
Dylan O'Brien
32 añosCarrera más allá del laberinto
Nacido el 26 de agosto de 1991, al neoyorquino Dylan O’Brien podría aplicársele aquello de “de casta le viene al galgo”, pues procede de un clan de profesionales del cine. Su progenitor, Patrick O’Brien, ha ejercido como operador de cámara en títulos como "Forrest Gump", mientras que su madre, ha sido asistente de producción en filems como "Un lugar en ninguna parte".
Con estos antecedentes familiares, no resulta extraño que el chico se planteara estudiar Cinematografía, en la Universidad del Sur de California (USC). Sin embargo, dejó los estudios para probar fortuna en Los Ángeles como actor. En aquella época se prodigaba con vídeos caseros que publicaba en YouTube. Uno de ellos, en el que aparecía cantando “Wanabe”, famoso tema musical de las Spice Girls, se volvió viral. Gracias a eso fue visto por el productor televisivo Scott McCall, que pensó que sería ideal para Teen Wolf, la serie que preparaba en aquel momento para MTV. Encarnaba a Stiles Stilinski, el mejor amigo del protagonista, joven mordido por un licántropo que se convierte en uno. En la tercera temporada combina su personaje con el de un nogitsune, una criatura malvada. Por semejante esfuerzo, los fans de esta producción estaban convencidos de que recibiría una candidatura al Emmy, por lo que sufrieron un enorme desengaño cuando al final ésta no se produjo.
Calificado por la crítica, con razón, como lo mejor de esta serie (para muchos lo único salvable), Dylan O’Brien pasó a estar muy solicitado. Protagonizó la comedia romántica de Jon Kasdan The First Time, durante cuyo rodaje se enamoró de su compañera de reparto, la actriz Britt Robertson, con la que mantiene una relación hasta la actualidad.
Fue también un experto en tecnología de Google, en Los becarios, junto a Vince Vaughn y Owen Wilson. La mayor oportunidad de su carrera se le presentó cuando le reclutaron como protagonista de El corredor del laberinto, Thomas, que se despierta desmemoriado en un elevador que le lleva a una extraña comunidad formada por otros jóvenes. Adaptaba una novela de James Dashner en la línea de otros títulos de ciencia ficción adolescente como Los juegos del hambre. “Me encantó este personaje porque se enfrenta a sus propios miedos”, ha explicado. “Me interesaba interpretar a un chico que no tiene ningún recuerdo, por lo que puede reinventarse a sí mismo desde cero”.
Recuperó al personaje en El corredor del laberinto: Las pruebas, y también en La cuna mortal, durante cuyo rodaje sufriría un aparatoso accidente. Arrollado por uno de los vehículos utilizados en una escena, sufrió múltiples contusiones y fracturas óseas. Aunque no se temía por su vida, su estado de cierta gravedad obligó a aplazar la producción del film.
Ya recuperado, pudo terminar su trabajo, y también rodar Marea negra, junto a Mark Wahlberg. Encarna a un personaje real, Caleb Holloway, miembro más joven de los trabajadores de la plataforma petrolífera siniestrada Deepwater Horizon. Se dispone a interpretar al agente contraterrorista Mitch Rapp, en American Assassin, adaptación de la primera novela de la saga sobre este personaje, creada por Vince Flynn.