IMG-LOGO

Biografía

Robert Surtees

Robert Surtees

Robert Surtees

Premios: 3 Oscar

Oscar
1960

Ganador de 1 premio

Oscar
1953

Ganador de 1 premio

Oscar
1951

Ganador de 1 premio

Filmografía
El amor en fuga

1979 | L'amour en fuite

Nueva entrega de la saga de Antoine Doinel, que aunque valiosa, empieza a dar síntomas de agotamiento. De hecho, Truffaut la retomó para equilibrar las cuentas de su productora, Les Films du Carrosse, después del fracaso comercial de La habitación verde. Y el cineasta llegó a discutir soluciones con Suzanne Schiffman para acabar con Doinel de una vez por todas, matándole, o incluso terminando con una escena en que se viera que se trataba del rodaje de una película, una solución emparentada con La noche americana. El film arranca con el divorcio de Antoine y Christine, después de algunos años de separación; el hijo de ambos vive con ella. Él sigue con su habitual indolencia, aunque le asaltan, como a las mujeres de su vida, los recuerdos de su vida en que fueron más o menos felices, mostrados en flash-backs, a veces reales, tomados de otros filmes de la saga, a veces deformados por el paso del tiempo y el autoengaño. Destaca el hermoso y romántico final, con la historia de la foto rota y recompuesta con celo, con la canción que da título al film, compuesta por Alain Souchon.

6/10
Stony, sangre caliente

1978 | Bloodbrothers

El padre y los dos hermanos mayores del joven Stony trabajan en la construcción, pero él no desea seguir el mismo camino y prefiere dedicarse a su propia vocación, que son los niños. Sólo tiene el apoyo de su hermano pequeño Albert, un chico sensible que es objetivo de burlas por su forma de ser. Robert Mulligan plantea un drama sobre una familia de obreros donde el padre ha inculcado a sus hijos el deber de la responsabilidad y la importancia de tener un trabajo estable. Cuando uno de los muchachos decide seguir sus propios deseos, surge el enfrentamiento pues el autoritario progenitor sólo ve un futuro próspero en la construcción. Paul Sorvino y Richard Gere protagonizan esta película que habla del respeto a los demás y la comprensión y tolerancia dentro de cada familia.

4/10
El próximo año a la misma hora

1978 | Same Time, Next Year

George y Doris se conocen en la cena de un hotel y, a pesar de estar casados, pasan la noche juntos. Además, proponen volverse a ver exactamente al cabo de un año, en el mismo sitio. Pasado ese tiempo, deciden seguir citándose cada año en lo sucesivo, iniciando una relación que perdura con el tiempo. Alan Alda (Dulce libertad) y Ellen Burstyn (Donde reside el amor) son prácticamnete los únicos actores de esta romántica cinta, considerada por algunos, algo melosa. Recuerda en parte a Tú y yo, aunque sin llegar a su altura ni mucho menos. Destaca el decorado y el vestuario que indica el paso de los años. Burstyn estuvo nominada a los Oscar como mejor actriz.

5/10
Paso decisivo

1977 | The Turning Point

Emma, exitosa bailarina, se reencuentra con Deedee, una compañera que abandonó su carrera para convertirse en madre de familia. Emotivo melodrama nominado infructuosamente a 11 oscar.

7/10
Ha nacido una estrella (1976)

1976 | A Star Is Born

La cantante Esther Hoffman se encuentra en un momento dorado de su carrera profesional y el futuro es cada vez más halagüeño. Sin embargo, su rockero marido pasa por un momento totalmente opuesto. Además su autodestrucción parece inminente debido a las drogas. Nueva y modificada versión inspirada en la historia que ya fue llevada a la pantalla por William A. Wellman en 1937 y por George Cukor en 1957. El resultado no llega, claro, a sus precedentes pero se deja ver con gusto. En este caso el protagonismo femenino es para la entonces estrella en alza Barbra Streisand, mientras que Kris Kristofferson interpreta a su marido. Ambos actores y cantantes mantuvieron durante un tiempo un idilio real fuera de la pantalla.

5/10
El carnaval de las águilas

1975 | The Great Waldo Pepper

Waldo Pepper fue aviador en la Segunda Guerra Mundial pero pasada la batalla sale adelante trabajando como piloto de acrobacias. Su pasión por volar es tal que no le acobarda el riesgo, a pesar de que vive cada día momentos peligrosos en el aire. Al tiempo, se enamorará de la joven Mary Beth. George Roy Hill dirige un título de aviación y muestra los sueños de unos hombres y su amor por volar. Robert Redford encarna perfectamente al ídolo del aire, que antaño fue un heroico aviador, y le acompaña en pantalla Bo Svenson y una joven Susan Sarandon.

5/10
Hindenburg

1975 | Hindenburg

Un coronel del ejército alemán recibe la noticia de que el dirigible Hindenburg, símbolo del avance tecnológico de su país, va a ser saboteado. Decide embarcarse a bordo en el vuelo que va a realizar desde Alemania. Espectacular recreación de un suceso real, la explosión del Hindenburg, símbolo de la Alemania Nazi. El director fue el todoterreno Robert Wise (West Side Story, Sonrisas y lágrimas) mientras que el protagonista es George C. Scott (Patton).

6/10
Infierno de cobardes

1973 | High Plains Drifter

Clint Eastwood vuelve a representar el papel de solitario y errante vaquero. En esta ocasión, llega a un pequeño pueblo situado junto a un lago, en donde se empeñan en convertirlo en protector. La cuestión es que se espera la inminente llegada al pueblo de tres peligrosos pistoleros, y los habitantes están asustados y le solicitan ayuda. El forastero acepta finalmente, pero exige a cambio unas condiciones de recibimiento muy concretas.El film es violento, oscuro, con un protagonista emblemático, de pocas palabras e intenciones no muy claras, el estilo de tipo que ha dado fama a Eastwood. El final justiciero es memorable.

6/10
Oklahoma, año 10

1973 | Oklahoma Crude

Lena es una mujer fuerte, resuelta e independiente que posee unas propiedades en Oklahoma. Para ella no sólo son unos terrenos, sino su hogar, así que está dispuesta a defenderlos a capa y espada del acoso y derribo que ejercen los magnates del petróleo en plena fiebre del oro negro. Los empresarios no están dispuestos a dejar pasar la oportunidad de explotar unas tierras potencialmente llenas de petróleo. Para luchar contra ellos, Lena cuenta con la ayuda de su padre y de un hombre que trabaja para ellos. Un trío que tiene muchas más diferencias que puntos en común. Lo mejor de la película es su reparto encabezado por Faye Dunaway, George C. Scott, John Mills y Jack Palance. Todos ellos siguen las órdenes de la batuta del estupendo Stanley Kramer.

5/10
Horizontes perdidos (1973)

1973 | Lost Horizon

Un grupo de europeos se adentra en el Himalaya tratando de escapar de la guerra. Allí son rescatados por unos peculiares personajes que los llevan a un precioso lugar. Está situado en un valle y todo allí es paz, felicidad y armonía. La comunidad es todo un ejemplo de convivencia. Sin embargo, ni si quiera allí la alegría es eterna, pues también hay quien quiere acabar con este idílico y utópico lugar. Adaptación de la novela homónima de 1933 de James Hilton. No es la única vez que un texto de Hilton ha acabado en el cine como sucedió, por ejemplo, con Adiós, Mr. Chips.

4/10
El golpe

1973 | The Sting

En plenos años 30, Henry Gondorff y Johnny Hooker son dos caraduras que se dedican a timar y llevarse grandes sumas de dinero al bolsillo. La muerte de un amigo a manos de un gángster, les producirá deseos de venganza y para ello, prepararán el que será su mayor golpe. Extraordinaria película que ganó siete Oscar y contó con la interpretación de la emblemática pareja de los actores y galanes Paul Newman y Robert Redford. El film no pierde ritmo en ningún momento y gracias al fabuloso y sorprendente guión, acompañado de un toque de humor y una notable ambientación, la historia resulta muy, pero que muy entretenida. Y la química entre los dos actores es inmejorable como ya demostraron en la también fascinante Dos hombres y un destino. Para la posteridad han quedado las saltarinas notas del piano de Scott Joplin, mítica estrella del estilo Ragtime.

8/10
El otro (1972)

1972 | The Other

1935. Dos hermanos gemelos de nueve años, Niles y Holland, viven con su familia en una granja en Conneticut. Ada, su abuela, les ha enseñado un juego, pero uno de los chicos parece haberlo interpretado de un modo insano, y empiezan a sucederse extraños accidentes. A Niles le parece que Holland es el responsable de lo que está sucediendo.Robert Mulligan vuelve a adentrarse en el mundo de la infancia y sus inaccesibles diversiones para los adultos, una idea muy presente en Matar a un ruiseñor. Lo hace a partir de una novela de Tom Tryon que el mismo escritor adapta. El film es una buena muestra de terror psicológico, con tensiones soterradas y una atmósfera muy lograda. Estupenda la partitura de Jerry Goldsmith.

6/10
Los cowboys

1972 | The Cowboys

Will Andersen, un maduro ranchero, se dispone a transportar su ganado a la ciudad para venderlo. Pero los vaqueros que iban a trabajar con él le dejan abandonado, porque corre el rumor de que se ha encontrado un filón de oro. Se verá obligado a recurrir a un grupo de niños. Imprescindible y simpático western, en torno a la iniciación a la madurez y a la edad adulta, donde a Wayne le acompaña un grupo de jovencísimos, pero expresivos actores. De los mejores trabajos del final de la amplia carrera del legendario actor.

6/10
La última película

1971 | The Last Picture Show

Corre el año 1951. La acción nos introduce en un pequeños pueblo de Texas, llamado Anarene. Un grupo de adolescentes están descubriendo la vida. Sus actividades habituales pasan por el cine y el único café del pueblo. Estos jóvenes, en el punto culminante de sus vidas, sirven como metáfora de Estados Unidos, que ejerce su hegemonía tras la Segunda Guerra Mundial. Pero una nueva guerra acecha a esta generación: la de Corea. De esta manera entramos en una nueva época, mucho menos inocente y desenfadada que la anterior. Unos símbolos se sustituyen por otros y el cine es pisoteado por la televisión, pero la esencia de la vida se mantiene inalterable.  Una excelente y nostálgica película basada en la novela de Larry McMurtry, que escribió el guión junto a Peter Bogdanovich. La fotografía, en blanco y negro, es digna de mención, de Robert Surtees. Un drama cautivador y sincero, con unos brillantes intérpretes principiantes, entre los que destaca el joven Jeff Bridges. Fue nominada para 8 Oscar. Una película de las llamadas de culto.

6/10
Verano del 42

1971 | Summer of '42

En el verano de 1942, como reza el título, fue cuando Hernie se enamoró por primera vez. Mientras pasaba la temporada estival junto a sus amigos en una zona costera, conoció a Dorothy, una joven viuda, con la que vivió algo más que una amistad. Oscar a la mejor música y tres nominaciones en las categorías de mejor fotografía, mejor guión y mejor edición. El film, bien acogido por la crítica, es un canto a la inocencia y al descubrimiento del amor. La historia evoca una atmósfera romántica y encantadora lejos de artificios baratos, simplistas o chabacanos, y se centra en la historia del joven muchacho y las dulces emociones que empieza a sentir con la llegada de la adolescencia y el primer amor. Incluso la iniciación sexual está tratada de un modo delicado. Película llena de sensibilidad y grabada en la memoria de muchos como uno de los films más sensibles y emotivos. Dirige Robert Mulligan (Matar a un ruiseñor) y cuenta con la guapa Jennifer O'Neill.

6/10
No se compra el silencio

1970 | The Liberation of L.B. Jones

L.B. Jones es hombre de color y propietario de una funeraria que quiere divorciarse de su mujer, pues esta le está siendo infiel con Worth, un policía blanco. Ante la oposición de ella, el caso quedaría en manos de un juez y si Worth confiesa su relación sería un escándalo y podrían echarle del cuerpo de policía. Última película de William Wyler, todo un maestro que dirigió títulos como La loba, Vacaciones en Roma o Funny Girl. La historia, basada en la novela de Jesse Hill Ford, autor también del guión, mezcla thriller y drama, y el miedo al escándalo es el motor que mueve la conducta de los personajes.

6/10
Noches en la ciudad

1969 | Sweet Charity

Bob Fosse debutó en el cine con este musical de Broadway, inspirado en Las noches de Cabiria de Fellini. Charity (estupenda Shirley MacLaine) es una pobre chica de alterne que desea ser feliz.

6/10
El compromiso

1969 | The Arrangement

Adaptación de Elia Kazan de su propia novela, en que sigue la trayectoria de un ejecutivo publicitario insatisfecho, a pesar de desempeñar una profesión que le gusta y tener una esposa atractiva. Lo que le lleva a sufrir un accidente.

6/10
El graduado

1967 | The Graduate

El joven e inseguro Ben acaba de graduarse y ha llegado a su casa de California para pasar unos días. Allí recibe el agasajo de sus padres y amigos de éstos, algo tan desproporcionado que le resulta abrumador. Una noche, la mujer del mejor amigo de su padre, la sexy señora Robinson, lo seduce, y Ben cae inevitablemente en sus redes. El joven y la mujer madura inician una relación sexual a espaldas de todos, yendo a contracorriente de lo establecido y de las normas morales. Pero un día llega a la ciudad la hija de la señora Robinson, Elaine, y los padres de Ben insisten para que quede con ella... Emblemático film de los años sesenta, con el que Mike Nichols (Postales desde el filo, Primary Colors, Closer), recibió un Oscar al mejor director. Destaca un magnífico guión, muy escandaloso y audaz, y plagado de sutilezas visuales, donde se reflexiona sobre las dudas propias de la juventud, el deseo de rebeldía y placer, y la incomunicación que surge, muchas veces, entre padres e hijos. La sensualidad que desprende Anne Bancroft no es vulgar u obscena, sino sutil; la escena en la que se coloca la media en la pierna ha quedado como icono lleno de significado. Bancroft, Hoffman y Ross, entre otros, también recibieron nominaciones para el Oscar. Destacan las inolvidables canciones de Simon y Garfunkel, con el tema principal 'Mrs. Robinson'.

7/10
El extravagante Doctor Dolittle

1967 | Doctor Dolittle

Un extravagante doctor inglés tiene la increíble habilidad de comunicarse con los animales que hay a su alrededor, tanto perros, monos como loros. Esto producirá una gran cantidad de situaciones absurdas y enormemente divertidas. La gente de su alrededor no sabe si tomárselo a broma o tomarle por un chalado. Una de las más ambiciosas y mejor rematadas películas musicales de la historia del cine, y que en el año 1968 fue nominada al Oscar en la categoría de mejor película. Incluye algunos números musicales muy bien resueltos. El mítico Rex Harrison fue uno de los actores británicos más reputados y versátiles del cine clásico, como demuestra su intensa composición de Julio Cesar en Cleopatra (1963) de Joseph L. Mankiewicz, o la del rígido profesor Henry Higgins en My Fair Lady. En esta ocasión interpretó su papel más lleno de fantasía y alocado, pero aún así su intensa profesionalidad y las tablas conseguidas a lo largo de su extensa carrera le hicieron salir airoso de la dura prueba. El enorme éxito de este filme propició que en el año 1998 se hiciera un remake protagonizado por Eddie Murphy, que aprovechó la técnica de los efectos especiales para sorprender a los espectadores, si bien el filme no tiene el encanto del original. El realizador Richard Fleischer es uno de los más reputados en el apartado de fantasías para toda la familia, como lo demuestran títulos como 20.000 leguas de viaje submarino. En esta ocasión adaptó con holgura una conocida serie de relatos de Hugh Lofting.

7/10
Mando perdido

1966 | Lost Command

Tras haber fracasado en su campaña bélica en Indochina, el militar Pierre Raspeguy retorna a Francia dispuesto a que los altos mandos le concedan otra oportunidad para enmendar su error y liderar un batallón que aniquile a los terroristas de la guerra de Argelia. Adapción de la novela 'Les centurions', de Jean Lartéguy, que, rodada en escenarios naturales y con un reparto internacional (Anthony Quinn, George Segal, Michèle Morgan, Maurice Ronet, Alain Delon y Claudia Cardinale) fue bastante bien recibida en taquilla. Una crítica –no muy feroz, eso sí– contra la actitud del gobierno galo en los conflictos de sus antiguas colonias es una de las partes más interesantes del largometraje. La otra es la música de Franz Waxman y la fotografía realista de Robert Surtees.

6/10
Estación tres ultrasecreta

1965 | The Satan Bug

Ciencia ficción con ribetes de peligro nuclear, aventuras algo descocadas y virus que amenaza a la población mundial, según una novela del escocés Alistair MacLean (1922- 1987), todo un referente en el mundo de las intrigas de espionaje adaptado en numerosas ocasiones al cine tanto en la guerra "caliente" (Los cañones de Navarone, La caída de las águilas), como en la "fría" (Estación Polar Cebra, Caravana hacia la aventura). Para dar más prestigio al asunto, del guión adaptado de la película se encargó el también novelista James Clavell (King Rat, Shogun), quien logró aclarar algo el complejo asunto de su argumento: en una estación gubernamental secreta en mitad del desierto, se fabrica un virus mortal que un millonario demente ha robado gracias a la traición de uno de los científicos que lo ha creado.

6/10
La batalla de las colinas del whisky

1965 | The Hallelujah Trail

Ante la escasez de whisky, los habitantes de un pueblo piden un cargamento, pero la cabecilla de la liga antialcohol intenta impedir que llegue. Western del director de Los siete magníficos con toques de comedia.

6/10
El coleccionista

1965 | The Collector

Magnífica exploración de la mente de un psicópata, a cargo de un director clásico como William Wyler, que dio muestras de su capacidad de adaptarse a los temas que dominan el cine de los años 60. A partir de la novela de John Fowles, sigue las andanzas del joven Freddie, tímido y reprimido, incapaz de tratar con naturalidad a las mujeres. Por ello secuestra a la guapa Miranda, y la tiene encerrada en su sótano, como un coleccionista que observara al magnífico ejemplar que ha incorporado a su colección. La relación de la pareja irá evolucionando. Del miedo inicial, Miranda pasa por distintos estados anímicos, desde los intentos seductores, a la compasión y a la manipulación ante las indudables taras psíquicas de su captor. El film, referente obligado del posterior cine de psicópatas, logra superar inconvenientes como su aire claustrofóbico, o el reducirse en la práctica al tencontén entre los dos protagonistas. Hay además buenos momentos de suspense, como la inesperada visita de un vecino. Terence Stamp y Samantha Eggar están magníficos, y ambos fueron premiados por su interpretación en el Festival de Cannes. En el capítulo de los Oscar, tuvo tres nominaciones, para el director, el guión y la actriz.

7/10
El tercer día

1965 | The Third Day

¡Coche al agua! En un accidente, un auto cae al río, y una camarera se ahoga. El conductor no recuerda los hechos, pero un detective listillo acabará viendo la luz. George Peppard encarna con convicción al despistado chófer, que no acaba de saber qué lazos le unían a la difunta. Tras la cámara está Jack Smight, que el año siguiente descollaría con Harper, investigador privado, del mismo patrón.

5/10
Besos para mi presidente

1964 | Kisses for My President

Leslie McCloud se convierte en la primera mujer presidente de Estados Unidos. Ella está perfectamente preparada para su nueva responsabilidad, pero no su marido, que se convierte en el primer caballero, papel comparsa que habitualmente ha desempañado siempre una fémina. Algunas series televisivas como Sra. Presidenta pueden haber hecho pensar, equivocadamente, que imaginar a una mujer al frente de la Casa Blanca es algo nuevo. Esta ocurrente comedia demuestra que no. Además de la química entre Fred MacMurray y Polly Bergen, destaca la interpretación de Eli Wallach.

5/10
Patrullero PT 109

1963 | PT 109

Película basada en la experiencia bélica en la Segunda Guerra Mundial del luego presidente John F. Kennedy. Entonces capitán al mando de un patrullero, será hundido por un destructor japonés en el Pacífico, y dará muestras de sus dotes de mando logrando la supervivencia de sus hombres en una isla. Cliff Robertson da vida al famoso protagonista.

Rebelión a bordo (1962)

1962 | Mutiny on the Bounty

1787. El capitán Bligh lleva el Bounty, un navíó inglés, en dirección a Tahití. Bligh resulta ser un despótico capitán, que causa indignación entre sus hombres. El primer oficial, Christian Fletcher, sabe que debe relevarle, pero intenta que los marineros no se amotinen. Recreación de una historia real, de la que existen otras dos versiones, una con Clark Gable y Charles Laughton, y otra más reciente, con Mel Gibson y Anthony Hopkins. Ésta cuenta a su favor con la prodigiosa interpretación de Marlon Brando, y el exotismo tahitiano.

6/10
Capri

1960 | It Started in Naples

En Nápoles, un niño trata de emparejar a su humilde pero atractiva tía con un maduro abogado estadounidense. Clark Gable forma una inolvidable pareja con Sophia Loren en una magnífica comedia.

4/10
Cimarrón

1960 | Cimarron

Espectacular western que se apuntó a las tendencias de películas gigantes capaces de competir con la irrupción en los hogares americanos de la televisión. De aliento épico indudable, marcó los siguientes trabajos de Anthony Mann en esa línea, como El Cid y La caída del imperio romano. Se basa en una novela de Edna Ferber llevada ya al cine en 1930 con notables resultados, entre otros el Oscar a la mejor película. La misma idea inspiraría muchos años después el film Un horizonte muy lejano. El film describe la famosa carrera de Oklahoma, a la que fueron invitados los colonos dispuestos a poblar un amplio territorio, mediante la repartición de tierras a quien primero llegara a ellas en una competición. Entre los participantes destaca un tipo de turbio pasado, que al fin ha sentado la cabeza y creado un hogar; y personajes arribistas y ambiciosos. A modo de película río se describen los múltiples problemas surgidos en ese período de colonización, y tras la primera parte, más vibrante, se presentan otras cuestiones de corte melodramático, como la lucha por el petróleo, la cuestión política y la creación de un diario. Fue el último western de Mann, y Glenn Ford se ajustó muy bien al clásico héroe de lejano Oeste.

6/10
Ben-Hur (1959)

1959 | Ben-Hur

Al tiempo del paso por la Tierra de Jesús de Nazaret, un judío, Ben-Hur, sufre junto a los suyos duras pruebas que le empujan a vengarse de quien fuera su amigo, el romano Messala. Al acabar la guerra de secesión americana el general nordista Lew Wallace concibió su obra sobre un coetáneo de Jesús, esclavizado y condenado a galeras, mientras su madre y su hermana contraían la lepra en prisión. Fue tan popular que se llevó al teatro y al cine. En 1925 Fred Niblo hizo una espectacular versión muda y en 1959 fue William Wyler quien tomó el relevo. Su film ganaría 11 Oscar, incluido el de mejor película. Curiosamente, Wyler fue ayudante de dirección en el film de Niblo. A Wyler, Oscar al mejor director por tercera vez, le atraía rodar una película grandiosa, pero, acostumbrado a mimar a los personajes, sentenció: “Esta vez habrá que preocuparse de la gente”. Y fue esa mezcla de intimismo y grandiosidad la que cautivó al público. Como decía un Charlton Heston que nunca ha estado mejor, “hizo un film personal”, lo que no era nada fácil. A ello ayudó la intervención en el guión de Christopher Fry, que no sólo pergeñó unos diálogos razonables para le época descrita, sino que, según decía, vio que “la relación emocional significativa es la de amor/odio entre Messala y Ben-Hur”. Resulta un gran acierto no mostrar nunca el rostro de Jesús, a quien se ve de espaldas. Y la escena de la crucifixión, con la sangre regando la Tierra, es de una belleza inefable.

8/10
Desafío en la ciudad muerta

1958 | The Law and Jake Wade

Un antiguo delincuente es ahora un hombre de la ley. El encuentro con su amada le llevó a enderezar su vida. Pero el pasado se le presenta de nuevo en forma de un antiguo compinche, con el que cometió mil y una fechorías. Vibrante western de John Sturges. Destaca la interpretación de Richard Widmark como el villano, un personaje con muchos matices.

5/10
El árbol de la vida (1957)

1957 | Raintree County

John, un muchacho humilde, se casa con Susanna, hija de un senador de Georgia, y heredera de una gran fortuna. Ella le quiere pero intenta manipularle, incluso le prohíbe que vuelva a ver a Nell, un antiguo amor de juventud. El desequilibrio mental (heredado de su familia) que sufre empieza a mostrar sus primeros síntomas. Estalla la guerra civil y John ha de ir al frente a luchar. En su ausencia, los signos de locura en Susanna se hacen cada vez más evidentes e ingresa finalmente en un sanatorio mental. Acabada la guerra, John la busca y la saca de allí para llevarla de nuevo a su casa junto a él. Pero Susanna vuelve a recaer, conduciéndola a un trágico final. Gran superproducción dirigida por el ucraniano Edward Dmytryk. Contaba con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift en el reparto, grandes amigos en la vida real, y segunda película en la que actuaban juntos. El rodaje, tuvo algunas complicaciones, en parte porque hicieron un parón al sufrir Clift un accidente que le desfiguraría el rostro. La crítica consideró la película demasiado larga, sin embargo Elizabeth Taylor consiguió su primera nominación a los Oscar, cuya ceremonia no transcurrió nada feliz para la actriz ya que, días antes, su tercer marido Mike Todd había fallecido en un accidente de avión.

6/10
Las Girls

1957 | Les Girls

'Barry Nichols y las Girls' era un grupo musical que poco a poco se fue deshaciendo por la rivalidad de sus componentes femeninas al competir por Barry. Años después, cada uno da su versión de los hechos. Musical de George Cukor que ganó el Oscar al mejor diseño de vestuario y obtuvo dos nominaciones en las categorias de dirección de arte y sonido. Protagoniza el bailarín Gene Kelly (Cantando bajo la lluvia).

6/10
La ley de la horca

1956 | Tribute to a Bad Man

Un joven le salva la vida a un rudo ranchero de Wyoming. Éste le ofrece trabajo en sus tierras y pronto el chico se siente muy atraído por su esposa. Impecable western de Robert Wise, con elementos melodramáticos. Grandes interpretaciones de actores como James Cagney.

5/10
El cisne

1956 | The Swan

El heredero príncipe Alberto acude a un palacio europeo para reencontrarse con la bella princesa Alexandra, con la intención de anunciar el compromiso del matrimonio entre ambos. Pero la joven está enamorada realmente de Nicolás, el profesor que imparte clase a sus hermanos pequeños. La princesa tendrá que debatirse entre su verdadero amor o el deber que tiene como miembro de la realeza. Enredos de palacio, romance y una pizca de humor es lo que ofrece el director Charles Vidor (Gilda), que contó con una perfecta princesa, Grace Kelly (Atrapa a un ladrón), y un perfecto caballero inglés, Alec Guinness (El puente sobre el río Kwai). Tierna y encantadora con una preciosa música de Bronislau Kaper.

5/10
Oklahoma! (1955)

1955 | Oklahoma!

Curly, un joven vaquero, se enamora de Laurey, una granjera muy tímida. Pero es demasiado orgulloso para declararle su amor. De repente, aparece un forastero que competirá con él por el amor de su chica. Fred Zinnemann, director de Solo ante el peligro, recibió el encargo de filmar este musical para experimentar el formato Todd-Ao, una espectacular pantalla panorámica similar al Cinemascope. Resultan inolvidables las canciones de Oscar Hammerstein. Ganó dos Oscar, por el sonido y la banda sonora.

6/10
La furia de los justos

1955 | Trial

Angel es un muchacho mexicano que es acusado haber violado y matado a una chica, por lo que le condenan a la pena de muerte y se convierte en el punto de mira de todo el pueblo. El abogado Barney (Arthur Kennedy), está dispuesto a demostrar su inocencia, aunque en realidad, intenta beneficiarse del caso y utilizarlo para su campaña comunista. Mark Robson (Infierno bajo cero, Vidas borrascosas) dirige con solvencia este drama social que destaca por un buen guión y una música notable. Los intérpretes ponen el resto, sobresaliendo el magnífico Glenn Ford (Gilda). El film trata temas como la verdad, el racismo y los intereses propios que a veces se disfrazan de justicia. Arthur Kennedy estuvo nominado al Oscar al mejor actor.

6/10
El valle de los reyes

1954 | Valley of the Kings

Aventuras clásicas de aventureros del pasado, con un marco geográfico ideal, y música de Miklós Rózsa. Un grupo de intrépidos arqueólogos viajan al Valle de Reyes, en El Cairo, a la búsqueda de un importante sarcófago que se encuentra allí enterrado. Tendrán dificultades, amor y enfrentamientos con ladrones de tumbas. El galán Robert Taylor (Ivanhoe, Las aventuras de Quentin Durward) encabeza esta entretenida película aventurera, con la compañía de la bella Eleanor Parker (Con él llegó el escándalo). La película se basa en el célebre libro "Dioses, tumbas y sabios", de C.W. Ceram.

5/10
Un remolque larguísimo

1953 | The Long, Long Trailer

Nicky y Tacy van a casarse y en vez de irse a vivir a una casita como todo el mundo, el matrimonio, por empeño de Tacy, se compra un enorme trailer para crear en él su nidito de amor. Con su gran caravana aprovechan para viajar de un lado a otro y para visitar a sus familiares, pero el remolque les traerá más de una complicación, y la luna de miel no será tan idílica como habían pensado. Agradable película dirigida por Vincente Minnelli (El padre de la novia, Mi desconfiada esposa) y protagonizada por la simpática Lucille Ball (Tuyos, míos, nuestros). El film tiene momentos hilarantes como la visita a los tíos de ella o cuando el matrimonio intenta subir una cuesta de la carretera tirando del remolque con su coche.

5/10
Mogambo

1953 | Mogambo

En las lejanas tierras de Kenia, en un safari, el guía de la expedición, al que da vida Clark Gable, es objeto del amor de dos mujeres muy diferentes: Grace Kelly, la esposa del antropólogo que lo ha contratado, y Ava Gardner una antigua bailarina de Broadway. John Ford dirige esta ardiente historia de amor, que se desarrolla en los espectaculares parajes de África. El film nos muestra a un Clark Gable que encarna con gran convicción el papel de galán maduro, seguro de sí mismo y auténtico rompecorazones. Las dos actrices obtuvieron nominaciones al Oscar, Ava Gardner en la categoría de mejor actriz y Grace Kelly en la de mejor actriz secundaria. En España el film es recordado por el famoso "cambio de guión" del que fue objeto por la censura franquista. Nuestros ingeniosos censores, para evitar que se planteara la cuestión del adulterio, al doblar la película hicieron pasar al matrimonio por hermanos; con lo cual la cosa era aún peor, pues la cosa podía entenderse como un incesto. Hoy en día algunas escenas selváticas resultan pobres -las imágenes intercaladas de los gorilas desdicen demasiado-, pero el guión sigue conservando toda su fuerza y los personajes femeninos, especialmente el de Ava Gardner, permanecen igual de inalterables e irresistibles.

8/10
Cautivos del mal

1952 | The Bad And The Beautiful

Cautivos del mal nos introduce en el complicado mundo del cine, y lo hace a través de la historia de Shields (Kirk Douglas), un ambicioso productor de películas, pero también un manipulador de personas, dispuesto a todo para la consecución de sus fines. La historia es narrada a través de tres personajes, que han visto modificadas sus vidas y trayectorias profesionales por su encuentro con Shields: una actriz alcoholizada, un aclamado director y un famoso escritor. Kirk Douglas, que obtuvo su segunda nominación al Oscar como mejor actor, interpreta a este magnate sin escrúpulos de la industria cinematográfica, y que a la vez se hace querer; el papel le había sido ofrecido con anterioridad a Clark Gable, que lo rechazó. Lana Turner es la actriz alcoholizada, que brinda una soberbia interpretación; completan el reparto Walter Pidgeon y Dick Powell. Estamos ante un excelente drama dirigido por Vincente Minnelli: las luces y sombras de la fama, el éxito y el olvido, los vericuetos del mundo del cine, aparecen maravillosamente dibujados en esta película, convertida hoy en film de culto.

7/10
El milagro del cuadro

1952 | The Light Touch

Sam Conride es un ladrón de cuadros que está compinchado con otro llamado Felix Guignol. En Italia, Sam roba una valiosa obra de un museo y está decidido a hacer negocio con ella, encontrando a un artista que haga copias falsas. Entre medias conocerá a Anna, una bella joven que le 'robará' el corazón. Entretenido drama protagonizado por el galán Stewart Granger (Scaramouche) y la malparada Pier Angeli (Sodoma y Gomorra), que aquí contaba 20 añitos. Dirige el gran Richard Brooks (La gata sobre el tejado de zinc).

5/10
Norte salvaje

1952 | The Wild North

A un trampero una chica india le hace tilín. De modo que acepta llevarla con los de su tribu en una canoa, donde también les acompaña un borrachín. Entretenida peli de aventuras con un nombre emblemático en el género, Stewart Granger, al que secunda la bailarina Cyd Charisse como la india que despierta su interés. Dirige el artesano de origen húngaro Andrew Marton, que maneja bien los elementos humorísticos de la cinta.

5/10
Quo Vadis

1951 | Quo Vadis

Marco Vinicio es un guerrero que regresa a Roma después de tres años de batalla. A su llegada conoce a Lygia, una cristiana de la que se enamora, y pide al emperador Nerón que se la ceda, porque ella es una esclava de Roma. A pesar de su condición de guerrero, Lygia no puede evitar enamorarse de él. Entre medias, tendrá lugar los acontecimientos históricos de Roma y lo que aconteció al pueblo cristiano. Superproducción de la Metro sobre los primeros cristianos, basada en la novela de Henryk Sienkiewicz, que obtuvo ocho nominaciones a los Oscar, incluyendo mejor película, mejor actor de reparto, y mejor fotografía. Los guapos protagonistas Robert Taylor (El puente de Waterloo) y Deborah Kerr (De aquí a la eternidad) fueron el principal reclamo, actores de moda, que estuvieron bien respaldados por un cínico y algo extravagante Peter Ustinov (Espartaco), en el papel de Nerón. Sophia Loren y Elizabeth Taylor hacen un cameo. La mezcla entre religión, cine histórico y romance eran los ingredientes perfectos para el buen cine de la época, y si a eso se le añaden grandes interpretaciones, el resultado es estupendo. Escenas gloriosas y decorados majestuosos que dejan huella en la retina, y convierten el film en una de las mejores producciones bíblicas de todos los tiempos.

7/10
Las minas del rey Salomón

1950 | King Solomon's Mines

Elizabeth Curtis es una bella mujer cuyo marido ha desaparecido en una expedición africana, mientras buscaba las minas del rey Salomón. Por ello, inicia una desesperada búsqueda y contrata al aventurero y cazador Allan Quatermain, para que le ayude a encontrarlo. Deliciosa película de aventuras basada en el libro de H. Rider Haggard, y producida por la MGM. La película está repleta de acción, contiene una preciosa fotografía de los paisajes africanos, (que ganó un Oscar), y no falta el toque de amor a cargo de los atractivos protagonistas, Stewart Granger (Salomé (1953), Alaska, tierra de oro) y Deborah Kerr (De aquí a la eternidad, Tú y yo). Como producto comercial funcionó bastante bien y fue nominada a los Oscar como mejor película en 1950.

6/10
Act of Violence

1949 | Act of Violence

Un hombre coge un revólver de su casa, y sale a la calle. Va en busca de un antiguo amigo, al que quiere asesinar, por un suceso ocurrido durante la II Guerra Mundial, cuando ambos eran prisioneros de un campo de concentración. Las esposas de ambos intentan evitar un trágico desenlace. Esta cinta de cine negro es uno de los trabajos menos conocidos de Fred Zinnemann, que lo rodó al principio de su carrera. El director logra crear una ambientación inquietante, y cuenta con buenos trabajos de Robert Ryan y Van Heflin.

6/10
Han matado a un hombre blanco

1949 | Intruder in the Dust

Una pequeña localidad cercana a Mississippi, en 1940. El afroamericano Lucas Beauchamp es arrestado y acusado de asesinato. Algo que no cuadra con su personalidad de apocado propietario de unas tierras, que nunca había dado muestras de violencia. Para defenderle se presenta el abogado John Gavin Stevens, tío de un amigo de Lucas, que cree en su inocencia. Adaptación de una novela que William Faulkner había escrito un año antes sobre los efectos del racismo latente en el Sur del país. Tanto la obra literaria como el film muestran su lado más social, y constituyen una feroz crítica a la intolerancia y la venganza en forma de linchamientos contra los negros. La película se rodó en la ciudad de Oxford, Mississippi.

5/10
Big Jack

1949 | Big Jack

La película que cierra la filmografía de Wallace Beery, pues el actor murió ese mismo año de un infarto. Se trata de un curioso western con cierto toque de comedia negra, protagonizado por dos forajidos, marido y mujer, interpretados por Beery y Marjorie Main. Ambos rescatan in extremis a un estrafalario doctor, que estaba a punto de ser colgado por robar cadáveres para sus experimentos. Se trata de un curioso film de Richard Thorpe, que combina sus toques humorísticos con una mirada diferente a la ciencia, vista entonces con recelo, pero capaz de insuflar ideales nobles al bandido protagonista.

5/10
Tenth Avenue Angel

1948 | Tenth Avenue Angel

Flavia Mills se lleva una tremenda decepción al descubrir la verdadera razón de la ausencia del novio de su tía durante tanto tiempo: ha pasado una larga temporada en la cárcel y en realidad no ha realizado ningún viaje alrededor del mundo, como le habían hecho creer. Drama familiar protagonizado por las grandes actrices Margaret O'Brien (Mujercitas)y Angela Lansbury (La niñera mágica).

4/10
Así son ellas

1948 | A Date with Judy

Judy y Carol son dos amigas de buena posición que viven preocupadas por sus amoríos. Un día, Judy comienza a sospechar de que su padre mantiene una relación con la cantante Rosita, que anima las clases de baile donde asisten. Musical rodado en pleno apogeo de este tipo de género, lleno de colorido y acompañado por la sambera Carmen Miranda, que pone el toque exótico. Unas jovencitas Jane Powell (Siete novias para siete hermanos, Bodas reales) y Elizabeth Taylor (Mujercitas, Gigante, La gata sobre el tejado de zinc) son el vehículo de la trama.

5/10
No Leave, No Love

1946 | No Leave, No Love

Película ligera ambientada en los años de la Segunda Guerra Mundial, con unos marinos que vuelven a casa de permiso con ganas de divertirse, ir a garitos nocturnos con música y tal. Van Johnson no es exactamente una estrella de musical, pero opta por poner su mejor cara y pasarlo bien. Fue el único film hollywoodiense de la actriz británica Patricia Kirkwood, que interpreta la agradable canción “Love on a Greyhound Bus”.

4/10
El sol sale mañana

1945 | Our Vines Have Tender Grapes

Drama rural desarrollado en un pequeño lugar de Wisconsin. A través de la familia de granjeros Jacobson, se van relatando las vicisitudes del tipo de vida de las personas que viven en un lugar similar. No es la primera vez que Edward G. Robinson se mete en la piel de un granjero de un pequeño poblado. Si en esta ocasión el contenido dramático empapa cada retazo de la historia, en otros títulos como en La casa roja, su rural papel estuvo marcado por el tono terrorífico.

5/10
30 segundos sobre Tokio

1944 | Thirty Seconds Over Tokyo

Inteligente cine de propaganda, rodado en plena Segunda Guerra Mundial. Basado en el libro de Robert Considine y el oficial del ejército Ted W. Lawson, fue convertido en guión cinematográfico por Dalton Trumbo, después defenestrado en las "listas negras" al ser acusado de comunista. El film se centra en la misión supersecreta del ejército estadounidense, que debe servir como respuesta al cobarde ataque japonés a Pearl Harbor. Durante una temporada los pilotos entrenarán con los Mitchell B-25, para poder lograr despegar en pistas de tan sólo 150 metros. Y es que, en efecto, su misión consistirá despegar de un portaviones cercano a la costa japonesa, para bombardear objetivos militares en Tokio y otras ciudades, todo un golpe al corazón de la moral nipona. Entre los protagonistas destacan Spencer Tracy, como el oficial Doolitle, y Van Johnson, cuyo personaje, el Lawson antes mencionado, llega a sufrir la amputación de una pierna. Rodeada de gran aceptación popular -es magnífico el retrato del enamorado matrimonio Lawson, que esperan un niño, una mirada a cómo afecta la guerra a los civiles-, logró un Oscar a los mejores efectos especiales (A. Arnold Gillespie, Donald Jahraus, Warren Newcombe y Douglas Shearer) y una nominación para la fotografía en blanco y negro de Robert Surtees y Harold Rosson. Y es que en efecto, las escenas de los ataques aéreos y en China son sobresalientes, y se utilizó en parte auténtico material documental.

6/10
Dos chicas y un marinero

1944 | Two Girls and A Sailor

Un marinero ayuda a dos hermanas a poner un restaurante. Pronto se debate entre el amor de ambas, y no sabe por cuál decidirse. Ligera, pero amena comedia musical, dirigida por el prolífico Richard Thorpe. El film fue nominado al Oscar al mejor guión original.

6/10
Meet the People

1944 | Meet the People

Típica película de la época, que combina patriotismo –son los años de la Segunda Guerra Mundial– con el aire ligero y de entretenimiento. Sigue a un animoso escritor teatral, que crea una obra adecuada para animar a los combatientes y sus ideales guerreros para alcanzar la paz. La idea es bien acogida, pero a alguien se le ocurre convertir el texto en un musical, lo que no le agrada en absoluto. Lucille Ball da vida a la actriz que logrará convencer al autor, Dick Powell, de que un poco de diversión viene bien en tiempos oscuros, ya se sabe que las penas con canciones son menos.

4/10

Últimos tráilers y vídeos