saltar al contenido principal

Biografía

Mala Powers

13/06/2007
(San Francisco, California, EE.UU., 20/12/1931; † Burbank, California, EE.UU., 11/06/2007)
La inolvidable Roxane
Mala Powers

Los apasionados del cine recuerdan a Mala Powers por su interpretación de Roxane, la mujer que encandilaba al protagonista en Cyrano de Bergerac (1950), la versión que interpretó José Ferrer. La actriz falleció el lunes 11 de junio en Santa Mónica (California), como consecuencia de la leucemia, a los 76 años de edad.

Nacida el 20 de diciembre de 1931 en San Francisco, Mary Ellen Powers era hija de un ejecutivo de United Press, una de las más importantes agencias de noticias estadounidense. Desde pequeña tuvo bien claro que lo suyo era la interpretación, apareció en diversas funciones escolares, y debutó en el cine, a los 10 años, en la película policíaca Tough As They Come, donde interpretaba un pequeño papel. Años más tarde, la ficharon para intervenir en seriales radiofónicos, gracias a lo cual se fijó en ella la actriz Ida Lupino, que le dio el papel protagonista en su drama Outrage, en el que interpretaba a una mujer que sufría una violación. La película fue bastante polémica, pues el tema central no se había tratado de forma tan explícita en el cine. El mismo año, 1950, el productor Stanley Kramer y el director Michael Gordon decidieron contratarla para su adaptación de Cyrano de Bergerac (1950), la inmortal obra de Edmond Rostand, donde encarnaría a su personaje más recordado. También en 1950 rodó Nube de sangre, de Mark Robson.

Según los comentaristas de la época, Powers tenía todas las papeletas para convertirse en una gran estrella, pero una grave enfermedad la mantuvo apartada mucho tiempo del cine. Cuando regresó, tuvo dificultades para encontrar nuevos papeles, aunque finalmente protagonizó títulos de bajo presupuesto, como el western Rose of Cimarron y la cinta de aventuras La ciudad bajo el agua, de Budd Boetticher. El magnate Howard Hughes quedó impresionado por su talento, y le ofreció un contrato en exclusiva con RKO. Para esta productora protagonizaría títulos como Tammy, la muchacha salvaje, que tuvo una repercusión mucho menor que la de sus primeras películas. A partir de los 50, la actriz se hizo habitual de la pequeña pantalla, e intervino regularmente en series como Se busca vivo o muerto, Bonanza, Maverick y Daniel Boone, donde era la esposa del protagonista. Se mantuvo en activo hasta 2002, cuando intervino en el desconocido thriller Hitters, su último trabajo.

Trabajos destacados

Filmografía

Intérprete

Intérprete (9 títulos)
1958 | Sierra Baron
estrella
5
1957 | Tammy and the Bachelor
estrella
5
1955 | Rage at Dawn
estrella
4
1955 | Bengazi
estrella
5
1954 | The Yellow Mountain
estrella
4
1953 | City Beneath the Sea
estrella
5
1952 | Rose of Cimarron
estrella
4
1950 | Cyrano de Bergerac
estrella
7
1950 | Outrage
estrella
5

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE