IMG-LOGO

Biografía

Rod Taylor

Rod Taylor

84 años ()

Rod Taylor

Nació el 11 de Enero de 1930 en Sidney, Australia
Falleció el 07 de Enero de 2015 en Los Ángeles, California, EE.UU.

El viajero del tiempo

06 Abril 2006

El australiano Rod Taylor, celebérrimo protagonista de "Los pájaros", de Alfred Hitchcock falleció el 7 de enero de 2015, a los 84 años, en su residencia de Los Ángeles, donde estaba rodeado por su familia, como consecuencia de un paro cardíaco. "Mi padre amaba su trabajo", comentó su hija Felicia.

Nacido el 11 de enero de 1930 en Sídney, Rodney Sturt Taylor fue el hijo único de William, empresario de la construcción, y Mona Thompson, escritora infantil. Decidió que quería dedicarse a la actuación tras asistir a una representación del actor Laurence Olivier de gira por Australia.

Comenzó su carrera en su país, primero en la radio, y en su primera película, King of the Coral Sea, interpretó a un estadounidense. Pronto se lanzó a la aventura de Hollywood. Apareció brevemente en la gran superproducción Gigante, donde aparece acreditado como Rodney Taylor, interpretando al diplomático con el que Elizabeth Taylor rompe su compromiso para casarse con Rock Hudson.

Posteriormente, Rod Taylor participó en títulos como El árbol de la vida, Banquete de bodas y Nacida libre, antes de interpretar al protagonista de El tiempo en sus manos, adaptación de la novela "La máquina del tiempo", de H.G. Wells. El film de George Pal está considerado uno de los grandes títulos de la ciencia ficción de serie B.

Pero su papel más recordado fue el exitoso abogado que entra en la tienda de Tippi Hedren en busca de una mascota para su tía, en Los pájaros, de Alfred Hitchcock. En el campo de la animación, fue seleccionado por el propio Walt Disney para ponerle la voz a Pongo, el perro protagonista de 101 dálmatas.

Tras títulos como El soñador rebelde, Zabriskie Point, de Michelangelo Antonioni o Ladrones de trenes, junto a John Wayne, pasó a ser una gran estrella de la televisión en los 80, con series como Mascarada, sobre la Guerra Fría. Rodó en España el film Marbella, un golpe de cinco estrellas, de 1985, junto a Fernando Fernán Gómez y Paco Rabal.

Divorciado de la modelo Peggy Williams, se emparejó con otra, Mary Hilem, madre de la citada Felicia, analista financiera de CNN. Actualmente estaba emparejado con Carol Kikumura. Su último trabajo en el cine fue su breve interpretación de Wiston Churchill en Malditos Bastardos, de Quentin Tarantino, con la que obtuvo un premio del Sindicato de Actores.

Filmografía
Malditos bastardos

2009 | Inglourious Basterds

  “Érase una vez... en la Francia ocupada por los alemanes de 1940”. Así empieza Malditos bastardos, frase de Quentin Tarantino que supone toda una declaración de principios, homenaje a Sergio Leone y compañeros, por su peculiar manera de mirar al western y al cine bélico, subrayado por la partitura musical, casi siempre integrada por viejas partituras de Ennio Morricone. Y a la vez, frase con que se inician habitualmente los cuentos y relatos de corte fantástico. El film consta de un prólogo de inusitada fuerza dramática, y la narración se estructura a través de varios capítulos que llevan al esperado momento climático y a un epílogo, donde Tarantino da rienda suelta hasta el paroxismo a su característica violencia paródica. En el primer año de la ocupación, el coronel de la SS Hans Landa, apodado “el cazador de judíos”, rastrea sus piezas en plena campiña francesa. Es toda una secuencia concebida con enorme habilidad, con elementos de western y de puro suspense, que sirve de insuperable tarjeta de presentación de Landa, personaje que ha puesto en el mapa al actor austriaco Christoph Waltz, premiado como mejor actor en Cannes. Shosanna, una joven judía a la que nunca vio el rostro, escapa de las garras de Landa por su irracional indulgencia. Varios años después la chica está en París, y tiene una pequeña sala de cine. Los servicios de propaganda nazis, con Joseph Goebbels a la cabeza, la escogen para estrenar la última película de la UFA, protagonizada por un heroico soldado alemán. Podría ser la ocasión ideal para que Shosanna se vengue de los nazis. Mientras, y de modo independiente, un comando compuesto por judíos americanos, opera en la Francia ocupada matando nazis y arrancándoles la cabellera; los alemanes los conocen con el sobrenombre de “malditos bastardos”. También ellos van a tener la idea de dar un golpe en el cine, aprovechando a una actriz alemana, que colabora con ellos. Tarantino demuestra ser un gran contador de historias, conocedor profuso de sus referentes, buen escritor de diálogos, que sabe definir personajes y sorprender con ciertas audacias que no es cuestión de desvelar. Destaca el tratamiento coral, que permite el lucimiento de todos los actores, hasta de los que tienen menos líneas. Por supuesto, su film es completamente intrascendente, una especie de cómic gamberro y violento, con elementos operísticos, también en las ‘ensaladas de tiros’ que remiten a Leone o al mencionado por él Enzo Castellari, del que incluso toma prestado el título de la película. Ir más allá –hay quien habla de audaz planteamiento de cómo el cine puede cambiar las cosas– parece una lectura un tanto excesiva. Su regodeo en la violencia puede cansar –hay varios momentos que piden apartar la vista–, pero es preciso reconocerle el dominio del medio, y su particular sentido del humor.  

8/10
Kaw

2007 | Kaw

La sombra del gran Alfred Hitch­cock, el creador de Los pájaros, es alargada, porque este film de terror vuelve sobre el tema de las aves con extraños cambios de conducta, aunque esta vez debido a un experimento. Ahora estamos en una pequeña población rural, en donde los habitantes serán las víctimas de una bandada de cuervos que han sufrido una mutación. Los negros pájaros atacan sin parar a los incrédulos y aterrorizados ciudadanos, que tendrán que mantenese unidos si quieren salvar la vida. Destaca la presencia de Rod Taylor, protagonista del film de Hitchcock.

3/10
Osiris. Destrucción total

1996 | The Osiris Chronicles

La evolución tecnológica se ha quedado estancada en el siglo XXI, después de producirse la temida caída de la República Galáctica. La estructura de la sociedad, tal y como la entendemos hoy en día, se ha destruido. El núcleo familiar ha desaparecido, y los supervivientes llevan una vida salvaje sin ninguna clase de normas. Una especie de diabólicos militares ha impuesto su extraño código de conducta al resto de la población. Sólo la valiente hermana de un proscrito se atreverá a enfrentarse a los malvados. Para ello, deberá encontrar la ayuda de seres de otras partes de la galaxia. Una película de ciencia-ficción bastante vulgar, que propone una guerra interplanetaria que amenazaría el futuro de la especie humana. La dirige un Joe Dante (Gremlins) en horas bajas.

4/10
Mascarada

1983 | Masquerade | Serie TV

Serie televisiva de espionaje con el punto de partida original de que una agencia secreta del gobierno estadounidense emplea a ciudadanos corrientes, expertos en diversos temas, para desarrollar misiones concretas sin despertar sospechas. La primera parte de casa episodio describía cómo se reclutaba a esos agentes, y luego ya se desarrollaba su trabajo. Hubo quien la describió como un cruce de Misión imposible y Vacaciones en el mar, lo que da idea de cierta mixtura que parece imposible de casar. De hecho sólo llegaron a rodarse trece episodios antes de ser cancelada.

4/10
El vengador

1982 | A Time to Die

Cuando está a punto de terminar la Segunda Guerra Mundial, un espía americano cae en manos de los alemanes y se ve obligado a presenciar el asesinato de sus compañeros de prisión y la tortura de su mujer. Finalmente le disparan, dándole por muerto. Cuando se recupera pone en marcha un plan para vengarse. A pesar del sobresaliente reparto, se trata de un film narrado con bastante torpeza, sin demasiada tensión.

4/10
Falcon Crest

1981 | Falcon Crest | Serie TV

Tras la muerte de Jason Gioberti, su hijo Chase se hace cargo de sus viñedos, en el valle californiano de Tuscany. Su llegada desata una lucha por el control vinícola de la zona con su tía, la maquiavélica Angela Channing, dispuesta a todo para boicotear a Chase. Al mismo tiempo, Lance, nieto de Angela, y Cole, hijo de Chase, se disputan el amor de la misma mujer, Melissa Agretti, una rica heredera. Una de las series legendarias de los 80, que contó con un gran trabajo de la veterana Jane Wyman, cuyo personaje, Angela Channing, se convirtió en un símbolo de la maldad absoluta, en la cultura popular. La serie, que tuvo nueve temporadas en total, también hizo popular a Lorenzo Lamas.

5/10
La batalla de Belgrado

1974 | Partizani

Los rusos atacan un barco nazi lleno de prisioneros judios y se desata el caos entre civiles y militares. Mientras, una joven judía intenta localizar a su abuelo. Drama de personajes en medio del caos bélico es lo que cuenta esta estimable película de coproducción europea, que cuenta como protagonista con el magnífico Rod Taylor (Los pájaros).

5/10
Ladrones de trenes

1973 | The Train Robbers

Una viuda contrata a un pistolero para que recupere el oro de su marido muerto, y así rehacer su vida. La tarea no es sencilla. Western de los 70, cuando el género se resistía a morir, en su formato más clásico.

5/10
Con furia en la sangre

1973 | The Deadly Trackers

El sheriff Sean se caracteriza por enfrentarse a los forajidos sin disparar un solo tiro. La estrategia le ha funcionado bien... hasta que un mal día un desalmado se carga a su esposa y a su hijito. Desde entonces se convierte en un tipo taciturno que sólo busca venganza. Irregular western de Barry Shear, a pesar de tener como punto de partida un relato de Samuel Fuller. Hay pasajes no demasiado creíbles, especialmente el peculiar modo del protagonista para afrontar la criminalidad, de una ingenuidad supina. Protagoniza Richard Harris, que tiene enfrente al villano Rod Taylor.

4/10
Los héroes millonarios

1972 | Gli eroi

Durante la Segunda Guerra Mundial un grupo de aventureros, un francés, un alemán, una griega, un italiano y un americano, tratan de conseguir millones de libras esterlinas camufladas en una ambulancia inglesa, en Orán. Cinta de aventuras muy poco inspirada y con un reparto desigual.

3/10
Zabriskie Point

1970 | Zabriskie Point

Uno de los títulos hippies más conocidos de la época, más que nada por el nombre de su prestigioso director y la banda sonora que incluye temas de Pink Floyd, The Rolling Stones, Patti Page y otros monstruos del rock. Fue producida por Carlo Ponti para MGM con un coste total de siete millones de dólares, y en ella se observa todo el indefinido universo de Antonioni en cuanto a un guión coherente se trata. Se adueñan de todo el metraje los paisajes vacíos y la exacerbada violencia de la sociedad norteamericana. Influenciada por las turbulencias sociales y raciales de la América de los 60, su acción tiene lugar cuando, tras una revuelta donde muere un policía, un estudiante escapa robando un avión. A pesar de algunos hallazgos de cámara y la banda sonora de canciones antes reseñadas, pasado el tiempo se contempla como un experimento bastante desfasado.

5/10
Nadie huye eternamente

1968 | Nobody Runs Forever

Un policía australiano viaja a Londres para detener a un diplomático, acusado de matar a su primera mujer. El tipo admite el crimen, pero algo raro ocurre, pues empieza a ser objeto de atentados.

5/10
Último tren a Katanga

1968 | The Mercenaries

Bruce Curry es un capitán que lidera una banda de mercenarios que se dirigen en tren a una zona cercana al río Congo. Han de liberar a unos civiles e impedir que una partida de diamantes caiga en manos de los rebeldes. Film de aventuras en territorio exótico (la sonoridad del título resulta perfecta), protagonizadas por el aguerrido y siempre eficaz Rod Taylor (Los pájaros). Con algunos puntos en común con Doce del pátíbulo o El desafío de las águilas, se trata de un gran entretenimiento con sobradas escenas de acción.

6/10
Intriga en el gran hotel

1967 | Hotel

Divertida película coral, que transcurre en un hotel de Nueva Orleans, cuyos dueños podría tener que venderlo por problemas económicos. Lo que no agrada a varios de los inquilinos habituales, amigos de la familia propietaria. Entre especuladores y un auténtico ladrón de hotel que pulula por los pasillos, Richard Quine sabe equilibrar la trama, donde destacan secundarios estupendos como Karl Malden, Richard Conte y Merle Oberon.

6/10
Chuka

1967 | Chuka

Mientras los indios asedian un fuerte del oeste, un grupo de personas intentan resisitir. Entre los individuos se encuentra Chuka, un valiente vaquero, la joven Verónica, un conductor de diligencias, y varios soldados comandados por el atormentado coronel Stuart Valois. Más que entretenido western de Gordon Douglas, basado en la novela homónima de Richard Jessup. Además de acción, aporta interesantes elementos psicológicos que dan un plus a la trama. Cuenta con un acertado reparto encabezado por el cowboy Rod Taylor (El tiempo en sus manos), el coronel John Mills (La hija de Ryan), que vive en perpetuo estado de sufrimiento por un suceso del pasado, o su fiel sargento Ernest Borgnine (Doce del patíbulo).

6/10
Una sirena sospechosa

1966 | The Glass Bottom Boat

Una escritora contratada por un científico para redactar su biografía es confundida con una espía. En su época de mayor popularidad, la pizpireta Doris Day protagonizó esta parodia del cine de espías.

5/10
El liquidador (1965)

1965 | The Liquidator

Los servicios secretos británicos tienen un serio problema: los espías para el enemigo abundan, y no son raros los casos en que los mejores hombres se pasan al enemigo. De modo que el coronel Mostyn contrata a "El liquidador", para quitar de en medio de forma expeditiva a sus hombres dudosos. Lo malo es que "El liquidador" es un poco rarito... Título de espías que recuerda claramente a las aventuras de 007, o sea, James Bond. Así, combina la intriga con elementos de humor, y ambientes sofisticados, coches caros, chicas guapas y demás. Trevor Howard da vida al coronel mosqueado con sus hombres.

4/10
El soñador rebelde

1965 | Young Cassidy

El soñador rebelde es Johnny Cassidy -Sean O'Casey en la vida real-, un autor teatral que nació en Dublín a principios del siglo XX. Esta película repasa su vida, desde que vio la luz en un suburbio hasta que se convirtió en un autor reconocido. John Ford colaboró con Jack Cardiff en la dirección de esta película, aunque el cineasta no aparece en los títulos de crédito. Destaca la presencia como secundarias de las estupendas Julie Christie y Maggie Smith. La primera es una prostituta y la segunda la trabajadora de una librería.

5/10
36 horas

1965 | 36 hours

Pocas semanas antes del día D, el mayor Pike, oficial de inteligencia americana es capturado por miembros del servicio secreto alemán en Portugal. Los agentes de inteligencia alemanes le mandan al Dr. Gerber, un médico alemán que con ayuda de una enfermera intentará sonsacar a Pike dónde va a producirse el inminente desembarco. Gerber y la enfermera harán creer a Pike que lleva en coma cinco años, y que la guerra ha terminado, con el fin de que se confíe y les cuente todo lo que sabe. Un excelente film de George Seaton relativamente desconocido, pero muy eficaz. El director filma con enorme dinamismo, y combina el género de espionaje con el suspense a lo Hitchcock. El punto de partida es lo suficientemente impactante y el cineasta mantiene la tensión hasta el final. Se lucen especialmente Rob Taylor (el doctor Gerber) y Eva Marie Saint (la enfermera), aunque James Garner resulta convincente como Pike.

7/10
Por favor, no molesten

1965 | Do Not Disturb

Janet es una mujer norteamericana, esposa de un ejecutivo que ha sido enviado a Londres. En su nueva ciudad, Janet tiene ciertos problemas de adaptación, y además su marido trabaja demasiado. Pero un día Janet quedará fascinada por un hombre apuesto, con todo el refinamiento del continente, y entonces el marido arderá de celos. Por favor, no molesten es una comedia grata y amable, cuya mayor baza es la presencia de la siempre risueña Doris Day (El trompetista). Con guión basado en una obra teatral de William Fairchild, el resultado es un simpático entretenimiento en la línea de la guerra de sexos.

5/10
Los pasos del destino

1964 | Fate Is the Hunter

Adaptación de una novela de Ernest K. Gann sobre la investigación de un accidente aéreo que ha costado la vida a más de 50 personas. Las autoridades acaban deduciendo que la culpa es del estado etílico del piloto. Sin embargo, el director de vuelo de las aerolíneas, Sam McBanne, no está conforme con esta conclusión porque conocía personalmente al piloto desde la Segunda Guerra Mundial y le considera incapaz de pilotar en ese estado. Película de creciente tensión, cuya magnífica fotografía en blanco y negro de Milton R. Krasner fue candidata al Oscar. Glenn Ford representa a la perfección al hombre honesto dispuesto a conocer la verdad a pesar de los impedimentos. Le acompañan en el reparto Rod Taylor –como el piloto, que aparece en breves flashbacks– y Suzanne Pleshette como la pasajera que ha quedado con vida. Una de las primeras partituras de Jerry Goldsmith.

7/10
Nido de águilas

1963 | A Gathering of Eagles

Romance en mitad de la guerra fría. El coronel norteamericano Jim Caldwell, al frente del Comando Estratégico del Aire, debe hacer frente tanto a sus ocupaciones en el ejército como a su recién estrenada vida conyugal con una civil británica, que no sabe mucho de la vida militar. Aunque las escenas aéreas están rodadas con cierta destreza, la historia no deja de ser sencilla y algo aséptica. Junto a Rock Hudson protagoniza la historia la atractiva actriz sudafricana Mary Peach, de irregular carrera artística –más centrada en la televisión– y cuya última aparición en pantalla fue a los 60 años en La Isla de las Cabezas Cortadas (1995).A destacar la banda sonora de Jerry Goldsmith, en uno de sus primeros trabajos. Robert L. Bratton fue candidato al Oscar por los mejores efectos de sonido.

4/10
Hotel Internacional

1963 | The V.I.P.s

Un grupo de adinerados y elitistas personajes se alojan en un hotel tras haberse suspendido el vuelo donde iban a viajar de Londres a Nueva York. Entre ellos se encuentran, Frances, una mujer que iba a abandonar a su marido, pues piensa que le está siendo infiel; el director de cine Max Buda que, junto a su contable y una actriz, se aleja de Londres para no pagar unos impuestos; o una duquesa arruinada con problemas psicológicos. En el hotel, las historias de todos ellos se cruzarán y les ayudará a replantearse sus vidas. Con un reparto coral, la película fue un gran éxito de taquilla. La pareja de moda Richard Burton y Elizabeth Taylor, que acababan de rodar Cleopatra (1963), fue, en parte, un reclamo para el público. Margaret Rutherford recibió el Oscar a la mejor actriz de reparto.

7/10
Un domingo en Nueva York

1963 | Sunday in New York

Eileen tiene 22 años y está prometida con Russ. Piensa que, a su edad, es la única chica virgen del planeta, y le confía sus preocupaciones a su hermano Adam, al que va a visitar a Nueva York. En la Gran Manzana Adam, pese a que es un Don Juan, intenta ocultárselo a su hermana, para mantenerla apartada de las tentaciones... Simpática y vivaracha comedia romántica con reparto de campanillas.

5/10
Los pájaros

1963 | The Birds

Los pájaros tiene como protagonista a la joven Melanie Daniels (Tippi Hedren), hija consentida de un adinerado magnate de los medios de comunicación. Un día, Melanie acude a una tienda de mascotas para comprarle un pájaro a su tía, que se lo ha encargado. En el establecimiento conoce casualmente a Mitch Brenner (Rod Taylor), un exitoso abogado en busca de unos periquitos del que ella se enamora a primera vista. Al día siguiente, Melanie viajará en un lujoso descapotable a Bodega Bay, el pueblo donde el letrado pasa el fin de semana, para llevarle dos periquitos. Pero allí será atacada por una gaviota, presagio del tremendo desastre que está a punto de ocurrir, cuando las aves del lugar empiecen a atacar a los habitantes de la zona. Tras Psicosis, Alfred Hitchcock firma otra de las cumbres del cine de terror y consigue dar miedo a través de unos animales tan cotidianos y entrañables como los pájaros, con unas escenas estremecedoras. El maestro del suspense partió de una novela corta de Daphne Du Maurier., cuyas obras ya habían dado lugar a sus cintas Rebeca y Posada Jamaica. Pero el cineasta británico también se inspiró en un suceso real ocurrido en 1961 cerca de la casa del realizador en California, cuando miles de pájaros alterados por una sustancia producida por algas, acabaron irrumpiendo en domicilios de la zona sin causar víctimas. Aunque las descripciones de los personajes y las relaciones entre ellos quizás estén menos cuidadas que en otras cintas del maestro del suspense –el guión de Evan Hunter podría estar más elaborado–, el realizador se luce con las impactantes secuencias del ataque de los pájaros, que logran aterrorizar al espectador, gracias entre otras cosas a los efectos sonoros de movimientos de alas y graznidos, aspecto técnico del film coordinado por Bernard Herrmann, compositor habitual del cineasta. Acierta también al no explicar las causas de lo que ocurre, dejando la puerta abierta para la especulación, y aumentando el terror que produce el film. Del elenco destaca Tippi Hedren, que pasó un rodaje muy duro, al tener que rodar en condiciones algo extremas, por ejemplo a veces llevaba pájaros de verdad atados en su ropa para que no se alejaran demasiado. Frente a ella, el australiano Rod Taylor, que se había convertido en una estrella con títulos como El tiempo en sus manos, realiza uno de sus mejores trabajos. Se puede decir que Los pájaros supone la última gran obra maestra de Alfred Hitchcock. Aunque al realizador aún le quedaban por rodar otras cuatro películas (Marnie, la ladrona, Cortina rasgada, Topaz, Frenesí y La trama), todas ellas de interés, no volvería a llegar al mismo nivel.

8/10
El tiempo en sus manos

1960 | The Time Machine

Basada en “La máquina del tiempo” de H.G. Wells , narra el viaje hacia el futuro de un inglés victoriano y su posterior encuentro con una rara y peligrosa forma de vida. Trama muy entretenida y eficaz Rod Taylor en el papel protagonista.

6/10
Todas las mujeres quieren casarse

1959 | Ask Any Girl

La señorita Meg Wheeler llega a Manhattan con la intención de conseguir dos cosas: un buen empleo y un buen marido. Sin embargo, cuando es contratada tendrá que huir del acoso de un ejecutivo de su empresa. Amable y divertida película que cuenta entre sus mejores bazas con un trío de actores a la altura, con Shirley MacLaine y David Niven a la cabeza. Se trata de la adaptación de la novela de Winifred Wolfe (Esposa para dos).

6/10
Mesas separadas

1958 | Separate Tables

El plantel artístico de la película impresiona. Se basa en la prestigiosa obra teatral del escritor Terence Rattigan, que participa en el guión. Cuenta los sucesos que ocurren en un hotel de la costa inglesa en temporada baja, donde se dan cita un grupo de curiosos huéspedes que en principio no tienen ninguna relación, y que a la hora de comer ocupan mesas separadas. Ahí están la madre dominante con su hija apocada Sybil; el mayor Pollock, envuelto en cierto escándalo del que hace eco la prensa, y atraído por Sybil; la recién llegada y famosa Ann, que busca el encuentro con su ex marido alcohólico Malcolm; Pat, la mujer que regenta el hotel, enamorada de Malcolm. Según avanza, la madeja de relaciones humanas, amores, odios y prejuicios, se va complicando. Una vez más, la imponente presencia de Burt Lancaster causa impresión. Un actor siempre genial, tanto en su faceta circunspecta como en la de personaje dinámico y expansivo. Rita Hayworth, convertida en mito de la pantalla desde Gilda (1946), completa una de sus interpretaciones más ambiciosas. Mencionables interpretaciones de la gran actriz del cine británico, Deborah Kerr, convertida en estrella desde Julio César (1953), y del elegante David Niven, que consiguió el Oscar.Delbert Mann dirige muy bien a sus actores, y aunque el origen teatral del film es evidente, sabe insuflarle vigor cinematográfico; justo es señalar que tiene un magnífico material en la gran obra de Rattigan. Saltan chispas cuando los personajes interactúan, y el clímax en el comedor, con todos los personajes en sus mesas separadas, resulta sencillamente memorable.

7/10
El árbol de la vida (1957)

1957 | Raintree County

John, un muchacho humilde, se casa con Susanna, hija de un senador de Georgia, y heredera de una gran fortuna. Ella le quiere pero intenta manipularle, incluso le prohíbe que vuelva a ver a Nell, un antiguo amor de juventud. El desequilibrio mental (heredado de su familia) que sufre empieza a mostrar sus primeros síntomas. Estalla la guerra civil y John ha de ir al frente a luchar. En su ausencia, los signos de locura en Susanna se hacen cada vez más evidentes e ingresa finalmente en un sanatorio mental. Acabada la guerra, John la busca y la saca de allí para llevarla de nuevo a su casa junto a él. Pero Susanna vuelve a recaer, conduciéndola a un trágico final. Gran superproducción dirigida por el ucraniano Edward Dmytryk. Contaba con Elizabeth Taylor y Montgomery Clift en el reparto, grandes amigos en la vida real, y segunda película en la que actuaban juntos. El rodaje, tuvo algunas complicaciones, en parte porque hicieron un parón al sufrir Clift un accidente que le desfiguraría el rostro. La crítica consideró la película demasiado larga, sin embargo Elizabeth Taylor consiguió su primera nominación a los Oscar, cuya ceremonia no transcurrió nada feliz para la actriz ya que, días antes, su tercer marido Mike Todd había fallecido en un accidente de avión.

6/10
Banquete de bodas

1956 | The Catered Affair

Los jóvenes Ralph y Jane se van a casar, y rápidamente lo anuncian a la familia. Agnes, la madre de Jane, ve la oportunidad para montar a su hija la boda del año, a pesar de que no tienen recursos suficientes. Amable comedia de Richard Brooks con un reparto de altura. Bette Davis (La loba, Eva al desnudo) es la fémina que lleva la voz cantante y desea darle a su hija la mejor fiesta de todos los tiempos. Le acompaña el simpático Ernest Borgnine, como el padre apocado que intenta ahorrar para conseguir una licencia de taxi, y una dulce Debbie Reynolds que ya había destacado en Cantando bajo la lluvia.

4/10
Gigante (1956)

1956 | Giant

Si una película define de alguna manera a Texas, el estado de “la estrella solitaria” en EE.UU., esa película es sin duda Gigante (1956). Una película tan grande como su título. Adaptación de una célebre novela de Edna Ferber, sigue las andanzas, durante casi una treintena de años, del matrimonio formado por Leslie Lynnton, una chica del Este, y Bick Benedict, un texano de pura cepa, dueño de Reata, un inmenso rancho con un número incontable de cabezas de ganado. Los dos se conocen cuando Bick ultima la compra de un caballo en el Este, y el flechazo es instantáneo. Pero también salen a la luz dos caracteres muy diferentes, y dos modos muy distintos de ver la vida. Bick está acostumbrado a gobernar su rancho como amo y señor: las mujeres pintan poco en un mundo de hombres, y los empleados de origien mexicano son empleados de segunda, apenas dignos de que se les dirija la palabra. Pero el paso del tiempo, la llegada de los hijos, y la riqueza imparable del petróleo, cambiarán su forma de ver las cosas. Con más de tres horas de metraje, George Stevens (Gunga Din, La mujer del año, El asunto del día, Un lugar en el sol, Raíces profundas, La historia más grande jamás contada) ofrece una historia nada convencional, que incluye un estudio psicológico hondo y sutil de sus personajes. Rock Hudson es el marido texano, buena persona pero cabezón, que irá madurando. Elizabeth Taylor da vida a su esposa, una mujer aguda, inteligente y cariñosa, que sabe gobernar su familia, y que sabe sopreponerse a las inevitables dificultades conyugales de todo matrimonio. James Dean, en la que sería su tercera y última película (falleció en un trágico accidente de automóvil, al día siguiente de terminar de rodar todas sus escenas), era Jett Rink, el empleado ambicioso que ha tenido que soportar la arrogancia de Bick durante años, y que por un golpe de fortuna se convierte en magnate del petróleo; pronto descubría que las riquezas no bastan si falta el amor y sobra el resentimiento. La imagen de Dean subido a una torre perforadora, empapado de petróleo, o borracho en la gran fiesta, cobran una fuerza inusitada. Así como la memorable pelea de Hudson defendiendo el derecho de unos mexicanos a tomar algo en una cafetería, o la discusión de hombres atravesada del ingenio femenino de Taylor.

7/10

Últimos tráilers y vídeos