IMG-LOGO

Biografía

Daniele Dublino

Daniele Dublino

Daniele Dublino

Filmografía
Luca el contrabandista

1980 | Luca il contrabbandiere

Una de las más sólidas y mejor armadas películas de Lucio Fulci (Angustia de silencio), renombrado director de serie B italiano, con gusto por la violencia y el morbo. Aquí hay una buena trama, incluso se entrevé cierta nostalgia por una época en donde los criminales tenían su ética y sus propios límites. Hay, eso sí, un cierto regodeo en la violencia, sobre todo en escenas como la del fuego en la cara o la de la violación. Hay un buen trabajo de Fabio Testi. Nápoles. Luca es un hombre joven, casado y con un hijo. Se dedica al contrabando de tabaco en el puerto, junto con su hermano Miguel. Pero su mundo va a cambiar cuando llegue un nuevo mafioso a la ciudad, un tipo que responde al nombre de "El marsellés" y que se caracteriza por su violencia sádica y su criminalidad sin escrúpulos. El recién llegado buscará quedarse con el pastel del crimen, ante el estupor de Luca y sus camaradas.

5/10
La monja homicida

1979 | Suor Omicidi

La hermana Gertrude ayuda al Dr. Poiret en el hospital psiquiátrico del convento en el que reside. Aunque se trata de una mujer amable, su carácter cambia radicalmente cuando le detectan un tumor cerebral. Cuando uno de los internos del hospital es hallado muerto en el patio, se convierte en la principal sospechosa. Subproducto escandalizante, con ridículas secuencias de sexo y diálogos muy poco trabajados.

3/10
Colmillo Blanco

1973 | Zanna Bianca

A finales del siglo XIX, en Yukon, Canadá, un perro lobo llamado Colmillo Blanco se hará amigo inseparable de Jason, que va en busca de la mina de su padre, y ayudará a diferentes personajes –una monja, un trampero, un esquimal– y luchará contra otros maleantes en medio de la fiebre del oro. Una de las adaptaciones del célebre libro de Jack London, que incide en la contraposición natural entre el bien y el mal, en medio de una naturaleza hostil. Dirige un sorprendente Lucio Fulci, habitual de películas sanguinolentas de serie B, y protagoniza Franco Nero a quien acompañan otros actores de renombre como Virna Lisi o Fernando Rey. Aunque la puesta en escena no es para echar cohetes, se trata de una correcta coproducción europea que se ve con agrado como película clásica de aventuras.

5/10
No estoy solo

1972 | San Michele aveva un gallo

Adaptación bastante libre de un relato de Lev Tolstoi, "Divino y humano", que se traslada al marco del movimiento revolucionario italiano. Sigue los pasos de Giulio, un tipo que con otros compañeros internacionalistas pone la semilla de la protesta de los campesinos contra la autoridad establecida. Detenido en una revuelta con muertos, es condenado a la pena capital, aunque ésta le es finalmente conmutada por la cadena perpetua.Los hermanos Paolo y Vittorio Taviani entregan un film conscientemente parsimonioso, donde otros revolucionarios reprochan al idealista protagonista el haber retrasado el advenimiento del movimiento obrero con su revolución anarquista y burguesa. Las imágenes del río son hipnóticas, al igual que la tonadilla de una canción infantil, que alude a la actitud a tomar para sobrevivir en tiempos de adversidad.

5/10
La corta noche de las muñecas de cristal

1971 | La corta notte delle bambole di vetro

Inquietante film, entre el thriller y el terror, dirigido por el italiano Aldo Lado. Se trata de una sólida película de bajo presupuesto, en parte rodada en Praga y que saca todo el partido a la atmósfera gótica y misteriosa de esa ciudad, ideal para albergar extraños e insanos ritos, con el añadido del secretismo y la persecución propia de la época comunista. Greg Moore es un periodista norteamericano cuyo cadáver es encontrado en un parque de Praga. Pero, aunque aparentemente muerto y así es por dado en la morgue, Gregory está vivo. Mientras se encuentra en el depósito intenta recordar qué circunstancias le han llevado hasta allí y rememora su amor por la checa Mira y su misteriosa desaparición. El film se sigue con interés y está protagonizado por intérpretes de calidad, como Jean Sorel (Una historia perversa) o Ingrid Thulin (Fresas salvajes). La música es del gran Ennio Morricone.

5/10
El caso está cerrado, olvídelo

1971 | L'istruttoria è chiusa: dimentichi

Curioso drama carcelario de nacionalidad italiana, en que un hombre corriente, arquitecto, termina en la cárcel porque supuestamente atropelló a alguien y no lo auxilió. Se trata de un error, es inocente, pero entre recurso y recurso le toca convivir con criminales y observar la realidad de las mafias en prisión, donde algunos poderosos manejan el cotarro, mientras conviene evitar el trato con sádicos y desequilibrados. Damiano Damiani sabe imprimir vigor y realismo a la narración, pero esto no impide algunos baches y arritmias. Franco Nero compone bien a una persona normal, cuya estancia en la cárcel acaba pasándole factura en el alma, sobre todo en su actitud con un compañero de celda del que creía en un principio que padecía maní persecutoria. El film resulta innegablemente cínico y desesperanzado.

5/10
El arquero de Sherwood

1970 | L'arciere di Sherwood

Año 1186, Ricardo Corazón de León, rey de Inglaterra, ha caído prisionero del emperador de Alemania. Su hermano usurpa el trono, dándole por muerto, así que el noble Robin Hood acaba como líder de un grupo de proscritos en el bosque de Sherwood. Esforzada versión hispano-franco-italiana de las peripecias del celebérrimo arquero, con algún momento divertido, pese a que no resiste comparaciones con versiones previas.

3/10
Bajo el signo del escorpión

1969 | Sotto il segno dello scorpione

En una época prehistórica poco precisa donde domina la superstición, los habitantes de una isla destruida por una erupción volcánica se han trasladado a otra que también corre peligro de desaparecer. La solución sería mudarse al continente, pero no todo el mundo es del mismo parecer. Los hermanos Taviani ofrecen una película alegórica sobre el inmovilismo y el progresismo, con una aproximación estilística que hace pensar en Pier Paolo Passolini.

4/10

Últimos tráilers y vídeos