IMG-LOGO

Biografía

Carlos Larrañaga

Carlos Larrañaga

75 años ()

Carlos Larrañaga

Nació el 11 de Marzo de 1937 en Barcelona, España
Falleció el 30 de Agosto de 2012 en Málaga, España

Medicina actoral

30 Agosto 2006

La salud de Carlos Larrañaga era delicada, y se sabía que a principios de 2012 había sido intervenido de un tumor. Pero eso no quita la pena por la muerte el 30 de agosto del mismo año, quien tras emprender “El extraño viaje” en cine, ahora se ha apuntado al último viaje, descanse en paz.

Carlos Larrañaga pertenecía a una familia de cómicos de pura cepa, y a ella se sumó el 11 de marzo de 1937 en Barcelona, en plena guerra civil española. Sus padres eran los actores de teatro Pedro Larrañaga y María Fernanda Ladrón de Guevara, y su hermanastra mayor responde al nombre de Amparo Rivelles. Más tarde también él se casaría con mujeres del mundo de la interpretación, matrimonios que terminarían en ruptura: María Luisa Merlo, con la que tuvo cuatro hijos, uno de ellos Pedro Merlo, esposo de Maribel Verdú; María Teresa Ortiz-Bau; Ana Diosdado; y Ana Escribano.

Con el bagaje de la escena y la pantalla en la familia, no extraña que Carlos Larrañaga debutara con cuatro años en Alma de Dios (Ignacio Iquino, 1941). Como adolescente se le puede ver en Pequeñeces (Juan de Orduña, 1950), y ya un mocetón en una producción hollywoodiense rodada en España, Orgullo y pasión (Stanley Kramer, 1957), junto a Cary Grant, Frank Sinatra y Sophia Loren.

En teatro, en la década de los 60, hizo mucho teatro, obras de Alfonso Paso, José María Pemán y Alejandro Casona, con papel de galán. Mientras que en cine es igual de prolífico, ya sea con Luis Lucia y Marisol –Ha llegado un ángel (1961)– o Antonio del Amo y Joselito –El pequeño coronel (1960)–, en la mirada de Rafael Gil al mundo rural –Siega verde (1960)–, o a las órdenes de Fernando Fernán Gómez en esa maravillosa humorada negra llamada El extraño viaje (1961). Por si fuera poco, también la pequeña pantalla la frecuentó en esos años, con programas como “Novela” y “Estudio 1”.

Aunque si de televisión y Carlos Larrañaga hemos de hablar, obligado es citar su serie más popular, la inolvidable Farmacia de guardia de de Antonio Mercero, aunque sin olvidar Los gozos y las sombras (1982), Proceso a Mariana Pineda (1984) y Señor alcalde (1997).

Con José Luis Garci tuvo una buena relación, iniciada con Las verdes praderas (1979), y que conocería continuidad años después con Tiovivo c. 1950 (2004), Luz de domingo (2007) y Sangre de mayo (2008).

Filmografía
Los muertos no se tocan, nene

2011 | Los muertos no se tocan, nene

En el Logroño de finales de los cincuenta, el joven Fabianito de catorce años, asiste sorprendido a la organización del velatorio de su bisabuelo, ilustre ciudadano logroñés. Fabianito descubre el amor en este inoportuno momento, mientras la familia espera impaciente la llegada del alcalde. Los acontecimientos y las visitas se suceden de una forma incontrolable para la familia, visitas que generan las situaciones más cómicas e inesperadas.

Sangre de mayo

2008 | Sangre de mayo

En el bicentenario de la guerra de la independencia en España, José Luis Garci entrega una película que recrea los acontecimientos en torno al Madrid de 1808, tomando libremente como base literaria dos de los Episodios Nacionales de Benito Pérez Galdós: “La corte de Carlos IV” y “El 19 de marzo y el 2 de mayo”. La ideas es ofrecer un amplio fresco de época, con multitud de personajes, una fórmula que ya abordó el cineasta en Tiovivo c. 1950. El hilo conductor del relato es Gabriel, un joven de condición modesta, muy enamorado de Inés. El mozo ejerce de chico de los recados de una actriz, pero su deseo es prosperar para poder casarse con suficientes medios económicos. Por ello acepta entrar al servicio de una marquesa, lo que le sirve para estar al cabo de la calle de las intrigas en palacio, con los manejos políticos del ministro Godoy cerca de la reina, ante la ineptitud de Carlos IV, y las maniobras del bando liberal y afrancesado que apoyan al hijo del rey, Fernando, como supuesto adalid de sus ideas. Los vaivenes de su corazón, y el descubrimiento de cómo la codicia en política puede destruir el espíritu de los hombres, le llevarán a intentar una nueva profesión, como cajista de una imprenta. Entretanto Inés se queda huérfana, y su tío fraile no puede atenderla, de modo que son sus dos tíos solterones, él y ella, los que la adoptan, pero haciéndola trabajar como una mula, y recluyéndola, mientras el primero la pretende en matrimonio. Por supuesto su amado Gabriel no lo va a permitir. El guión de Garci y Horacio Valcárcel adopta la óptica galdosiana al presentar variopintos personajes, ricos y plebeyos, reales y ficticios, que aparecen en primer término sobre el telón de fondo de los hechos históricos, como el motín de Aranjuez, la invasión napoleónica, y la resistencia heroica de la gente de a pie, con la ironía, subrayada, de que se rechazaba un atropello para entregar el trono a un rey que no lo merecía. Y subyace la idea de que el hombre contemporáneo debe aprender de los aciertos y errores del pasado. Aunque la trama amorosa tiene un aire excesivamente folletinesco, en líneas generales funciona, y sirve para casar los dramas singulares con el que padece toda una nación. El film cuenta con una buena recreación de época, donde se muestra el “skyline” de entonces con cierta gracia, y las escenas de acción, como la carga de los mamelucos, son más que dignas. Eso sí, Garci no evita caer en la tentación de recrear el cuadro de “Los fusilamientos del 2 de mayo”, algo mil veces visto y que parecía que el cineasta estaba evitando de intento, ofreciendo un tiro de cámara distinto de esos sucesos. El director sabe contenerse un tanto en las parrafadas de sabor literario a las que tan aficionado es; resulta inteligente incluir una al comienzo, mientras discurren los títulos de crédito, y luego la cosa se deja puntualmente a la boca de algunos personajes, como el del autor de teatro. El reparto está bien escogido, aunque al ser sus personajes muy sencillos, definidos con rasgos elementales, no tiene excesiva ocasión de lucimiento.

6/10
Luz de domingo

2007 | Luz de domingo

Película “de entonces”, rodada en Asturias, parsimoniosa… Con bonita música y reconstrucción de época, cuidada fotografía, literaria voz en off del narrador … Muy de Garci, vamos, pero más entonado que en otras ocasiones, en las que llega a hacerse cargante. Adapta libremente una obra de Ramón Pérez de Ayala –el guión es de José Luis Garci y su colaborador habitual, Horacio Valcárcel–, y transcurre a principios del siglo XX, en el pueblecito asturiano de Cenciella, al que acaba de llegar el joven Urbano, que se incorpora a su puesto de secretario del ayuntamiento. Pronto quedará prendado de una moza de buen ver, Estrella, que vive con su abuelo Joaco. Pero al tiempo se verá enredado en las cacicadas del alcalde Atila, y las tropelías de sus tres soberbios hijos, que desean hacerse con una finca de Joaco. Los enfrentamientos llegarán a una situación límite y terrible cuando Urbano y Estrella, ya prometidos, son atacados en el bosque por el cuarteto más un quinto matón. Aunque al abuelo le hierve la sangre por lo ocurrido, la respuesta de Urbano a la agresión desconcertará a propios y extraños. El cineasta asturiano saca a pasear su cinefilia y su nostalgia, como es habitual en él, con el arranque de la romería, un evento festivo que recuerda a la saga de El padrino, que tiene su continuidad en los modos “padrinescos” del alcalde, muy bien interpretado por Carlos Larrañaga; también se ve esto en las postales neoyorquinas, con ese final junto a la Estatua de la Libertad –que contrasta con la imagen gris de España a la que ha llegado, oh, horror… ¡Franco!–, o en los diálogos costumbristas, algunos muy simpáticos, otros más artificiales. La película, a pesar de esa insistencia en “la luz del domingo”, tiene sus momentos duros y hasta desagradables, pero se agradece cierta contención y estilo en pasajes como el de la violación, o el clímax en la puerta de la iglesia. Y se agradece que se planteen temas de cierta entidad, como el perdón, la venganza, la justicia y la paciencia, la generosidad al acoger una nueva vida, la magnanimidad que no se deja reconcomer por el rencor, el reconocimiento de la virtud del prójimo… No faltan además críticas al cainita carácter español, a través del personaje de Andrea Tenuta. Como ya ha hecho Garci en otros títulos de su filmografía, aquí ofrece una variada galería de personajes, los lugareños de Cenciella, bien perfilados; y hay que reconocer que los actores están muy bien, desde los jóvenes enamorados, Álex González y Paula Echevarría, que dan muy bien el tipo de un amor puro, pasando por el músico Manuel Galiana, el abuelo Alfredo Landa, la viuda de Kiti Manver, el médico Fernando Guillén Cuervo, además del citado Larrañaga y de una pléyade de tipos, figurantes o con un par de frases, que cumplen perfectamente.

6/10
Bienvenido a casa

2006 | Bienvenido a casa

Samuel, un veinteañero inmaduro, ha vivido siempre sobreprotegido por Concha, su madre. Pero ahora le ha llegado el momento de dejar su pueblo natal para probar fortuna en Madrid. Allí vive Eva, su novia, que le acoge en su piso. Poco después de conseguir trabajo como fotógrafo en una revista de actualidad, Samuel recibe la noticia inesperada e que Eva se ha quedado embarazada. Esta novedad, sumada a las dificultades de la vida en pareja, trae consigo que a Samuel le entren las dudas. ¿Será lo suficientemente responsable para ser padre? Mientras se plantea incluso abandonar a Eva, pasa noches de juerga con sus compañeros. Mientras toma unas copas con el redactor de deportes, se reencuentra con Nieves, una amiga de la infancia. Autor de La buena vida y Obra maestra, el guionista y director David Trueba probó fortuna en el drama por una vez con Soldados de Salamina, paradójicamente su mejor trabajo hasta la fecha. Ahora vuelve a su género habitual, la comedia, combinando secuencias hilarantes y alocadas, con otras más reflexivas, con fondo dramático. El film está lleno de elementos autobiográficos, sobre todo cuando Trueba critica con saña el mundillo de los medios de comunicación, en los que trabajó antes de hacerse cineasta. Algunos secundarios son memorables, como el crítico de cine ciego, bordado por el actor Juan Echanove, que da a entender cierto resentimiento del director con estos profesionales. Aunque todos son personajes cínicos, bastante desencantados, Trueba sabe sacarles el lado humano. Destaca la interpretación de Pilar López de Ayala, que siempre muestra un altísimo nivel en todos sus trabajos. Obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cine de Málaga.

5/10
Escuela de seducción

2004 | Escuela de seducción

Óscar (Javier Veiga) tiene problemas. Se acaba de quedar en el paro, y perdió a su novia por culpa de un consultorio sentimental de radio llevado por la ‘bruja’ Sandra (Victoria Abril). Pero el chico es muy apañado, y tiene la brillante idea de poner una escuela de seducción, pues es muy bueno dando ideas para ligar; y al tiempo, trama una venganza contra Sandra, llamando a su programa, y presentándose como un sensible enamoradizo, que acabará eclipsando a la propia locutora. Típica comedia a la española, tiene algún golpe gracioso (allí está Javier Veiga, procedente de El club de la comedia) y el buen hacer de la veterana Victoria Abril.

3/10
Atraco a las tres... y media

2003 | Atraco a las tres... y media

Puesta al día (o sea, humor con gotas de sexo) de Atraco a las tres, clásico de la comedia española. Repite uno de los actores, Manuel Aleixandre, en el papel de director de la sucursal. El Banco de los Previsores del Mañana se ha convertido en el Banco Previsor, cuyo director general desea reemplazar a sus trabajadores por modernos tiburones empresariales. Un humilde cajero, Galindo, convence a sus antiguos compañeros, deprimidos por la noticia, para dar un golpe en la oficina donde trabajan desde dentro.

3/10
Pesadilla para un rico

1996 | Pesadilla para un rico

Álvaro de la Garza es un empresario de éxito, casado, con dos hijos, que mantiene un idilio con una mujer a la que paga un apartamento. Una noche irrumpe en su coche una joven que asegura que está siendo perseguida. Fernando Fernán Gómez dirige esta comedia negra que parte de un guión de Luis Alcoriza (Él, El bruto).

4/10
Farmacia de guardia

1991 | Farmacia de guardia | Serie TV

Lourdes Cano es una divorciada madre de dos chavales, llamados Quique y Guille, que lleva la farmacia 'Cano', que es el negocio familiar. Su ex marido Adolfo, un vividor con bastante morro y don de gentes, se deja caer de vez en cuando, al igual que los vecinos del barrio, como la entusiasta Catalina, Doña Paquita y sus gatos, la pareja de policías, el noviete de la ayudante Pili, o las simpáticas prostitutas del club de enfrente. Todos amenizan los días con sus compras, consultas e historias en esta farmacia tan peculiar de un barrio cualquiera de Madrid. Serie televisiva iniciada en 1991, dirigida con mucho esmero por Antonio Mercero (Verano azul, Planta 4ª) y protagonizada por Concha Cuetos, Carlos Larrañaga, María Garralón y Álvaro de Luna, entre otros. Tuvo gran éxito en la televisión española por la singularidad de sus tramas y el humor que derrochaban sus protagonistas, así como por sus capítulos un poco más emotivos y el tira y afloja en la relación entre Lourdes y Alfonso, que aunque estaban separados, se guardaban gran cariño. Esta telecomedia estuvo en antena durante 5 temporadas y recibió diversos premios en esos años.

5/10
Redondela

1987 | Redondela

Cuatro mil toneladas de aceite desparecen de un deposito de la empresa Reace, en Vigo. El abogado Gil Robles empieza a investigar el asunto, pero los testigos que pueden arrojar algo de luz al caso empiezan a morir. El director y guionista Pedro Costa (Una casa en las afueras) dirige esta crónica sobre un suceso real acaecido en España en 1972. Corrupción empresarial y asesinato sembrados con un guión algo plano, con muchos diálogos y personajes en torno a la investigación, que no acaba de interesar demasiado, pese al interesante reparto.

4/10
Tristeza de amor

1986 | Tristeza de amor | Serie TV

Una cadena radiofónica va a estrenar un nuevo programa nocturno con dos locutores de amplia y famosa trayectoria. Ellos son dos viejos conocidos: él tuvo que exiliarse y ella fue la razón por la que lo hizo. Serie melodramática española, de gran calidad, que constaba de 13 capítulos de una hora de duración, y que narraba las vicisitudes de los componentes de este programa de radio. Entre el sólido reparto de caras conocidas, destaca la presencia de Alfredo Landa y Concha Cuetos, en los papeles protagonistas. Se trata de la primera serie española rodada completamente en vídeo.

4/10
Goya

1985 | Goya

Ambiciosa producción televisiva que reconstrute la vida del genio nacido en Fuentetodos. Interpretando a Goya, Enric Majó encabeza un reparto de lujo que incluye a Alberto Closas y Carlos Larrañaga.

5/10
Adolescencia

1982 | Adolescencia

Típica película que recrea el ambiente "moderno" imperante en la España de los años 80 del siglo XX. Laura y Jorge tienen 17 años y están enamorados. Se han conocido en una fiesta, con abundancia de alcohol y drogas. Los padres de ambos, unos más burgueses y otros más distanciados, no entenderán que sus hijos pretendan irse a vivir juntos por su cuenta. El film, de discreta factura, habla de las costumbres libertinas que empezaban a campar a sus anchas entre los jóvenes. El reparto reúne a un nutrido grupo de grandes actores.

3/10
Verano azul

1981 | Verano azul | Serie TV

Serie mítica de la televisión española, del especialista Antonio Mercero (Farmacia de guardia). Narra las aventuras de una pandilla de chavales durante las vacaciones de verano en Nerja. Inolvidables los personajes de Chanquete y Piraña, así como la célebre canción: "No nos moverán".

6/10
127 millones libres de impuestos

1981 | 127 millones libres de impuestos

Discreta comedia española, con motivo del 'boom' inmobiliario. Arturo es el dueño de una empresa constructora, pero está en serios apuros económicos, pues ha de pagar con celeridad un crédito bancario por valor de 127 millones. Está tan desesperado que decide simular su secuestro. Dirige el madrileño Pedro Masó, quien cuenta con un estupendo elenco de actores españoles.

4/10
Los gozos y las sombras

1981 | Los gozos y las sombras | Serie TV

Los locos vecinos del 2º

1980 | Los locos vecinos del 2º

Las verdes praderas

1979 | Las verdes praderas

Conchi y José son un matrimonio unido con dos hijos. Cuando llega el viernes la familia al completo viaja al chalet de la sierra madrileña al que acuden todos los fines de semana. Pero la vida en el chalet no es tan idílica como parece y descubren que les trae más preocupaciones que alegrías. José Luis Garci describe con espíritu crítico un fenómeno que empezaba a darse en España en la época de finales de los 70, cuando muchos ciudadanos compraban su segunda vivienda. Gran trabajo de Alfredo Landa, que hace gala de su gran naturalidad y compone un José Rebolledo realmente auténtico.

4/10
Los pájaros de Baden-Baden

1975 | Los pájaros de Baden-Baden

Adaptación de una novela de Ignacio Aldecoa, sobre una mujer que se queda en Madrid en verano para ultimar la escritura de un libro, y que inicia una relación con el fotógrafo que debe tomar las imágenes para ilustrarlo. Cuando se acerca el otoño, la duda es si esta amor tiene algún futuro. Mario Camus demuestra moverse como pez en el agua cuando se trata de llevar textos literarios a la pantalla.

4/10
Las amigas (1969)

1969 | Las amigas

Seis mujeres de buena posición, buenas amigas, o eso dicen, se lo pasan en grande practicando su pasatiempo favorito: la murmuración acerca del vecino, evidentemente cuando no está delante. Con estos mimbres el tándem Pedro Lazaga-Pedro Masó articula una comedia costumbrista donde se fustiga la hipocresía burguesa; con algunos golpes divertidos, el film sabe captar con ironía algunos de los defectos del alma femenina. Gran reparto, que incluye a Julia Gutiérrez Caba y Teresa Gimpera.

5/10
De cuerpo presente

1967 | De cuerpo presente

El extraño viaje

1964 | El extraño viaje

Un pueblo de la España de los 60. La orquesta de "Los Guacamayos" viene a tocar todos los fines de semana, y uno de ellos, Fernando, sale con Beatriz, una joven que trabaja en la mercería. Angelines es una chica muy "moderna", que tiene revolucionados a los del pueblo, aunque alguno la tacha de "pendón". Y tres hermanos solterones, planean vender su casa: Paquita y Venancio son unos infelices, casi como niños, mientras que Ignacia es la hermana amargada y dominante. Una noche los tres emprenderán el extraño viaje del título... Ingeniosa humorada negra, con aires de thriller, dirigida con magnífico pulso y buen sentido visual por Fernando Fernán Gómez. El film sabe combinar la intriga con el dibujo de una España atávica, con sus costumbres y su tipismo, donde intenta abrirse paso cierta modernidad. Están geniales sobre todo los tres hermanos, encarnados a la perfección por Tota Alba, Rafaela Aparicio y Jesus Franco. Los sustos nocturnos, sus salidas de crío y sus secretos dan pie a momentos muy divertidos. Está especialmente inspirada la escena del hallazgo en la bodega de vino, un humor macabro que otras veces ha tenido presencia en títulos como Tomates verdes fritos, o, a modo de homenaje de despertar sospechas, en Volver de Pedro Almodóvar.

7/10
Historias para no dormir

1964 | Historias para no dormir | Serie TV

El director, guionista y productor Chicho Ibáñez Serrador adaptó en Historias para no dormir la fórmula de episodios de la serie En los límites de la realidad. Prestigiosos actores intervinieron en los 18 capítulos, como Irene Gutiérrez Caba, Carlos Larrañaga, y el propio padre de Chicho, Narciso Ibáñez Menta. Destacan 'El muñeco', basado en un relato de Henry James, 'El cuervo', que recrea la vida de Edgar Allan Poe, y 'El televisor', sorprendente historia con un individuo obsesionado con su aparato televisivo.

3/10
Escuela de enfermeras

1964 | Escuela de enfermeras

Lucía, una irresponsable joven, deja plantado a su padre multimillonario en el aeropuerto para quedarse en Madrid. Conoce casualmente a Ramón, un médico que le cura de una leve contusión, y le anima a estudiar para enfermera. En la escuela se hace amiga de Cristina y Gloria, dos de sus compañeras. Producción para el público joven de argumento con poca garra, y actores que no realizan grandes trabajos, a excepción de algún secundario.

3/10
Escuela de maridos

1963 | Escuela de maridos | Serie TV

Exitosa serie de los primeros tiempos de la televisión en España, donde se satirizaban los comportamientos habituales de los típicos maridos de la España de la época. El título hace referencia a la obra teatral de Molière.

4/10
La alternativa

1962 | La alternativa

Película de enredos taurinos, sobre un torero retirado que no soporta que algunos cuestionen la memoria de su padre, de quien heredó la profesión. Y es que algo hay turbio en su pasado.

4/10
Ha llegado un ángel

1961 | Ha llegado un ángel

Marisol es una niña que tras quedar huérfana se marcha a Madrid a vivir con sus tíos, pero su llegada no hace especial ilusión a su familia, un clan dominado por Doña Leonor, la cual mantiene a raya a su marido Don Ramón. Sus primos son, además, unos muchachos egoístas que no hacen nada por mantener a la familia unida. Pero Marisol, con su alegría y su magnífica voz, devolverá el cariño y humanidad perdidos a toda la casa. Meloso producto filmado para mayor gloria de la niña Pepa Flores, alias Marisol, que había saltado a la gran pantalla un año antes con Un rayo de luz. En esta ocasión, interpreta un rol parecido en esta cinta de Luis Lucia llena de canciones pegadizas como 'Bulerías' o 'Estando Contigo'. Destacan los secundarios Isabel Garcés o un joven Carlos Larrañaga, que servían de comparsa de la pequeña.

4/10
Siempre es domingo

1961 | Siempre es domingo

Drama que intentaba concienciar a la juventud española de los peligros que le acechaban por el alcohol, la música y los bailes indecentes (el sexo ni se mencionaba). Contó con un moralista guión de Julio Coll, Rafael J. Salvia, Pedro Masó y Martín Abizanda, y fue rodada a todo color por Fernando Palacios (autor de la no menos educativa La gran familia). Para una serie de despreocupados jovenzuelos, "siempre es domingo". Ellos procuran pasárselo bien sin importarles nada más, ante la despreocupación de sus progenitores. El decorador Antonio Simont ganó los galardones tanto del Círculo de Escritores Cinematográficos como del Sindicato Nacional del Espectáculo.

4/10
El pequeño coronel

1960 | El pequeño coronel

El padre de Joselito es un coronel que muere enfermo de cólera en plena batalla, y el pequeño queda al cuidado de su tío, un avaricioso hombre que sólo le quiere por el dinero de la herencia. Tras enviarle a un internado, Joselito consigue huir pero por el camino se encontrará con varios bandoleros que pedirán un rescate por el crío. El desparpajo del pequeño y su destreza con las armas le harán salir airoso de cada situación. Nuevo título de Antonio del Amo con el joven Joselito como protagonista, donde el niño siempre es el listo y los adultos de los que se rodea o son muy buenos o son muy malos. Por supuesto, el pequeño sabe cantar, aunque en esta cinta no acaba triunfando en la televisión.

4/10
Siega verde

1960 | Siega verde

Una de las películas que Rafael Gil dirigió sobre el mundo rural. La trama nos lleva hasta los Pirineos Catalanes, con el enfrentamiento entre las dos familias con más importancia del lugar: los Pujalt y los Xanot. Mientras los primeros han conseguido amasar una gran fortuna, los Xanot atraviesan algunos problemas económicos. En esta última casa nace una bella muchacha llamada Xana, que crece feliz y despreocupada en el ambiente del campo. Sobresale la fotografía en color de Enrique Guerner y Cecilio Paniagua, dando como resultado un buen melodrama que sería premiado como mejor filme por el Sindicato Nacional del Espectáculo. El compositor catalán Xavier Montsalvatge fue considerado el mejor del año por el Círculo de Escritores Cinematográficos.

6/10
Melocotón en almibar

1960 | Melocotón en almibar

El traje de oro

1960 | El traje de oro

Mi mujer me gusta más

1960 | La moglie di mio marito

Elena se entera de que su esposo le ha sido infiel. Para escarmentarle decide hacer lo mismo con su mejor amigo. Comedia alocada y subida de tono para la época, que ha quedado muy dañada con el paso del tiempo.

4/10
Parque de Madrid

1959 | Parque de Madrid

Amable retrato costumbrista que recoge historias varias durante un día en el Parque del retiro de Madrid: la niñera que pierde al pequeño que tiene a su cargo, los chicuelos que hacen pellas para ligar, el viudo que se enamora, etc. Se trata de una coproducción hispanoitaliana y cuenta con un nutrido y conocido reparto español.

4/10
A sangre fría (1959)

1959 | A sangre fría

Carlos es un buen joven, pero se junta con personajes de dudosa reputación moral. Poco a poco irá derivando hacia el mundo criminal, abandonará a su novia y marchará con otra mujer, seductora y atractiva, que le manejará. Cuando se da cuenta del derrotero que está llevando, quizá ya sea demasiado tarde. Una de las mejores películas del catalán Juan Bosch (Regresa un desconocido), quien logra una buena ambientación de cine negro y atrapa al espectador con una trama fatalista algo tópica pero bien desarrollada. El reparto, sólido y convincente, ayuda al resultado. El film lógicamente no tiene nada que ver con la novela del mismo título escrita por Truman Capote, que fue publicada en 1966 y de la que se hicieron varias versiones cinematográficas.

5/10
15 Bajo la lona

1959 | 15 Bajo la lona

Años 50. Varios miembros de las milicias universitarias se encuentran durante tres meses de estío para una formación básica en el campo del ejército del Robledo (en Segovia) cerca de La Granja de San Ildefonso. Después de un examen, se les nombrarán al primer grado de oficial o de suboficial según sus resultados. Para algunos de ellos será un suplicio, a pesar del oficial instructor, un capitán muy comprensivo. Comedia castrense sin demasiado interés, salvo por su retrato costumbrista de la época.

4/10
Un vaso de whisky

1958 | Un vaso de whisky

Orgullo y pasión

1957 | The Pride And The Passion

Adaptación de una novela de C.S. Forester, situada en la España de la guerra de la independencia. En ella un oficial inglés (Grant) ayuda a unos guerrilleros españoles (Sinatra y Loren) a usar un cañón contra Napoleón.

5/10
...Y eligió el infierno

1957 | ...Y eligió el infierno

La puerta abierta

1957 | La puerta abierta

Una aventura de Gil Blas

1955 | Una aventura de Gil Blas

Peripecias del personaje del título, que aunque se preparaba para el sacerdocio se ve implicado en mil aventuras cuando sufre el asalto de unos bandidos.

3/10
Pequeñeces

1950 | Pequeñeces

La condesa de Albornoz es una joven y bella mujer. Prefiere dedicarse a sus amantes, que cuidar a su hijo Paquito, pero su frívola forma de vida le pasará factura. Dos años después del éxito de Locura de amor, Juan de Orduña volvió a recurrir a gran parte del reparto –Aurora Bautista, Jorge Mistral, Arturo Marín, Sara Montiel, etc.– para esta película, algunos de los cuales también volverían a trabajar con él ese mismo año en Agustina de Aragón. Las tres son películas históricas, y ésta en concreto cuenta con un holgado presupuesto.

6/10
Cita con mi viejo corazón

1949 | Cita con mi viejo corazón

Baffo, la hija de un modesto cartero, se casa pese a la oposición de su padre y en secreto, con Cip, un obrero. Folletín sobre las tribulaciones del amor, algo pasado de rosca.

4/10
Serenata española

1947 | Serenata española

El disfrute de la interpretación de "Serenata Española" por parte de la pareja compuesta por Laura y Brighton, evoca en ellos el recuerdo de cómo conocieron al autor de la inmortal composición musical, Isaac Albéniz. De modo que discurre así la vida del artista. El maestro Juan de Orduña dirige este estimable biopic de uno de los más reseñados compositores españoles. Contó con un buen elenco de actores españoles de la época.

5/10
Alma de Dios

1941 | Alma de Dios

Últimos tráilers y vídeos