IMG-LOGO

Biografía

Leslie Odom Jr.

Leslie Odom Jr.

Leslie Odom Jr.

Filmografía
Hamilton

2020 | Hamilton

Cuidada filmación del musical que se ha convertido en todo un fenómeno en Estados Unidos, al poner el foco en uno de los padres fundadores de la nación, Alexander Hamilton, tal vez el menos conocido, y que sin embargo tiene una interesantísíma vida novelesca. Desde luego es la encarnación del sueño americano, porque sus orígenes humildes y su orfandad no le impiden ser un hombre de confianza de George Washington, promotor de la constitución y creador del sistema financiero aún vigente como Secretario del Tesoro. Su fuerte personalidad le granjeó enemistades políticas, y aunque muy enamorado de su mujer, un desliz sentimental le convirtió en víctima del chantaje, lo que le acabó marcando. Lin-Manuel Miranda quedó admirado, con motivo, de la magnífica biografía de Hamilton escrita por Ron Chernow, y tuvo la genial idea de convertirlo en un musical. El logro, supervisado por el director de escena Thomas Kail es notable porque sabe sintetizar la vida del protagonista, con su energía juvenil, relaciones familiares, y aportaciones políticas, con la experiencia de lo que le toca pasar. Y ello con un libreto y canciones magníficas de Miranda –quien también interpreta a Hamilton–, que conjugan estilos muy diversos, con influencias de los clásicos de Broadway, pero también de rap, hip-hop, jazz y hasta de los Beatles. Al estilo de los grandes musicales, se sabe conjugar el drama y la tragedia –la rivalidad con Aaron Burr, los problemas conyugales con Eliza– con el apartado cómico, este inconmensurable con las canciones irónicas del rey Jorge. Con voces estupendas de cantantes profesionales, y una puesta en escena hábil, que incluye plataformas móviles giratorias y coreografías perfectamente coordinadas. Resulta incomprensible que, en el momento de lanzarse el musical en Disney+, solo se pueda disfrutar en versión original con subtítulos en inglés para sordos, no hay a fecha 6 de julio de 2020 subtítulos en español.

7/10
Harriet, en busca de la libertad

2019 | Harriet

Película basada en la vida de Harriet Tubman (1820-1913), nacida esclava como Araminta Ross, que logra escapar de la plantación de Maryland después de que su amo no le reconozca la libertad a la que legalmente tenía derecho. Establecida en Filadelfia, se propone volver al lugar donde podrían esclavizarla de nuevo, para traer consigo a su esposo; pero inesperadas novedades le harán regresar con un nutrido grupo de esclavos, el inicio de su dedicación a la red conocida como “ferrocarril subterráneo”, que busca liberar al mayor número posible de afroamericanos. Mucho ha llovido desde que la afroamericana Kasi Lemmons escribiera y dirigiera en 1997 una inspirada película sureña con elementos mágicos, Eve's Bayou. Por razones que se me escapan su carrera después tras la cámara ha sido bastante irregular, pero ahora regresa con una historia real inspiradora de “vida ejemplar”, la de una mujer fuerte, con una sólida fe cristiana, que cree en la libertad de las personas, y que luchará con todas sus fuerzas contra la injusticia opresora de hombres blancos que se creen que pueden ser propietarios de seres humanos. La película atrapa por el interés del personaje, pero el guion coescrito con Gregory Allen Howard dista de ser perfecto. El reparto está muy bien, con mención especial para Cynthia Erivo, doblemente nominada al Oscar como actriz principal, y por la canción “Stand Up”. Pero es una lástima que algunos personajes estén algo desdibujados, como la Marie de Janelle Monáe, que acoge a Harriet, o el buscavidas Walter, muy bien encarnado por Henry Hunter Hall. Otros podían haber dado quizá más juego, como el reverendo Green al que interpreta Vondie Curtis-Hall, esposo de la directora. Aunque la narración es irregular, esto no impide que haya pasajes de gran fuerza, como el del paso del río, por el que se entiende que luego sea conocida, en su papel de liberadora de esclavos, como “Moisés”, algo subrayado por un himno religioso que recuerda el paso del mar Rojo, y la voluntad cerril del faraón de no querer conceder la libertad a los israelitas. También están muy bien traídos los momentos en que la protagonista reza a Dios pidiendo ayuda, aunque son algo más artificiales las premoniciones, con fogonazos en blanco y negro, que conectan con el mencionado film Eve's Bayou.

6/10
Asesinato en el Orient Express

2017 | Murder on the Orient Express

Vistosa adaptación de la homónima novela de misterio de Agatha Christie, que ya conoció otra célebre versión cinematográfica a cargo de Sidney Lumet en 1974. Aquí toma el relevo Kenneth Branagh, un director cuidadoso, exquisito incluso, que tiene su punto fuerte en la dirección de actores, en el cara a cara, con lo que la reunión de un grupo de personas que interactúan en un espacio reducido –una casa (Los amigos de Peter), una vieja abadía (En lo más crudo del crudo invierno) o un tren, como es el caso– es sin duda un perfecto caramelito. Durante un trayecto del Orient Express, tren de lujo que parte de Estambul con destino a Londres, se reúnen pasajeros variopintos: una princesa rusa y su sirvienta; un profesor alemán; una institutriz; un doctor; un marchante de arte, su mayordomo y su secretario; una dama madura, tan bella como seductora; un joven empresario hispano; dos nobles rusos; una misionera: y por último el belga Hércules Poirot (o, según corrige él mismo, “Hercule”, ya que nunca ha sido domador de leones), quizá el más célebre detective del mundo. Cuando uno de los pasajeros es asesinado, Poirot tendrá la ocasión de demostrar que su fama responde a la realidad. Lo primero que llama la atención Asesinato en el Orient Express es su acabado visual. Desde las primeras imágenes en Jerusalén (modélico prólogo), siguiendo por la tumultuosa secuencia de Estambul hasta las tomas montañosas que recogen el discurrir del tren, se disfruta de una soberbia recreación de época y un formidable uso de los efectos especiales, magníficamente acompañados de la fotografía de Haris Zambarloukos. Luego el film se sigue con interés, gracias a la variedad de personajes y las intrigas de la investigación, que se despliega en un “in crescendo” hasta el final, con planos muy cuidados y algunos escogidos encuadres mimados por el director. Quizá el guión de Michael Green (Logan, Blade Runner 2049) se precipita un poco en el último tramo, donde la celeridad de algunas deducciones puede hacer perder el hilo, y ciertamente no presta la misma atención a unos y otros personajes, pero en conjunto hay un elogiable equilibrio y también escuchamos algún diálogo portentoso: “si me sigue mirando así, voy a tener que cobrarle el alquiler”, espeta en un momento la seductora Lady Hubbard. Habrá parte del público que prefiera la versión clásica (si se puede hablar así), también porque Branagh moderniza cierto aspecto de la historia y del propio personaje de Poirot, que él mismo encarna a la perfección, cuya puesta en escena final podría parecer excesivamete teatral y melodramática. Aparte, claro está, tenemos la ambigua visión acerca del bien, el mal y la justicia moral, que sin duda sirve en bandeja un magnífico tema para el debate, pero que a algunos puede parecer también desafortunada en los razonamientos expuestos en el film. Entre el espléndido reparto, lleno de rostros conocidos, además de un ajustado Branagh (al que le hubiera venido bien mantener más el humor del arranque), destacan los trabajos de Daisy Ridley y Michelle Pfeiffer. 

6/10
Smash

2012 | Smash | Serie TV

Julia y Tom forman el tándem perfecto a la hora de componer musicales para Broadway. Hacer uno sobre la trágica vida del icono Marilyn Monroe era una idea que consideraban poco imaginativa, hasta que a ambos se les enciende una chispa, se dan cuenta de que podría dar lugar a coreografías estupendas, siempre que sepan combinar en la protagonista su magnetismo único como sex symbol, sin ignorar la fragilidad e inocencia de Norna Jean, o las difíciles circunstancias en que se crió. De todos modos cuentan con el respaldo de la mítica productora Eileen Rand y del director de escena Derek Willis. En lo que tienen claro que deben aceptar es en la elección de Marilyn, y hay dos firmes candidatas, la experimentada en Broadway Ivy, y la inexperta pero talentosa Karen. Sin duda que el éxito de series como Glee ha propiciado la puesta en marcha de Smash, que cuenta con la producción ejecutiva de Steven Spielberg. Aunque aquí el riesgo es mayor que en la serie de Ryan Murphy, pues al esfuerzo en las coreografías común a ambas producciones televisivas, la de Theresa Rebeck (Policías de Nueva York) suma el desafío de ofrecer canciones con música y letra completamente originales, a cargo de Marc Shaiman y Scott Wittman. El punto de partida es atractivo, y se combinan los números musicales con los dramas personales, por ejemplo Julia desea adoptar una niña y su marido sufre pánico escénico por que se ve mayor; o los esfuerzos de Karen ponen en peligro su noviazgo. Los riesgos de pagar peaje en la alcoba para conseguir el ansiado papel están también presentes. Sin embargo, a pesar de un prometedor planteamiento, a los creadores de la serie les cuesta dar con la adecuada progresión dramática, más allá de las típicas rivalidades.

5/10
Escuadrón rojo

2012 | Red Tails

Vibrante cine bélico basado en hechos reales, la formación de un escuadrón de pilotos de cazas negros durante la Segunda Guerra Mundial, en el llamado experimento Tuskegee que afrontaba el ejército estadounidense en 1944 en la campaña de Italia, y cómo superaron todo tipo de obstáculos por los prejuicios raciales, para acabar participando en auténticas misiones de combate, donde fueron laurados como se merecían. En tal sentido resulta imposible no evocar otro film bélico de temática comparable, ambientado en la guerra de secesión, Tiempos de gloria. La cinta incluye muchos personajes arquetípicos, desde el oficial que debe lidiar con los jefes de Washington, pasando por su segundo de a bordo, y por los pilotos, donde hay un alcohólico, un alocado en las misiones de riesgo, uno que pierde parte de la visión, el mecánico que mima los aparatos... No falta un amor interracial con una "bella raggazza" italiana, las peleas con compatriotas blancos que no aprecian su trabajo, e incluso una fuga de un campo de prisioneros. Quizá el pero que se puede poner a este abanico de tipos humanos, es la inexistencia de algún alemán que parezca un ser humano, o que el desarrollo de la trama, pergeñada por John Ridley, guionista de 12 años de esclavitud, y el desconocido Aaron McGruder, sea algo previsible. Sobre todo se nota que es un proyecto largamente acariciado por George Lucas, productor en uno de sus últimos trabajos antes de jubilarse, viendo el film entendemos las escenas del ataque de la Estrella de la Muerte en La guerra de las galaxias, y el modo en que nombraba a los pilotos, "Rojo Uno llamando a Rojo Cuatro", etcétera. Tambien está acreditado como productor el colega de Lucas con el que ha colaborado tantos años, Rick Callum. El reparto incluye actores afroamericanos de la talla de Cuba Gooding Jr., Terrence Howard, Nate Parker, David Oyelowo, Ne-Yo, Elijah Kelley, Tristan Mack Wilds, Leslie Odom Jr., Michael B. Jordan, Marcus T. Paulk...

6/10

Últimos tráilers y vídeos