IMG-LOGO

Biografía

Torsten Breuer

Torsten Breuer

Torsten Breuer

Filmografía
Viento de libertad

2018 | Ballon

Septiembre de 1979. Peter Strelzyk, electricista descontento, y su esposa, Doris, deciden que sus dos hijos no tendrán ningún futuro en la República Democrática Alemana, por lo que trazan un plan para construir un globo aerostático, en el que poder escapar del bloque socialista. A su aventura se unirán los Wetzel, una familia amiga. Pero un vecino de la Stasi, la policía secreta, comienza a sospechar sus intenciones. El alemán Michael Bully Herbig, más conocido en su país como actor cómico, fue autor de la poco inspirada Vicky, el vikingo. Esta vez reconstruye un hecho real, ya llevado al cine por Walt Disney, en la eficaz Fuga de noche, dirigida en 1981 por Delbert Mann, con John Hurt y Beau Bridges como protagonistas. La revisión se ha rodado en 2018 para preparar las celebraciones al año siguiente del trigésimo aniversario de la Caída del Muro de Berlín, pero curiosamente se estrena en España cuando se cumplen exactamente cuatro décadas de los acontecimientos que narra. Se entiende que esta versión germana se ciñe más a la realidad, al parecer se ha realizado una labor de documentación exhaustiva, entrevistando a testigos y protagonistas de lo ocurrido. Sin embargo, el guión no describe el contexto político, ni siquiera se entiende muy bien en el arranque por qué quieren huir los personajes centrales. Después no se logra dotar de ninguna tensión a la escapada, mientras que la música no está bien utilizada. Se desaprovecha así el correcto reparto, en el que destaca Thomas Kretschmann (King Kong) como el villano. Frente al original, Balloon (globo), se ha escogido como título en castellano Viento de libertad, que hace referencia a que los protagonistas necesitan esperar que el viento sople hacia el norte para poder despegar.

5/10
Rico, Oskar y las sombras profundas

2014 | Rico, Oskar und die Tieferschatten

Windstorm

2013 | Ostwind: Zusammen sind wir frei

Somos la noche

2010 | Wir sind die Nacht

El cine alemán vuelve a abordar el género vampírico, que dio lugar a un gran clásico, Nosferatu, de F.W. Murnau, durante la etapa del Expresionismo. Posteriormente, el film fue revisado por uno de los maestros del Nuevo Cine Alemán, Werner Herzog, responsable de Nosferatu (1979). Ahora que la filmografía germana atraviesa un nuevo período de resurgimiento, parecía casi obligado que uno de los representantes de la actual hornada regresara al sugénero. Finalmente se ha decidido Dennis Gansel, que alcanzó relevancia internacional en 2008 con La ola, y que ha dispuesto para Somos la noche de un presupuesto mayor. En Somos la noche, Lena, joven ratera, consigue escapar de Tom, un policía berlinés, tras robar una cartera. Para olvidar el incidente, la muchacha acude a una discoteca donde se hace amiga de Louise, la dueña, una seductora mujer. Ésta resulta ser miembro de un trío vampírico de lesbianas (sólo quedan féminas porque los varones estilo Drácula han sido exterminados). Convencida de que Lena es su media naranja, a la que lleva siglos buscando, Louise decide morderla para convertirla en una de los suyos, y retenerla a su lado. Pero Lena a su vez se sentirá atraída por Tom, el agente que le sigue los pasos. Gansel, coguionista con Jan Berger, llevaba soñando con poder rodar Somos la noche desde su época universitaria. Claramente, tiene en el punto de mira la obra maestra de Murnau, pues intenta captar algo de su potente romanticismo, aunque no llegue ni de lejos a la misma intensidad. También se nota que está detrás del film un realizador inteligente porque abre diversas reflexiones, sobre todo en torno al hedonismo extremo de la sociedad actual, y a la obsesión por el lujo, el sexo sin compromiso, etc., representado por las tres chupasangres, que aparentemente lo tienen todo, pero que sin embargo andan aburridas y desorientadas en la eternidad. Consigue también el realizador convincentes interpretaciones de Nina Hoss (en un rol que recuerda a la Catherine Deneuve de El ansia), y de la joven Karoline Herfurth, que ha sido secundaria en títulos como The Reader (El lector). También demuestra Gansel su potencia visual, sobre todo en la secuencia de arranque que muestra una masacre en un avión. A pesar de todo esto, Somos la noche acaba discurriendo por cauces excesivamente convencionales, previsibles y rutinarios. Además, los momentos cómicos acaban restando la intensidad dramática que se busca en el último tramo. Decepcionará en cierta medida a los que acudan atraídos por la contundencia de la anterior obra de su autor.

5/10
Pequeñas mentiras piadosas

2009 | Die Perlmutterfarbe

Adaptación de la obra más conocida de la autora de libros infantiles Anna Maria Jokl. Ambientada en los años previos a la Segunda Guerra Mundial, tiene como centro un colegio donde se celebra un concurso para premiar el talento artístico de los alumnos. Alexander sueña con ganar el primer premio para impresionar a Lotte, una compañera, pero tiene rivales importantes como Maulwurf, el inventor de la clase. Precisamente uno de sus inventos, una pintura especial, va a parar accidentalmente a la cartera de Alexander, lo que posibilita un trabajo que tal vez le permita ganar. Pero ello le obliga a tejer una red de pequeñas mentiras, pues Gruber, otro alumno grandullón, le chantajea, sabedor de su secreto. Esto conduce a un enfrentamiento entre los grupos A y B del colegio, ya que el matón Gruber empieza a ejercer un peligroso liderazgo, con elementos de corte autoritario.El director Marcus H. Rosenmüller se enreda él mismo un poco a la hora de contar esta historia, a veces no logra la deseable inteligibilidad. Quizá con la intención de tratar al potencial público infantil como espectadores inteligentes, su narración resulta algo obtusa. De algún modo parece quererse advertir de los brotes de fascismo que pueden surgir ya a edades tempranas, y del terrible poder destructor de la mentira, que afecta no sólo a los niños, sino también a los adultos. Y es de éstos -la madre de Alexander cuenta una mentira piadosa acerca de la ausencia del padre- de quienes se aprende tan deleznable arte. Pero sorprende cierta indulgencia a este respecto, una especie de admisión tipo 'todos mentimos' que serviría de disculpa. El film tiene un ritmo dinámico y una cuidada dirección artística nada empalagosa, pero a veces uno se pierde con la identidad de los niños, les falta a varios un poquito más de personalidad que permita distinguirlos.

4/10
Mi gran boda italiana

2009 | Maria, ihm schmeckt's nicht!

Sara y Jan se han prometido y están a punto de casarse. Pero el padre de Sara ha puesto como condición para conceder la mano de su hija que la boda se celebre en su pueblo, Campobello, en Italia. Cuando llegan allí para ultimar los preparativos un cúmulo de problemas se les vendrá encima. Simpática comedia italoalemana que juega con el clásico tema de los enlaces matrimoniales entre personas de diferentes países, algo que no oculta el título en español tomando la idea de la más original Mi gran boda griega. En este caso la historia está basada en la novela de Jan Weiler, que él mismo adapta para la pantalla. Entre el reparto se encuentra un clásico de la comedia italiana, Lino Banfi.

5/10
La ola

2008 | Die welle

Dennis Gansel ya demostró en Napola que le interesan los jóvenes y la atracción que pueden ejercer en ellos las ideologías totalitarias. Éste es justamente el tema de La ola, aunque situado en un contexto contemporáneo en vez de nazi. La trama gira alrededor de Rainer Wenger, un carismático profesor de instituto que ansiaba dirigir un proyecto educativo en torno a la anarquía; un profesor se le ha adelantado, y debe conformarse con abordar en su clase la autarquía. Relacionándolo con el surgimiento de dictaduras, el fascismo y el nazismo, Wenger articula unas sesiones muy prácticas, en que presenta los elementos que explican su atractivo: espíritu de grupo, ideales comunes, ayuda mutua, uniformes y parafernalia exterior... Un día les pide que vengan todos con vaqueros y camisa blanca, o que diseñen un logo, o que... Los chicos empiezan a entusiasmarse con ese movimiento que denominan "La ola". Parece que ganan en autoestima y espíritu de iniciativa. Pero puede que dicha "ola" se transforme en "tsunami", un caldo de cultivo de actitudes violentas, abuso de poder y desprecio de las minorías. Se puede decir que la trama de este film está mejor planteada que resuelta, es una pena que Gansel y Peter Thorwarth, que adaptan a la Alemania de hoy una novela de Todd Strasser –la acción del libro ocurre en Estados Unidos–, basada a su vez en un cortometraje de 1981, no hayan ideado un final más redondo. La idea tiene pegada y se presta al debate, y advierte no sólo de los peligros de determinadas ideologías, sino también del adocenamiento juvenil, que se aburre soberanamente con su droga, su alcohol, su sexo y sus fiestas, y que necesita algo más. También es sugerente el dibujo del profesor protagonista, que pierde el control del experimento, y que no toma todas las medidas necesarias para que las aguas vuelvan a su cauce, por pura vanidad; entre los personajes de los estudiantes, algunos interesan más que otros, y el destino que aguarda a alguno se ve venir. Gansel imprime a la narración un ritmo dinámico, muy "heavy", tanto en las actividades clandestinas de los chicos, como en esas clases que galvanizan al alumnado y en los partidos de waterpolo.

6/10
Una cuestión de peso

2007 | Schwere Jungs

En la Alemania de 1936, un grupo de niños de un pueblecito organiza carreras de trineos a imagen y semejanza de las que se desarrollan en las olimpiadas de invierno, y que sirven para marcar lo que va a ser una rivalidad entre Gamser y Dorfler, también cuando llegan a adultos. Pues en 1952 Dorfler es un tipo bastante bien situado como fabricante cervecero, a la que vez que participa en competiciones de bobs sobre hielo, mientras que Gamser debe apañárselas como carpintero para salir adelante. Ese año se anuncia que Alemania, tras la guerra, ha sido admitida de nuevo en los juegos olímpicos. Y en la disciplina de bobs, Dorfler presentará un equipo. La sorpresa surge cuando Gamser y sus chicos logran clasificarse como el otro equipo en competición. La animadversión se avivirá más si cabe. Agradable película del subgénero deportivo, basada en hechos reales, que puede recordar un tanto a la casi contemporánea El milagro de Berna, aunque la que nos ocupa se decante más por la vertiente de comedia. El film pone el acento en la rivalidad entre equipos, pero lo hace con un acendrado sentido del humor que sirve para dibujar diversos tipos humanos. Hay bromas a cuento de simular la muerte de un miembro del antiguo equipo para reclutar a otro que se resiste, o a tomando pie de los jerifaltes de la delegación alemana, que quieren dejar una buena impresión de su país, lo que no tienen muy claro que pueda conseguirse debido a cierta "confusión". La trama juega con acierto en varios momentos con el viejo recurso del equívoco -se intercambian las visitas a una familia noruega, para causar buena impresión, y para un turbio negocio de contrabando de revistas porno-, y con las cuitas familiares, de celos y viejas rencillas, que deben ser puestas a un lado -aferrarse al propio orgullo suele ser bastante estúpido, recuerda la película- en aras de causas de más alto calado. Ciertamente, podía haberse evitado algún tonto detalle exhibicionista, fuera de lugar en lo que pretende ser una comedia amable.

6/10
Napola

2004 | NaPolA

Berlín, 1942. El joven Friedrich, trabajador en una fábrica, tiene verdadero talento para el boxeo. Tal hecho no pasa desapercibido a los ojeadores nazis, que buscan reclutar jóvenes con especiales cualidades, para formarlos en las Napola, escuelas que les ayudarán a convertirse en los líderes de la nueva Alemania. Friedrich acepta ingresar en una Napola, ante la consternación de su padre, que desprecia el nazismo. Allí se sumerge en una disciplina que busca borrar todo rastro de humanidad en los jóvenes pupilos. Pronto descubre que muchos compañeros están allí en contra de su voluntad. Es el caso de Albrecht, sensible y con alma de poeta, lo que disgusta a su padre, jerarca de la Napola. Para más inri, Albrecht rechaza las ideas nazis. Nueva muestra de ese cine alemán que trata de saldar cuentas con un pasado reciente y abominable, que desearía nunca hubiera ocurrido. En esta especie de purificación de la memoria histórica, el joven Dennis Gansel entrega una historia intensa, llena de dramatismo y humanidad, con algunos momentos de gran dureza. Y hace reflexionar acerca de los horrores y bajezas en que puede caer el hombre cuando olvida su excelsa dignidad. Las crueldades que se muestran tienen su contrapunto en la bella amistad surgida entre Friedrich y Albrecht, magníficamente interpretados por Max Riemelt y Tom Schilling. Y es que, incluso en medio del jardín de la depravación, pueden nacer hermosas flores.

6/10
Mi camino hacia ti se llama amor

2004 | Mein Weg zu dir heißt Liebe

Cornelia Möhring dirige una pequeña tienda de alquiler de biciletas. las cosas le van bien. Y su relación amorosa con Alexander también marcha viento en popa. Además está embarazada, así que su paso por el altar puede estar próximo. Sin embargo, Cornelia tiene un pasado que golpea, y es que años atrás tuvo un hijo. Drama romántico que exacerba los sentimientos en la línea de muchos telfilmes alemanes de final feliz. Los actores están bien.

4/10
Ana Luisa y Antón

1999 | Pünktchen und Anton

Ana Luisa es la mejor amiga de Antón, pese a sus diferencias sociales. Ella vive en una gran mansión, aunque sus padres apenas tienen tiempo para atenderla, mientras que él, hijo de madre soltera con dificultades económicas, pasa mucho tiempo ayudándola en las tareas del hogar. Para echar una mano a su amigo, Ana Luisa recaudará dinero cantando en medio de la calle, pero éste se mete en líos, cometiendo un pequeño robo. Antes de ser galardonada con el Oscar a la mejor película extranjera, por En un lugar de África, la alemana Caroline Link adaptó fielmente una obra de su compatriota Erich Kästner. El escritor, represaliado por el nazismo, compuso un libro infantil sobre la importancia de la amistad.

3/10
Bandits (1997)

1997 | Bandits

Cuatro presidiarias forman un grupo de rock en la prisión: las Bandits. Cuando son invitadas a tocar en un baile organizado por la policía, ellas aprovechan la ocasión para escapar de la cárcel. El suceso obtiene una gran difusión en los medios de comunicación, lo que propicia un inusitado éxito de sus temas musicales. Mientras la policía les persigue, una compañía discográfica intenta aprovecharse de su popularidad. Comedia musical que muestra las inquietudes de los jóvenes marginales actuales, con algunas dosis de humor.

3/10
El hombre deseado

1994 | Der bewegte Mann

Comedia alemana de temática homosexual, basada en dos comics de Ralf König, "El hombre nuevo" y "Pretty Baby". El joven Alex es sorprendido por su novia mientras estaba con otra mujer. Expulsado del apartamento se encontrará con Walter, un homosexual que se siente atríado por él. Le llevará a una fiesta gay, donde Alex conocerá a Norberto, quien está dispuesto a compartir su casa con Alex. Se trata de una comedia desnortada que ofrece una mirada humorística en torno a la desorientación sexual que reina e¡en el mundo moderno. destacan entre el reparto actores alemanes de primera categoría, como Til Schweiger (Un conejo sin orejas), Martina Gedeck (Deliciosa Martha) y Katja Riemann (La calle de las rosas).

4/10
Kleine Haie

1992 | Kleine Haie

Ingo es un lavaplatos sin demasiada suerte que intenta superar el hecho de que su novia le haya dejado. Tras una serie de peripecias se une a su amigo Johannes, en un viaje a Munich donde ambos probarán fortuna, presentándose a castings para ser contratados como actores. Una vez allí, Johannes se enamora de Herta, una artista callera. Comedia repleta de gags y una buena interpretación de los actores, apenas conocidos hasta el momento. Tuvo tanto éxito en Alemania que algunos diálogos forman hoy día parte de la cultura popular.

6/10

Últimos tráilers y vídeos