IMG-LOGO

Biografía

Massimo Dallamano

Massimo Dallamano

Massimo Dallamano

Filmografía
Younger y Younger

1993 | Younger & Younger

Jonathan Younger (Donald Sutherland) y Penelope (Lolita Davidovich), su mujer, regentan un negocio de almacenaje de muebles en Los Angeles. Numerosos y variopintos personajes tienen allí su rincón, donden conservan sus objetos más preciados o se encierran, sencillamente, en busca de la paz necesaria para escribir una novela. Penelope es la que verdaderamente saca el trabajo adelante, con asombrosa meticulosidad. Su marido, un viejo calavera siempre en busca de mujeres, cree que lo fundamental es lo que llama ‘relaciones humanas’ con el cliente. Un día Penelope muere de un ataque al corazón, mientras Jonathan se encuentra con compañía femenina. Es el momento, piensa, de que su hijo Winston (Brendan Fraser) dirija el negocio, mientras él sigue ‘viviendo’. Pero comienzan los problemas económicos. A la vez, Jonathan tiene visiones de su mujer, en las que recupera poco a poco su belleza, conquistándole de nuevo. El alemán Percy Adlon –director de Bagdad Café– ha escrito junto a su hijo Felix un excéntrico drama coral, con toques de comedia y hasta de musical, en el que todos lo personajes son contemplados con una suerte de afecto, aun en medio de sus debilidades. La afición por las mujeres de Jonathan –tratada con más elegancia de lo que cabría esperar– es equiparada a los frecuentes apareamientos de los conejos que cría un personaje. Y es simbolizada de un modo obvio en su obsesión por un antiguo órgano de los que se tocaban durante la proyección de películas mudas. La muerte de Penelope y sus sucesivas apariciones no hacen cambiar demasiado a Jonathan –sigue siendo gandul y mujeriego– pero le hacen redescubrir el amor que una vez sintió por ella. De hecho, se apunta una redención del personaje a través de ese amor. La película tiene más de un punto de contacto con el cine de Wim Wenders, por su brillante puesta en escena y sus intenciones narrativas moralizantes, a veces difíciles de interpretar. Chirrían un poco el número musical –demasiado largo, como mínimo– y unas breves y acarameladas imágenes celestiales. Destaca, en cambio, la banda sonora del Hans Zimmer.

4/10
Abajo espera la muerte

1966 | Delitto d'amore

Johnny es un afamado trapecista con alma de mujeriego que no se quiere comprometer con ninguna mujer. Lucía se enamora locamente de él, pero el joven desdeña su amor.

4/10
El robo de la Gioconda

1966 | Il ladro della Gioconda

Vincet roba el cuadro de la Mona Lisa e implica a Nicole. Perseguidos por la policía huyen a Italia. Allí, se enamoran y comienzan a dar golpes firmandolos como Romeo y Julieta.

4/10
El héroe del Oeste

1965 | Buffalo Bill, l'eroe del far west

Sam Donaldson se dedica a vender armas a los indios sioux, con lo que la guerra se acerca. Hasta ellos llegará Buffalo Bill para impedir ese comercio que amenaza con destruir la paz del territorio. El forzudo Gordon Scott encarna en este mediocre western al legendario héroe del oeste del título, que no es otro que Buffalo Bill.

4/10
La muerte tenía un precio

1965 | Per qualche dollari in piu

El spaguetti western por antonomasia, servido por el chef Sergio Leone. Se busca a “El Indio”. Y pagan buenos dólares por su cabeza. Así que Clint Eastwood y Lee Van Cleef, rivales inicialmente, unen fuerzas para hacerse con su hombre y su botín. Leone reinventó el western al hacer de él un tebeo de viñetas barrocas y efectistas. La música inconfudible de Morricone, y el laconismo hicieron el resto. Estás advertido, forastero.

8/10
Por un puñado de dólares

1964 | Per un pugno di dollari

Un pistolero llega a un pueblo fronterizo entre Estados Unidos y México, que se disputan dos clanes rivales, los Rojo y los Baxter. Él va ofreciendo sus ‘servicios’ a unos y otros, a cambio del puñado de dólares del título. Frío e implacable, aficionado a las respuestas cínicas –“Nos divertiremos… mientras estemos vivos”, anuncia a unos compañeros de juerga–, demostrará tener corazón cuando echa una mano para lograr la reunificación de una familia. Y de un modo quizá no muy ortodoxo, logrará limpiar el lugar de indeseables. El primero de los tres filmes rodados por Sergio Leone con Clint Eastwood en Almería (los otros son La muerte tenía un precio y El bueno, el feo y el malo) es un remake de Yojimbo, el memorable título de Akira Kurosawa (no fue el único trasladado al lejano Oeste, ocurrió lo mismo antes con Los siete samuráis, que John Sturges convirtió en Los siete magníficos). Eastwood da el tipo perfecto de mercenario lacónico, mal afeitado y fumador de puros, con su característico poncho, y que donde pone el ojo pone la bala. Por un puñado de dólares y otros westerns de Leone pasaron a denominarse, de modo algo despectivo "spaguetti-western", y sólo el paso del tiempo puso las cosas en su sitio, con el reconocimiento del trabajo del cineasta, quien aportó nuevas cosas al género. Más allá del tono exagerado, con decenas de muertos, destaca el gran uso del formato 'scope', con un extremado gusto en la composición de los planos, incluido el primer plano. Al tono operístico de las secuencias –magníficas la del canje de prisioneros, y el enfrentamiento final– ayuda la inolvidable partitura del maestro Ennio Morricone.

7/10
Las pistolas no discuten

1964 | Le pistole non discutono

Los hermanos Clanton roban el banco de River Town y se dirigen a México perseguidos por el sheriff Pat Garrett. Sin embargo, tras el botín también va el bandido Santero y sus secuaces. Apañado spaghetti-western rodado en el desierto de Almería por el italiano Mario Caiano (Con el corazón en la garganta). El resultado, aunque se nota el bajo presupuesto, es entretenido. La música es del gran Ennio Morricone.

4/10
Donde tú estés

1964 | Donde tú estés

Lisa conoce a un escritor llamado Vallier una noche en un bar de copas. La joven se enamora de él, pero está comprometida con otro hombre. Antes de irse en avión con su prometido se dará cuenta de lo que quiere de verdad.

Gringo

1963 | Duello nel Texas

Richard, un norteamericano apodado Gringo por ser adoptado por mexicanos, regresa a su país procedente de México. Allí comprueba que su padre ha sido asesinado por tres individuos, que además le han robado su dinero. Gringo irá a por ellos. Uno de los primeros westerns rodados en España, rodado en Madrid y, en menor medida, en el desierto de Tabernas de Almería, que desde entonces empezaría a ser localización habitual de los spaghetti-western españoles. Dirige eficazmente Ricardo Blasco (Amor bajo cero) y protagoniza el especialista en estos filmes Richard Harrison (Reverendo Colt).

4/10
Los Tarantos

1963 | Los Tarantos

“Romeo y Julieta” en clave gitana: Rafa y Juana, de familias rivales, se enamoran. A partir de una obra teatral de Alfredo Mañas, el catalán Francisco Rovira Beleta filma de modo inolvidable el mundo gitano, con momentos tan bellos como el baile de Antonio Gades en Las Ramblas de Barcelona.

6/10
Poncio Pilatos

1962 | Poncio Pilatos

Reconstrucción de los últimos días de la vida de Jesucristo a través del punto de vista de Poncio Pilatos. Una extraordinaria ambientación histórica es el punto fuerte de esta co-producción entre Francia e Italia que muestra el Jerusalén dominado por el Imperio Romano. El amplio presupuesto se percibe en cada secuencia. Cuenta con grandes intérpretes como Basil Rathbone y el francés Jean Marais.

5/10
Copacabana Palace

1962 | Copacabana Palace

Cinta de aventuras exóticas y mujeres hermosas ambientada en Brasil en el lujoso establecimiento que le da título. No faltan canciones de "bossa nova".

4/10
El estafador

1960 | Il mattatore

Gerardo es un actor sin demasiada suerte en su trabajo. Pero colmo de males Elena, su prometida, le presiona para que cambie de vida y se case con ella. Y su amigo Lallo no resulta mejor ayuda, pues le propone ciertos trapicheos fuera de la ley. Poco a poco Gerardo comprueba que su “trabajo” de estafador no se le da nada mal.Primera de las colaboraciones de Dino Risi con Vittorio Gassman, que hace un trabajo memorable. Age y Furio Scarpelli, habituales guionistas en las películas de Mario Monicelli, también escribieron buenos libretos con Risi como el que nos ocupa, una farsa que esta vez no se desliza por el tono agridulce típico de la comedia italiana, sino que conserva un tono festivo en todo su metraje.

7/10
El rey cruel (Herodes el grande)

1959 | Erode il grande

El temible y controvertido rey Herodes encarga a su teniente de mayor confianza Aarón una importante mision: matar a su esposa Miriam si el propio Herodes no regresa con vida de una vista al emperador Octavio. Cuando se difunde el rumor sobre la muerte del monarca, su súbdito Aarón tendrá serias dudas acerca de su cometido. Peplum francoitaliano realizado con cierto esmero por Viktor Tourjansky, que cuenta entre el reparto con el actor Edmund Purdom, perfecto para el papel de Herodes.

4/10
Noches pecaminosas de una menor

1976 | La fine dell'innocenza

La joven francesita Annie es amante de un millonario. En un viaje a Hong Kong él es detenido y al quedarse sola ella tramará relación con varias personas de la alta sociedad. Drama repleto de erotismo con un retorcido y morboso guión al servicio corporal de la joven Annie Belle.

2/10
El medallón ensangrentado

1975 | Il medaglione insanguinato

Michael es un investigador inglés, especializado en temas demoniacos. Tiene una hija, Emily, que no ha superado la terrible muerte por accidente de su madre, que murió quemada en su casa. Ambos, junto con la niñera de Emily, Jill, se trasladan a un pueblo de Italia donde Michael va a rodar un documental. Allí entablará relación con la productora Joanna, de la que se enamorará, pero también será advertido acerca de un cuadro que, según una condesa del lugar, está maldito. Discreto producto de terror italiano, que tarda en arrancar. Massimo Dallamano (¿Qué habéis hecho con Solange?) ambienta bien la historia y define los personajes suficientemente. De todas maneras todo es un poco efectista y hay muy pocos momentos de tensión. Destaca la presencia de una bella Joanna Cassidy, años antes de ser una replicante en Blade Runner, y la inquietante interpretación de la niña Nicoletta Elmi, especializada en ese tipo de papeles ambiguos.

4/10
La polizia chiede aiuto

1974 | La polizia chiede aiuto

Una joven aparece ahorcada desnuda en una buhardilla. Al principio la policía piensa que es un suicidio, pero algunos indicios llevan a pensar que se trata de un asesinato. Los malos augurios se cumplen cuando aparece un segundo cadáver. Las investigaciones del inspector Silvestri y de la jueza Stori les conducirán finalmente a una truculenta trama de prostitución de menores. Entretenido film italiano, que mezcla el thriller policiaco con momentos de intriga, dirigido con mucha agilidad por Massimo Dallamano (¿Qué habéis hecho con Solange?). El protagonista Claudio Cassinelli (Extraña muerte de una menor) está convincente.

6/10
¿Qué habéis hecho con Solange?

1972 | Cosa avete fatto a Solange?

Inglaterra. Un profesor, Henry, mantiene un idilio con una de sus alumnas, Elizabeth. Un día, mientras están pasando la tarde en un lago, ella cree ver a alguien merodeando entre los árboles. Al día siguiente se encuentra el cadáver horriblemente acuchillado de otra de las alumnas en ese lugar. Henry y Elizabeth callan lo que saben por el escándalo de su relación, pero cuando empiezan a morir más chicas del mismo modo, confían a la policía algunas de las pistas. Logrado film de suspense y terror de nacionalidad italiana, en el más clásico estilo "giallo". El director Massimo Dallamano arranca intensidad a la historia, la cual se desarrolla a modo de thiller intrigante, de manera que el espectador ignora quién está detrás de los crímenes y cuál es el móvil de los mismos. De hecho, el guión se introduce en terrenos de calado más interesante del habitual, donde entra en juego la moralidad sexual. Por lo demás, hay un convincente trabajo de Fabio Testi (Luca el contrabandista).

6/10
La muerte no tiene sexo

1968 | La morte non ha sesso

Bandidos

1968 | Bandidos

Western más entretenido de lo que cabría esperar, sobre la venganza tramada por los dos únicos supervivientes del asalto a un tren tramado por una banda asociada con salteadores mexicanos. El líder de los primeros aprendió a disparar gracias a uno de los que se han salvado, y por eso le ha perdonado la vida, no sin antes dispararle a las manos, para que no le tiente tratar de vengarse. El caso es que subestima la férrea voluntad de su antiguo maestro.

4/10
Tráfico de menores

1978 | Enigma rosso

El comisario Di Salvo investiga la muerte de una chica de 18 años. Para ello interroga a sus amigas y hermana, pero lo más importante resulta ser un hombre, que aparece en el funeral y se marcha muy rápido al ser descubierto. Truculento thriller coproducido por Alemania Italia y España, que cuenta con un sólido Fabio Testi. Incluye un morboso y explícito tratamiento del sexo.

4/10
Noches pecaminosas de una menor

1976 | La fine dell'innocenza

La joven francesita Annie es amante de un millonario. En un viaje a Hong Kong él es detenido y al quedarse sola ella tramará relación con varias personas de la alta sociedad. Drama repleto de erotismo con un retorcido y morboso guión al servicio corporal de la joven Annie Belle.

2/10
El medallón ensangrentado

1975 | Il medaglione insanguinato

Michael es un investigador inglés, especializado en temas demoniacos. Tiene una hija, Emily, que no ha superado la terrible muerte por accidente de su madre, que murió quemada en su casa. Ambos, junto con la niñera de Emily, Jill, se trasladan a un pueblo de Italia donde Michael va a rodar un documental. Allí entablará relación con la productora Joanna, de la que se enamorará, pero también será advertido acerca de un cuadro que, según una condesa del lugar, está maldito. Discreto producto de terror italiano, que tarda en arrancar. Massimo Dallamano (¿Qué habéis hecho con Solange?) ambienta bien la historia y define los personajes suficientemente. De todas maneras todo es un poco efectista y hay muy pocos momentos de tensión. Destaca la presencia de una bella Joanna Cassidy, años antes de ser una replicante en Blade Runner, y la inquietante interpretación de la niña Nicoletta Elmi, especializada en ese tipo de papeles ambiguos.

4/10
La polizia chiede aiuto

1974 | La polizia chiede aiuto

Una joven aparece ahorcada desnuda en una buhardilla. Al principio la policía piensa que es un suicidio, pero algunos indicios llevan a pensar que se trata de un asesinato. Los malos augurios se cumplen cuando aparece un segundo cadáver. Las investigaciones del inspector Silvestri y de la jueza Stori les conducirán finalmente a una truculenta trama de prostitución de menores. Entretenido film italiano, que mezcla el thriller policiaco con momentos de intriga, dirigido con mucha agilidad por Massimo Dallamano (¿Qué habéis hecho con Solange?). El protagonista Claudio Cassinelli (Extraña muerte de una menor) está convincente.

6/10
¿Qué habéis hecho con Solange?

1972 | Cosa avete fatto a Solange?

Inglaterra. Un profesor, Henry, mantiene un idilio con una de sus alumnas, Elizabeth. Un día, mientras están pasando la tarde en un lago, ella cree ver a alguien merodeando entre los árboles. Al día siguiente se encuentra el cadáver horriblemente acuchillado de otra de las alumnas en ese lugar. Henry y Elizabeth callan lo que saben por el escándalo de su relación, pero cuando empiezan a morir más chicas del mismo modo, confían a la policía algunas de las pistas. Logrado film de suspense y terror de nacionalidad italiana, en el más clásico estilo "giallo". El director Massimo Dallamano arranca intensidad a la historia, la cual se desarrolla a modo de thiller intrigante, de manera que el espectador ignora quién está detrás de los crímenes y cuál es el móvil de los mismos. De hecho, el guión se introduce en terrenos de calado más interesante del habitual, donde entra en juego la moralidad sexual. Por lo demás, hay un convincente trabajo de Fabio Testi (Luca el contrabandista).

6/10
La muerte no tiene sexo

1968 | La morte non ha sesso

Últimos tráilers y vídeos