IMG-LOGO

Biografía

William Miller

William Miller

William Miller

Filmografía
La sombra de la ley

2018 | La sombra de la ley

Año 1921, en los días previos al Desastre de Annual, cuando España vive una época de agitación y violencia, sobre todo en Barcelona. Hasta allí se traslada el vasco Aníbal Uriarte con el fin de colaborar con la brigada del inspector Rediú, policía corrupto que tiene que desentrañar el misterio de un brutal asalto a un tren militar para robar armas. Todo indica que los culpables han sido los anarquistas que siembran la violencia en la ciudad condal. En busca de información, el grupo visita el cabaret regentado por el Barón, mafioso sin escrúpulos metido en los negocios más turbios, y que se entera de todo lo que acontece en la ciudad. Mientras tanto, Sara, hija de un líder obrero, encabeza una manifestación feminista reprimida por la policía. El segundo trabajo del realizador Dani de la Torre, tras la prometedora El desconocido, de nuevo con Luis Tosar al frente del reparto, apabulla por su cuidado diseño de producción, ya que su ambientación de época resulta muy convincente, con ayuda de efectos visuales que permiten recrear detalles como la Sagrada Familia cuando aún no estaba muy avanzada su construcción, y gran número de extras. Pero también porque visualmente está muy por encima del cine español, por ejemplo presenta planos secuencia de acción bastante convincentes, con Tosar a porrazo limpio, o una persecución en coches de entonces a disparo limpio que deja la boca abierta al respetable, ya que nunca antes se ha visto nada igual en el cine patrio. Cuenta también a su favor con que retrata una época poco frecuentada por la industria audiovisual española, La verdad sobre el caso Savolta sería el precedente más ilustre. Pero La sombra de la ley recuerda poco a la adaptación de la novela de Eduardo Mendoza, y tiene mucho más que ver visualmente con Muerte entre las flores o Los intocables de Eliot Ness, sorprendentemente este look de cine de gángsteres cuadra bastante bien con esta etapa histórica en nuestro país, y la fotografía es bastante oscura y sucia, a tono con la trama. Pero sobre todo sería deudora de Cotton Club, pues hilvana las peripecias de numerosos personajes de los violentos años 20 que coinciden en un cabaret, en este caso el que regenta el Barón, donde también se reúne lo más granado del inframundo. Argumentalmente entronca con el western, en especial con Flecha rota, pues muestra que en un conflicto siempre existen hombres bienintencionados, en ambos bandos, que trabajan para conseguir la paz, pero que a otros no les conviene, sobre todo si la guerra les resulta lucrativa. Sería un film sobre los ideales, que resultan difíciles de mantener, pero sin los cuales el mundo difícilmente funcionaría, en este sentido Tosar borda a un personaje desencantado, a medio camino entre Rick, Humphrey Bogart en Casablanca, y los personajes marginales pero con su propio código de conducta de las sagas de Arturo Pérez-Reverte “El capitán Alatriste” y “Falcó”. Le acompaña un reparto sin fisuras, con un buen trabajo de Michelle Jenner, una creíble Sara, que oscila entre el camino de la violencia y el de la paz, pero también vuelan alto Manolo Solo, Vicente Romero, Fernando Cayo, Paco Tous como un jefe anarquista bastante humano, el poco conocido Pep Tosar –sin relación familiar aparente con Luis– como comisario conciliador, y hasta Ernesto Alterio, no siempre eficaz, pero que aquí compone muy bien al repulsivo poli apodado “El Tísico”. Llamativamente violenta, la cinta también consigue tratar algún asunto sombrío, como la pederastia, con bastante elegancia. Quizás pincha un poco hacia la segunda mitad, la poca experiencia del realizador le hace querer abarcar demasiadas cosas. Una pena, pues habría salido ganando con un montaje un poco más recortado. Pero tiene un final brillante, que desemboca a partir de una escena que parece salida de El padrino, con música operística entonada por la soprano Ainhoa Arteta, por lo que el espectador saldrá con buen sabor de boca.

6/10
Las aventuras del capitán Alatriste

2015 | Las aventuras del capitán Alatriste | Serie TV

Adaptación de las novelas de Arturo Pérez-Reverte, que ya habían conocido un primer acercamiento cinematográfico de la mano de Agustín Díaz Yanes. Si éste no lograba un resultado demasiado brillante, las comparaciones acaban haciéndolo bueno, pues la serie televisiva resulta bastante limitada, a pesar de haber contado con el lustre de directores como Enrique Urbizu, quien no es ajeno al universo Reverte pues antes versionó un relato corto del autor en Cachito. Con tramas folletinescas deudoras de Alejandro Dumas, la idea es pintar intrigas de espadiches y palaciegas con el telón de fondo histórico de la corte del rey español Felipe IV. El huérfano Íñigo de Balboa ha sido enviado por su madre a Madrid para servir al capitán Alatriste, un mercenario que ofrece su espada a quien le pague bien, aunque guiado por unos principios básicos de servir a la patria y al rey. La posible boda de la hermana del rey con el príncipe de Gales, de incógnito por España, desata movimentos conspiratorios del inquisidor Bocanegra. Quizá el papel aguante ciertos argumentos descabellados, pero la serie, en sus primeros pasos, avanza muy torpemente, se diría que lo del formato televisivo no acaba de encajar con Urbizu. Y el problema no es sólo el presupuesto limitado, los personajes resultan muy acartanados y próximos al estereotipo, y el recurso a villanos de opereta y escenas de alcoba no acaba de arreglar las cosas. Por decir algo positivo, señalemos que Aitor Luna compone con cierta dignidad al protagonista.

4/10
Los miércoles no existen

2015 | Los miércoles no existen

Encuentros entrecruzados entre variopintos personajes, que tienen lugar diferentes miércoles a lo largo de varios años. Pablo, engreído arquitecto, intenta solucionar sus problemas con su pareja, Irene, que por su parte tras una borrachera se levanta en la cama con Hugo, camarero y aspirante a pintor de éxito, que sólo busca encuentros esporádicos con las mujeres. A César, un tímido ingeniero, le deja su novia, por lo que inicia una relación con una nueva chica. Peris Romano debuta como realizador con la adaptación de su propia obra, de gran éxito en las carteleras madrileñas, sobre todo por su habilidad para expresar el estado de ánimo de los personajes mediante famosas canciones de artistas como Los Ronaldos, Vetusta Morla o Raffaella Carrà. No intenta ocultar su origen teatral, pero da la sensación de que los extensos diálogos funcionaban mejor sobre las tablas, pues al realizador le queda mucho para alcanzar la pericia de autores como Alain Resnais a la hora de crear un híbrido satisfactorio entre éstos y el cine. Y que la música en directo era un valor añadido que le daba una frescura que aquí brilla por su ausencia. Explora otra vez los conflictos de jóvenes que se resisten a madurar, con algunos gags ingeniosos. A pesar de sus pocas pretensiones, consigue también momentos de cierta intensidad dramática, explorando la desorientación que reina en la sociedad actual. Esto se debe en gran medida a que cuenta con un reparto coral lleno de destacados actores españoles, en el que resulta un tanto forzado William Miller, pero se luce sobremanera la zaragozana Alexandra Jiménez, que con este título y Anacleto, agente secreto, se consagra como la gran actriz de la temporada del cine español.

5/10
Isabel (3ª temporada)

2014 | Isabel | Serie TV

Fernando e Isabel son recibidos en Barcelona entre grandes muestras de alegría. Allí va a firmarse un tratado de paz con Francia. Pero Fernando sufre un atentado y tanto él como Isabel se dan cuenta de la fragilidad de lo conseguido. Precisamente entre los logros de su reinado han de contarse los nuevos territorios conquistados por Colón quien, a espaldas de Isabel y Fernando, se deja tentar por las suculentas ofertas del rey Juan de Portugal.

Isabel (2ª temporada)

2013 | Isabel

Tras proclamarse reina de Castilla en Segovia a la muerte de su hermanastro el rey Enrique IV de Castilla, Isabel tendrá que ganarse junto a su marido Fernando de Aragón la lealtad y el apoyo de los nobles para consolidar su reinado. Sin embargo, un grupo de nobles contrarios a ella defenderá los derechos sucesorios de Juana, conocida como la Beltraneja.
Para ello, acudirán a Portugal, cuyo rey, Alfonso V, establecerá una alianza y declarará la guerra contra el bando isabelino. Comienza así lo que se conoce como la Guerra de Sucesión Castellana.
Tras ella, Isabel y Fernando, ya reyes de Castilla y de Aragón, se embarcarán en la Guerra de Granada, que durante diez años tendrá ocupados los esfuerzos militares del reino. El objetivo es conquistar -reconquistar, desde el punto de vista castellano- el Reino Nazarí.

6/10
Isabel

2012 | Isabel | Serie TV

Con su madre, Isabel de Portugal, enferma, los infantes de Castilla Isabel y Alfonso son reclamados para acudir desde Arévalo hasta la corte de Castilla. Allí les espera el rey Enrique IV, su hermano. El pueblo espera que el rey dé un heredero al reino, pero éste no acaba de llegar, por lo que la reina Juana de Avis empieza a impacientarse, así como los demás nobles de la corte... Aproximación a la historia de Isabel la Católica (1451-1504), uno de los más grandes personajes de la Historia de España. La serie quiere ser una continuación de otros proyectos históricos que han tenido cierta repercusión ante el público, como Hispania, la leyenda, aportando en este caso el estilo de las intrigas palaciegas de otras series de mayor calado, como Juego de Tronos. Por supuesto, el presupuesto es infinitamente menor y en el caso de Isabel apenas hay exteriores, planos épicos o grandes movimientos de masas. La trama se centra en unos poquísimos personajes que pergeñan maquiavélicos planes en la corte de Castilla del siglo XV y, eso sí, se acerca más al estilo de la HBO al emular su atención excesiva a los explícitos comportamientos sexuales, curia incluida, no faltaba más... Por otra parte, el retrato que se hace de Isabel la Católica, aunque cuidado y muy atractivo (inteligente, enérgica, con gran personalidad), puede resultar en ocasiones un poco contradictorio pues a su enorme fe en Dios y su vida ejemplar se le unen puntuales sentimientos mezquinos, palabras falsas y afanes de venganza que no acaban de cuadrar demasiado con su temple, si bien es cierto que estamos ante una Isabel muy joven y que además tiene que enfrentarse al traicionero e implacable mundo de la corte. Atención especial merece la meritoria composición de Michelle Jenner (No tengas miedo) como la joven reina. La catalana demuestra de veras que es una excelente actriz. Y en general, aunque los actores se esfuerzan meritoriamente, la platea femenina ofrece un trabajo mejor que la masculina, con los papeles secundarios de Bárbara Lennie y Clara Sanchís.

6/10
La venta del paraíso

2012 | La venta del paraíso

Poeta y periodista, Emilio Ruiz Barrachina debutó como realizador con la pretenciosa A la sombra de los sueños, seguida de la irreverente El discípulo, que fracasaba en sus intenciones de provocar al público católico por su absoluta falta de calidad y porque con cierta lógica pasó completamente desapercibida. Mucho más interés tenía Morente, documental que seguía los pasos del célebre cantaor flamenco. Ahora, Ruiz Barrachina vuelve al terreno de la ficción con La venta del paraíso, un film de presupuesto muy bajo, como el resto de su filmografía. En La venta del paraíso, Aura María, una joven mexicana, viaja a España en busca de un futuro, amparada por un contrato de trabajo. Pero éste resulta ser falso, por lo que la muchacha no tiene dónde ir. Acepta acompañar a El Paisa, recién conocido que le propone alojarse en la pensión de doña Pura, una benefactora que acoge a personas con problemas, que ha montado una línea erótica para sostener el establecimiento, en el que Aura María conocerá a curiosos personajes. Los pocos que hayan tenido ocasión de ver alguno de los otros filmes no documentales de Emilio Ruiz Barrachina no esperarán gran cosa de esta cinta. Tal vez por eso, y a pesar de sus evidentes limitaciones, La venta del paraíso sorprende para bien, con algunos hallazgos. En primer lugar, la factura técnica se puede calificar de profesional, lo que supone un enorme avance. Ni la fotografía ni el montaje son magistrales, pero al menos no espantarán al respetable. Además, La venta del paraíso tiene cosas que decir acerca de las dificultades provocadas por la crisis económica, y la capacidad del individuo para sacar lo mejor de sí mismo y ayudar a los necesitados. Lo hace a través de un tono cercano al esperpento de Valle Inclán y al surrealismo, que propicia momentos de cierta altura, como la hilarante llegada al aeropuerto de la protagonista. El conjunto es bastante irregular, con luces y sombras, como la evidente ofuscación del protagonista hacia la religión, lo que da lugar a la presencia de un estrambótico sacerdote y a un homenaje a la irreverente última cena de la por supuesto muy superior Viridiana, de Luis Buñuel. La mexicana Ana Claudia Talancón realiza un trabajo aceptable, lo que no se puede decir de la totalidad del reparto de La venta del paraíso. También se salvan veteranos que le sacan tajada a sus estrafalarios personajes, como María Garralón (la hostalera), Juanjo Puigcorbé (un político travestido por curiosos motivos), Carlos Iglesias (un comerciante de buen corazón) y Mariví Bilbao (operadora de la línea erótica), en el último trabajo de esta actriz, fallecida poco después del rodaje.

4/10
Cámara oculta

2007 | Hidden Camera

A pesar de que el título original es Hidden Camera y de que cuenta con un director norteamericano, Bryan Goeres, estamos ante una película de producción española. Como representante patrio está Lucía Jiménez, que comparte cartel con el televisivo Dean Cain y con la momia Arnold Vosloo. Dean Cain es Dan, un hombre corriente que comienza a investigar el asesinato de su hermano, un reportero ganador del premio Pulitzer. Pronto descubre que el fallecido estaba a punto de sacar a la luz un complot de escala internacional que podría derivar en el inicio de una guerra nuclear.

3/10
Krakatoa: The Last Days

2006 | Krakatoa: The Last Days

Notable producción televisiva de la BBC, con un aire a documental, que recrea el desastre que se produjo en 1883 cuando el volcán Krakatoa entró en erupción. Protagoniza la británica Olivia Williams (El sexto sentido). En un breve periodo de tiempo, apenas dos días, miles de casas fueron destruidas por la lava y murieron más de 36.000 personas. Fue una de las catástrofes naturales más mortíferas de la historia.

6/10
Tempus Fugit

2005 | Tempus Fugit

Andros, un joven del futuro, viaja a Barcelona, en el presente, en busca de Ramón, un relojero de barrio. Andros piensa que Ramón es el Elegido, un individuo que le ayudará a salvar el mundo de un inminente apocalipsis. El relojero accede a intentar hacer algo, con ayuda de una caja con la que se puede viajar en el tiempo. Pero ésta caerá en manos de su vecino, un fanático seguidor del Barcelona, que quiere utilizarla para que gane su equipo. Inusual cinta española, que supone el debut del catalán Enric Folch. Es una inteligente parodia del cine fantástico, protagonizada por actores desconocidos pero esforzados.

2/10
Rottweiler

2004 | Rottweiler

El futuro. Un fugitivo escapa de un campo de prisioneros del sur de España. Se trata de Dante, un tipo que trata de llegar al norte de la península en busca de Ula, su amada, secuestrada por Kufard, un siniestro individuo. Sus perseguidores recurren a ROTT, un “terminator” perruno con colmillos de acero que no se detendrá hasta acabar con su presa. William Miller, el novio extranjero de la chica de Cuéntame, salta a la pantalla grande como protagonista de esta adaptación de una novela de Alberto Vázquez Figueroa. Producida por Fantastic Factory, y dirigida por el máximo responsable de la casa, Brian Yuzna (autor de las discretas Faust y Beyond Re-animator), no falta Paul Naschy, auténtico icono del terror hispano de serie B. Impagables escenas surrealistas como la del rottweiler aplastando a un pobre gallo.

2/10
Teresa

1951 | Teresa

Tras la II Guerra Mundial, una mujer se enamora de un soldado que intenta adaptarse a la vida civil, tarea que resultará ser más complicada de lo esperado. Ambos deciden contraer matrimonio. Uno de los films menos conocido del director Fred Zinnemann, que retrata las dificultades de reinserción que sufren combatientes que han estado en grandes conflictos bélicos, como el drama Los mejores años de nuestra vida. En su momento, el film obtuvo un gran éxito e impulsó la carrera estadounidense de la bella actriz italiana Pier Angeli.

6/10
The Sleeping City

1950 | The Sleeping City

Un hospital neoyorquino es escenario de un atípico crimen. Uno de sus pacientes es disparado en la cabeza. El detective encargado del caso está frustrado, pues no parece haber ningún indicio que le lleve hasta el asesino. Aún así, su olfato le dice que algo huele a chamusquina en el hospital. Así que hace que uno de sus hombres ingrese en el centro sanitario haciéndose pasar por un paciente para descubrir la verdad. El director norteamericano George Sherman tiene la peculiaridad de que en su filmografía cuenta con las películas de Marisol Búsqueme a esa chica y La nueva Cenicienta.

4/10
...One Third of a Nation...

1939 | ...One Third of a Nation...

Drama que narra el enfrentamiento entre dos familias, una rica y otra pobre, a causa de un incendio en un bloque de viviendias. Entre ellas surgirá tanto el odio como el amor. Película que habla sobre la acentuada diferencia entre dos familias pertenecientes a dos clases sociales muy diferentes. Protagonizada por Sylvia Sidney (Sólo se vive una vez), Leif Erickson y Sidney Lumet.

5/10

Últimos tráilers y vídeos