Premios: 1 Oscar Ver más
2005
  • Maquillaje/Peluquería

5
Experimentando la orfandad
Experimentando la orfandad

Original adaptación de los cuentos de Lemony Snicket, acerca de los hermanos Baudelaire, Violet, Klaus y la bebé Sunny, que tras perder a sus padres en un extraño incendio, les toca vivir con su horrible tío, el conde Olaf. Este petulante personaje con ínfulas de actor, no desea otra cosa que la muerte de sus sobrinos, para así heredar la fortuna que a ellos les corresponde. Cuando se comprueba que Olaf no es el tutor ideal, los chicos irán a vivir con diversos parientes, entre los cuales resulta difícil adivinar quién es el más excéntrico.

Brad Silberling es un director forjado en televisión, con un punto de sosería en filmes más o menos aceptables (Casper, City of Angels, El compromiso). Digámoslo claro: no es un tipo brillante. Pero aquí maneja una agradecida historia, repleta de pasajes delirantes, empezando con el arranque, transgresor de los cuentos tradicionales, al estilo Shrek.

Tomando como narrador a Lemony Snicket, autor de los cuentos, desmonta los tópicos de los relatos infantiles con sutileza (nada de humor escatológico o similares), dotando así a la historia de un sólido anclaje. Sabe presentar además a una galería de estrafalarios personajes, que harían las delicias de un Tim Burton, con atinado buen humor. Y pone toda la carne en el asador de la imaginería, concibiendo un increíble mundo diferente: deslumbrante la fotografía de Emmanuel Lubezki (quien ya fotografiara un fascinante cuento, La princesita), pero también la dirección artística y el vestuario, y los increíbles maquillajes que luce un correcto Jim Carrey en sus distintas caracterizaciones. Como ocurría en la saga Harry Potter, da pena ver a grandes actores con pobres papeles: Dustin Hoffman como crítico teatral, se lleva la palma, pero tampoco Timothy Spall y Meryl Streep tienen mucho que hacer. Mientras que los chavales, Emily Browning y Liam Aiken, se limitan a cumplir.

Espabilad, padres

El film hace hincapié en lo difícil que es ser un buen padre. Después de que los tres chavales protagonistas pierdan a sus papás, su tutela es confiada a una variopinta galería de personajes, que demuestran una nula capacidad para ocuparse de su educación. Aun con su buena voluntad, varios de los adultos con los que se topan los chicos están tan centrados en su yo y en sus ocupaciones profesionales, que no son capaces ni de prepararles la cena. Por supuesto que el conde Olaf llega al colmo en lo que a despego de sus pupilos se refiere. De este modo el autor, Lemony Snicket, critica la ligereza con que muchas veces los padres ejercen su función educadora con los hijos.

Extras: Español e inglés 5.1. Escenas inéditas. Tomas falsas. Reportaje. Comentarios.