IMG-LOGO

Biografía

Luciano Vincenzoni

Luciano Vincenzoni

87 años ()

Luciano Vincenzoni

Nació el 07 de Marzo de 1926 en Treviso, Italia
Falleció el 22 de Septiembre de 2013 en Roma, Italia

Guionista de

18 Octubre 2006

"Te pareces a uno que vale 2.000 dólares", dice un temible pistolero. "Sí, pero tú no te pareces al que los va a cobrar". El autor de esta frase de "El bueno, el feo y el malo", Luciano Vincenzoni, guionista del film entre otros muchos, falleció en Roma a los 87 años de edad, el 22 de septiembre de 2013.

Nacido en Treviso, el 7 de marzo de 1926, Luciano Vincenzoni estudió Derecho en Roma y Padua. Pero nunca ejerció, pues pronto comenzó a escribir para el cine. Debutó con la comedia Han robado un tranvía, codirigida y protagonizada por Aldo Fabrizi.

Tras títulos como La gran guerra, de Mario Monicelli, Su mejor enemigo, de Guy Hamilton y otros, fue contratado por Sergio Leone para coescribir La muerte tenía un precio, segunda entrega de la Trilogía del Dólar, tras Por un puñado de dólares. Vincenzoni fue una pieza clave del éxito de la cinta, pues estaba muy bien relacionado con la industria del cine, y consiguió venderle el film a United Artist, a través de su vicepresidente para Europa. Éste les preguntó a él y a Leone durante la negociación si tenían en marcha otro trabajo, porque también quería comprarlo. Vincenzoni se apresuró a decir que sí, e inventó sobre la marcha un título, El bueno, el feo y el malo, y un argumento. Leone también recurrió a él para Agáchate, maldito, de 1971.

A lo largo de los años, Vincenzoni se convirtió en un doctor de guiones, especializado en arreglar libretos que no acaban de funcionar. Se metió en el negocio de la producción, con Orca, la ballena asesina, de la que había escrito el guión, y escribió un poco de todo, desde algún film de sus compatriotas Bud Spencer y Terence Hill (Dos superpolicías en Miami) hasta algún título de Giuseppe Tornatore (Malena). También escribió para el productor Dino de Laurentiis el guión que daría lugar a Ejecutor, uno de los primeros films de Arnold Schwarzenegger.

Filmografía
Ejecutor

1986 | Raw Deal

Un antiguo agente del FBI retirado es requerido por su antiguo jefe para capturar a un peligroso asesino. El plan consiste en introducirse en el círculo de la mafia de Chicago para ganarse la confianza de éste. Cuando Arnold Schwarzenegger se había convertido en una estrella, con Conan, el bárbaro y Terminator, aprovechó su tirón popular protagonizando este violento subproducto de acción. Se compone de una sucesión de secuencias de acción de poco interés.

4/10
Los paladines

1983 | I Paladini - storia d'armi e d'amori

Bradamante es una mujer guerrera que se une a las Cruzadas pero pronto se enamora de un príncipe moro, mientras que un caballero cristiano entrega su corazón a una princesa mora. El cruce de culturas y el romance serán los conflictos por los que cada cual deberá luchar. Barata producción italiana de aventuras medievales con príncipes, guerreros y romance de por medio. La historia está libremente basada en un poema de Ludovico Ariosto.

4/10
Sólo Dios sabe la verdad

1977 | Gran bollito

Léa es una mujer que se traslada a vivir al sur de Italia junto con su hijo Michele y su marido. Son las vísperas de la II Guerra Mundial. Muy pronto Léa comenzará a sentir un gran odio por las mujeres que rondan por la casa, en busca de su hijo. Así que se dedicará a matarlas para hacer jabón con los cadáveres. Truculenta historia, mezcla de humorada negra y terror, de neto aire provinciano y costumbrista. Sorprende el elenco de actores y actrices que componen el reparto de este extraño film, a veces alucinado, que recuerda de algún modo el mundo morboso felliniano.

4/10
Orca, la ballena asesina

1977 | Orca, The Killer Whale

A rebufo del gran Tiburón de Spielberg, Richard Harris protagoniza una aventura marina centrada en la lucha a muerte entre una Orca que desea vengar la muerte de su familia y el capitán Nolan, versión moderna del mítico Ahab de Moby Dick. La idea es mostrar sentimientos cuasihumanos en el cetáceo protagonista, rodeándolo de un aura mitológica que realza su belleza asesina. La bella partitura de Ennio Morricone mejora este enfoque. La película reune también a las guapas actrices Charlotte Rampling y Bo Derek.

4/10
Los locos del oro negro

1976 | Cipolla Colt

Spaghetti-Western desopilante con toques de comedia, describe cómo cambian las cosas de la noche a la mañana en un pueblecito del salvaje Oeste, cuando se descubre bajo su suelo petróleo. Risas fáciles, y al menos actores solventes.

3/10
El súper poli

1974 | Piedone lo sbirro

Zapatones, atípico comisario de policía, trata de prevenir el crimen en los bajos fondos de Nápoles. Una de las más hilarantes comedias de acción de Bud Spencer, en solitario, sin el listillo picaruelo Terence Hill, su habitual acompañante.

4/10
El bestione

1974 | Il bestione

Movidita "road movie" a cargo de Sergio Corbucci, sigue las andanzas de dos camioneros en Polonia, que se han conocido en la revisión médica para renovar su licencia. A su pesar se verán envueltos en una trama criminal. Protagoniza la cinta Giancarlo Giannini.

4/10
Un trabajo tranquilo

1973 | L'emigrante

Un chaval ve cómo su padre se embarca en Italia rumbo al Nuevo Mundo. Muchos años después, ya adulto, se dispone a seguir sus pasos y propiciar el reencuentro. Coproducción de Italia, España y Alemania, que idea algunas escenas cómicas y canciones alrededor del tema de la inmigración, y concretamente cómo un recién llegado a un país se encuentra como "pez fuera del agua". Protagoniza Adriano Celentano, experto en comedia.

4/10
Mátalos, jefe... te ayudo

1973 | Dio, sei proprio un padreterno

Frankie Diomede es apartado de la organización mafiosa a la que pertenece. En la cárcel conocerá a Tony Breda y juntos planearán vengarse de los antiguos camaradas de Frankie. Film de gángsters con sesgo humorístico, protagonizado por el actor de la sempiterna cara de malas pulgas, Lee Van Cleef, célebre por los spaghetti-western de Sergio Leone. El resultado tiene cierto estilo y es entretenido.

4/10
Turín negro

1972 | Torino nera

Los héroes millonarios

1972 | Gli eroi

Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de aventureros, un francés, un alemán, una griega, un italiano y un americano, tratan de conseguir millones de libras esterlinas camufladas en una ambulancia inglesa, en Orán. Cinta de aventuras muy poco inspirada y con un reparto desigual.

3/10
Agáchate, maldito

1971 | Giù la testa

Una de las películas más desconocidas de su director, el maestro Sergio Leone, creador de obras maestras del llamado 'spaghetti western' como La muerte tenía un precio o Hasta que llegó su hora, por nombrar sólo dos. Aquí la historia se encuadra en la revolución mexicana, con unos personajes variopintos, entre ellos un bandido mexicano y un dinamitero irlandés que ha huido de la ley. La película deja ver algunas escenas del mejor Leone, si bien es cierto que parece que nunca se estrenó la versión original, debido a mutilaciones puramente comerciales. Entre los protagonistas, dos espléndidos Rod Steiger (La ley del silencio) y James Coburn (Los siete magníficos).

6/10
Erotika, Exotika, Psicopatika

1971 | Noi donne siamo fatte così

Monica Vitti, musa del cinesta Michelangelo Antonioni, rodó esta comedia menor con Dino Risi. En ella interpreta cinco papeles distintos, todas ellas muchachas insatisfechas similares a otras que la actriz había hecho en la pantalla. Se trata de un film con altibajos, que sin duda es uno de los más desconocidos de Risi. Éste escribió él mismo el guión, con el también director de cine Ettore Scola.

5/10
L'avventuriero

1967 | L'avventuriero

Adaptación de una novela de Joseph Conrad que, como suele ser habitual con este escritor (excepción hecha de Apocalypse Now), no tiene suerte en sus adaptaciones al cine debido a la complejidad de reflejar en imágenes la profundidad de sus textos. En esta ocasión lo intentó el más que notable director Terence Young (Sola en la oscuridad, Mayerling), si bien su esfuerzo queda bastante descompensado por el escaso brío de los acontecimientos. A destacar su trío protagonista Anthony Quinn, Rita Hayword y Rossana Schiaffino, así como la melancólica banda sonora de Ennio Morricone. Peyrol es un antiguo pirata que ha conseguido ser indultado de sus actividades gracias al triunfo de la Revolución en Francia. Tras llegar a puerto tiene una discusión con las autoridades por no darles la mitad de un dinero y tiene que huir refugiándose en una granja, donde habitan una tía y una sobrina a las que parece atraer amorosamente.

4/10
De hombre a hombre (1967)

1967 | Da uomo a uomo

El único superviviente de una familia asesinada piensa todo el tiempo en vengarse. Aunque pasen 15 años, y los culpables se hayan convertido en gente de orden. Le ayuda, inesperadamente, uno de ellos.

5/10
El bueno, el feo y el malo

1966 | Il buono, il brutto, il cattivo

La trama de El bueno, el feo y el malo tiene lugar durante la Guerra de Secesión. Tres truhanes buscan un tesoro oculto. Ninguno puede localizarlo sin los otros, pues cada uno tiene parte de la información de su paradero. Tuco y “El Rubio” son dos truhanes con cierto sentido moral, mientras que “Sentencia” es un malvado que no duda en matar para conseguir sus objetivos. Con El bueno, el feo y el malo, el film de mayor presupuesto, Sergio Leone concluyó la legendaria trilogía de spaguetti-western rodada en Almería con Clint Eastwood como protagonista.

7/10
La muerte tenía un precio

1965 | Per qualche dollari in piu

El spaguetti western por antonomasia, servido por el chef Sergio Leone. Se busca a “El Indio”. Y pagan buenos dólares por su cabeza. Así que Clint Eastwood y Lee Van Cleef, rivales inicialmente, unen fuerzas para hacerse con su hombre y su botín. Leone reinventó el western al hacer de él un tebeo de viñetas barrocas y efectistas. La música inconfudible de Morricone, y el laconismo hicieron el resto. Estás advertido, forastero.

8/10
Copacabana Palace

1962 | Copacabana Palace

Cinta de aventuras exóticas y mujeres hermosas ambientada en Brasil en el lujoso establecimiento que le da título. No faltan canciones de "bossa nova".

4/10
Los mercenarios (1961)

1961 | La rivolta dei mercenari

Una duquesa italiana ha accedido a casarse contra su voluntad con un afeminado príncipe. Su prometido es poderoso, por lo que piensa que es la mejor manera de poner solución a los problemas que tiene. Los mercenarios a los que hace referencia el título tienen su razón de ser en esta historia marcada por los conflictos entre límites de tierras, las intrigas y los ataques indiscriminados. En una época donde todos parecen conspiran contra todos, los mercenarios se han convertido en los más leales servidores.

4/10
Crimen en Montecarlo

1960 | Crimen

Una rica señora es asesinada en Montecarlo. Dos parejas y un jugador que va en busca de su mujer se convierten en los principales sospechosos del crimen. Gran elenco italiano en este thriller criminal con un punto de farsa. Espléndido Alberto Sordi (Los inútiles).

6/10
La gran guerra

1959 | La grande guerra

Valiente acercamiento italiano a la Primera Guerra Mundial, donde los rasgos de comedia picaresca del film no impiden un tratamiento dramático y una acendrada crítica del conflicto, un pacifismo de buena ley. La película sigue sobre todo a dos llamados a filas, uno milanés, el otro romano, donde es difícil distinguir cuál es más sinvergüenza. Desde su primer encuentro, en que uno compra los servicios del otro para librarse de entrar al ejército sin éxito, somos testigos de su verborrea y astucia para evitar las tareas más antipáticas. Ninguno de los dos es un héroe, y tras las menciones a Bakunin y a un supuesto pacifismo no hay otra cosa que el deseo de sobrevivir a la guerra, practicando el escaqueo, buscando los puestos más lejanos al frente, y las compañías más placenteras. El gran logro de esta maravillosa película de Mario Monicelli -ganó el León de Oro en Venecia, y fue nominada al Oscar- es lograr el equilibrio perfecto entre un humor que nunca es grotesco, con la descripción de una estupenda galería de tipos humanos, donde además de la pareja encarnada con maestría canalla por Vittorio Gassman y Alberto Sordi, hay personajes como el teniente Gallina, un mando como debe ser; el soldado que siempre se está dispuesto a intercambiarse con aquellos a los que toca en suerte las misiones peligrosas, para reunir dinero para su familia; el soldado analfabeto que escribe cartas a su novia a través del teniente; el soldado que se cartea con una famosa actriz; el capellán que conoce a los hombres; o la única chica, Silvana Mangano, madre soltera y de cascos ligeros, horma de su zapato para el milanés... Hay momentos de una brillantez absoluta, ya sea para provocar la risa, o para poner el corazón en un puño, véase el encuentro con la mujer de un soldado muerto. Magnífico uso del cinemascope, y vibrantes secuencias de la guerra de trincheras.

9/10
Los italianos están locos

1958 | Gli italiani sono matti

Varios talianos, prisioneros en un campo de concentración, tratan de salvar la vida de un compañero. Para ello, deben construir una iglesia en dos horas. Comedia de fresco punto de partida, que sin embargo fracasa por culpa de un desarrollo poco inspirado.

4/10
El ferroviario

1956 | Il Ferroviere

Andrea es un maquinista de ferrocarril que lleva treinta años en las vías. Está casado con Sara y sufre el desempleo de su hijo Marcello, la incorregible timidez de su otro hijo, Sandro, y las dudas de su hija embarazada Giulia, que no sabe si casarse con su novio Renato. Un incidente relacionado con el ferrocarril afectará a la vida de Andrea, justo en el mismo momento en que la unión con su familia parece desmoronarse. Uno de los grandes del cine italiano, Pietro Germi (El camino de la esperanza), dirige y protagoniza un excelente drama rural sobre un trabajador en apuros. El film, que tiene claras resonancias neorrealistas, reflexiona con hondura y sabiduría acerca de la sociedad italiana, con un punto de pesimismo.

6/10
Malena

2000 | Malèna

Años correspondientes a la Segunda Guerra Mundial. Castelcuto, un pueblecito siciliano. Malena es una exhuberante belleza morena, cuyo marido está en el frente. Sus paseos por el pueblo despiertan la lujuria de todos los varones del lugar. Incluidos los componentes de una pandilla de adolescentes, uno de los cuales, Renato, se encuentra completamente subyugado. Giuseppe Tornatore explora las fantasías de un chaval en plena pubertad, y los comportamientos primitivos de una sociedad hipócrita, que van a conducir a la pobre Malena a la desgracia. Nostalgia y sensualidad se dan la mano en un film mediterráneo algunas de cuyas ideas recuerdan a Zorba, el griego. La belleza que da el título al film la pone Monica Bellucci, con un personaje que apenas pronuncia una palabra.

5/10
Dos superpolicías en Miami

1985 | Miami Supercops

La pareja de Terence Hill y Bud Spencer empezaba a dar ya signos de agotamiento, pero aquí dan el do de pecho, dentro de lo que cabe, para encarnar a dos polis en los lugares de recreo más paradisiacos de Miami. Dirige Bruno Corbucci, hermano de Sergio, que también trabajó como director con los populares actores.

4/10
Sólo Dios sabe la verdad

1977 | Gran bollito

Léa es una mujer que se traslada a vivir al sur de Italia junto con su hijo Michele y su marido. Son las vísperas de la II Guerra Mundial. Muy pronto Léa comenzará a sentir un gran odio por las mujeres que rondan por la casa, en busca de su hijo. Así que se dedicará a matarlas para hacer jabón con los cadáveres. Truculenta historia, mezcla de humorada negra y terror, de neto aire provinciano y costumbrista. Sorprende el elenco de actores y actrices que componen el reparto de este extraño film, a veces alucinado, que recuerda de algún modo el mundo morboso felliniano.

4/10
Las amazonas

1973 | Le guerriere dal seno nudo

En una época más bien remota, existe una tribu de intrépidas guerreras, las Amazonas, que prohíbe la presencia de los hombres entre las escogidas. Su mayor enfrentamiento lo tienen con un grupo de soldados griegos cuyo jefe se siente tremendamente atraído por la reina amazónica. Coproducción entre España, Francia e Italia, que, debido a su temática, cuenta en su reparto con una potente selección de señoritas ligeras de ropa tales como Alena Johnston, Helga Liné, Malisa Longo, Rosanna Yanni y Sabine Sun. Entre el equipo técnico sobresale el melódico score del maestro Riz Ortolani. 

4/10
El bueno, el feo y el malo

1966 | Il buono, il brutto, il cattivo

La trama de El bueno, el feo y el malo tiene lugar durante la Guerra de Secesión. Tres truhanes buscan un tesoro oculto. Ninguno puede localizarlo sin los otros, pues cada uno tiene parte de la información de su paradero. Tuco y “El Rubio” son dos truhanes con cierto sentido moral, mientras que “Sentencia” es un malvado que no duda en matar para conseguir sus objetivos. Con El bueno, el feo y el malo, el film de mayor presupuesto, Sergio Leone concluyó la legendaria trilogía de spaguetti-western rodada en Almería con Clint Eastwood como protagonista.

7/10
Su mejor enemigo

1961 | The Best of Enemies

David Niven se vuelve a colgar los galones de oficial británico en esta comedia con tintes bélicos. Un mayor es hecho prisionero por una patrulla italiana. Pocos después sus captores lo sueltan para que les ayude a volver a su base sanos y salvos. Divertida película que cuenta con unos estupendos David Niven y Alberto Sordi, como el militar italiano responsable del arresto del mayor inglés.

5/10
Los mercenarios (1961)

1961 | La rivolta dei mercenari

Una duquesa italiana ha accedido a casarse contra su voluntad con un afeminado príncipe. Su prometido es poderoso, por lo que piensa que es la mejor manera de poner solución a los problemas que tiene. Los mercenarios a los que hace referencia el título tienen su razón de ser en esta historia marcada por los conflictos entre límites de tierras, las intrigas y los ataques indiscriminados. En una época donde todos parecen conspiran contra todos, los mercenarios se han convertido en los más leales servidores.

4/10

Últimos tráilers y vídeos