Decine21
Historias para no dormir (2ª temporada)
6 /10 decine21
Historias para no dormir (2ª temporada)

Historias para no dormir

Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
0 3 2 1 0 0

Sinopsis oficial

Una fábula ambientada en un futuro cercano donde solo las personas sin recursos envejecen y mueren en la que la sociedad ha llevado su obsesión por la juventud y la belleza hasta un extremo tal que la vida se hace muy difícil para quienes no acceden a renovar su cuerpo a base de una serie de operaciones y trasplantes.

6 /10 decine21

Crítica Historias para no dormir (2ª temporada) (2022)

Transplantes y televisores

Transplantes y televisores

Cuatro capítulos que versionan otros tanto de la legendaria serie creada en 1966 por Narciso Ibáñez Serrador, que a su vez seguía la estela de Alfred Hitchcock presenta y Dimensión desconocida. De nuevo tiene niveles de calidad variopinta, lo que resulta inevitable cuando cada capítulo está compuesto por realizadores diferentes, pero en general prevalece la sensación de que se ha superado con creces lo rodado el año anterior, donde a veces el espectador se dormía, pese al título de la serie. Sobre todo da la sensación de que los guiones están más cuidados.

Comienza la temporada con la redonda El trasplante, donde Salvador García Calvo, responsable de Adú, revisita un capítulo dirigido por el propio Serrador en el 68. Critica con gran acierto la obsesión por la juventud y los retoques estéticos en la sociedad actual. En un Madrid futurista, la pareja de ancianos formada por Ana y Javier visita una clínica donde sus mentes serán transferidas a cuerpos juveniles. Por los elevados precios, no tienen dinero para que les atiendan a los dos, por lo que deciden que se someterá a la operación primero Javier y después Ana, cuando vuelvan a tener dinero. Mientras tanto, Andrés, un tipo con dificultades económicas, se presta a donar algunos de sus órganos a cambio de dinero. García Calvo aprovecha a la perfección un brillante diseño de producción, y la calidad de sus tres memorables protagonistas, Petra Martínez (Ana), Ramón Barea (Javier) y Javier Gutiérrez (Andrés). El relato advierte sobre los peligros del rechazo a la vejez que se da demasiado en los tiempos que corren, y dispara acertados dardos sobre el lado oscuro del sistema capitalista. Pese a la enorme crudeza de algunos pasajes, apuesta por la solidaridad humana.

A Jaume Balagueró se le dan muy bien las historias cortas, como demostró con Para entrar a vivir, quizás su mejor trabajo, perteneciente a la serie Películas para no dormir, que también homenajeaba a la famosa creación de Serrador. En El televisor aprovecha un buen guión de Alberto Marini, versión de otro de los originales, en torno a Marcos, único vecino sin alarma de una urbanización, que por presión social acaba también instalándola. A partir de ese momento, se obsesiona con la idea de que alguien está tratando de entrar en su chalet, y amenaza a su familia. Con una buena dosificación del suspense, e imágenes realistas de las cámaras de vigilancia, que recuerdan a Paranormal Activity, el capítulo retrata muy bien los riesgos de caer en la neurosis, apoyándose en un memorable trabajo del actor Pablo Derqui.

Se puede calificar como pasable, sin más, La alarma, revisión de otro capítulo del original, que Nacho Vigalondo ha actualizado con referencias al reciente confinamiento del coronavirus. Sigue el periplo de personajes atrapados en su casa por culpa de una lluvia tóxica. Gabriel y Claudio aceptan convivir con una familia desconocida. El realizador se lleva el relato a su terreno, con muchos elementos surrealistas y humorísticos, en la línea de su film Extraterrestre. Consigue buenas interpretaciones de Roberto Álamo y el resto del casting.

Por último, resulta decepcionante La pesadilla, dirigido por Alice Waddington, cuento de terror gótico que se sitúa en Galicia, a finales del siglo XIX. El solitario Naim se convierte en sospechoso de los asesinatos de numerosas jóvenes de una aldea cercana. Se agradece que la realizadora quiera hablar sobre el miedo, las supersticiones, los prejuicios y otros temas de actualidad. Pese al nivel actoral del reparto, encabezado por Boré Buika, Arantxa Zambrano y Álvaro Morte, y a una ambientación notable de la época, apenas consigue interesar al espectador.

Comenta esta Serie TV

Normas de uso
  • Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
  • No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
  • La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
  • Tu dirección de email no será publicada.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.

Series más vistas HOY

Estrenos Películas

Últimos tráilers oficiales