Finding Nemo
- Duración: 01h 41 min
- Género: Animación
- Público apropiado: Todos
- Es familiar
- Valoraciones: decine21 (8) | usuarios (7.6)
-
- Título original: Finding Nemo
- Año: 2003
- Fecha de estreno en España en Walt Disney: 05-06-2013
- País: EE.UU.
- Dirección: Lee Unkrich, Andrew Stanton
- Guión: Bob Peterson, David Reynolds, Andrew Stanton
- Música: Thomas Newman
- Fotografía: Sharon Calahan, Jeremy Lasky
- Distribuye en formato doméstico: Walt Disney
Premios
Oscar
2004
Ganadora de 1 premio
- Película de animación
Nominada a 3 premios
- Guión original Andrew Stanton
- Guión original Bob Peterson
- Guión original David Reynolds
- Mezcla de sonido
- Música original Thomas Newman
Contenidos (de 0 a 4 ¿qué es esto?)
Temas relacionados:
Crítica Buscando a Nemo (2003)

Evasión en la pecera
El pez payaso Marlin pierde a su esposa y a sus futuros hijos por el ataque de un enorme pez. Poco después, eclosiona el único huevo que ha podido salvar, dando lugar al nacimiento de Nemo. Temeroso de que la tragedia se repita, Marlin prácticamente no deja que su vástago se aleje del arrecife que sirve de hogar familiar, y no es capaz de dejarle solo ni siquiera en su primer día de clase. Para probar su libertad, en un tonto ataque de rabia, Nemo le desobedece y se aventura mar adentro, con tan mala suerte que es capturado por un submarinista.
Aunque el barco en el que viaja es más rápido que él, Marlin sigue su estela hasta que desaparece, y luego trata de recuperar unas gafas de buceo que se le han caído, con su dirección. Aunque Marlin lo ignora, se trata de la consulta de un dentista en Sidney, a cuya pecera va a parar Nemo junto con un grupo de peces desquiciados. Si no consigue escapar, acabará siendo un regalo para la nerviosa sobrina de su nuevo dueño. Mientras tanto, Marlin emprende una desesperada búsqueda de su hijo. En su camino le ayuda Dory, una simpática pez que a pesar de sus buenas intenciones sufre síndrome de Korsakov, lo que le provoca que olvide con rapidez los sucesos recientes. Juntos encontrarán inesperados aliados, pero también grandes peligros.
El último trabajo de Pixar, pioneros de la animación por ordenador, y creadores de cintas tan memorables como Toy Story y Monstruos, S.A., se ha convertido con toda justicia en la cinta de animación más taquillera de la historia, desbancando a El rey león. Y esto se explica, como es habitual en la compañía, por un guión redondo que combina un tono humorístico a base de diálogos que parecen sacados de la alta comedia clásica, con un trasfondo muy serio que exalta la paternidad. De hecho, el tema central, la sobreprotección de los hijos, proviene del miedo a ser un mal padre del propio director, Andrew Stanton, impulsor del proyecto, y hasta ahora colaborador habitual del máximo responsable de Pixar, John Lasseter, que esta vez ejerce como productor ejecutivo. A mediados de los 90, Stanton pasaba la mayor parte del día en la oficina, dedicando poco tiempo a su hijo, lo que produjo cierto sentimiento de culpa. “Cuando íbamos al parque me pasaba todo el tiempo diciendo: ¡No toques eso! ¡No te metas ahí!”, explica. “Así que al final me di cuenta de que iba a echar todo a perder, y que el miedo puede hacer que la gente se convierta en malos padres”. El guión, dirigido también a los más pequeños, intenta justificar este tipo de comportamientos de los padres, haciéndoles entender que si alguna vez se exceden, es por su propio bien.
La parte de la evasión de la pecera se basa en la realidad, exactamente en las visitas infantiles al dentista de Stanton. Cuando el director veía los peces de la consulta, imaginaba que al final idearían un método para salir de allí. Un día le propuso hacer una película sobre esto a John Lasseter, pensando que no le haría demasiado caso. Pero éste le respondió: “Tranquilo, desde que pronunciaste la palabra peces he dado luz verde al proyecto”.
Otro de los puntos fuertes de cualquier trabajo de Pixar es la calidad de la animación, de estilo realista. La compañía vuelve a demostrar que es insuperable en su tratamiento de texturas casi reales, aunque quizás les quede por mejorar en las figuras humanas. Además, esta cinta supone un gran avance en cuanto a recreación de líquidos, que por lo visto hasta ahora era la asignatura pendiente de la animación digital, pues no conseguían ser lo suficientemente convincentes.
Un título que da juego
La cinta ha sido tan popular que el título ha dado mucho juego a todo tipo de bromas. En Looney Tunes, un personaje que sufre un chapuzón involuntario asegura que bajo el agua ha encontrado a Nemo. En la entrega de los Oscar, Billy Crystal dijo que el famoso pececillo por fin había aparecido, en los canapés de pescado del aperitivo de la gala. Tras el estreno de la cinta gran número de chavales excesivamente sentimentales de Estados Unidos tiraban a sus peces por el retrete para que así llegaran al mar, como ocurre en la cinta.
Una empresa fabricante de peceras advirtió que en la realidad nunca llegarían al océano, pues existen máquinas que machacan los residuos sólidos al final de las tuberías de desagüe. Según esta entidad, la cinta debería haberse titulado Grinding Nemo (Triturando a Nemo).

Animadores bajo el mar
Aunque viendo la película nadie lo diría, conseguir que los peces de una película de dibujos resulten expresivos es una misión complicada. Recordemos, por ejemplo, que no tienen manos ni piernas para expresarse. Buscando inspiración, los imaginativos animadores de Pixar instalaron una pecera gigante en los estudios, vieron todos los vídeos de documentales acuáticos que había en el mercado, y algunos llegaron a sacarse licencia de buzo, para poder comprobar cómo era la fauna submarina por sí mismos. Todo este esfuerzo se nota en el resultado final.
La madre de Nemo
La primera secuencia es una de las más duras, pues muestra la muerte de la madre del protagonista. Fue una de las partes del guión más discutidas por los responsables de Pixar, que recordaron que Disney en su día fue muy criticado por hacer llorar a los niños de todo el mundo con la muerte de la madre de Bambi. Pero el director y guionista Andrew Stanton se defiende muy bien.
“La muerte es algo que el cine y muchas culturas tienden a arrinconar, pero los niños no son tontos, no viven en una burbuja de plástico aislados. El cine no debe ocultarles temas tan importantes como la pérdida de un ser querido, la enfermedad y el sacrificio. La película trata de enseñarnos que el miedo no ha de condicionarnos la vida. Que los defectos, obstáculos y dificultades se superan con empeño”.

Reflejo de la sociedad
Leyendo entre líneas, lo que en cine se denomina “subtexto”, no resulta difícil encontrar en esta cinta un estremecedor y realista retrato de la sociedad moderna. En un mundo repleto de gente variopinta, todos nos hemos sentido alguna vez diferentes, como Nemo, que tiene una aleta más pequeña de lo normal, aunque esto no le causa tremendos problemas. Abundan las familias desestructuradas por diversas causas, como la del pececillo.
También los individuos que no pueden abandonar sus adicciones, aunque éstas afecten negativamente a su vida, como Bruce y el resto de tiburones, que se reúnen en un grupo de “depredadores anónimos”. Los trastornos mentales afectan incluso a la gente de buen corazón, como Dory. El film se muestra optimista sobre la convivencia, a pesar de que cada día nos encontremos con obsesivos, como las gaviotas; con tipos que van por la vida a toda velocidad, como las tortugas; o incluso con psicópatas en potencia como la sobrina del dentista.
Parte de la crítica estadounidense interpretó las taras psicológicas y físicas de los personajes como una alegoría del trauma que supuso el 11 S, aunque en realidad el guión estaba escrito antes.
Homenajes varipintos
Se han convertido en marca de fábrica de Pixar las continuas referencias a películas, para los espectadores adultos más cinéfilos. El ataque de las gaviotas imita planos de Los pájaros, el clásico de Alfred Hitchcock. La música de Psicosis se escucha al aparecer la temible sobrina. Cuando el tiburón Bruce persigue a los protagonistas, abre un boquete en el barco hundido y dice “aquí está Bruce”. Los apasionados del terror verán claramente que imita a El resplandor, y al famoso “aquí está Jack”, que dice Jack Nicholson por el agujero que ha abierto en una puerta. La canción que canturrea Ray, la manta, el profesor, es la que entonaba Kirk Douglas, en 20.000 leguas de viaje submarino, donde también había otro Nemo. Además, aparece en la consulta del dentista un muñeco de Buzz Lightyear (coprotagonista de Toy Story), mientras que un niño que está esperando lee un tebeo de The Incredibles, la próxima cinta de Pixar.
Trailers
Últimos comentarios de los lectores
marinet - Hace 2 años
Muy divertida , sino te la has visto no sé a qué estás esperando ! Perfecta para ver en familia un 10 es lo que se merece !!
Martrix - Hace 2 años
Simplemente genial. “Sigue nadando” o aprovechar la corriente austral de las tortugas marinas son buenos apoyos para buscar a Nemo.
Belleza de contexto marino y a la vez personajes muy bien construidos, y excelente guión.
Michel - Hace 2 años
Divertidísima película de animación. Con grandes personajes. Ideal para ver en familia
Ralph - Hace 2 años
Imprescindible para los dentistas! El mío, después de verla se instaló un aquarium con los peces de la película.
Marijo Techo - Hace 2 años
Siempre me he preguntado si el turismo en Sidney crecería el año en que se hizo esta película.
María a o - Hace 2 años
Una película que me encanta ,es muy divertida y familiar . Yo le doy un 10, por todas esas escenas tan divertidas , en el dentista cuando va a clase ... es una magnífica película que se sacó en el 2003 y todavía sigue de moda !
Nacho - Hace 2 años
Otra película de niños que gusta también a mayores. Muy entretenida, buenos valores
Noe - Hace 2 años
Preciosa película, que habla de la amistad, del amor familiar, de la pesca ilegal, de la unión. Ideal para ver en familia
Bibix - Hace 2 años
Soy 1000 x 1000 partidaria de Pixar. Su sistema de trabajar y sus resultados finales: guión, dibujo, película, familia, valores humanos... Disfrutan ante los reacios a la animación!!!!
Estebin09 - Hace 2 años
Excelente película para ver en familia q no decepciona ni a pequeños ni a mayores
Jacinto - Hace 2 años
Deliciosa película familiar de animación, en la que disfrutan pequeños y grandes
Carlos Brez - Hace 2 años
Una de las grandes películas de los estudios Pixar en su mejor momento, sobre la grandeza del amor paterno, que puede incluso caer en la sobreprotección, lo que supondría un error, pero que tiene un valor importantísimo a la hora de que los jóvenes sobrevivan y se desarrollen. El film está lleno de ideas geniales, como la presencia de esos tiburones que quieren desengancharse de la adicción a la carne, o la impagable pececita con mala memoria Dory.
javier - Hace 2 años
Película muy buena para ver en familia yo personalmente me acuerdo de la escena del acuario del dentista muy bien logrado la ambientación de la clínica
Javier - Hace 2 años
Una muestra de cómo la animación puede no solo divertir, sino tratar temas serios.
Martrix - Hace 2 años
Genial, original, una pasada el mundo submarino oro mundo de una pecera en la consulta de un dentista. Todo es grande en Pixar, cada personaje (Marlon,Nemo, Dory,.. ) y por supuesto la historia, y los distintos personajes que aparecen en el camino. Tronchante los tiburones con terapia de grupo...
Joan - Hace 7 años
esta banda sonora ha acompañado mi vida como padre...
mis respetos por Thomas Newman, un genio
Sancho Menillez - Hace 7 años
La verdad es que acá nos gusto bastante el largometraje. Es increíble el momento en el que Nemo sale de su anémona. Se refleja claramente el paso a la pubertad de Nemo. Estuvo chevere ver este películon ya que me ayudo con mis problemas de esquizofrenia. Largos besos de mis amigos que sisen mis padres que no tengo y sueñen con el chotacabras.
Comenta esta Película
- Esta es la opinión de los internautas, no de decine21.com
- No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.
- La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.
- Tu dirección de email no será publicada.
- Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.