saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
El club de la lucha

El club de la lucha

Fight Club

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
8
Cansado de casi todo
Cansado de casi todo

Un joven sin nombre (Edward Norton) está harto de su vida anodina. Tiene un trabajo que no está mal, decora su apartamento según dictan las últimas líneas del diseño, no es feo... Pero todo eso no basta. Necesita algo más. Comienza entonces a asistir a sesiones de psicoterapia para enfermos terminales. Hacerse pasar por uno de ellos y sentir amor y compasión le devuelve la vida... por un poco de tiempo. Pronto conoce a Marla (Helena Bonham Carter), una joven que parece seguir un plan semejante al suyo. Y, sobre todo, a Tyler (Brad Pitt), un extrafalario fabricante de pastillas de jabón, que le introduce en el exclusivo y secreto Club de la Lucha: los integrantes de tal club, todos varones, se atizan de lo lindo, y ello parece que les hace sentirse más vivos. Nuestro protagonista caerá fascinado en las redes del Club de la Lucha.

Este film se basa en la célebre novela del ‘moderno’ joven Chuck Palahniuk. David Fincher la asume y filma con una estructura moderna, repleta de símbolos y fantasías urbanas. Y da un aviso para navegantes del nuevo milenio: ojo al infierno moral en que se está convirtiendo la sociedad actual; ojo a males endémicos como la soledad y la falta de comunicación; ojo a un mundo consumista, competitivo, cruel, donde la preocupación por el otro baja por enteros. ¿Es pesimista Fincher? Que cada uno se asome a la ventana de su casa (o a la televisiva, o a la del ordenador) y juzgue.

Edward Norton demuestra, por si cabía alguna duda, que es uno de los actores jóvenes con más porvenir en la profesión. La escena en que se pega a sí mismo es sencillamente memorable. Brad Pitt asume el papel de esa especie de gurú llamado Tyler, y aguanta el tipo. Mientras que Helena Bonham Carter da vida a una joven frágil y rota con adecuada sensibilidad.

¿Película violenta?

Sin duda. El club de la lucha es una película violenta. Hay sangrientas luchas cuerpo a cuerpo, destrozos materiales, muertes. Pero justo es reconocer que la presencia de tan explosivo material está argumentalmente justificado, y sirve para reflexionar sobre una sociedad que, vacía de ideales, no ofrece otra salida que la violencia a determinados sectores marginales. En suma, una película violenta contra la violencia. Curiosa paradoja.

Ellos opinan de la película
Ellos opinan de la película

E. Norton

“Pienso que es muy fiel al espíritu del libro. El final está algo amplificado, es más cinematográfico, y de algún modo creo que está más desplazado hacia lo redentor.”

“Creo que en la película mi personaje ha logrado algo, como ocurre al final de El graduado. No sé lo que ha logrado exactamente, pero tienes la sensación de está en un punto medio entre su antiguo yo y el lado de sí mismo que ha estado batallando.”

B. Pitt

“Somos la primera generación criada junto al televisor, lo que significa un bombardeo publicitario que te vende un estilo de vida. No parece que haya una dirección. Nuestros ideales se limitan a que si puedes llegar a una situación en que conduces este coche, bebes esta marca de cerveza y tienes este tipo de mujer, [tendrás] una especie de felicidad espiritual.”

H. Bonham Carter

“Siempre me ha parecido patético el hecho de que los hombres que se sienten inútiles tengan la necesidad de probarse a sí mismos a través de la violencia física.”

En busca de sentido

Las películas de David Fincher (y El club de la lucha no es la excepción) tienen todas un punto en común: exploran la inagotable búsqueda del hombre, que quiere encontrar un sentido a su vida. Así ocurría en Alien 3, una película que desconcertó a los seguidores de la teniente Ripley por secuencias como aquella en que la protagonista se sacrifica para salvar a la humanidad. En Seven mostraba a un asesino que comete sus crímenes según los parámetros de los siete pecados capitales; todo un aviso para una humanidad desorientada y agotada. Detrás del aspecto ligero de The Game, Fincher seguía la pista a un millonario egoísta, cansado de todo, al que parece no faltarle de nada. Hasta que se ve involucrado en un juego que le devuelve las ganas de vivir.

DVD
Distribuye: Fox
Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios. Detrás de las cámaras. Escenas inéditas. Entrevistas. Trailer. Galería de fotos. Material original.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE