobre ese incomprensible deporte que es el beisbol y que, sin embargo, el cine americano ha mitificado en títulos como El orgullo de los yankees, El mejor y Una mujer en la liga, por poner solo algunos ejemplos de los cientos de títulos que sobre el tema pueblan el firmamento fílmico. Su argumento nos presenta al profesor Vernon Simpson (Ray Milland en un estupendo rol imitando a Fred MacMurray) como un químico que inventa un producto que repele la madera. Ideal para impregnar con él las pelotas de béisbol y que ninguna pueda ser bateada. Así, se convierte en la estrella pitcher (el que lanza las bolas, para entendernos) del equipo de San Louis, con el que comienza a ganar partidos entrando en las series finales de la liga. Shirley W. Smith y Valentine Davies fueron candidatos al Oscar al mejor argumento original.

6/10
Casada con un comunista

1949 | The Woman on Pier 13

Intriga típica de los años en que Estados Unidos se veía el "peligro rojo" por todas partes. Sigue a Brad, antiguo estibador y ex miembro del partido comunista, que ha prosperado en una compañía naviera. Comunistas le chantajean con revelar su pasado si no les ayuda en sus planes de agitación propagandística. Su esposa descubrirá esta presión, que también sufre su propio hermano, y actuará por su cuenta para deshacer el entuerto. Producción de la RKO, se dice que Howard Hughes orquestó su argumento para despedir a aquellos cineastas que rehusarán colaborar en el film. La película no es gran cosa, y ha quedado claramente rebasada por el tiempo. Sin embargo, algunos pasajes retrotraen al mejor cine negro.

4/10
Los Blandings ya tienen casa

1948 | Mr. Blandings Builds His Dream House

Adaptación de una novela de Eric Hodgins, convertida en guión por dos nombres básicos de la comedia norteamericana como Norman Panama y Melvin Frank. Los Blandings, una familia con dos niños, viven de alquiler en un pequeño apartamento del centro de Manhattan. Hartos de esta situación, deciden comprar una casa de campo situada a una hora de la ciudad. Así que deciden construir el hogar de sus sueños... sin saber que, en realidad, su pesadilla acaba de comenzar. Comedia producida por David O. Selznick, reúne a un trío de excepción como Cary Grant y Myrna Loy como el matrimonio Blandings, y Melvyn Douglas como el mejor amigo de la familia, aunque siempre con un ojo puesto en la esposa. En su reparto figura también Lex Barker, conocido tanto por su personaje de Tarzán como por ser uno de los maridos de Tita Cervera.

8/10
El milagro de las campanas

1948 | The Miracle Of The Bells

Bill Dunnigan (Fred MacMurray) es un agente de Hollywood que llega a Pensilvania, a la pequeña ciudad de Coal Town, para llevar a cabo el último deseo de la mujer que amaba, recientemente fallecida, de ser enterrada allí, en el humilde cementerio de San Miguel. En su periplo por la funeraria y la iglesia de San Miguel, va recordando -también hablando a la difunta- las circunstancias en que conoció a Olga Treskovna, y como impulsó su carrera, consiguiéndole el papel principal en una película sobre Juana de Arco. Formidable y emotiva película de aire capriano -es del mismo año que ¡Qué bello es vivir!, y comparte con este título ideas como el optimismo que se sobrepone a la adversidad, o el poder del ciudadano corriente y anónimo en acción- describe la tenacidad de Dunnigan por cumplir la última voluntad de Olga, incluso comprometiendo su dinero y su futuro profesional. El guión de Ben Hecht y Quentin Reynolds, que adaptan una novela de Russell Janney, traza un precioso paralelismo entre el sacrificio de Olga para acabar su película, aun a costa de la salud, pensando en la felicidad que puede traer a su ciudad de origen con su éxito, y el de Juana de Arco y su amor por Francia. MacMurray compone bien un personaje que, buen profesional, piensa que su misión de lanzar a las estrellas es comparable a de los mejores doce 'agentes' de la historia, los apóstoles; y que debe ceder sitio en su vida a la posibilidad de los milagros, cuando su idea de que toquen las campanas en honor de la actriz va mucho más allá de lo que había imaginado. Frank Sinatra da vida de modo convincente al padre Paul, y no se priva de cantar una canción; Lee J. Cobb da el tipo a la perfección de productor de Hollywood; y Alida Valli entrega un personaje, el de la actriz, formidable, en el que se diría brilla la aureola de la santidad; el momento en que hace la primera prueba para el papel de Juana es sencillamente soberbio.

8/10
El muchacho de los cabellos verdes

1948 | The Boy with Green Hair

Peter Frye, típico chico americano, se queda repentimante huérfano. Sus padres mueren durante los bombardeos de Londres, en la II Guerra Mundial. Cuando Peter se entera, su cabello se vuelve de color verde.  Ópera prima de Joseph Losey, estadounidense que acabó exiliándose en Inglaterra, tras sufrir la represión del Comité de Actividades Antiamericanas. El film denuncia ciertos brotes de xenofobia que se dieron tras finalizar la contienda.

5/10
Los amantes de la noche

1948 | They Live by Night

Bowie escapa de la cárcel con otros dos reclusos. Juntos atracan un banco, pero cuando intentan escapar, se desata un tiroteo en el que es alcanzado un policía. Bowie emprende una huida con Keechie, la chica de la que se ha enamorado. Ambos toman un autobús y acaban casándose. Intentan iniciar juntos una nueva vida, en una cabaña de las montañas, pero resulta difícil librarse del pasado. Opera prima del prolífico Nicholas Ray, basada en una novela de Edward Anderson, con una excelente interpretación de Farley Granger (Extraños en un tren). Rodada con pulso firme, aunque el director era un debutante, recuerda a clásicos del cine negro sobre gangsters enamorados, como El bosque petrificado y El último refugio.

6/10
En busca de marido

1948 | Every Girl Should Be Married

Primera película de Cary Grant junto a su esposa en la vida real, Betsy Drake. El actor prácticamente exigió la participación de su mujer en el film, diciendo incluso al director cómo debía rodar las escenas donde ella participase. Esta intromisión en el trabajo de Don Hartman no fue impedimento para que la comedia, una de las últimas producciones de la RKO, que por aquel entonces estaba al borde de la quiebra, tuviese una recaudación de más de 775.000 dólares, convirtiéndose en uno de los éxitos de la temporada. Anabel es una mujer liberada y feminista que cree llevar la iniciativa en cuanto a buscar pareja se refiere. Así que elige a su “presa” en la persona de un pediatra, produciéndose en la persecución todo tipo de enredos humorísticos. La censura española creyó que eso de la emancipación de la mujer no convenía al pueblo, así que solo se puedo ver años después en televisión.

7/10
The Judge Steps Out

1948 | The Judge Steps Out

Hastiado de su existencia, el juez Thomas Bailey deja Boston para lanzarse a la aventura. Tras encontrar un puesto de trabajo como cocinero en un restaurante de carretera, se enamora de la dueña, a la que ayudará cuando opta a que le den un niño en adopción. Pese a tratarse de un título poco conocido sorprende su crítica a los elementos más superficiales de la vida moderna. También el trabajo como actor principal del poco conocido Alexander Knox, también coguionista.

5/10
Hombres de presa

1947 | Tycoon

John Monroe es un ingeniero que se halla en los Andes contratado para construir una vía de ferrocarril. Cuando conoce a la guapa Maura pronto surge el amor entre ambos, y a pesar de que su padre, el magnate Frederick Alexander, no aprueba la relación, insiste en que se casen por el honor de su hija. Juntos inician un matrimonio que no está exento de dificultades, en especial por las presiones de Alexander, que está obsesionado en acabar la obra del ferrocarril. Drama con romance de fondo en esta película de Richard Wallace (Su primera noche). Sin ser una de las mejores películas de John Wayne, la historia de amor entre los protagonistas se deja ver. El papel de la chica iba a ser interpretado por Maureen O'Hara, pero se hallaba trabajando en Simbad el marino, también a las órdenes de Wallace.

5/10
El solterón y la menor

1947 | The Bachelor And The Bobby-Soxer

Al ser sorprendido con una menor que se ha colado en su casa, un pintor con fama de seductor es procesado por la hermana juez de la joven. Ingeniosa comedia, que cuenta con un trío de actores formidable, encabezados por unos siempre eficientes Cary Grant y Myrna Loy. La jovencita en cuestión es la precoz Shirley Temple, que por entonces ya contaba con 19 años. Ganó el Oscar al guión.

6/10
¡Vaya luna de miel!

1947 | Honeymoon

Una joven viaja a Ciudad de México para casarse con su novio, un militar, pero éste aún no ha llegado y ella tendrá que esperarle allí. Los novios no lograrán encontrarse y deben recibir la ayuda de otros para reunirse. Amable comedia romántica, con un guión que se basa en malentendidos y enredos. Destaca sin duda una jovencita Shirley Temple.

5/10
Un destino de mujer

1947 | The Farmer's Daughter

Katie Holstrum es una joven de origen sueco que vive en una pequeña granja de Minnesota, cuya explotación apenas alcanza para alimentar a la familia. Así que la muchacha acepta el trabajo de empleada de hogar de un rico congresista de Washington, enamorándose de él. Cuando comienza a darse cuenta de los sucios entresijos del Congreso, Katie toma la decisión de presentar su propia candidatura. Adaptación de una obra teatral de Hella Wuolijoki, que también daría origen a una serie de televisión protagonizada por Inger Stevens. Loretta Young consiguió un Oscar de la Academia en un papel que en principio estaba previsto para Ingrid Bergman (que hubiese tenido más sentido, porque era sueca); además, el film tuvo otra candidatura a las estatuillas, la de actor secundario para Charles Bickford. Su director, H.C. Potter (1904-1977), realizó pocos títulos a lo largo de su carrera (sobre todo teniendo en cuenta lo prolíficos que eran algunos de sus compañeros de profesión), pero acabó teniendo una merecida fama tanto por lograr la mejor adaptación de la obra de Mark Twain, Las aventuras de Tom Sawyer (1938) como por Los Blandings ya tienen casa (1948) y, especialmente por la comedia surrealista Loquilandia (1941).

7/10
Hija del divorcio

1946 | Child of Divorce

Sobrio drama sobre las consecuencias del divorcio, que acaban pagando, sobre todo, los hijos. El film describe una situación para nada extraordinaria: un matrimonio con una niña; el padre viaja mucho; ella se siente sola, y se enamora de otro hombre… ¿Solución? El divorcio. En el camino quedan los sentimientos desgarrados de la niña, que ha visto a su madre besando a un hombre que no es su padre, que padece las burlas crueles de otros niños… Y, cuando cada progenitor `rehace´ su vida, la pequeña, que no sabe adónde dirigir sus afectos, se convierte en un estorbo. Aparecen entonces los regalos para tranquilizar la conciencia, y la idea de que enviando a la hija a un internado están haciendo lo mejor… Richard Fleischer, que parte de una obra de Leopold Atlas, evita en todo momento la tentación lacrimógena, o la condena de los padres por su comportamiento. Su mirada, triste, trata de ser objetiva, muestra el estado en que quedan los `platos rotos´ de una familia hecha añicos. La niña Sharyn Moffett está encantandora, y Fleischer volvería a trabajar con ella y la guionista Lillie Hayward al año siguiente en Banjo.

7/10
Hasta el fin del tiempo

1946 | Till the End of Time

El drama de tres soldados que encuentran dificultades para reincorporarse a la vida civil tras acabar la guerra, y el de una viuda a la que cuesta aceptar la ausencia del marido muerto en combate en Francia. Pinta bien esas secuelas bélicas, el sentimiento de desubicación de los personajes, una sensación de haber desperdiciado varios años de su juventud combatiendo o esperando. Hay confusión en los sentimientos, a la hora de buscar trabajo, se ha madurado de un modo poco convencional. Ello se ve claramente en el soldado con las dos piernas mutiladas, que rehúsa ponerse sus prótesis.  Edward Dmytryk filma una historia basada en una novela de Niven Busch, muy semejante a Los mejores años de nuestra vida de William Wyler, aunque pivota sobre todo alrededor de uno de los veteranos, Cliff (Guy Madison). Éste es un personaje aglutinador de la camaradería entre los soldados (más fuerte que las dificultades a las que se enfrentan), y que se enamora de la viuda de guerra, que tiene un contrapunto humorístico en el encandilamiento por él de una vecina, una jovencita adolescente. La película tiene pasajes muy logrados, sobre todo en lo referente a Cliff y sus padres; entre ellos se ha producido un distanciamiento, bien simbolizado en la escena en que, de noche, y con Cliff supuestamente dormido, le arropan, una protección que ya no están en disposición de dar, o no al menos como ellos querrían.

6/10
Lady Luck

1946 | Lady Luck

Una joven se casa con un mujeriego. Piensa que es capaz de reformarle por completo, aunque su plan no saldrá como estaba previsto. Comedia protagonizada por Robert Young, que en los años 40 atravesaba el mejor momento de su carrera, tras el éxito de cintas como Cenizas de amor o Encrucijada de odios.

5/10
Road to Utopia

1946 | Road to Utopia

Hilarante reencuentro con los amigos de Ruta de Singapur (1940) en un guión de Melvin Frank y Norman Panama que recibió una nominación al Oscar. Comienza con Bob Hope y Dorothy Lamour felizmente casados recordando con nostalgia a su amigo Crosby, al que dan por muerto. Entre las aventuras que rememoran están las de una mina de oro en Alaska, el encuentro con animales parlanchines y cuando Hope y Crosby tienen que escalar una montaña. Entre sus canciones, la mejor es “Personality”, de Johnny Burke y James Van Heusen. Curiosamente, a pesar de ser considerada como la más divertida e iconoclasta de toda la serie, la Paramount la tuvo un año en la reserva ya que no sabía muy bien cuál iba a ser la respuesta del público ante tanto disparate: su rodaje terminó en marzo de 1944 y se estrenó en diciembre del 45.

6/10
Nocturno

1946 | Nocturne

Un mujeriego compositor musical aparece muerto, y la única pista de que dispone la policía para atrapar al responsable del asesinato es una canción inacabada dedicada a una tal Dolores. El gran George Raft (Scarface, el terror del hampa) protagoniza esta intrigante trama con sabor de cine negro, típica producción de RKO dirigida por el solvente Edwin L. Marin.

6/10
Crack-Up

1946 | Crack-Up

Un accidente de tren tastorna a un crítico de arte, hasta el punto de hacerle perder su trabajo en un pequeño museo de Nueva York. Parece injusto, hasta que descubrimos que tal accidente nunca se produjo. ¿Nuestro protagonista se viene abajo o hay un complot para desacreditarlo? El misterio crece con la sombría amenaza de una banda de delincuentes que está tras la falsificación de obras de arte del museo... Fotografía excelente, y un guión que mantiene la tensión hasta el clímax, en este film noir que explora el siniestro mundo de la violencia y el adinerado campo del arte, a partes iguales.

5/10
De hoy en adelante

1946 | From This Day Forward

Película que supuso el regreso de Joan Fontaine a la RKO tras Sospecha (1940). Dicho estudio había tratado de comprar los derechos de la novela “All Brides Are Beautiful”, escrita por Thomas Bell, desde hacía años, pero ahora le pillaba en un mal momento financiero y en plena postguerra. Así que el resultado no fue el más idóneo tal y como reconoció la crítica, que tildó el film de monótono y pastoso. Eso no pareció importarle al público que, sin saber muy bien por qué, lo convirtió en uno de los títulos más taquilleros del año. Filmada en forma de flashback, se trata de un recorrido de diez años (1937-1946) en la vida de un humilde matrimonio del Bronx de Nueva York, que ha de hacer frente a numerosos problemas para salir adelante.

5/10
Capitán Angel

1945 | Johnny Angel

En el golfo de México aparece un barco abandonado, sin carga ni tripulación, lo que tiene muy intrigado a Johnny Angel, el primero que vio la nave, y que se involucra en la investigación de lo sucedido. Solvente producción de RKO, con su punto de suspense y apañado reparto.

6/10
La isla de la muerte (La isla de los muertos)

1945 | Isle of the Dead

1912. La guerra europea se libra, entre otros lugares, en Grecia. Allí el exigente y torturado general Nikolas Pherides ha lograda una importante victoria, lo que no le impide empujar a uno de sus hombres al suicidio por lo que considera un comportamiento deshonroso. Poco después, en compañía de un periodista americano, visita una isla cercana donde está enterrada su esposa. Ambos deberán permanecer forzosamente en la isla con los habitantes de una casa, debido a una plaga de septicemia. Allí se desatan miedos atávicos -la siniestra Kyra atribuye la enfermedad a la vorvolaka. siguiendo supersticiones locales-, que empujan a plegarias paganas, o a oraciones más sencillas, o a buscar una mirada puramente racional sl problema. La obligada convivencia aumenta progresivamente la tensión de las relaciones entre unos y otros. Esmerada producción de Val Lewton, con su ambientación terrorífica tan característica, a la que ayuda no poco la presencia del siempre inquietante Boris Karloff. Mark Robson sabe crear la atmósfera adecuada para la historia, con los debates clásicos fe-razón, y un dibujo adecuado de personajes, sobre todo los siniestros. Ideas como el miedo a ser enterrada viva de la señora St. Aubyn, o las dudas de la joven Thea acerca de la vorvolaka, se revelan muy eficaces.

6/10
Government Girl

1944 | Government Girl

Rodada en plena Segunda Guerra Mundial, la película no es sino un caudal de propaganda patriótica norteamericana, envuelta en un halo de comedia. En ella, un ingeniero de coches de Detroit es reclutado por el gobierno para que les ayude en la construcción de aviones de combate. En su camino se topará con una muchacha con la que vivirá un romance. Supuso el debut en la dirección de Dudley Nichols, uno de los mejores guionistas de todos los tiempos, en especial en su contribución al cine del oeste. Nichols solo volvería a dirigir dos títulos más, de escasa repercusión: Amor sublime (1946) y Mourning Becomes Electra (1947).

3/10
Sueños de gloria

1944 | Follow the Boys

Estimable film propagandístico del bando aliado de la II Guerra Mundial. Universal, al igual que los otros grandes estudios, puso a sus estrellas a trabajar en esta recopilación de números musicales y sketch cómicos. El objetivo era moralizar a las tropas y animar a la población que seguía siendo civil. Destaca el fragmento en el que Orson Welles realiza un número de magia serrando en dos a Marlene Dietrich.

5/10
Un joven a la aventura

1944 | Step Lively

Gordon Miller está preparando un espectáculo musical en su suite del Hotel Gribble. las cosas van van económicamente y aún se complicarán más cuando el autor del libro, Glenn Russell, aparezca por allí. Simpática comedia musical, con su parte de enredo y de correspondiente romance. Cuenta con el trabajo y la voz de Frank Sinatra, en una de sus primeras apariciones importantes en el cine. El resto del reparto está a la altura.

5/10
Margen de error

1943 | Margin for Error

Film del director Otto Preminger, quien se reserva un papel como actor. Antes de la II Guerra Mundial, Moe, un policía judío neoyorquino debe proteger al cónsul nazi. El tal Moe es un caradura que usa los fondos del consulado en su propio beneficio.

6/10
El amor llamó dos veces

1943 | The More the Merrier

En plena Segunda Guerra Mundial, Connie, una chica de Washington ha de compartir apartamento con dos inquilinos. La convivencia entre los tres les traerá algún que otro quebradero de cabeza, pero todo se complicará cuando Connie se enamore de uno de los dos. Comedia firmada por George Stevens y protagonizada por Jean Arthur (Vive como quieras, Sólo los ángeles tienen alas), que cuenta con un buen guión y unas secuencias divertidísimas. Obtuvo varias nominaciones a los Oscar, entre ellas a la mejor película. Charles Coburn (Las tres noches de Eva) lo ganó en la categoría de mejor actor.

7/10
Compañero de mi vida

1943 | Tender Comrade

El director Edward Dmytryk (Lanza rota), el guionista Dalton Trumbo (Los valientes andan solos) y los actores Robert Ryan (Colorado Jim) y Ginger Rogers (Sombrero de copa) conforman el excepcional equipo técnico y artístico de este drama romántico ambientado en los años de la II Guerra Mundial. Un grupo de esposas de soldados que han marchado a la guerra y que trabajan en una fábrica se reorganizan para formar una especie de mancomunidad, en la que vivirán juntas y compartirán gastos. Lidera el grupo la emprendedora Jo Jones.

5/10
Por qué luchamos

1943 | Why We Fight

Durante la conflagración bélica, muchos directores de cine sirvieron a la causa aliada del mejor modo que sabían: haciendo películas. Pero no unas películas cualesquiera, sino haciendo documentales que explicaban los motivos por los que había que combatir, pues la causa contra la Alemania nazi y el resto del eje era justa. Filmax lanza una recopilación de estos documentales del Departamento de Guerra americano en dos volúmenes con cuatro discos cada uno, bajo el título "La II Guerra Mundial". Destaca los episodios de la serie Why We Fight, Por qué luchamos, que dirigió Frank Capra, que explica la estrategia de los nazis y la búsqueda de la división, o batallas tan decisivas como las de Inglaterra y Rusia.

7/10
El límite es el cielo

1943 | The Sky's the Limit

Un héroe de la aviación durante la II Guerra Mundial decide pasar unos días de permiso y de incógnito en Nueva York. Allí se enamora de una fotógrafa que quiere ir a la guerra y que no le hace a él ningún caso. Amable comedia con Fred Astaire, que está acompañado de una fenomenal Joan Leslie, que le acompaña a las mil maravillas en algunos numeritos de baile. De todas maneras destaca el espectáculo de claqué en solitario que hace Astaire cuando borracho se mueve por un gran bar y hace sonar sus zapatos sobre la barra...

5/10
Me tenían cubierto

1943 | They Got Me Covered

Un periodista es despedido de su trabajo por haber dejado escapar una gran noticia. Se va a Washington a ver a la directora del sindicato de prensa en busca de consuelo. Los acontecimientos se precipitan cuando caen en sus manos unos documentos secretos: será acusado de varios crímenes por haberse implicado sin querer en un asunto de espionaje. Protagoniza esta comedia el especialista Bob Hope, que sabe despertar la risa y la sonrisa en más de una ocasión. La réplica femenina la da Dorothy Lamour.

5/10
The Lady Has Plans

1942 | The Lady Has Plans

Mezcla de comedia de enredos y melodrama de espionaje, que no acaba por decantarse por ninguna de las dos opciones dejando al espectador bastante confundido. De ahí que, a pesar de su notable pareja protagonista –Paulette Goddard y Ray Milland– pasase bastante desapercibida cuando se estrenó. La acción se desarrolla en Lisboa, donde una corresponsal de guerra es confundida con una espía nazi. Un agente de la inteligencia británica será el encargado de vigilar sus movimientos y descubrir su verdadera identidad. La única pista de que dispone el agente es que la espía tiene un revelador tatuaje en cierta parte de su anatomía. De ahí que no tenga más remedio que seducirla.

6/10
The Magnificent Dope

1942 | The Magnificent Dope

Comedia con guión de George Seaton, que retomaba argumentos de Frank Capra sobre el hombre de pueblo que, con su ingenuidad y falta de malicia, da una lección a los señoritos de la Gran Ciudad. Todo comienza cuando el propietario de una escuela dedicada a enseñar a la gente a tener éxito, está a punto de quebrar. Por eso busca revitalizar su negocio convirtiendo a un fracasado en un tipo famoso. Encuentra su conejillo de indias ideal en la figura de un tal Tad Page, que se toma las cosas con calma alquilando barcos en verano y no haciendo otra cosa que meditar en invierno. Rodada con bajo presupuesto, lo mejor es un Henry Fonda que vuelve a encarnar a un hombre bondadoso y de raíces rurales, ofreciendo una vuelta de tuerca a su dramático personaje de Las uvas de la ira (1941).

5/10
El orgullo de los yankees

1942 | The Pride of the Yankees

Biografía fílmica del jugador de béisbol Lou Gehrig, todo un ejemplo de superación en el deporte. Con el equipo de los yankees consigue ser uno de los mejores jugadores de la liga. Por culpa de una terrible enfermedad terminal, debe retirarse, pero oculta su situación hasta el límite, para no perjudicar a su familia y a sus compañeros. Cuando se despide, el estadio entero le rendirá un homenaje. El clásico galán Gary Cooper fue el actor perfecto para encarnar a Lou Gehrig, uno de los grandes mitos estadounidenses del béisbol, deporte nacional allí. Le acompaña una entrañable y hermosísima Teresa Wright, en el papel de su esposa. Entre el reparto aparece también el gran Babe Ruth, otro célebre jugador de béisbol de la época. Dirige con memorable sensibilidad Sam Wood (Una noche en la ópera).

7/10
Bailando nace el amor

1942 | You Were Never Lovelier

El dueño de un fabuloso hotel de Buenos Aires tiene una norma dentro de su familia, y es que las hijas deben casarse en orden de edad. Cuando la hija mayor ha contraído matrimonio, sus hermanas insisten a María, la siguiente, para que haga lo propio. Pero ella no se conforma con cualquiera. Mientras tanto, el bailarín Bob Davis, se está alojando unos días en el hotel y ha conocido a María, de la que se enamora. Espléndido musical romántico protagonizado por la bellísima Rita Hayworth y el bailarín Fred Astaire, que regalan al público varios de sus mejores números de baile. La película fue nominada al Oscar en las categorías de mejor canción original por 'Dearly Beloved', además de a los apartados de mejor música y mejor sonido. El baile de los protagonistas bajo la música de la orquesta del español Xavier Cugat interpretando "The Shorty George" es absolutamente magnífico.

6/10
Mi chica favorita

1942 | My Gal Sal

Aceptable película llena de música, canciones y romance, que narra la vida del famoso compositor Paul Dresser, quien también trabajó como cantante y como actor. El protagonista está interpretado por Victor Mature (La túnica sagrada), un actor eficaz aunque un poco pétreo, no así su acompañante, una joven y esplendorosa Rita Hayworth. El film obtuvo el Oscar a la mejor decoración de interiores y la banda sonora estuvo nominada a la preciada estatuilla.

5/10
Iceland

1942 | Iceland

El marine James Murfin destinado en Islandia apenas tiene conocimiento de sus costumbres. Su vida se enredara cuando filtrea con una islandesa llamada Katina. La familia de esta toma su comportamiento como una propuesta de matrimonio, lo que hará que James trate de huír. Divertida comedia musical de enredo que hará pasar un buen rato al espectador.

4/10
Pinocho

1940 | Pinocchio

Con la mejor adaptación de la inmortal obra de Collodi, Disney ganó los merecidos Oscar (mejor música y canción) en 1940. El Hada Azul influya vida a una marioneta, Pinocho, creada por el anciano carpintero Gepetto, deseoso de tener un hijo. Cuando Pinocho dice una mentira, le crece la nariz, y su mayor deseo es convertirse en un niño de carne y hueso, como los demás. Sengundo largo de Disney, rodado en 1940 tras Blancanieves y los siete enanitos. Era un proyecto más arriesgado, porque se basaba en una obra poco conocida: aunque Collodi había tenido mucho éxito a finales del siglo XIX, la gente se había olvidado de ella. Fue el desbordante éxito del film de Disney el fenómeno que acabó convirtiendo la novela original en un clásico, retomado recientemente ppor Spielberg en Inteligencia artificial. El reconocimiento del público tardó porque se estrenó al comienzo de la II Guerra Mundial, por lo que no llegó a Europa hasta 1947.

8/10
Blondie Plays Cupid

1940 | Blondie Plays Cupid

La familia Bumstead decide ir a pasar el 4 de julio al campo. Por el camino se cruzan con una pareja de jóvenes que planean fugarse y romper con todo. Ambos grupos acabarán unidos por una serie de situaciones inesperadas que les obligaran a cambiar los planes a ambos. Película inspirada en la tira cómica "Blondie" de Chic Young que alcanzó gran popularidad en Estados Unidos a partir de los años treinta. Young estuvo ligado a esta tira cómica que continuó escribiendo y dibujando hasta su muerte en los setenta.

4/10
Ha vuelto aquella mujer

1939 | There's That Woman Again

Continuación de Siempre hay una mujer (1938), igualmente dirigida por Alexander Hall y con Melvyn Douglas encarnado al perspicaz detective William Reardon. Sin embargo, su pareja protagonista de la primera entrega, Joan Blondell, fue sustituida en esta ocasión por la insípida Virginia Bruce, y el público no respondió como se esperaba, lo que condujo al final de la serie. Para su argumento se adaptó una obra teatral de Wilson Collison, donde una pareja de detectives privados investiga una serie de robo de joyas que se han estado cometiendo en los últimos tiempos. Se trata de una mezcla de comedia y cine policiaco, con bastantes tópicos y buenos decorados.

4/10
Por un viaje a París

1939 | Good Girls Go to Paris

Típica comedia norteamericana que tiene como escenario la ciudad de París (por supuesto, y como era costumbre en la época, rodada en estudios) con todos los tópicos en cuanto a la libertad y descocamiento de la ciudad europea se refiere. Hay que hacer notar que el título original de la cinta inicialmente previsto –“Good Girls Go To Paris Too” (“Las buenas chicas van demasiadas veces a París”)– fue cambiado por culpa de la censura, quedándose únicamente en Good Girls Go To Paris (“Las buenas chicas van a París”). Jenny Swanson (Joan Blondell) es la camarera de un aburrido campus universitario británico que logra colarse en un viaje de las estudiantes a París. Allí, encontrará diversión y amor a partes iguales.

4/10
The Lady and the Mob

1939 | The Lady and the Mob

Una dama de buena posición ha puesto un negocio de lavandería, pero se entera de que los encargos están siendo gravados en una cantidad, lo que ciertos gángsteres se cobran por 'protección'. Como no está dispuesta a soportar semejante abuso acude a un amigo, antiguo delincuente, para que le eche una mano. Comedia gangsteril menor, tiene cierta gracia que el protagonismo corra a cargo de las mujeres, entre las que destacan Fay Bainter y una juvenil Ida Lupino.

5/10
Blancanieves y los siete enanitos

1937 | Snow White And The Seven Dwarfs

El famoso cuento de los hermanos Grimm inspiró a Walt Disney el primer largometraje de animación de la historia del cine. Esta maravillosa película, ante la que han sucumbido generaciones de niños desde 1937, ha sabido también conquistar el corazón de los mayores. Y es que resulta imposible sustraerse al encanto y a la simpatía de los personajes que pueblan esta mágica historia que se inicia, cómo no, en el interior de un castillo… Allí vive una malvada reina con su hijastra Blancanieves. Celosa de la belleza de ésta, la reina da orden de matarla. Pero el encargado de hacerlo se arrepiente y le deja huir. Con ayuda de los animales del bosque, Blancanieves llega a una casita habitada por unos pequeños inquilinos. Son siete enanitos, cada uno muy distinto del otro, aunque todos adorables. Su felicidad peligrará cuando la cruel reina descubre que su dulce rival aún vive. El tesón de Walt Disney por sacar adelante su proyecto costara lo que costara (¡1.700.000 dólares de la época!) hizo posible la aparición de un género cinematográfico nuevo: el animado. Hay un antes y un después en el cine a partir de Blancanieves, no sólo por los avances técnicos, sino por la repercusión social de reunir a toda la familia en torno a una película. Cuarenta años después, sus dibujos guardan una frescura sensacional. Y de la sencilla narrativa fluye una capacidad enorme para entusiasmarnos como “enanos”, aun conocido el final. Una película que se nos hace deliciosa por su agradable música y amable sentido del humor y, por qué no, por esa pizquita de terror que nos recorre el cuerpo con la malísima reina (bruja).

9/10

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