IMG-LOGO
Cándida
4 /10 decine21

Cándida

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
4 /10 decine21

Crítica

Toda una mujer

Guillermo Fesser, uno de los integrantes del dúo humorístico español Gomaespuma junto a José Luis Cano, debuta en la dirección cinematográfica, muy de la mano de su hermano cineasta Javier, responsable de El milagro de P. Tinto y La gran aventura de Mortadelo y Filemón, con el que ha coescrito el guión. La trama de tipos populares, rayana en el esperpento, conecta bien con su carrera de humorista y con el cine de Javier Fesser.

El film centra su atención en Cándida, viuda, madre de tres hijos, una de esas mujeres básicamente buenas, que ha trabajado como una mula toda su vida, por sacar a los suyos adelante. Sencilla, rebosante de sabiduría popular y sentido común, y divertida al equivocar las palabras, Cándida no ha tenido suerte con sus retoños. Uno es drogadicto, otro alucina creyendo en marcianos y otras zarandajas, y la chica va ‘a su bola’, y es capaz de dejar (¿o sería mejor decir abandonar?) a su bebé en la casa de la madre, mientras ella se va de juerga nocturna con el maromo de su esposo. Lo cierto es que no hay una trama consistente como tal, todo es una acumulación de ‘viñetas’ de sainete, entre las originalidades de los hijos, la casa de la señora marquesa y otros ilustres representantes de la ‘derechona’ (¿por qué no meterse con los ‘progres’, que también dan mucho juego?) donde Cándida trabaja como mandadera, los encuentros con un popular presentador televisivo, y un inesperado viaje a Estados Unidos.

El talento visual de Guillermo Fesser es menor que el de Javier, y los chistes desiguales. El film despierta alguna que otra sonrisa, pero para nada el interminable regocijo que sería de desear. Homenaje a la gente corriente y bondadosa que habitualmente no ocupa espacios en el telediario –aunque Cándida va a ser la excepción–, los propósitos descacharrantes no acaban de funcionar, el film es un ‘quiero y no puedo’.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.