IMG-LOGO

Biografía

Lina Canalejas

Lina Canalejas

80 años ()

Lina Canalejas

Nació el 29 de Enero de 1932 en Madrid, España
Falleció el 01 de Septiembre de 2012 en Madrid, España

Con los grandes, sin hacer ruido

03 Septiembre 2012

Se ha ido sin hacer ruido. Con 80 años, combatiendo el cáncer durante años y lejos de los focos, ha muerto el pasado 1 de septiembre en una residencia de Tres Cantos en Madrid Lina Canalejas, que trabajó a las órdenes de cineastas de la categoría de Fernando Fernán Gómez, Carlos Saura y José Luis Borau.

Concepción Álvarez Canalejas nació en Madrid el 29 de enero de 1932 en el seno de una familia de músicos, su padre Manuel Álvarez Trigo era violinista y su abuelo era el pianista y compositor Arturo Canalejas. Con ese bagaje no es de extrañar que tras la guerra civil empezara a prepararse como bailarina clásica con tan sólo once años. Y poco después se sumó a la compañía cómica de Zori, Santos y Codeso con la que debutó en las tablas con “La blanca doble” en 1947. El Teatro de la Comedia y las revistas le fueron dando trabajo, hasta que se presentó la oportunidad de la gran pantalla. Fue en 1953 con Así es Madrid, a las órdenes de Luis Marquina según la obra de Carlos Arniches, quien le daría más tarde uno de sus papeles más conocidos en La viudita naviera (1962), aquí a partir de una historia de José María Pemán.

Con Fernando Fernán Gómez hizo El extraño viaje (1963) –curiosamente Carlos Larrañaga, protagonista de este film, murió dos días antes que Lina– y El mundo sigue (1964). Edgar Neville contó con ella para Mi calle (1960). Otro grande del cine español, Carlos Saura, le dio cancha en El jardín de las delicias (1970) y La prima Angélica (1973). Incluso estuvo a las órdenes de Pedro Almodóvar en Entre tinieblas (1983). De sus comedias, en roles secundarios, se pueden citar Un millón en la basura (1967) y Sor Ye-yé (1968), esta última tremendamente popular en la época. En televisión participó en la clásica serie de Josefina Molina Teresa de Jesús (1984). Cierra su trabajo en las pantallas Niño nadie (1997), donde le dirigió José Luis Borau.

Viuda y sin hijos, le sobrevive su hermano mayor José Canalejas, también actor.

Filmografía
Niño nadie

1997 | Niño nadie

Evelio, profesor de educación física casado que está a punto de tener un niño, decide dejarlo todo para seguir a un extraño anciano, al que considera su gurú, y que supuestamente le ofrece respuestas a sus preguntas metafísicas. Se les une temporalmente Asun, la hermana de un cura de pueblo. El veterano José Luis Borau filmó un inclasificable film que en principio trata de afrontar temas de gran calado como el sentido de la vida. Sin embargo, a pesar de la buena mano de Borau para los actores, el film acaba siendo mucho más ligero e intrascendente de lo que pretende, y el exhibicionismo continuo de los componentes del reparto resulta demasiado forzado.

4/10
Madregilda

1993 | Madregilda

Madrid, años 40, en la época del estreno en España de Gilda, un film que causa furor. En una vieja taberna, el primer viernes de cada mes, el Caudillo, Francisco Franco, se reune con varios amigos de la campaña de África para jugar una partida de mus. El hijo de uno de estos amigos acude a un cine a ver la citada película, y cree encontrar a su madre, que desapareció tiempo atrás. Esperpento sombrío de Francisco Regueiro, repleto de elementos estrambóticos más o menos inspirados, pero que acaban agotando por la falta de rumbo. Destaca el trabajo de Juan Echanove, que ofrece una interpretación subjetiva del general Franco.

4/10
Amo tu cama rica

1992 | Amo tu cama rica

Pedro es un chico formal que una noche en un bar se queda profundamente enamorado de Sara, una chica muy guapa que está intentando quitarse de enmedio a otro chico. Pero aunque ambos congenian al instante y parecen enamorados, los dos se empiezan a distanciar cuando ella flirtea con cualquiera y él se da cuenta de que todos los chicos la persiguen. Irán pasando los años y los dos van teniendo parejas diferentes, pero la casualidad hará que Sara y Pedro se vayan reencontrando continuamente. Exitosa comedia romántica, muy frívola y desenvuelta, pero quizá uno de los mejores trabajos del director Emilio Martínez Lázaro. Los actores protagonistas están fenomenal, sobre todo un Pere Ponce, muy inspirado y divertido, mientras que Ariadna Gil está tan natural y guapa como siempre. El argumento se basa en una novela de Martín Casariego y la música de jazz de Michel Camilo es, por lo demás, soberbia.

5/10
El Quijote

1991 | El Quijote | Serie TV

Alonso Quijano, un hidalgo manchego de unos 50 años y de mediana posición económica, queda hasta tal punto trastornado por la lectura de los libros de caballería que decide salir a buscar aventuras acompañado de su fiel escudero Sancho Panza. La peculiar locura de Don Quijote, la fascinación que despierta en Sancho su señor y la bondad de ambos personajes contrastan con la brutalidad, las burlas y el escarnio de que son objeto por parte de aquellos a quienes tratan de ayudar.

7/10
Lorca. Muerte de un poeta

1987 | Lorca. Muerte de un poeta | Serie TV

Biopic sobre el poeta y dramaturgo granadino Federico García Lorca. El guión se basa en la obra del controvertido hispanista Ian Gibson, y sigue los pasos de Lorca hasta su trágica muerte en los prolegómenos de la Guerra Civil. La miniserie, producida por TVE, tuvo un director de campanillas: el madrileño Juan Antonio Bardem, autor de algunas obras maestras del cine español, como Muerte de un ciclista o Calle mayor.

4/10
Padre nuestro (1985)

1985 | Padre nuestro

Un cardenal español que lleva veinte años en el Vaticano, decide regresar a su pueblo natal, antes de morir. Allí tuvo una hija con su ama de llaves. A pesar del excelente reparto, este drama de Francisco Regueiro, ayudado en el guión por Ángel Fernández Santos, no acaba de funcionar.

4/10
Teresa de Jesús

1984 | Teresa de Jesús | Serie TV

Una de las mejores series de Televisión Española. Recrea fielmente la vida de la santa de Ávila, tomando como referencia su autobiografía. El modélico guión de Víctor García de la Concha y Carmen Martín Gaite mima con esmero nuestro idioma.Y Concha Velasco ofreció la interpretación de su vida, al plasmar de modo creíble las búsqueda de la santidad de Teresa y sus innumerables tribulaciones con las fundaciones que realizó por España.

7/10
La mujer del juez

1984 | La mujer del juez

El juez Miguel Montes es nombrado juez en Logroño, y allá viaja con su esposa Paz, una bella mujer que pasa las horas ociosas. Conocerá a un jovencito, casi adolescente, y vivirá una tórrida relación con él, con la mala suerte de que es descubierta por su vecino Marcial, un hombre despreciable que empieza chantajearla. Película protagonizada por Norma Duval, que se convertiría en vedette de moda y que aquí ofrece su cuerpo para ilustrar la llamada época del destate en el cine español. Por lo demás, todo es muy cutre, desde el burdo guión hasta la puesta en escena.

3/10
Entre tinieblas

1983 | Entre tinieblas

Una aspirante a cantante, tras advertir que su novio ha muerto por sobredosis, entra a vivir en un convento de monjas "redentoras humilladas". Allí viven unas cuantas monjas esperpénticas y drogatas. Surrealista película que se toma a chirigota el mundo de la religión, esta vez ofreciendo como protagonistas a una serie de religiosas más locas que unas maracas. Se trata de un film genuinamente almodovariano, con una puesta en escena melodramática, con multitud de escenas humorísticas, situaciones absurdas y grotescas, con los temas de la "movida madrileña" de fondo: música, sexo, prostitutas, drodadicción...

3/10
El ladrido

1977 | El ladrido

España, años 60, tiempo donde ya son pocos los maquis que habitan todavía refugiados entre las montañas. Esta es la historia de dos de ellos, Mauro y "El Valiente" quienes han subsistido todo este tiempo únicamente a base de asaltar a la gente de las comarcas asturianas donde viven. Resultan ser muy buscados por las autoridades por lo que deciden escapar del territorio español, teniendo que realizar un arduo camino para conseguirlo.

6/10
Marián

1977 | Marián

3/10
Emilia... parada y fonda

1976 | Emilia... parada y fonda

Adaptación de una novela de Carmen Martín Gaite, sobre una joven que se queda sola con su tía, después de que su hermana se marche de casa, entregándose a diversos amoríos, en cierto modo para contradecir el puritanismo de su parienta.

3/10
Duerme, duerme, mi amor

1975 | Duerme, duerme, mi amor

Un matrimonio parece haberse anquilosado de modo irremediable. Hasta que el marido tiene una ocurrencia para animar un poco la vida conyugal. Francisco Regueiro traspasa el film de humor negro, con momentos tan peculiares como el de José Luis López Vázquez inhalando butano. Según el director este esperpento de trazos surreaslistas se trata de "una de mis películas más frescas, más locas, más brillantes...".

4/10
Solo ante el Streaking

1975 | Solo ante el Streaking

Película que supuso la retirada de José Luis Sáenz de Heredia (1911-1992), uno de los grandes directores del cine español, injustamente tratado por su condición de “cineasta del Régimen”, por culpa de películas aduladoras como Raza y Franco: ese hombre. En esta ocasión, él mismo escribió Sólo ante el steaking, siguiendo la moda del destape de la época. Una comedia de la que incluso llegó a sentirse avergonzado, si bien llevó al cine nada menos que a 647.942 espectadores. En ella, Alfredo Landa es un profesor universitario que un día recibe una sorpresa: parte de sus alumnos aparecen en clase completamente desnudos y con una careta puesta. Decidido a averiguar quiénes han sido los responsables de tal desacato, se verá envuelto en una vorágine de divertidos acontecimientos.

4/10
El love feroz o Cuando los hijos juegan al amor

1975 | El love feroz o Cuando los hijos juegan al amor

Los hijos de un matrimonio convencional de clase media se vuelven rebeldes y van en contra de las creencias ideológicas y religiosas de sus padres. Película sociológica de José Luis García Sánchez, típica del cine la transición española, que muestra las diferentes sensibilidades entre generaciones. El buen reparto no logra subsanar el escaso atractivo de la propuesta.

4/10
Obsesión (1975)

1975 | Obsesión

Nino, adolescente de catorce años, sufre su primer revés amoroso al ser rechazado por la hermana de su mejor amigo. Pero encuentra consuelo en Angelines, la jovencísima sirvienta que entra a trabajar para su familia. Cuando su madre se entera, decide despedirla. Frivola comedieta sobre la iniciación amorosa, que al menos cuenta a su favor con un sólido reparto.

3/10
Cebo para una adolescente

1974 | Cebo para una adolescente

Don Ignacio, un constructor, dueño de una gran empresa, ofrece un puesto de secretaria a la hija de uno de sus empleados, Maribel. Él es un cincuentón y está casado y con hijos, mientras que Maribel es casi una adolescente. Pero Don Ignacio se irá aprovechando de la situación y la convertirá en su amante. Una guapísima y muy joven Ornella Muti protagoniza esta especie de culebrón a la española que explota el tópico de la secretaria y el empresario adúltero. El resultado, discreto, podría ser peor.

4/10
El pícaro

1974 | El pícaro | Serie TV

Lucas Trapaza es un caradura que decide ganarse la vida a base de los demás a lo largo de la geografía española. Acabará por convertirse en un maestro de la vida picaresca. Peculiar serie española de 13 capítulos, creada, dirigida y protagonizada por Fernando Fernán Gómez. El cineasta español juega con las ideas de la literatura picaresca de Quevedo, Cervantes, etc.

4/10
El último proceso en París

1974 | El último proceso en París

Dupont y Dupont está considerado el mejor abogado de París. Se enfrentará a un complicado caso, pero cuando cae indispuesto debe ser sustituido por su chapucero hijo. Indescriptible comedieta al servicio de los hermanos Calatrava, sólo recomendable para los incondicionales de la peculiar pareja de cómicos.

2/10
La prima Angélica

1973 | La prima Angélica

Singular mirada de Carlos Saura, con guión de Rafael Azcona, a los mecanismos de funcionamiento de la memoria. Con una estructura compleja, cuenta el regreso a Segovia de Luis, un editor cuarentón, para enterrar los restos de su madre en el panteón familiar. Al llegar al lugar de su infancia, los recuerdos de una educación opresiva y su amor por la prima Angélica se apoderan de su mente. Ahora Angélica está casada en un matrimonio infeliz, y él se ve agobiado por los traumas del pasado. Película personalísima de Saura, según se trasluce de sus propias palabras: "Nunca he estado de acuerdo, tal vez a causa de mi experiencia personal, con esa afirmación comúnmente extendida que asegura que la infancia es la época dorada de la vida". Y en efecto, su visión es negativa, viene a decir que las malas experiencias marcan de por vida y no se pueden enterrar. El film fue Premio del Jurado en Cannes, y fue muy polémica en España por la visión negativa de un personaje falangista. Pero en un momento de política cultural aperturista del régimen, tuvo muy buena acogida de público y crítica.

6/10
El jardín de las delicias

1970 | El jardín de las delicias

Un constructor queda postrado en silla de ruedas y amnésico tras un accidente. Su familia intenta que recupere la memoria, escenificando escenas del pasado. Gran film de Saura, con un trabajo soberbio de José Luis López Vázquez.

5/10
Sor Ye-yé

1968 | Sor Ye-yé

Célebre comedia musical coproducida por España y México y coescrtita por Vicente Escrivá (Pequeñeces) y por el novelista José María Sánchez Silva, famoso por la obra que dio lugar a Marcelino, pan y vino (1955). El éxito del film consagró a la actriz mexicana Hilda Aguirre. Narra las andanzas de María, una jovencita inquieta y un poquito alocada que se dedica a ir a bares de copas donde canta con su grupo Los Yakis Voladores. Ernesto, uno de sus amigos de juergas, está enamorada de ella, pero María parece no darse cuenta. De hecho, cierta ansía de felicidad empuja a María decidirse a entrar en un convento. Sin embargo, la vida risueña y un poco rebelde de la novicia parece no cuadrar demasiado bien con la vida conventual...

4/10
Un millón en la basura

1967 | Un millón en la basura

Un barrendero encuentra un millón de pesetas en un cubo de basura. Su situación económica no es nada boyante, así que recibe la gran cantidad de dinero como si fuera un regalo caído del cielo. Pero el hecho es que no es un regalo divino como así se encarga de decírselo su mujer, que le aconseja que busque al propietario del millón y que se lo devuelva. A la pareja de creadores Vicente Coello y Pedró Masó se une en esta ocasión Antonio Vich, responsable de títulos tan emblemáticos como La chica del trébol de Rocío Dúrcal.

4/10
De cuerpo presente

1967 | De cuerpo presente

El mundo sigue

1965 | El mundo sigue

Estrenada casi clandestinamente y con dos años de retraso debido a la censura, El mundo sigue pasó desapercibida en la España de la época y hasta el siglo XXI fue una película muy desconocida para el público. Coincidiendo con el cincuenta aniversario de su estreno, llega ahora de nuevo a las pantallas. Hay que decir que se trata de un formidable e impactante film que retrata la dureza de la vida en los primeros años de la década de los sesenta, cuando la carestía –económica, pero también moral– se cebaba en las familias españolas. Madrid. Doña Eloísa y don Agapito son un matrimonio mayor que vive en la Plaza de Chueca, en pleno barrio de las Maravillas. Tienen tres hijos: Elo, casada con el camarero Faustino y con dos niños; Luisita, de vida licenciosa y regalada; y Rodolfo, que vive con sus padres tras abandonar el seminario. La familia anda mal de dinero y las disputas son continuas sobre todo provocadas por culpa de Faustino, hombre bruto, jugador empedernido que descuida a su mujer Elo, por lo que ésta acude al piso familiar en busca de dinero para su familia, además de consuelo. No lo encontrará nunca por parte de su hermana, pues entre ambas se profesan un odio lleno de rencor: una reprocha que la otra se casara con un don nadie y la otra escupe a su hermana su vida de golfería. Escrita y dirigida por Fernando Fernán Gómez, la película adapta una historia de Juan Antonio de Zunzunegui. El modo en que lo hace es modélico. Fernán Gómez cuida hasta el mínimo detalle de cada uno de los personajes, hasta los más secundarios (esa escena impagable del crítico teatral con su jefe), y traza un panorama costumbrista cercano al neorrealismo que resulta sumamente real, que interesa, que encandila. Y como director, demuestra un talento poco usual, con una creatividad bella y eficaz, apoyada en espléndida fotografía en blanco y negro de Emilio Foriscot. Aparte del perfecto uso de la voz en off en contados momentos, llaman la atención por su inusitada fuerza y sensibilidad dos breves escenas que evocan el pasado mientras sendos personajes suben las largas escaleras del piso. Cine de grandísima altura. De hecho, si algo se le puede reprochar al film es que hace mella y resulta inmisericorde, el drama y las calamidades van "in crescendo" hasta conformar un relato extremadamente duro, que deja al espectador sin palabras. El reparto es descomunal, y hay tanto talento en pantalla que es muy difícil destacar a alguien en particular. Se trata con seguridad del mejor trabajo de Lina Canalejas, pero todos están formidables, desde Gemma Cuervo, hasta Agustín González, pasando por Milagros Leal y por supuesto el propio Fernando Fernán Gómez. Estamos sin duda, ahora sí, ante una de las obras más inolvidables del cine español.

8/10
El extraño viaje

1964 | El extraño viaje

Un pueblo de la España de los 60. La orquesta de "Los Guacamayos" viene a tocar todos los fines de semana, y uno de ellos, Fernando, sale con Beatriz, una joven que trabaja en la mercería. Angelines es una chica muy "moderna", que tiene revolucionados a los del pueblo, aunque alguno la tacha de "pendón". Y tres hermanos solterones, planean vender su casa: Paquita y Venancio son unos infelices, casi como niños, mientras que Ignacia es la hermana amargada y dominante. Una noche los tres emprenderán el extraño viaje del título... Ingeniosa humorada negra, con aires de thriller, dirigida con magnífico pulso y buen sentido visual por Fernando Fernán Gómez. El film sabe combinar la intriga con el dibujo de una España atávica, con sus costumbres y su tipismo, donde intenta abrirse paso cierta modernidad. Están geniales sobre todo los tres hermanos, encarnados a la perfección por Tota Alba, Rafaela Aparicio y Jesus Franco. Los sustos nocturnos, sus salidas de crío y sus secretos dan pie a momentos muy divertidos. Está especialmente inspirada la escena del hallazgo en la bodega de vino, un humor macabro que otras veces ha tenido presencia en títulos como Tomates verdes fritos, o, a modo de homenaje de despertar sospechas, en Volver de Pedro Almodóvar.

7/10
Tiempo de amor

1964 | Tiempo de amor

Una de las pocas películas dirigidas por Julio Diamante, quizá la mejor de todas ellas. Entre el reparto hay nombres ilustres como Julia Gutiérrez Caba, Agustín González o Lina Canalejas. Tres historias completan el film: una pareja decide romper con la castidad que viven; una mujer se da cuenta de que el hombre al que quiere resulta ser un libertino; un matrimonio lucha día a dia por su felicidad.

4/10
Júrame

1964 | Júrame

Alberto quiere conquistar a la artista Laura Céspedes y la invita a una fiesta de estudiantes en la Facultad de Medicina. Tras ser rechazado decide irse a África.

Los derechos de la mujer

1963 | Los derechos de la mujer

Comedia teatral feminista del prolífico Alfonso Paso, llevada a la pantalla sin mucho ánimo por Sáenz de Heredia y donde lo más destacado son los decorados de Enrique Alarcón. La actriz inicialmente prevista para el personaje central, Concha Velasco, tuvo que ser sustituida a última hora por Mara Cruz, que hacía su debut en pantalla. Junto a ella Javier Armet, que aportó algunas ideas en la adaptación del guión. Tiene excelentes secundarios como López Vázquez, Amelia de la Torre, José Bódalo y Antonio Garisa, galardonado éste último como mejor secundario por el Sindicato Nacional del Espectáculo. La historia sigue al matrimonio formado por Juan y María José, que cambia totalmente los roles clásicos de los cónyuges: así, mientras él se dedica a las labores domésticas, ella trabaja como criminalista.

5/10
Se necesita chico

1963 | Se necesita chico

El director Antonio Mercero (Planta 4ª) debutó en el largometraje con esta sencilla historia, amable pero sin demasiado fuelle. Narra las andanzas de Antonio, el chico de los recados de una floristería. El chaval se aturulla y llega tarde a las citas, pero él se lo pasa en grande porque con cada recado va descubriendo el mundo de los adultos.

4/10
Historia de una noche (1962)

1962 | Historia de una noche

La viudita naviera

1962 | La viudita naviera

Candelaria se casa con el Pimentel, un capitán de la marina mercante. Al poco de realizarse la boda el hombre recibe el aviso de irse a Cuba. Pimentel no avisa a su mujer y será su hermana la que le dé la noticia. Pasado el tiempo el barco del capitán vuelve a Cádiz pero él no está en ese barco. Pimentel se ha quedado en La Habana, enfermo a causa de su vieja afición al alcohol. Al tiempo muere. Comedia simpática sobre cómo la viuda, heredera de una naviera, e interpretada por Paquita Rico, es cortejada por su recién adquirida fortuna.

4/10
Cena de matrimonios

1962 | Cena de matrimonios

Como todos los sábados, Enrique se dispone a recibir a sus amigos para la cena. Pero esta noche llueve torrencialmente en la ciudad, y los maridos y las esposas llegan por separado, mientras que uno de los invitados, Carlos, acude solo. Un anónimo telefonea por teléfono advirtiéndoles de que a uno de los presentes le engaña su mujer. Consigue intrigar al espectador y cuenta con un reparto lo suficientemente solvente.  

4/10
Trigo limpio

1962 | Trigo limpio

Durante la Guerra Civil la izquierda persigue a los religiosos y un cacique decide fusilar a la familia de Lucía. El capitán quiere salvar a la chica y la manda a un prostíbulo del ejercito. Allí otro militar la ayudará.

Mi noche de bodas

1961 | Mi noche de bodas

La joven Fernanda se casa con el farmacéutico Cosme Martínez. Pero cuando abren los regalos encuentran un paquete con una valiosa pulsera agradeciéndole a ella sus "noches inolvidables". Puesto que Cosme siente celos, Fernanda decide llevarle a ver a las personas necesarias para deshacer el malentendido. Prescindible comedia a la española que adapta un vodevil de Istvan Skeffi y André Solt. Destaca el sólido plantel de secundarios idóneos para el género cómico, que le roban el protagonismo a la pareja principal, formada por Concha Velasco y el cantante mexicano Luis Aguilar, que interpreta alguna de sus canciones.

4/10
La venganza de don Mendo

1961 | La venganza de don Mendo

Hilarante astracanada, obra del dramaturgo Pedro Muñoz Seca, y adaptada y protagonizada para la ocasión por el todoterreno Fernando Fernán Gómez. La trama versa sobre el matrimonio concertado entre doña Magdalena Manso y don Pero, duque de Toro, aunque ella ama en realidad a don Mendo, pobre pero honrado. Destacan los diálogos en verso, con rimas divertidísimas. Desde luego, la ristra de chistes y juegos de palabras es realmente prodigiosa.

6/10
Labios rojos

1960 | Labios rojos

Loli y Mari, conocidas como Labios Rojos, son dos jóvenes detectives que ayudan al comisario de la ciudad a detener malhechores. Un extraño millonario decide contratarles para que recuperen un valioso diamante. Segundo largometraje de Jesús Franco, que no habia conseguido estrenar en Madrid el primero, Tenemos 18 años, pero que consiguió un ajustadísimo presupuesto para un nuevo trabajo. Sin embargo, le fallaron los productores, por lo que se quedó sin dinero a mitad del rodaje, así que el equipo técnico iba abandonando el rodaje. Por ejemplo, el director de fotografía, Juan Mariné, tuvo que abandonar el set para incorporarse a otra película. El resultado es un tanto desastroso, aunque algunos momentos cómicos funcionan. Además, cuenta con el recordado Manolo Morán como secundario.

3/10
Mi calle

1960 | Mi calle

Estrenada en Madrid el 21 de noviembre de 1960, representa la última película de la filmografía de Neville y resume de forma didáctica y melancólica todo el cariño que éste director siempre demostró al pueblo madrileño. Ambientada con canciones de Nati Mistral, está filmada en el único decorado de una calle gracias al soberbio trabajo del director artístico Enrique Alarcón. Como dato curioso hay que mencionar que simula ser la calle San Pedro, que es donde había nacido el operador del film, José F. Aguayo. Su argumento es un cruce de personajes y situaciones que tienen lugar en el Madrid isabelino durante épocas convulsas que van desde el reinado de Alfonso XIII hasta la Guerra Civil. Allí hay casas burguesas, viejos palacios, toda clase de comercios y hasta un café cantante. Premio del Sindicato Nacional del Espectáculo a la mejor banda sonora de Manuel Parada, y mejor actriz para Conchita Montes por la revista “Triunfo”.

7/10
Charlestón

1959 | Charlestón

Javier y Beatriz, amigos desde niños, fingen que son novios para darles una alegría a los padres de ella. Ambos tienen otras parejas, que no serían aceptadas en sus familias. Pero mientras simulan, nace progresivamente el amor entre ellos. Intrascendente comedia del prolífico Tulio Demicheli con algún numero musical que compensa la falta de ideas.

5/10
Mara

1958 | Mara

La joven Mara piensa que un baile de disfraces puede ser la ocasión de su vida para encontar al hombre que le haga feliz. Y echa el ojo a tres individuos, pero claro, las apariencias engañan. El punto de partida no resulta demasiado creíble, pero desde luego, es original.

3/10
El pequeño ruiseñor

1956 | El pequeño ruiseñor

Joselito es un chaval que vive con su abuelo en un pueblecito español después de que su madre le abandonara. El niño tiene una voz de ángel y se dedica a cantar en la iglesia en bautizos y bodas, a la vez que ayuda como monaguillo. Un día, el sacristán de la iglesia ve en el crío a la gallina de los huevos de oro y empezarán a explotarlo como futura estrella musical. Primera película de José Jiménez, alias Joselito, y uno de los niños prodigio de una generación que se completaba con Marisol, descubierta unos años más tarde, o las gemelas Pili y Mili. La cinta, cuyo título hacía referencia a los gorgoritos del pequeño, reincidía en la temática del niño humilde que de la noche a la mañana se hace famosísimo por su voz y su carácter alegre.

4/10
El fenómeno

1956 | El fenómeno

Fernando Fernán Gómez interpreta a un catedrático de universidad no demasiado aficionado al fútbol. Por un capricho del destino se verá envuelto en un malentendido y acabará ingresando en el Atlético de Madrid. Irónicamente, el profesor resulta ser un fenómeno del balón. Hilarante comedia de José María Elorrieta, con un divertidísimo Fernando Fernán Gómez, en la línea de Sólo para hombres o La ironía del dinero.

4/10
Un día perdido

1954 | Un día perdido

Entrañable comedia costumbrista que cuenta la historia de tres monjas que andan de paso por Madrid, y van a dormir a un convento de su orden. Por casualidad van a encontrar un cesto abandonado, que esconde a un bebé. Ni cortas ni perezosas se lanzarán a la búsqueda de los padres, y para ello tendrán la ayuda de un simpático taxista, interpretado por José Isbert. La película reúne de nuevo al director José María Forqué (Atraco a las tres) y al guionista Noel Clarasó, que ya habían coincidido ese mismo año en El diablo toca la flauta. El arranque de la historia recuerda al que años después contaría José Luis Garci en Canción de cuna.

5/10
Tres huchas para Oriente

1954 | Tres huchas para Oriente

El seductor de Granada

1953 | El seductor de Granada

Así es Madrid

1953 | Así es Madrid

Adaptación de una obra de Carlos Arniches, con lo más granado del cine español de la época, un divertido elenco de actores. Sigue a dos hermanas, una con ínfulas de artista por su belleza, la otra menos agraciada, aunque feliz por tener un novio que es la envidia de todas sus amigas, aunque todo apunta a que no es trigo limpio. La fuga de su hermana con él lo probará con creces.

5/10

Últimos tráilers y vídeos