IMG-LOGO

Biografía

Paul Benjamin

Paul Benjamin

81 años ()

Paul Benjamin

Nació el 01 de Enero de 1938 en Pelion, Carolina del Sur, EE.UU.
Falleció el 28 de Junio de 2019 en Los Ángeles, California, EE.UU.

El señor de la esquina

08 Julio 2019

Se prodigó como secundario de títulos como "Fuga de Alcatraz" o "Haz lo que debas". Paul Benjamin falleció en Los Ángeles el 28 de junio de 2019, a los 81 años, según dio a conocer unos días más tarde el director de la segunda, Spike Lee. "Descanse en el Paraíso", declaró el realizador.

Nacido el primer día de 1938, en Pelion, Carolina del Sur, Paul Benjamin fue el menor de los doce hijos de un ministro bautista. Tras estudiar Literatura y letras en Benedict College, en Columbia, se muda a Nueva York, donde se formó como actor con el prestigioso Herbert Berghof. "Hasta entonces no había podido ni mencionar a mi familia que quería ser actor, sería como si les hubiera dicho que quería ir a la Luna", recordaba en una entrevista. 

Tras varios papeles teatrales en la ciudad de los rascacielos, debuta en el cine, como camarero en Cowboy de medianoche. A continuación interpretó su papel más extenso, líder de una banda de criminales, en Pánico en la calle 110, donde aparecía el tercero en los títulos de crédito, tras Anthony Quinn y Yaphet Kotto. A lo largo de los años, compartió la pantalla también con Clint Eastwood (Fuga de Alcatraz, El cadillac rosa), Barbra Streisand (Loca), y Joe Pesci (El súper).

Pero se recuerda sobre todo a Paul Benjamin como uno de los tres "hombres de la esquina", filósofos urbanos que se reunían todos los días, bajo una sombrilla de playa, en Haz lo que debas, del citado Lee. Otro combativo director afro, John Singleton, le incluyó en Rosewood. Tuvo también un papel destacado, como apasionado de los trenes en miniatura, en The Station Agent (Vías cruzadas). "Estoy contento con mi carrera profesional", rememoraba. "No hay nada peor que tener talento pero no poder demostrarlo".

Filmografía
Vías cruzadas

2003 | The Station Agent

Finbar McBride, un hombre enano, serio y de pocas palabras, marcha a un pueblo rural de New Jersey para tomar posesión del que será su nuevo hogar, una vieja estación de tren abandonada, heredada de un amigo recién fallecido. Allí, Finbar pretende llevar una vida de ermitaño, dedicado casi exclusivamente a disfrutar de su pasión preferida: contemplar trenes. Pero Finbar, que elude constantemente la compañía de los demás, no pasa desapercibido para nadie, especialmente para Joe, un cubano que vende perritos calientes, y para Olivia, una mujer que lucha por superar una dolorosa pérdida familiar. El actor secundario Thomas McCarthy (Conspiración, Los padres de ella) debuta como director y guionista con esta maravillosa película, premiada en Sundance y San Sebastián, entre otros festivales. Con una puesta en escena sobria, muy pocas localizaciones y un magnífico sentido del ritmo narrativo y el uso del silencio, McCarthy ofrece un poderoso drama, teñido de comedia, sobre la soledad, la autocompasión, el egoísmo y la necesidad de todo ser humano de estrechar lazos con sus semejantes. Los itinerarios afectivos de los personajes –sobre todo el de Finbar– son ejemplares a la hora de mostrar el que ha de ser el verdadero núcleo de una existencia que merezca la pena ser vivida. El reducido reparto logra que los personajes, extraordinariamente sencillos y reales, conmuevan al espectador por su carga de autenticidad. Destaca Patricia Clarkson, quizá la actriz más convincente y conmovedora de la actualidad.

8/10
Hampones

1997 | Hoodlum

Corre el año 1934 en el neoyorkino barrio de Harlem. El crack de la bolsa de 5 años atrás ha afectado mucho al barrio: gente honrada ha perdido todos sus ahorros. Para conseguir dinero, la gente confía en las apuestas, controladas por la mafia. Se cruzarán las vidas de tres importantes gángsters: Bumpy (magnífico Laurence Fishburne), que poco a poco asciende en el escalafón del hampa; Dutch Schultz, el holandés, de temperamento agresivo (un eficaz Tim Roth); y Lucky Luciano, de origen italiano (al que presta su encanto Andy García). La película está inspirada en hechos reales. Ellsworth "Bumpy" Johnson (1906-1968) fue un importante gángster negro, que en la década de los 30 hizo de Harlem un lugar imprescindible en el "negocio" del juego y las apuestas clandestinas. El film resiste bien la comparación con títulos clásicos del cine de gángsters: Chicago, años 30, Scarface, el terror del hampa, Los intocables de Eliot Ness... Hay una magnífica reconstrucción de época, que transmite el típico glamour de este tipo de títulos: trajes, sombreros, armas, automóviles... Y una fotografía que retrotrae perfectamente a los años 30. La trama interesa, y abundan los tiros y crueldad típicos en este tipo de films. El reparto se revela acertadísimo.

5/10
Rosewood

1997 | Rosewood

Historia basada en hechos reales, dirigida por el afroamericano John Singleton, rememora lo acaecido en los años 20 del siglo XX, cuando se produce un linchamiento en una pequeña población negra de Florida, por una falsa acusación. Sólo algunos blancos arriesgarán su vida escondiendo a algunos de los perseguidos.

6/10
Fuga de Alcatraz

1979 | Escape from Alcatraz

Frank Morris es un inteligente ladrón que cumple condena en Alcatraz, la poderosa y mítica prisión situada en la Bahía de San Francisco. Morris, junto con otros compañeros, planeará fugarse a pesar de que la hazaña parezca imposible. Don Siegel (La jungla humana) dirige esta brillante película de acción, basada en los hechos reales que rodearon al verdadero Frank Morris, un delincuente audaz que con la idea de escapar de Alcatraz llevó a cabo un plan estudiado al milímetro y lleno de ingenio. Rodada en la verdadera prisión, la película mantiene el suspense y el espectador llega a ser cómplice de los entresijos y tretas que el grupo de prisioneros prepara para su fuga. Más que interesante.

7/10
Con furia en la sangre

1973 | The Deadly Trackers

El sheriff Sean se caracteriza por enfrentarse a los forajidos sin disparar un solo tiro. La estrategia le ha funcionado bien... hasta que un mal día un desalmado se carga a su esposa y a su hijito. Desde entonces se convierte en un tipo taciturno que sólo busca venganza. Irregular western de Barry Shear, a pesar de tener como punto de partida un relato de Samuel Fuller. Hay pasajes no demasiado creíbles, especialmente el peculiar modo del protagonista para afrontar la criminalidad, de una ingenuidad supina. Protagoniza Richard Harris, que tiene enfrente al villano Rod Taylor.

4/10

Últimos tráilers y vídeos