saltar al contenido principal
Nota decine21
estrella
Corrupción en Miami (2006)

Corrupción en Miami (2006)

Miami Vice

Principales intérpretes

Crítica decine21.com

estrella
4
Sonny Crockett: El regreso
Sonny Crockett: El regreso

Michael Mann lleva al cine Corrupción en Miami, legendaria serie televisiva de los 80 en que ejerció de productor ejecutivo. El argumento es el típico de cualquier episodio de la serie que la memoria acierta a recordar. Sonny Crockett y Ricardo Tubbs, agentes de la brigada antivicio de Miami se enfrentan a una banda de narcotraficantes. Para obtener pruebas contra ellos, se hacen pasar por traficantes de armas. Una vez metido en el submundo del hampa, Sonny Crockett se enamora de Isabella, la novia de Montoya, uno de los malos (esto le suele suceder también a James Bond). El pobre Crockett se debate en un terrible dilema moral, pues si detiene a los narcos, no sabe si dejar escapar a su amada. Los del FBI se ponen nerviosos porque los de antivicio tardan demasiado, pero el duro Castillo, jefe de Crockett y Tubbs, da la cara por sus hombres.

Por supuesto, Michael Mann vuelve a lucirse con el manejo de la cámara, sobre todo en los tiroteos. Pero éstos tardan en llegar, y todo es demasiado rutinario. Además, los protagonistas son esquemáticos, comparados con los personajes de otras películas de Mann, como los de El dilema, o sin ir más lejos, el asesino inquietante y el taxista bonachón de Collateral, su trabajo anterior. Don Johnson, que se hizo una gran estrella con su papel de Sonny Crockett, ha sido sustituido por un joven actor de moda, Collin Farrell, que empezó con buen pie, pero que tras criar buena fama, parece haberse echado a dormir. El siempre eficaz Jamie Foxx, que encarna a su compañero, Tubbs, tiene poco papel, así como Gong Li, musa del cine oriental. Y nuestra aportación nacional, Luis Tosar, ha aceptado un papel de cuatro escenas en las que tiene que poner cara de duro inexpresivo.

Ensayos intensivos

Mann sometió a sus actores a entrenamientos reales con agentes de policía. "Si Farrell se siente capaz de hacer lo que hace su personaje, su eficacia aumenta. Todo es más realista", comenta el director. En uno de los ejercicios, Farrell acompañó a unos agentes que le dijeron que iban a engañar a un narcotraficante. Durante el transcurso de esta maniobra, apareció un traficante, que en realidad era un agente fingiendo. "Colin se quedó de piedra y empezó a retroceder. Se preguntaba en qué lío se había metido", explica un policía. El narco le decía a Farrell que le demostrara que no era policía. "Tuvo que poner en práctica lo que había aprendido para salir del paso. Acabó por abrirse la camisa para demostrar que no llevaba micrófono".

La nueva Miami
La nueva Miami

Para Michael Mann era fundamental rodar en Miami. "Han avanzado mucho los efectos digitales, pero el público sabe si los decorados son falsos o reales", explica. Pero Miami había cambiado mucho desde que se rodó la serie televisiva, en parte porque la ciudad se puso de moda, lo que atrajo a muchos inmigrantes. Michael Mann quiso reflejar los cambios de Miami en su film. "Tiene un nuevo estilo arquitectónico regido por el cristal. Se ha transformado en una ciudad transparente. Se ven las tormentas formándose encima de Las Bahamas, desde enormes edificios. Da la sensación de que uno se encuentra en plena naturaleza", asegura el cineasta. El caso es que se perdieron varios días de rodaje debido a los efectos de los huracanes Katrina, Wilma y Rita.

Una china en Hollywood

Gong Li, musa de Zhang Yimou en tantos títulos, aceptó rodar su segundo film en Hollywood por trabajar a las órdenes de Michael Mann. "Es uno de los mejores directores del mundo", asegura. En cuanto a diferencias con respecto a su China natal, dice que la principal es la envergadura y presupuesto de las películas estadounidenses.

DVD
Distribuye: Universal
Extras: Español e inglés 5.1. Miami y más allá. Rodaje. Vídeo musical de Nonpoint.
También te pueden interesar
  • Comenta esta Película



    Normas de uso
    • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
    • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
    • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
    • Tu dirección de email no será publicada.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

CALENDARIO ESTRENOS DE CINE


© ESTRENOS 21, S.L. Todos los derechos reservados. 2006-2019 Contacto