
Samantha Barks
31 añosSamantha Barks
La voz manesa
Debuta en el cine con "Los miserables, el musical", como Éponine, la joven abocada a un final trágico. Pero Samantha Barks ha logrado destacar por su talento para la canción, por lo que se le vaticina un futuro prometedor.
La manesa –proviene de la Isla de Man, Dependencia de la Corona Británica– Samantha Jane Barks nació el 2 de octubre de 1990 en Laxey, localidad de la costa este del lugar. Empezó a bailar a los 3 años, recibiendo clases de ballet y baile moderno. Posteriormente estudió en The Arts Educational Schools, de la capital británica.
Inició su carrera lanzando un álbum musical, "Looking in Your Eyes", que tuvo un éxito relativo, pero no fue un fenómeno de masas. Posteriormente, fue elegida para competir en el concurso de talentos de la televisión británica "I'll Do Anything", cuyo premio consistía en interpretar a Nancy, en la nueva versión teatral de Oliver!. Su enorme valía causó sensación, se convirtió en una celebridad, y llegó a la final, quedando tercera en el programa.
Tras finalizar el show de la pequeña pantalla, Barks fue reclutada para diversos musicales. Obtuvo un enorme éxito en los escenarios británicos con Los miserables, el musical, interpretando a Éponine, la hija de los Thénardiers, los mezquinos dueños de la posada. Cuando Tom Hooper se planteó dirigir la adaptación al cine, decidió contratarla para repetir el papel en la pantalla, primero por su privilegiada voz, y segundo para concederles una especie de guiño a los apasionados de la versión teatral.
Acostumbrada al teatro, le resultó complicado acostumbrarse al rodaje de un film musical. "Creo que repetí el tema 'On My Own' unas quince veces, toma tras toma. Fue algo totalmente nuevo para mí. Estaba acostumbrada a cantarla una o dos veces al día, ocho veces a la semana. Durante el rodaje, cantábamos todo el tiempo, es otro tipo de disciplina. Había que cuidarse mucho para no perder la energía".
A pesar de ser la única actriz protagonista del film absolutamente desconocida para los aficionados al cine, Samantha Barks roba literalmente la cinta a Hugh Jackman, Russell Crowe, Anne Hathaway y Amanda Seyfried, con su potente voz, cuando sola, bajo la lluvia, canta su canción principal. Ya la han reclutado para otro film, Walking on Sunshine, de Max Giwa y Dania Pasquini (StreetDance ¡A bailar!), donde tendrá como compañeras de reparto a Kylie Minogue y Gemma Arterton.