IMG-LOGO

Biografía

Mala Powers

Mala Powers

75 años ()

Mala Powers

Nació el 20 de Diciembre de 1931 en San Francisco, California, EE.UU.
Falleció el 11 de Junio de 2007 en Burbank, California, EE.UU.

La inolvidable Roxane

13 Junio 2007

Los apasionados del cine recuerdan a Mala Powers por su interpretación de Roxane, la mujer que encandilaba al protagonista en Cyrano de Bergerac (1950), la versión que interpretó José Ferrer. La actriz falleció el lunes 11 de junio en Santa Mónica (California), como consecuencia de la leucemia, a los 76 años de edad.

Nacida el 20 de diciembre de 1931 en San Francisco, Mary Ellen Powers era hija de un ejecutivo de United Press, una de las más importantes agencias de noticias estadounidense. Desde pequeña tuvo bien claro que lo suyo era la interpretación, apareció en diversas funciones escolares, y debutó en el cine, a los 10 años, en la película policíaca Tough As They Come, donde interpretaba un pequeño papel. Años más tarde, la ficharon para intervenir en seriales radiofónicos, gracias a lo cual se fijó en ella la actriz Ida Lupino, que le dio el papel protagonista en su drama Outrage, en el que interpretaba a una mujer que sufría una violación. La película fue bastante polémica, pues el tema central no se había tratado de forma tan explícita en el cine. El mismo año, 1950, el productor Stanley Kramer y el director Michael Gordon decidieron contratarla para su adaptación de Cyrano de Bergerac (1950), la inmortal obra de Edmond Rostand, donde encarnaría a su personaje más recordado. También en 1950 rodó Nube de sangre, de Mark Robson.

Según los comentaristas de la época, Powers tenía todas las papeletas para convertirse en una gran estrella, pero una grave enfermedad la mantuvo apartada mucho tiempo del cine. Cuando regresó, tuvo dificultades para encontrar nuevos papeles, aunque finalmente protagonizó títulos de bajo presupuesto, como el western Rose of Cimarron y la cinta de aventuras La ciudad bajo el agua, de Budd Boetticher. El magnate Howard Hughes quedó impresionado por su talento, y le ofreció un contrato en exclusiva con RKO. Para esta productora protagonizaría títulos como Tammy, la muchacha salvaje, que tuvo una repercusión mucho menor que la de sus primeras películas. A partir de los 50, la actriz se hizo habitual de la pequeña pantalla, e intervino regularmente en series como Se busca vivo o muerto, Bonanza, Maverick y Daniel Boone, donde era la esposa del protagonista. Se mantuvo en activo hasta 2002, cuando intervino en el desconocido thriller Hitters, su último trabajo.

Filmografía
Sierra Barón

1958 | Sierra Baron

La acción tiene lugar en California en el año 1848. El ejército de la Unión se enfrenta a las tropas mexicanas del general Santana. Después de la muerte de su padre, Miguel se hace cargo de su inmenso rancho, donde se supone que han encontrado oro. Ameno western dirigido por James B. Clark, responsable de Mi amigo Flipper, que cuenta con un reparto ajustado. El film pone especial énfasis en la subtrama romántica. 

5/10
Tammy, la muchacha salvaje

1957 | Tammy and the Bachelor

Pete, un joven millonario que pilota un avión, se estrella cerca de la casa de Tammy, una chica sureña de clase baja. Aunque ella se esfuerza por cuidarle para que se ponga bien, una vez recuperado, Pete se marcha con su prometida, dejando a Tammy desolada. Debbie Reynolds y un jovencísimo Leslie Nielsen protagonizan este optimista musical romántico, que cuenta con secundarios de lujo, como el incombustible Walter Brennan y nada menos que Fay Wray, protagonista de King-Kong (1933).

5/10
Rabia interior

1955 | Rage at Dawn

La banda compuesta por los hermanos Reno atemorizan la ciudad de Seymur, y para terminar con ellos envían a Jim Barlow, un agente que simpatizará con estos forajidos para acabar tendiéndoles una trampa. Entre medias, Barlow no cuenta con que se enamorará de Laura, la hermana de los Reno. Western protagonizado por Randolph Scott (Los usurpadores, Una calle sin ley), que cuenta la leyenda de la banda de los Reno. Mala Powers (Cyrano de Bergerac (1950)) es la chica de sus sueños en esta cinta dirigida por Tim Whelan.

4/10
Bengazi

1955 | Bengazi

Un aventurero de oscuro pasado se une a un irlandés arruinado para encontrar un antiguo tesoro escondido en el desierto del Sáhara. Amena cinta de aventuras con elementos de drama que logra mantener el interés del espectador. Gran trabajo de la pareja protagonista, formada por dos grandes actores: Richard Conte y Victor McLaglen.

5/10
Ambición maldita

1954 | The Yellow Mountain

Andy Martin reclama a su socio Pete dinero que le debe. Tras pelearse olvidan lo sucedido y deciden unirse para explotar una mina de oro. Además Andy se enamorará de una joven mujer. Correcto western sobre la fiebre del oro, que de hecho también es conocido con el título castellano de "La montaña de oro". Cuenta con un reparto solvente

4/10
La ciudad bajo el agua

1953 | City Beneath the Sea

Dos buceadores cazadores de tesoros, Brad y Tony, llegan a Jamaica en busca de "Lady Luck", un barco hundido en las profundidades del mar, que alberga monedas de dorado metal. Contratarán la embarcación de una atractiva capitana, con la que surgirá el amor, pero al tiempo deben enfrentarse a ambiciosos rivales con muy pocos escrúpulos. El experto en filmes del Oeste Budd Boetticher dirige esta agradable cinta de aventuras de serie B, de fuerte sabor clásico. Exotismo con rituales de vudú, pasajes submarinos y hermosas mujeres recorren una trama previsible. Robert Ryan y Anthony Quinn son los amigos buceadores.

5/10
Rosa de Cimarron

1952 | Rose of Cimarron

Rosa de Cimarrón es una joven blanca que ha sido criada por los Cherokees. Cuando sus padres indios son asesinados por los blancos buscará venganza y para ello necesitará la ayuda de un sheriff. Mala Powers (Cyrano de Bergerac) protagoniza este western de producción discreta pero trama más o menos entretenida.

4/10
Cyrano de Bergerac (1950)

1950 | Cyrano de Bergerac

Cyrano es un poeta desafortunado que posee una nariz descomunal y que vive enamorado de la bella Roxane, fuente de inspiración de sus más hermosos poemas. Su amigo Christian es un joven atractivo que también está loco por la chica por lo que le pide a Cyrano que le ayude a enamorarla prestándole sus palabras y su sensibilidad y dedicarle cartas de amor. Pero Roxane se enamora de la persona que está detrás de esas letras creyendo que es Christian, el que se las dice. El poeta francés Edmond Rostand escribió su obra más famosa, "Cyrano de Bergerac", en 1897, inspirado al parecer en la vida de un personaje real. La celebérrima obra, quintaesencia del romanticismo y del cine de capa y espada, ha sido varias veces versionada en el cine. Las más conocidas son la protagonizada en 1990 por Gérard Depardieu y Anne Brochet, dirigida por Jean-Paul Rappeneau, y ésta de 1950, más clásica pero igualmente redonda, en la que el Cyrano José Ferrer (que ganó el Oscar por su interpretación) está acompañado por Mala Powers, en el papel de la bella Roxane.

7/10
Outrage (1950)

1950 | Outrage

Ann Walton es una mujer a punto de casarse cuya vida se ve alterada trágicamente. Mientras camina del trabajo a casa sufre una violenta violación. Absolutamente traumatizada, huye de su casa, y acaba en una comunidad religiosa donde es atendida por un reverendo. Sin embargo, no se atreve a contarle a éste lo que le ha ocurrido. Ida Lupino se lució como directora, sobre todo en las secuencias de acción, en este thriller dramático. Analiza las consecuencias de un acto violento en las víctimas, con ayuda de una excelente interpretación de Mala Powers, como víctima de una violación. Como realizadora, Ida Lupino se distinguía por la dureza de los temas que aborda, como se puede comprobar en esta cinta. En un papel secundario aparece su hermana Rita Lupino, que apenas trabajó en el cine.

5/10

Últimos tráilers y vídeos