El laberinto rojo

El laberinto rojo

Red Corner

5
En las oscuras cárceles de China
En las oscuras cárceles de China

Un abogado que trabaja para una cadena de televisión americana viaja a Pekín para negociar con el gobierno chino el primer proyecto de comunicación por cable del país. Tras pasar una noche con una joven, a la que acaba de conocer en una sala de fiestas, ella aparece asesinada. El ejecutivo es acusado de un crimen que no ha cometido. Dejado de lado por sus compañeros de empresa y ante la pasividad de la embajada estadounidense, debe enfrentarse al sistema judicial chino, un verdadero "laberinto rojo" donde no está claro su sentido de la justicia. Una joven abogada de oficio se ocupa de su defensa: ella le recomienda que se confiese culpable para evitar la pena capital, pero él no lo tiene tan claro.

Dura crítica al régimen comunista chino, hasta el punto de que este film (junto al reciente Kundun de Martin Scorsese) ha merecido la protesta oficial del gobierno chino; y sus responsables han pasado a ser consideradas personas no gratas. En efecto, el aparato del partido y los jueces no quedan demasiado bien parados en el film. De todos modos, lo más interesante del es el choque de caracteres entre Richard Gere, el americano, y Bai Ling, la abogada china. No pueden ser más distintos: él es individualista y materialista, procede de un régimen capitalista; lo contrario de ella, formada en el colectivismo chino, y con una formación oriental reposada y reflexiva. Los dos extremos se van, poco a poco, acercando y comprendiendo, hasta el punto de acabar colaborando de buen grado por evitar la injusticia. Dirige el film con garra Jon Avnet, el director del excelente film Tomates verdes fritos.

Atrapados por el totalitarismo

Hay un puñado de películas recientes que abordan las penalidades de personas (turistas, periodistas...) atrapados por el azar en medio de revoluciones violentas y regímenes totalitarios. Estos son dos títulos representativos:

Más allá de Rangún

Film basado en un hecho real. Laura Bowman ha vivido la trágica experiencia de que su marido y su hijo fueran asesinados por un desconocido. Para olvidar viaja a la exótica Birmania; y tiene la mala suerte de quedarse sin pasaporte cuando estalla en el país una violenta revolución. Gracias a la experiencia, Laura (una magnífica Patricia Arquette) superará su tragedia personal.

El año que vivimos peligrosamente

Una de las películas que lanzó a la fama a Mel Gibson y Sigourney Weaver. Él es un periodista, ella una funcionaria de la embajada británica. El descontento político en Indonesia conduce al levantamiento popular. Los protagonistas, en medio de un marco de corrupción política y miseria humana, desarrollan una romántica historia de amor. Dirige el australiano Peter Weir, responsable de El club de los poetas muertos y El show de Truman.

Extras: Español e inglés 5.1. Comentarios en directo. Tráiler.