Decine21
A Olivia
6 /10 decine21

A Olivia

To Olivia

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 2 1 0 0

Reparto

Sinopsis oficial

A principios de la década de 1960, Roald Dahl es ya un escritor consagrado que comparte sus mundos imaginarios con sus hijas Olivia y Tessa. Su esposa es la actriz estadounidense ganadora de un Oscar Patricia Neal, que ha dejado atrás su carrera para estar con su familia. Juntos llevan una existencia feliz en su apartada casa de campo de Inglaterra, pero los graves acontecimientos que están a punto de desencadenarse pondrán todo en entredicho: la cordura de Roald, su matrimonio e incluso la misma existencia de su familia.

6 /10 decine21

Crítica A Olivia (2021)

Roald Dahl, Patricia Neal y familia

Roald Dahl, Patricia Neal y familia

Inglaterra, 1961. En los parajes boscosos de Buckinghamshire vive la familia Dahl, compuesta por los padres, Roald y Patricia, y por los hijos Olivia, Tessa y Theo. Roald es un exitoso escritor de libros infantiles y Patricia una prestigiosa actriz de Hollywood que ha dejado aparcada su carrera para atender a su familia. La armonía en el hogar cambia rotundamente cuando la hijita mayor, Olivia, muere a los siete años. El dolor es inmenso y la unión familiar se resquebraja.

Sentido acercamiento a la historia del matrimonio de Roald Dahl y Patricia Neal, cuyo guión se basa en una novela escrita por Stephen Michael Shearer. La trama se centra únicamente en un pequeño periodo de la vida familiar, los tres años que van desde 1961 hasta 1964, una época especialmente crítica para los Dahl, en que padres e hijos tuvieron que afrontar la traumática pérdida. El duelo, el aislamiento, la desolación están magnificamente expuestos. Y hay que reconocer que pese a lo limitado del periodo mostrado, el director John Hay (El sueño de Jimmy Grimble) se las apaña para trazar un meritorio y convincente panorama general de las rutinas familiares, del amor en el hogar y de las fantasías que brotaban en cualquier conversación entre padres e hijos, de modo que nos hacemos una idea bastante completa de los modos de vida de esa familia, donde también, claro, hay momentos de discordia.

El cuidadoso guión de A Olivia, en donde además del propio Hay ha intervenido David Logan, dedica su espacio determinado a todos los personajes. Resulta maravilloso ver, por ejemplo, el proceso creativo de Roald, con las horas pasadas en su apartado estudio, copa de whisky a mano, lapicero a punto y esas apariciones de un niño que no es otro que él mismo. Pero también ver su mirada al mundo, con su tono bromista, retorcido a veces (como en el memorable inicio). Son conmovedoras asimismo las conversaciones con sus hijas, y cómo gracias a ellas las ideas literarias fluyen. En este entorno creativo destaca también la faceta interpretativa de la esposa, Patricia Neal, aquí en la época en que recibe el guión de Hud, el más salvaje entre mil. Interpretar al personaje de Alma supondría romper la cohesión familiar, pero es una gran oportunidad, quizá una de las últimas que tenga la actriz. Sus breves escenas con Paul Newman (estupendo Sam Heughan) y Martin Ritt son fantásticas. Hasta la pequeña Tessa tiene una presencia considerable y creciente en pantalla, con momentos de grandísima ternura hacia sus padres. Por eso, entre todo este tapiz trabajado y templado de los personajes, sorprende tanto el lamentable y malicioso retrato que se hace del sacerdote al que acuden Roald y Pat para encontrar algo de consuelo. El clérigo es un tipo altamente desagradable, pretencioso y hasta cruel, tanto que resulta caricaturesco.

La puesta en escena de A Olivia es a menudo bucólica, amparada en las localizaciones naturales de la casa de los protagonistas, pero también gracias al agradable uso de la luz y de la banda sonora de Debbie Wiseman. Y en el apartado interpretativo están magníficos tanto Hugh Bonneville como Roald, como Keeley Hawes como Patricia. Conforman un matrimonio de carácter y saben insuflar credibilidad a sus disputas, a sus cambios de humor, a sus lágrimas, a sus reconciliaciones, a su amor.

Comenta esta Película

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Películas más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales