Carol Burnett - Biografía - decine21
IMG-LOGO

Biografía

Carol Burnett

Carol Burnett

86 años

Carol Burnett

Nació el 26 Abril 1933 en San Antonio, Texas, EE.UU.

La señora de la limpieza

12 Diciembre 2018

Con sólo verla, te entran ganas de reír, por sus divertidos gestos, pero los aficionados al cine la recordarán por un momento dramático, cuando se lanza por la ventana para distraer la atención de los periodistas rivales de Jack Lemmon en Primera plana, de Billy Wilder. Célebre sobre todo en Estados Unidos, Carol Burnett está considerada allí una de las más grandes estrellas de la televisión nacional.

Nacida en San Antonio (Texas), el 26 de abril de 1933, Carol Creighton Burnett se mudó cuando tenía 8 años a Los Ángeles, donde quedó al cuidado de su humilde abuela, que vivía en una pensión, por los problemas de alcoholismo de sus progenitores. Allí aprendió a actuar, cuando siendo muy pequeña se inventó a una hermana imaginaria llamada Karen, parecida a la estrella infantil Shirley Temple. “Engañaba a los otros huéspedes de la pensión, porque les saludaba, me escabullía sin que me viesen por la escalera de incendios, me cambiaba rápidamente y aparecía interpretando a Karen”.

A los 18 años trabajó de acomodadora en el cine Warner Brothers, hasta que el encargado la despidió, por tratar de impedir que una pareja se sentara a ver el final de Extraños en un tren, en lugar de esperar a la siguiente sesión, arruinándose la funcón. No podía ir a la universidad por falta de recursos, hasta que encontró un sobre con una donación anónima, que le permitió estudiar inglés y arte dramático en UCLA.

Tras actuar en una fiesta de una profesora, un hombre se acercó a ella mientras se guardaba galletas en el bolso para llevárselas a su abuela. En lugar de reprenderla, le preguntó por sus planes futuros, y le ofreció un préstamo sin intereses de mil dólares para que se fuera con su novio, Don Saroyan, a Nueva York para perseguir sus sueños. Pronto se hizo famosa en el circuito de clubs nocturnos de la Gran Manzana, por sus actuaciones en solitario. Debutó en el teatro de Broadway en 1959 con el musical Once Upon a Mattress, que obtuvo un enorme éxito, y le hizo acreedora de un Tony, el mayor reconocimiento en su país sobre las tablas. Ese mismo año debutó como colaboradora habitual de The Garry Moore Show, donde encarnaba a diversos personajes, pero sobre todo a la mujer de la limpieza, su creación más popular, que ha seguido repitiendo durante años.

Con su amiga Julie Andrews protagoniza en Nueva York el show Julie and Carol en el Carnegie Hall, que repetirían muchos años después, en los 70, y que fue televisado con gran aceptación. También participa en “Cavender is Coming”, uno de los capítulos más recordados de la serie Dimensión desconocida, donde interpreta a la joven patosa Agnes Grep, que recibe la inesperada ayuda de Harmon Cavender, ángel guardián deseoso de ganar sus alas. También se recuerda especialmente su personaje en un capítulo de El superagente 86, donde fue Ozark Annie, una artista de circo inspirada en Juana Calamidad. Y causó furor cuando salió en El show de Lucy, cuya anfitriona, otro de los iconos de la tele americana (por la legendaria serie Te quiero, Lucy), Lucille Ball, se convirtió en una de sus mejores amigas. “Siempre me mandaba flores por mi cumpleaños”, recuerda Burnett. “Un año me desperté y me enteré por las noticias de que había muerto. Un rato después me llegó el ramo, con una tarjeta en la que ponía: Feliz cumpleaños, Niña. Te quiero, Lucy”.

Pidió presentar un programa de variedades en CBS, en 1967, y pese a que los ejecutivos de la cadena eran reacios a permitir que una mujer condujera un espacio de ese tipo, acabaron cediendo. No tuvieron más remedio, pues durante su época en The Garry Moore Show la habían atado con un contrato, según el cual le quedaban por rodar 31 programas de una hora, pero podía elegir el formato que quisiera. Una vez terminados esos shows, el programa, The Carol Burnett Show, había arrasado, por lo que estaría en antena hasta 1979, sin perder tirón. Amenizado con orquesta en directo, sobre todo tenían una enorme aceptación sus números musicales, las entrevistas a estrellas como Rita Hayworth, sus sketchs y sus parodias de largometrajes de cine como Lo que el viento se llevó. “Nos dejábamos la piel”, rememora. “Era como poner en marcha una revista diferente en el teatro todas las semanas”.

En la cumbre de la popularidad, protagonizó con Walter Matthau  Risas y lágrimas, donde encarnan a dos solterones con miedo al matrimonio que sin embargo acaban casándose. Repetiría con el actor en la magistral Primera plana, donde dio vida a la desdichada prostituta “de a dos dólares” Mollie Malloy. También participó en Las cuatro estaciones, dirigida y protagonizada por Alan Alda, donde ambos daban vida a un matrimonio que se rompía cuando él iniciaba una relación con una mujer mucho más joven. Llegó a trabajar con el maestro John Huston, en Annie, donde dio vida a la villana, Aggie Hannigan, cuidadora alcohólica del orfanato que odia a las niñas. ”Durante el rodaje me tuve que operar de cirugía estética por un problema de sobremordida”, recuerda. “Huston me hacía repetir una secuencia en la que me metía en un armario, así que le dije que era probable que en el montaje final entrara con una barbilla y saliera con otra. Me dijo que rodara con cara de determinación y que no me preocupara”.

Aunque había contraído matrimonio con el anteriormente citado Sayoran, se divorció en 1962. Después estuvo unida a Joe Hamilton, productor catódico, con el que tuvo tres hijas, Jody, Erin y Carrie, que le dio muchos disgustos, por sus problemas con las drogas (y que falleció muy joven, a los 38 años, en 2002, como consecuencia del cáncer). Tras la muerte de Hamilton, se ha emparejado con el músico Brian Miller, 23 años menor que ella.

Carol Burnett fue la primera celebridad invitada en el episodio inicial del show de marionetas Sesamo Street. Nunca ha abandonado el espectáculo, participa en numerosas series, pues ha sido por ejemplo la madrastra de Bree (Marcia Cross), en Mujeres desesperadas, y la madre de la entrenadora de animadoras (Jane Lynch), en Glee. Cuando se le concedió la Estrella del Paseo de la Fama, pidió que la colocaran frente al cine Warner Brothers, de donde la habían despedido en su juventud.

Filmografía
Recién graduada

2009 | Post Grad

4/10
Viejos corazones

1998 | The Marriage Fool

5/10
¡Qué ruina de función!

1992 | Noises Off...

7/10
Fresno

1988 | Fresno

5/10
Annie (1982)

1982 | Annie

4/10
El golfo de San Francisco

1981 | Chu Chu and the Philly Flash

4/10
Las cuatro estaciones

1981 | The Four Seasons

6/10
Salud

1980 | HealtH

4/10
Un día de boda

1978 | A Wedding

5/10
6 Rms Riv Vu

1974 | 6 Rms Riv Vu

6/10
Primera plana

1974 | The Front Page

9/10
Risas y lágrimas

1972 | Pete 'n' Tillie

6/10
Consejos a medianoche

1963 | Who's Been Sleeping in My Bed?

4/10