Decine21
El chico que salvó la Navidad
6 /10 decine21

El chico que salvó la Navidad

A Boy Called Christmas

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)

Reparto

Sinopsis oficial

En esta historia sobre el origen de Papá Noel, un niño corriente (acompañado de su fiel ratón y de un reno) emprende una aventura extraordinaria para encontrar a su padre, entregado a la búsqueda de la legendaria aldea de Elfhelm.

6 /10 decine21

Crítica El chico que salvó la Navidad (2021)

En busca de la esperanza perdida

En busca de la esperanza perdida

Estupenda película navideña para ver en familia. Tiene una estructura de cuento, que la tía Ruth narra a tres hermanitos que están tristes, igual que su padre, por el reciente fallecimiento de la madre, va a ser la primera Navidad sin ella. Les explica el origen de la celebración de la Navidad, que tendría como protagonista a Nikolas, también conocido como Noel, a quien tocó vivir una situación parecida en Finlandia, la ausencia de Lumi, la madre muerta, y un reino en que la mayoría de los súbditos ha perdido la esperanza. Por eso el rey pide voluntarios para recuperarla, a los que promete recompensar. El padre de Nikolas, Joel, partirá en busca de la mítica ciudad de los elfos que formaba parte de los cuentos que Lumi contaba cuando era pequeño. El chaval queda al cuida de su horrible tía Carlotta, pero termina yéndose con su ratón en busca de la ciudad de los elfos. Y vivirá mil y una aventuras.

Gil Kenan, director y coguionista, tiene experiencia en películas familiares y de tipo fantástico, son suyas Monster House y la fallida City of Ember: En busca de la luz, además del remake de Poltergeist. Aquí parte de un libro de Matt Haig, y consigue un film dinámico y muy entretenido. Es un acierto la elección de Maggie Smith como tía Ruth, la narradora, y están muy logradas las transiciones de la casa donde hace su relato a la nevada y gélida Finlandia, y a la ciudad de los elfos. Realmente los actores adultos se han tomado muy en serio sus personajes, y es muy gracioso el viejo rey de Jim Broadbent, mientras que Sally Hawkins compone una estupenda jefa de los elfos que ha aprendido a desconfiar de los humanos; también hacen un buen trabajo Toby Jones, un bondadoso elfo, y Kristen Wiig como la tía Carlota. Por su parte Henry Lawfull, el chaval protagonista hace honor a su apellido y es "legal", aguanta bien la responsabilidad de llevar el peso del film; y lo hacen también bien los demás pequeños actores.

Existía peligro de dispersión, de convertir el film en una acumulación de sucesos. Pero se logra la unidad a la hora de mostrar cómo Nikolas consigue al fin que su ratón hable, el momento en que está a punto de tirar la toalla, la presencia de una duendecilla o un troll, la aparición de un reno... Hasta puede considerarse un guiño navideño el hecho de que un rey no mago ayude a Nikolas con los regalos en el último tramo del film. La idea de ofrecer una explicación a cómo surge la celebración navideña y el reparto de regalos obvia el origen cristiano, pero sigue una simpática línea que emperante la película un poco con Klaus.

Un acierto del film es el esfuerzo por huir del empalagamiento típico de las cintas navideñas. De modo que se nos recuerda que la muerte es real, y que para alcanzar la felicidad hay que aceptar la verdad, no todo es de color de rosa, pero tal hecho no debe quitarnos la esperanza.

Últimos comentarios de los lectores

crítica - Hace 4 días

Sin la "NAVIDAD" es decir según lo que significa la palabra "NACIMIENTO", no habrían películas "navideñas". Pero resulta que ahora hay "Navidad" y ya no se habla de ningún "nacimiento". ¡El que nació es Jesús! De lo contrario digan feliz día de la Magia, o de los Regalos o Felices Fiestas, porque solo son fiestas, ¿Navidad? no...

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales