IMG-LOGO

Biografía

Ingrid Pitt

Ingrid Pitt

73 años ()

Ingrid Pitt

Nació el 21 de Noviembre de 1937 en Czestochowa, Polonia
Falleció el 23 de Noviembre de 2010 en Londres, Reino Unido

Especialista en terror

24 Noviembre 2010

Su despampanante belleza y un aire de mujer misteriosa la convertían en la actriz ideal para las películas de vampiros. Ingrid Pitt fue uno de los iconos de la época dorada del terror británico en los 60 y 70. Sus películas para la productora especializada en terror Hammer Films la hicieron muy popular en todo el mundo. La actriz murió el 23 de noviembre de 2010 a los 76 años tras sufrir un colapso cardiovascular cuando se dirigía a una cena de cumpleaños.

Ingoushka Petrov –nombre real de la actriz– no tuvo una vida fácil. Nacida el 21 de noviembre de 1937 en Polonia, de padre alemán y madre polaca judía, durante la II Guerra Mundial su familia fue enviada a un campo de concentración de los nazis, cuando ella tenía sólo 5 años.

Aunque sobrevivió a la guerra, acabó en la zona comunista de Berlín, de donde logró escapar. Le ayudó un soldado americano destinado a Alemania que se convertiría en su esposo. Con él se fue a California, pero se separó enseguida, y trató de abrirse camino en Hollywood, donde aceptó trabajar como camarera mientras buscaba conseguir un hueco como actriz. Empezó con pequeños papeles en películas como Golfus de Roma.

Pasó una temporada en España donde hizo de extra en Doctor ZhivagoCampanadas a medianoche e incluso interpretó a una “guiri” que despertaba la admiración del mismísimo Manolo Escobar, en Un beso en el puerto. “Manolo se comportaba como el perfecto caballero español”, declaró la actriz. También en España debutó en el cine de terror en El sonido de la muerte, del gran José Antonio Nieves Conde.

También tuvo un pequeño papel en El desafío de las águilas, un film bélico con Clint Eastwood y Richard Burton. Pero su gran oportunidad se la dio Roy Ward Baker, como protagonista de Las amantes del vampiro, adaptación de “Carmilla”, de Sheridan Le Fanu, para Hammer Films, donde era una vampira tan seductora como horripilante. Otro papel similar la convirtió en una de las actrices favoritas de los incondicionales del género, la protagonista de La condesa Drácula, basada en Elizabeth Báthory, una mujer que retrasaba los efectos del envejecimiento bañándose en la sangre de jóvenes doncellas.

Ingrid Pitt también participó en La mansión de los crímenes, film de episodios de Amicus, otra productora británica especializada en terror, y en El hombre de mimbre, otro gran éxito del género con Christopher Lee. El resto de su carrera se centra más en el terreno televisivo, en series como La gente de Smiley, aunque al final de su vida la reclutaban para películas de terror de serie B, como Sea of Dust, que supuso su última aparición cinematográfica. En sus últimos años de vida asistía a numerosas convenciones de fans del género, y publicó muchos libros de temática macabra, como “The Ingrid Pitt Book of Murder, Torture and Depravaty”, en la que narraba las “hazañas” de peligrosos tipejos como Joseph Mengele, Calígula o Iván el terrible. También escribió su autobiografía. 

Filmografía
Patos salvajes II

1985 | Wild Geese II

Un grupo de mercenarios es enviado a una prisión alemana para liberar al nazi Rudolf Hess. Discreta secuela de Patos salvajes, en la que Richard Burton iba a repetir su papel del coronel Allen Faulkner. Pero la muerte del actor provocó que el personaje pasara a estar interpretado por Edward Fox. El film está dedicado a la memoria de Burton.

5/10
La gente de Smiley

1982 | Smiley's People | Serie TV

Exitosa serie televisiva de seis episodios, de una hora de duración cada uno, coescrita por uno de los maestros del género de espionaje, John le Carré. Como es costumbre en las obras de este autor, se presta mucha atención a la historia y a los caracteres y menos a la pura acción. El autor concibió la historia tras el éxito en 1979 de Calderero, sastre, soldado, espía, y para su protagonismo tuvo en mente de nuevo al gran Alec Guinness. La trama en este caso se centra en la rivalidad entre el astuto agente británico George Smiley y su antagonista Karla, que opera al otro lado del por entonces existente telón de acero. Gran factura visual, excelentes interpretaciones y cuidado guión son las cualidades del conjunto.

7/10
El hombre de mimbre

1973 | The Wicker Man

El sargento Howie vive en Escocia y es un hombre recto, cristiano de una profunda fe que vive su religión con autenticidad y espera pronto casarse con su prometida. Un día reciben en comisaría una carta anónima dando noticia de que una niña ha desaparecido en Summerisle, una isla remota en las costas occidentales de Escocia, lugar dominado por Lord Summerisle. Cuando Howie llega al lugar para descubrir el paradero de la joven se encontrará con que en esa isla reina el paganismo más atroz... Impactante film setentero que establece un fuerte contraste entre las creencias cristianas del protagonista y las prácticas paganas a las que tiene que enfrentarse durante su investigación. Éstas se concretan en el culto a antiguos dioses de la naturaleza, sacrificios y rituales eróticos y depravaciones sexuales, algunas mostradas con explicitud. El final de la película es de los que quedan para siempre en la retina. Buenos trabajos del protagonista –aunque su personaje resulte un poco adocenado– y de Christopher Lee, en el papel de Lord Summerisle. La película tuvo un remake muy inferior en 2006, protagonizado por Nicolas Cage.

5/10
La condesa Drácula

1971 | Countess Dracula

Peter Sasdy dirige una historia que supone otra vuelta de tuerca al mito de Drácula, esta vez basada en la novela "The Bloody Countess" de Valentine Penrose. La historia nos sitúa en un pequeño pueblo de la Europa del este, en la época medieval. Un apuesto teniente del ejército llega al castillo donde acaba de morir el conde Drácula para recibir una herencia del fallecido. Su viuda, la condesa Elisabeth, es una decrépita mujer de aspecto tétrico, que queda prendada del joven y que poco después descubre que rociándose con la sangre de mujeres jóvenes su cuerpo rejuvenece y adopta un aspecto hermosamente bello y seductor. Para atraer al teniente decide hacerse pasar por su hija Ilona, que queda recluida en el bosque por orden de su madre. Baratísima producción de la productora británica Hammer, que con exiguas localizaciones en plató completa una historia de discreta factura e interés. La atmósfera tiene su atractivo, pero nunca es suficientemente terrorífica y la película deriva a menudo en melodrama. Por lo demás, algunos "destapes" draculíneos y un trabajo aceptable de la actriz Ingrid Pitt.

4/10
Las amantes del vampiro

1970 | Vampire Lovers

Producción de terror de la productora británica Hammer, con absoluto protagonismo para una provocativa Ingrid Pitt, que al año siguiente se consagraría en La condesa Drácula. Aquí, la actriz de origen polaco interpreta a una vampiresa que embauca a jovencitas doncellas para poseerlas y definitivamente absorberles las sangre. Hay un burdo erotismo lésbico en varias escenas, y el especialista en vampiros Peter Cushing se reserva un pequeño papel. Dirige el experto en cine de terror Roy Ward Baker.

4/10
El desafío de las águilas

1968 | Where Eagles Dare

Jonathan y Morris son dos agentes que en la Segunda Guerra Mundial deben llevar a cabo la misión de infiltrarse en líneas enemigas para liberar a un general norteamericano secuestrado por los alemanes y retenido en un enorme castillo. Estamos ante un buen título de cine bélico y de acción protagonizado por Clint Eastwood, que rodaría más tarde Los violentos de Kelly, también a las órdenes de Hutton; y con Richard Burton (Cleopatra, El espía que surgió del frío), otro grande de la pantalla. La trama aúna muy bien factores como el espionaje bélico, los nazis, explosiones inesperadas, los traidores, y los buenos y valientes camaradas que salen del paso aguerridamente. Como curiosidad, en esta película Eastwood mata a más gente que en cualquier otra de su filmografía hasta el momento; y por otra parte, el videojuego 'Comandos', está basado en este film.

6/10
Un beso en el puerto

1966 | Un beso en el puerto

Años 60. Manolo, empleado de una gasolinera, es despedido por cantar demasiadas veces mientras trabaja. Un amigo que siempre va acompañado de guapas turistas de Benidorm le explica su truco para conquistarlas. Se trata de ir al puerto y acercarse a la primera turista atractiva que desembarque para decirle: Bienvenida, Dorothy. Con la excusa de la confusión, puede iniciar una amistad... Exitoso vehículo de lucimiento del famoso cantante Manolo Escobar. Ciertamente, como actor es bastante limitado, pero el film gustará a los apasionados de sus canciones.

4/10
El sonido de la muerte

1965 | El sonido de la muerte

En un remoto lugar de Grecia, un grupo de arqueólogos busca un tesoro oculto. Pero descubren que una prehistórica criatura protege el lugar. Curiosa incursión del veterano José Antonio Nieves Conde en el fantaterror, con algún momento esforzado, pero en general decepcionante.

3/10

Últimos tráilers y vídeos