IMG-LOGO

Biografía

Zooey Deschanel

Zooey Deschanel

39 años

Zooey Deschanel

Nació el 17 Enero 1980 en Los Angeles, California, EE.UU.

Casi famosa

27 Mayo 2008

Su mirada dulce y clara, mezclada con sus antecedentes familiares en el mundo del celuloide, aún no han conseguido lanzar al estrellato a Zooey. Pero nunca es tarde, y la popularidad puede estar a la vuelta de la esquina gracias a M. Night Shyamalan.

Zooey nació el 17 de enero de 1980 en Los Ángeles. Su familia puede considerarse de lo más avenida profesionalmente hablando. A la antigua usanza, Zooey ha continuado con el negocio familiar, que en este caso estaba íntimamente relacionado con el mundo del celuloide. Su padre es Caleb Deschanel, nominado al Oscar a la mejor fotografía en cinco ocasiones por Elegidos para la gloria, El mejor, Volando libre, El patriota y La Pasión de Cristo. Su madre es Mary Jo Deschanel, actriz secundaria en títulos como El espía. A su vez, su hermana mayor Emily Deschanel también es actriz y actualmente protagoniza la serie de televisión Bones.

Este caldo de cultivo llevó a Zooey a tomar clases de canto desde los 11 años, ya que la pequeña quería ser una actriz de lo más completa. Sin embargo, su familia no resultó especialmente útil para la carrera de Zooey, pues ella misma reconoce que “con una familia como la mía tienes que luchar incluso más que el resto de jóvenes que aspiran a convertirse en actores”. Echada por tierra la teoría del enchufe, Zooey comenzó su carrera en un episodio de la serie El secreto de Verónica (1998). Ese mismo año debutó en cine como secundaria en la comedia dramática Mumford. A lo largo de su carrera hay muchos papeles secundarios como éste, algo que resulta curioso, pues la chica es guapa y no se le da mal la interpretación. De hecho, su limpia mirada de ojos azules es perfectamente capaz de cautivar a la cámara pero, sin embargo, aún no ha dispuesto de un papel con el que pueda trasladar ese magnetismo al espectador. Seguramente habrá muchos motivos que expliquen este hecho, pero por hablar de uno, sirva como ejemplo la confesión de la propia Zooey: “Soy la peor para saber qué película va a funcionar y cuál no. No tengo ni idea y por eso me sorprendo muchísimo cuando a una película que me gusta le va bien”.

Como secundaria apareció en Casi famosos (2000) de Cameron Crowe, una buena película que sirvió para dar a conocer a su compañera generacional Kate Hudson. Zooey encarnó en este drama a la hermana del joven protagonista, encargado de cubrir periodísticamente la gira de un grupo. Estos papeles secundarios le llevaron a pasar por comedias románticas como The Good Girl (2002), donde fue la mejor amiga de la ‘prota’, Jennifer Aniston, o Novia por contrato (2006), donde desempeñó un cometido similar salvo que esta vez era Sarah Jessica Parker quien desempeñó el papel principal. Queda para el recuerdo también su personaje secundario en Elf (2003), donde cantó por primera vez en pantalla e interpretó a la poco navideña dependienta de una tienda. Pero probablemente, su papel secundario más destacado haya sido el de la profesora Edmuds en Un puente hacia Terabithia (2007).

Su debut en un papel protagonista fue en 2003 en All the Real Girls, donde vivía una historia de amor con un problemático chico. Dos años después volvió a tener la oportunidad de cargar con el peso de una película gracias a la comedia dramática Un caluroso invierno, donde coincidió con su madre. En esta lista de títulos que avalan su carrera falta ése que marca la diferencia entre un actor conocido y otro más del montón. Sin embargo, ese título puede que esté a la vuelta de la esquina gracias a M. Night Shyamalan, que la podría convertir en la nueva Toni Collette. El director de El sexto sentido la eligió para coprotagonizar junto a Mark Wahlberg El incidente. Los dos actores han encarnado a un matrimonio que trata de huir después de que una epidemia mortal se haya extendido por Estados Unidos. Este título llegará a las pantallas dentro de muy poco y será una prueba de fuego para los vivos ojos de Zooey, que a buen seguro, sabrán conquistar al espectador.

En el futuro acechan títulos sugerentes como Yes Man, una comedia que acaba de rodar con Jim Carrey, lo que garantiza un cierto tirón de público. En esta línea más desenfadada se encuentra el proyecto en que Zooey trabaja actualmente. Se trata de 500 Days of Summer, una comedia romántica donde interpreta a una mujer que no cree en el amor. Cambiando de registro, el futuro de Zooey está marcado también por The Robbery of Ellie May y Gospel According to Janis. La primera es una cinta de misterio que dirigirá su padre y que contará prácticamente seguro con la presencia de Zooey para encarnar a una hija que planea atracar a su padre. Por su parte, el biopic Gospel According... es un proyecto que volverá a sacar el lado musical de la actriz, pues será la cantante Janis Joplin.

Filmografía
Rock the Kasbah

2015 | Rock the Kasbah

3/10
New Girl (3ª temporada)

2013 | New Girl | Serie TV

New Girl (2ª temporada)

2012 | New Girl | Serie TV

New Girl

2011 | New Girl | Serie TV

6/10
Our Idiot Brother

2011 | Our Idiot Brother

3/10
(500) Días juntos

2009 | (500) Days of Summer

7/10
El incidente

2008 | The Happening

6/10
Di que sí

2008 | Yes Man

5/10
El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford

2007 | The Assassination of Jesse James by the Coward Robert Ford

6/10
Un puente hacia Terabithia

2007 | Bridge to Terabithia

6/10
Novia por contrato

2006 | Failure to Launch

3/10
Guía del autoestopista galáctico

2005 | The Hitchhiker's Guide To The Galaxy

4/10
Enredos de familia

2004 | Eulogy

5/10
Elf

2003 | Elf

5/10
El gran lío

2002 | Big Trouble

4/10
La desaparición de Embry

2002 | Abandon

4/10
The Good Girl

2002 | The Good Girl

6/10
Casi famosos

2000 | Almost Famous

7/10
Mumford

1999 | Mumford

6/10