Soy un cyborg

Soy un cyborg

Saibogujiman kwenchan

4
Casa de locos
Casa de locos

El director coreano Park Chan-wook ha alcanzado la fama internacional gracias a sus películas hiperviolentas Sympathy for Mr. Vengeance, Old Boy y Sympathy for Lady Vengeance, que conforman la llamada "Trilogía de la venganza". Aquí ejecuta un giro radical en su filmografía, adentrándose de lleno en el género de la comedia. Pero lo hace con una historia muy arriesgada, esperpéntica y nada convencional.

Cha Young-goon ingresa en un sanatorio para enfermos mentales, después de haberse electrocutado deliberadamente con unos cables eléctricos. El detonante de todo ello parece ser su infelicidad debido al trato desconsiderado que su familia dirige a su abuela senil. Cuando ésta es apartada de la nieta, la locura se apodera de la joven. La cuestión es que ahora se cree un robot eléctrico y es incapaz de comer. Otro simpático residente (que está igualmente como las maracas de Machín) le echará una mano gracias a su especial talento para robar, pues es conocido entre los locos por ser un experto ladrón de las chifladuras de los demás enfermos.

El cineasta coreano se las apaña para sacar adelante este extraño relato, a cada momento más disparatado y delirante. Hay ideas de guión logradas, como la de emparejar a cada enfermo con su particular ida de olla (los calcetines voladores, el juego perfecto al ping pong, el tipo que siempre se está disculpando, etc.), así como el peculiar itinerario que ha de seguir la protagonista o la ternura romántica que desprenden en algunos momentos los dos locos protagonistas. Y, por otro lado, también se pueden criticar la duración excesiva y el final seguramente insatisfactorio.

De todas formas, es en el aspecto visual donde el film llama más la atención, con bellos efectos visuales y encuadres y colores muy cuidados. Sorprende en este sentido que a veces la acción tenga lugar simultáneamente más allá del primer plano, una audacia poco común. Y, cómo no, el director es incapaz de evitar algunas escenas de violencia brutal, aunque en este caso estén matizadas por la atmósfera onírica. Se trata, en definitiva, de una película muy singular (friki, dirían algunos), que para la mayoría de los espectadores será un completo desatino, absurdo y surrealista, y para otros, más afines al peculiar cine oriental, una comedia romántica distinta y extravagante que les dejará con buen sabor de boca.

Extras: Español y coreano 5.1. Fichas. Galería.