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Biografía

Nathan Wang

Nathan Wang

Nathan Wang

Filmografía
Jugando con fuego

2020 | Playing with Fire

Simpática cinta familiar, previsible, pero que puede apagar el fuego de una tarde aburrida con buenas dosis de diversión y buenos sentimientos. Sigue al heroico pero algo cuadriculado jefe de apagafuegos (mucho más importante que “bomberos”, según se nos explica en el film) Jake Carson, que con sus hombres salva a tres chavales cuya casa en el bosque arde por completo, los padres estaban ausentes. Hasta que vengan a recogerlos se quedan en el cuartelillo, donde arman un buen desbarajuste entre los hombres de Carson, pero también ayudan a encauzar la inclinación amorosa que el tipo siente hacia la doctora Hicks, estudiosa de las ranas. El film contiene bromas con los simpáticos pequeñajos, alguna al más puro estilo “cartoon” de Solo en casa, mientras que el musculoso John Cena da el tipo de fortachón que se esfuerza en hacer comedia, como hiciera antaño Arnold Schwarzenegger en Poli de guardería. Dirige Andy Fickman con profesionalidad, pero le falta chispa, con perdón.

5/10
Los Rodríguez y el más allá

2018 | Los Rodríguez y el más allá

Con sus padres y sus dos hermanas, Nicolás acude a visitar a su abuela, interna en una residencia, aquejada de Alzheimer. En un momento dado, la anciana se las ingenia para quedarse a solas con el niño, con el fin de entregarle antes de perder por completo la cabeza un paquete que sólo puede abrir cuando tenga quince años. El chico no puede resistirse a la tentación, por lo que descubre que contiene una extraña moneda y un enigmático mensaje, grabado en una antigua cinta de vídeo VHS por el abuelo, fallecido años atrás. Tercer largometraje como director y guionista de Paco Arango, que tras dos gratas comedias dramáticas, Maktub y Lo que de verdad importa, retoma el tono infantil, el humor surrealista, los elementos fantásticos y la abundancia de efectos especiales de ¡Ala…Dina!, la serie televisiva con la que inició su singladura audiovisual, tras una larga carrera como cantante. Parece un producto concebido sobre todo para el público infantil, con un tono amable y un guión sin muchas pretensiones, al quizás se pueda reprochar que con una reescritura podría haber interesado más al público adulto. Esto no quiere decir que quien mantenga su niño interior no disfrute con una sonrisa, también porque parte de la recaudación va destinada a la labor solidaria para ayudar a los jóvenes enfermos de cáncer, como ocurría con los anteriores trabajos de su autor. Gracias a este encomiable objetivo, se ha conseguido atraer para los papeles secundarios al tenor Plácido Domingo (el abuelo) y a conocidos actores como Macarena Gómez o Santiago Segura. De cara a lograr tirón internacional, el reparto principal combina a estrellas de diversas nacionalidades, como la británica Geraldine Chaplin, la mexicana Mariana Treviño, y el español Edu Soto, que triunfó como El Neng de Castefa, en un popular show televisivo. Todos ellos ofrecen actuaciones acorde con el disparatado argumento, así como los niños, que tienen más presencia que los adultos, sobre todo el debutante Rodrigo Simón Prida o María Blanco (finalista en Masterchef Junior). Encierra un mensaje para los más jóvenes que advierte del valor de los familiares pese a que puedan tener sus rarezas, como todo hijo de vecino.

5/10
Kung Fu Yoga

2017 | Gong fu yu jia

Jack es un profesor de arqueología que trabaja con su ayudante Ashmita y su asistente Kyra. El equipo busca el legendario tesoro de Magadha y en su periplo hallarán una poderosa arma de la realeza. Pero entonces aparecerá en liza Randall, un rebelde que pretende hacerse con el botín. Hay que reconocer que tiene su gracia esta coproducción entre China e India que aúna espectaculares escenas de acción al más puro estilo oriental de Jackie Chan con las fantasiosas ocurrencias y puesta en escena del cine de Bollywood. Yodo trufado de gags despiporrantes y un tono paródico que funciona. Dirige Stanley Tong, que ha trabajado con Jackie Chan en una decena de películas, entre ellas Impacto inminente, Duro de matar o Supercop.

5/10
Lo que de verdad importa

2016 | The Healer

Alec es un poco bala perdida. Tiene una empresa llamada The Healer (“el curandero”), dedicada a arreglar objetos eléctricos. Pero tanto su vida laboral como su vida privada son un desastre desde que su hermano gemelo murió de cáncer. Acumula relaciones sexuales esporádicas e importantes deudas económicas que le pueden costar muy caro. Sin embargo, su situación cambiará radicalmente el día conoce a un tío suyo del cual desconocía su existencia. Éste le hace una generosa oferta: pagar todas sus deudas si se compromete a vivir un año en el pueblo de sus ancestros, una pequeña localidad cerca de Halifax, en Nueva Escocia. Paco Arango, fundador y responsable de la Fundación Aladina, dedicada al cuidado de niños con cáncer, sorprendió satisfactoriamente en 2011 con su película Maktub, una film muy personal que lograba una simbiosis perfecta entre drama y comedia y que narraba la penosa situación de un niño con cáncer y lo que eso generaba alrededor. Cinco años después Arango vuelve sobre el mismo tema en Lo que de verdad importa, un proyecto de mayor envergadura, rodado en inglés en localizaciones de Nueva Escocia y con un reparto enteramente internacional, en donde destaca la presencia del veterano Jonathan Pryce. La recaudación en España, Italia, México y Estados Unidos irá destinada íntegramente a ayudar a niños enfermos. De nuevo Arango vuelve a centrar su guión en el terremoto interior que provoca en los adultos el cáncer infantil, capaz paradójicamente de sacar lo mejor de las personas. Como siempre en su cine, Arango imprime a la historia un sano optimismo, una mirada alegre en medio del sufrimiento, con matices importantes que escapan a la visión materialista de la vida, de claro componente cristiano. Tal enfoque aporta una visión ponderada de la existencia terrena como algo provisional, abierta a otras realidades, que él expresa con situaciones milagrosas o inexplicables que hacen su entrada en el mundo. En este caso, el toque sobrenatural viene introducido con el mágico don de curar del protagonista, un talento ofrecido por Dios como una herramienta para ayudar a los demás, tal y como se dice en el film. Aunque se trata de un film correcto y muy positivo, puede pesar que la trama propiamente dicha resulta sensiblera, con escenas idílicas y diálogos perfectamente diseñados, mientras que las situaciones cómicas o dramáticas parecen poco realistas, como en esa escena en que todo el pueblo está reunido en la iglesia o las que hacen referencia al policía. Quizá el problema es que el planteamiento de fondo, la existencia de curanderos ancestrales, no acaba de funcionar del todo y necesita una atmósfera de cuento. Dicho lo cual se agradece que se use tal hecho como una metáfora de la vida real, en la cual los curanderos no serían más que esas personas que dedican su vida y sus recursos a mejorar la vida de los niños enfermos. A tal efecto, Arango dedica emotivamente su película a Paul Newman (1925-2008), que puso en funcionamiento una iniciativa de campamentos infantiles de la cual se benefician anualmente miles de niños con cáncer. A esa labor encomiable brinda los títulos de crédito.

5/10
Un príncipe azul para Navidad

2012 | Matchmaker Santa

Melanie Hogan siempre soñó de niña con un príncipe azul. Ahora, ya adulta, las cosas no le van nada mal. regenta su porpia panadería y sale con un joven estupendo, Justin, que triunfa en el mundo de los negocios. Cuando Justin le propone a Melanie que pase la navidad con su familia, ella aceptará, pero se dará cuenta de que en realidad pasa más tiempo con Dan, el amigo de la infancia de Justin, que con su propio novio. ¿Habrá nacido un amor inesperado? Cuento navideño, de acusado romanticismo, que circula por lugares comunes, pero que logra salir más o menos airoso.

4/10
Inseparable

2011 | Inseparable

Maktub

2011 | Maktub

Algo en el hogar de Manolo no marcha bien. Casado con Beatriz y con dos hijos, las relaciones familiares se han ido deteriorando progresivamente. Cercana la Navidad, tal situación podría cambiar por el encuentro inesperado de Manolo con Antonio, un chaval que padece cáncer, hijo de madre soltera, Mari Luz. Con su liante desparpajo, Antonio logra enredar a Manolo para que le preste un poco de su afecto y tiempo, y esta posibilidad de ayudar al prójimo tendrá un efecto contagioso en todo su entorno. Una grata sorpresa. Esta película familiar con formato de cuento navideño, escrita y dirigida por Paco Arango, hasta ahora curtido con la creación de las series televisivas ¡Ala... Dina! y El inquilino, tiene la nada desdeñable virtud de funcionar. Porque no es tan sencillo manejar los recursos típicos -y por tanto, manidos- de este tipo de filmes, con idea de divertir y conmover, apelando a los buenos sentimientos del espectador, y lograrlo. Arango alcanza el deseado equilibrio entre comedia y drama, y propone una fábula con enseñanzas sobre el sentido de la vida y la enfermedad, hablando sin complejos ni empachos de la muerte, la trascendencia, el amor, la capacidad de perdonar, la fidelidad y las relaciones entre padres e hijos. Y en singular mezcla de géneros, hasta se permite una sorpresa final casi de thriller o “cuento asombroso”, que ciertamente se ve venir, pero que está eficazmente entregada. Hay un acierto completo en el casting, Arango tiene a un grupo de actores que se mueven bien en un terreno donde deben a la vez provocar risas y mover a la reflexión por sus distintas encrucijadas, qué grandes son Aitana Sánchez Gijón, Amparo Baró, Goya Tolelo, Mariví Bilbao, Enrique Villén, Rosa María Sardà, e incluso sólo cabe calificar de inteligente el fichar al popular “perdido” Jorge García como inmigrante mexicano repartidor de comida rápida. Diego Peretti es perfecto para el buscado efecto tragicómico, da el tipo de hombre agobiado que a la vez nos hace reír. El resto de adultos, muy bien escogido, cumple sobradamente. Puestos a destacar un actor -y todos los chavales están muy bien-, se lleva la palma el joven debutante Andoni Hernández, el chico enfermo, que compone un personaje clave con la solidez de todo un profesional.

6/10
La chica misteriosa

2011 | A Crush on You

Una madre soltera, Charley, comienza a recibir mails de un hombre desconocido llamado Ben, en donde le declara su amor. En realidad, el tal Ben piensa que le está enviando los correos a otra mujer, Chloe, de la que está enamorado. Telefilm romántico que juega al enredo y ofrece un eficaz tono de comedia desenfadada. Los actores, no demasiado conocidos a excepción del secundario Michael Clarke Duncan, hacen un trabajo correcto.

4/10
Cambio radical

2011 | Fixing Pete

Un chiflado encantador

2011 | Geek Charming

Josh es un chico popular, al igual que Dylan, una de las chicas más famosas del instituto. Ambos se conocen tras un percance e irán descubriendo más facetas. Y es que para ganar un concurso de diva populares, Dylan permitirá que su compañero grabe una película sobre ella, pero las cosas no saldrán como estaban planeadas. Discreto telefilm sobre amores juveniles en ambiente de instituto y producido para Disney Channel. Algunos momentos tienen su graia y el fondo es amable, pero poco más.

4/10
¿Otra vez tú?

2010 | You Again

Marni es una publicista de éxito. Guapa, lista y triunfadora, nada hace pensar que en el instituto fuera la típica pardilla a la que todos daban de lado. Pero esos años han quedado atrás... Ahora vuelve a casa para celebrar la boda de su querido hermano mayor. Justo entonces se entera de que su adorado Will está a punto de casarse con la chica que le hizo la vida imposible en el instituto. Y por si fuera poco, la madre de Marni descubre a su vez que la tía de su futura nuera es su archienemiga de los tiempos escolares. Película muy simple y bastante previsible que vuelve a poner de manifiesto la importancia exagerada que el cine norteamericano da a los años del instituto. Madre e hija han seguido adelante con sus vidas, pero la aparición de sus némesis de pupitre da entender que viven ancladas en el pasado. Para que en esta película no haya una pareja madre-hija “buena” y otra “mala” en sentido estricto, los guionistas han otorgado a Marni el papel de víctima y a su madre el de culpable en la relación que cada una tiene con sus archienemigas. En cualquier caso la premisa argumental es la excusa perfecta para que Disney entregue sus moralejas sobre la importancia de hablar las cosas con madurez y pregonar con el ejemplo. El perdón se convierte en elemento principal, aunque es cierto que el guión da un cierto visto bueno a la venganza de Marni. ¿Otra vez tú? está dirigida especialmente a las jovencitas de la casa, pues a los mayores no les resultará muy atractiva. Lo más llamativo para el público adulto es la presencia de las estupendas Jamie Lee Curtis –cuya carrera está centrada ahora en este tipo de películas familiares– como la madre de Marni y de Sigourney Weaver –que vuelve a ser habitual en la gran pantalla– como la tía de la novia. El pique entre ambas en el momento del baile es de lo más divertido de la cinta. Y es que se trata de una película eminentemente femenina, los chicos son meros comparsas. A Jamie Lee y Sigourney se suma una divertida Kristen Bell, que demuestra otra vez que se desenvuelve bien en la comedia. Tampoco hay que olvidar a la veterana Betty White. Su papel no es que sea para morirse, pero verla en acción resulta siempre entrañable.

4/10
Hellcats

2010 | Hellcats | Serie TV

 

Papá por sorpresa

2007 | The Game Plan

Las películas de ‘estrella del cine de acción emparejado con niños’ son todo un subgénero que tiene ilustre precedentes como Los cowboys, con el inigualable John Wayne rodeado de infantes. Le imitó en 1990 Arnold Schwarzenegger, en Poli de guardería, y más recientemente Vin Diesel en Un canguro superduro. Ahora, hace lo propio Dwayne Johnson, más conocido como The Rock, que intenta no quedarse estancado en el género de acción, y ha tenido tanto éxito con esta película, que ya ha fichado para más producciones familiares. The Rock interpreta a Joe Kingman, estrella del fútbol americano que vive únicamente preocupado por sus partidos, las fiestas con sus compañeros de equipo, y sus ligues. Un día aparece en la puerta de su casa Peyton, una encantadora niña que asegura que es su padre. Como parece que su historia es cierta, pues es hija de su ex mujer, de la que se divorció unos años atrás, y que al parecer se ha ido a África una temporada, Kingman debe hacerse cargo de ella, tarea que le resultará más difícil que los partidos importantes. Procedente del ‘wrestling’, The Rock puede ser bastante eficaz en el terreno de los combates coreografiados. Pero demuestra en esta ocasión su falta absoluta de talento en comedia. Esto da al traste con los momentos pensados para la carcajada, como cuando a petición de su hija protagoniza una representación de ballet, o cuando se mete con varias niñas en un castillo de juegos infantiles, que carecen por completo de gracia. Más espontánea resulta ser Madison Pettis, la niña protagonista, aunque sus diálogos son forzados, y poco creíbles para alguien de su edad. Por lo demás, se trata de una comedia amable de Disney, en torno a un personaje egoísta, que empieza a mirar más allá de su ombligo cuando convive con su hija inesperada. Anima la función la parte de fútbol americano, que culmina con un partido decisivo, en la línea del cine deportivo.

4/10
Los inmortales: En busca de la venganza

2007 | Highlander: The Search for Vengeance

Colin es un guerrero que no descansará hasta que ajuste cuentas con el inmortal Marcus Ocativus, quien mató a su novia. En su búsqueda llegará a una ciudad de Nueva York completamente desolada y dominada por un malvado que resulta ser Marcus. El viaje de Colin ha tocado a su fin. Ha llegado la hora de poner en marcha su venganza. Fantástica película que lleva al terreno de la animación la cinematográfica historia de Los inmortales. La presencia del experimentado director japonés Yoshiaki Kawajiri es fundamental, pues ha transmitido a la perfección a esta producción norteamericana la esencia del anime nipón de mayor calidad. Contenido y forma satisfarán las demandas del espectador que disfrutará con esta oscura historia de venganza, con pasajes bastante violentos.

6/10
Ella es el chico

2006 | She's The Man

No es nueva la idea argumental de chico hace de chica-chica hace de chico. En la gran pantalla tenemos ilustres ejemplos, como Tootsie o Sra. Doubtfire, con Dustin Hoffman y Robin Williams luciendo “encantos”, o en el caso de ellas Yentl o Boys Don’t Cry, con las oscarizadas Barbra Streisand y Hilary Swank bordando sus roles masculinos. En este caso la protagonista es Viola, una jovencita simpática y dicharachera a la que le han negado jugar al fútbol en su instituto. Pero resulta que el deporte rey es su gran pasión y ella no quiere colgar las botas, así que decide suplantar a su hermano en otro colegio para hacerse un hueco entre los futbolistas. Las cosas se complican cuando su nuevo compañero de habitación le hace tilín. Comedia amable y de buenos sentimientos para el consumo adolescente, que, si bien no es la octava maravilla del mundo, tampoco esconde su modesta intención de hacer pasar un buen rato. Fickman adapta muy libremente “Noche de reyes” de Shakespeare y añade unas cuantas ideas modernas a rebufo del éxito de Quiero ser como Beckham. En ocasiones puede parecer algo ñoña, pero ofrece gags divertidos y un buen trabajo de la veinteañera Amanda Bynes.

4/10
El mito

2005 | San Wa

El intrépido arqueólogo Jack y su compañero, el ambicioso científico William, parten en busca del mausoleo del primer emperador chino, que supuestamente oculta un suntuoso tesoro. Durante la búsqueda, Jack tiene extrañas visiones en las que se ve a sí mismo como un general enamorado de la esposa del emperador. Jackie Chan vuelve a filmar en Hong Kong, a las órdenes de Stanley Tong, responsable de Duro de matar y Impacto inminente, dos de los numerosos éxitos del actor. Como siempre, Chan va a lo seguro, ofreciendo gags cómicos, combinados con sus vistosas piruetas y coreografías de artes marciales. Los que busquen una historia sólida, mejor, abstenerse.

5/10
Red Trousers

2000 | The Life of the Hong Kong Stuntmen

Documental sobre los especialistas que hacen las espectaculares secuencias del cine de Hong Kong. Incluye entrevistas y secuencias del trabajo de estos profesionales capaces de coreografías y saltos increíbles.

4/10
China Strike Force

2000 | China Strike Force

Después de la muerte de un alto capo de las finanzas en Shanghai, las bandas criminales empiezan a luchar por el control de la drogas en el país. Un joven agente de policía investiga en el equipo 808, encargado de velar contra la corrupción y narcotráfico. A él se le sumará Nariko, una agente de la interpol. Thriller de acción criminal al más puro estilo Hong Kong, con asesinatos, ambientes turbios y combates cuerpo a cuerpo. Destaca la presencia de Mark Dacascos, que cinco años antes había llamado la atención como protagonista de Crying Freeman: Los paraísos perdidos. 

4/10
Who Am I? (¿Quién soy?)

1998 | Wo shi shei

Nuestro amigo Jackie Chan es reclutado por la CIA para desbaratar los planes de un laboratorio ultrasecreto situado en plena selva africana. La traición de su jefe deja a Jackie con amnesia. Menos mal que los nativos cuidan de él. Artes marciales en la jungla, servido por tres miembros del clan Chan: Jackie y Benny Chan dirigen, y Susan Chan firma el guión. El entretenimiento está asegurado.

4/10
Impacto inminente

1996 | Ging chaat goo si 4: Ji gaan daan yam mo

El experto luchador de artes marciales Jackie Chan pone todas sus cualidades al servicio de la ley en esta película de formidable atractivo y repleta de secuencias capaces de cortar el aliento. En este caso el protagonista es un policía de Hong Kong que se pone al servicio de la CIA para lograr desenmascarar a los responsables de una peligrosa red de traficantes de armas nucleares. El solo será capaz de llevar a cabo las mayores hazañas y se internará en un explosivo terreno de donde ni el más arriesgado especialista podría escapar. Todas las cualidades de Jackie Chan están contenidas en su máxima expresión en esta electrizante película. Stanley Tong ha rodado audaces secuencias de acción y el director de fotografía, Jingle Ma, lográ una más que elogiosa factura visual. Para amantes de la acción cien por cien.

4/10
Duro de matar

1995 | Hong faan kui

Un aparentemente inofensivo turista de Hong-Kong (Jackie Chan) llega a los Estados Unidos, a la ciudad de Nueva York, para asistir a la boda de su tío. Su intención es pasar unos días tranquilos, visitando la ciudad y echando una mano en la tienda de comestibles que la familia de su tío regenta en el Bronx. No obstante, se ve envuelto en diversos incidentes. Así se ve atacado por una banda de motoristas, y tiene diversos enfrentamientos con la mafia. Pronto seremos testigos del terrible error que es provocar a un hombre como Jackie Chan, ya que bajo la apariencia de un despistado y algo bobalicón turista, se esconde un maestro de las artes marciales, que puede llegar a ser letal. Stanley Tong es el responsable de este film, que cuenta con la interpretación de Jackie Chan como su mayor activo, ya que su solo nombre basta para que los entusiastas del karate, judo y demás artes marciales se decidan a verla. Multitud de peleas hilvanadas con una sencilla trama componen el argumento de la película.

4/10

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